Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
En este apartado he de destacar que los resultados obtenidos en relación a los objetivos propuestos han sido satisfactorios, ya que al ser propuestos de forma práctica han sido mucho mas llevaderos y motivadores en cuanto a su consecución se refiere. Cabe destacar como principal impedimento, la falta de tiempo para elaborar materiales costosos y para indagar sobre todo lo que teníamos propuesto, quizás ese haya sido el único inconveniente encontrado.
Nivel de interacción entre los participantes
Todos los participantes que han formado parte del grupo de trabajo han realizado su labor con exito, cumpliendo su compromiso y participano en las actividades propuestas, por ello todo el grupo de trabajo "EL INFANTIL EN ABN" coordiando por NOELIA MARÍA REDONDO SILVA, certificaría satisfactoriamente. Sus mienbros son: Antonia Carmen Galindo Gutierrez, Rocío Rodirguez, M. Luz Pacheco Santana, Paola María Malia Salas, Jessica Riquelme, Maria Dolores Baco, Ana Davis, Naida Ana Amores Yribarren
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación ha sido en el cien por cien, ya que el propio cole y cada una en su clase, ha puesto en práctica los diferentes recursos que hemos ido obteniendo a modo teórico del grupo y sobre todo llevándolo a cabo con los distintos materiales que hemos ido trabajando y elaborando en el grupo de trabajo. De modo que nos ha servido de autoevaluación el llevarlo al contexto educativo.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Los recursos y materiales usados han sido materiales de diversos tipos para la elaboración de materiales de juego ABN para clase. Hemos hecho uso de cartulinas, pegatinas, depresores de diferentes tamaños, ojitos móviles, tijeras, pegamentos, plásticos de plastificar, cajas de zapatos, vaos de plástico, pinzas de ropa, dados, bolitas de tela, metros, gomas elásticas, plantillas, tapones,¿
En cuanto a bibliografía hemos usado el libro ¿método ABN¿ de Santillana y soy participante de un grupo de Facebook llamado ¿método ABN¿ en el cual se cuelgan muchas experiencias q se comparten con otras compis que al igual que nosotras están llevando dicho método a cabo con sus niños/as.
Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido
Una vez aprendido el método, el aula se llenó de nuevos materiales que han hecho más atractivo aún la práctica del método y más fructífero el aprendizaje posterior. Por lo que ha sido muy positivo la inclusión de estos nuevos materiales en nuestros rincones de clase porque con ellos el aprendizaje de dicho método ha sido más atrayente, lúdico y obteniendo finalmente mejores resultados en el área matemática del pequeño /a.
Evidencias de aprendizajes que se han adquirido
Hemos realizado materiales como: panel de conteo del 1 al 100; expresar cantidad de un número con la mano, puntos, palitos, cucharas, etc; la casita del número¿(del 1 al 9); con tapones panel del 0 al 119; perchas para descomponer números (del 1 al 9); tarjetas de anterior y posterior; bebes peloncetes (cantidad-grafía); erizos también de cantidad-grafía; el monstruo creativo; casita de descomposición de números; contador de bolitas; la máquina de sumar; sumas y restas con pinzas; vasos con cantidad de palitos según la orden numérica que haya en éste; etc Esta lista aparecerá ejemplificada con fotos en el apartado de materiales.
Además de esta gran cantidad de materiales, nos hemos apoyado en las bibliografías comentadas en uno de los puntos anteriores y hemos hecho sesiones de prácticas reflexivas acerca del ABN en cada aula en particular, de puestas en común, de autoevaluación,¿
Aspectos interesantes a destacar podrían ser el enriquecimiento profesional que se ha producido en todas y cada una de las sesiones porque dicho grupo al haber sido tan sumamente práctico ha proporcionado poder comprobar in situ los resultados del material elaborado y a la vez poder hacer intercambio de posturas opiniones del diferente funcionamiento de un mismo material dependiendo de la persona que lo lleve a cabo y de la respuesta del grupo-clase, encontrándonos en ocasiones con resultados muy diferentes ante un mismo material.
Aspectos susceptibles de mejora
Como ya he señalado anteriormente, el aspecto de mejora que el grupo durase más en el tiempo pudiendo llevarse a cabo en dos cursos escolares.principal a destacar es la escasez de tiempo; deberíamos tratar de organizarnos de forma que pudiéramos aprovechar más el tiempo en horario escolar y