Grupos de trabajo

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Con este grupo de trabajo pretendemos trabajar con la inteligencia emocional en el aula, profundizando en los sentimientos y emociones de nuestro alumnado. Para trabajarlo, trabajaremos con diversa bibliografía y realizaremos material para el aula.

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Dando "cuerpo" al Grupo de Trabajo

¡Buenos días compis! Como os comenté estos días y hemos acordado, vamos a hacer un pequeño proyecto utilizando como recurso, y partiendo de él, el libro "El Monstruo de colores" de Anna Llenas. Para ello, elaboraremos la justificación de este proyecto, los objetivos, contenidos, propuestas metodológicas, actividades realizadas y conclusiones. 

El libro es una pasada, se le puede sacar mucho partido y es válido para 3,4 y 5 años, incluso si se trabajan muchas emociones, podéis adaptarlo según el nivel, trabajando 2 o 3 emociones hasta final de curso. En 5 años no tendremos problemas con eso.

Todo este planteamiento lo iremos desarrollando a lo largo de los meses y a ver qué tal nos va quedando, seguro que genial. Si tenéis más aportaciones, más material que podamos utilizar, hablad ahora o callad para siempre, jeje. ¡Un saludo!

Comentarios
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María Jesús Barroso Clas
Me ha encantado el cuento, y además, te presenta una forma fácil para identificar las emociones asociándola con colores.Podemos jugar en clase a hacer bolas de papel o de plastilina del color con el que se identifiquen en ese momento, y luego colocar cada una en el bote o caja correspondiente.Esta actividad se puede llevar a cabo diariamente, al final de la mañana, donde cada uno exprese cómo se ha sentido ese día en el cole.Al final de la semana, podremos valorar qué bote tiene más bolas e ir haciendo propuestas para que podamos conseguir que las bolas relacionadas con el miedo, la tristeza o la furia, sean cada vez menos.Me ha encantado
Publicado el día 27/01/17 22:24.
Lorena Aguilar Ortiz
Me ha parecido un cuento muy divertido, y gracioso el poder identificar las emociones a través de los colores. En clase podríamos hacer un registro semanal de las emociones en función de cada color a través de un mural. Cada alumno al terminar la jornada escolar, deberá coger su foto y colocarla en el panel representativo de su estado de animo; así si esta alegre la colocará en el amarillo, si esta triste en el azul, enfadado en el naranja y así sucesivamente con el resto de las emociones. Al finalizar la semana, veremos cúal es la emoción que predomina y la que menos se dá. Haremos valoraciones sobre ellas.
Publicado el día 28/01/17 19:54 en respuesta a María Jesús Barroso Clas.
María Nieves Leiva Vega
Me ha parecido este cuento una historia estupenda para realizar actividades a partir de él, y además hace consciente a los niños de su estado de ánimo al vincularlo a los colores. En clase podríamos poner papel continuo blanco , y en él cada niño pondría su nombre con un rotulador del color correspondiente, identificando y expresando así sus sentimientos. A partir de él podríamos dialogar para que entiendan lo que sienten y por qué, de manera que aprendan a gestionar mejor sus emociones.
Publicado el día 28/01/17 21:52.
Míriam Amaro Duro
El cuento me parece una pasada! Consigue que los niños identifiquen muchas emociones y a nosotras nos da mucho juego a la hora de plantear actividades al respecto. Lo que mas me gusta de todo ello es que conseguimos que los niños/as sean un poco mas empáticos entre ellos. Dbemos se recordar que los alumnos de infantil no son empáticos y gracias al tratamiento de las emociones conseguirenos poco a poco llegar a esa empatía necesaria para comprender los estados de ánimos de los demás. Gracias a la diversidad de act que nos ofrece el trabajar con este libro en clase cobseguiremos grandes logros en nuestros pequeños.
Publicado el día 29/01/17 20:17.
Elisa Becerra Martínez
El cuento está bastante bien, es una forma divertida de trabajar con nuestros niños y niñas las emociones y el cómo pueden expresarlas. Veo bien la actividad que hablamos sobre coger botes transparentes y que ellos mismos metan dentro bolas o papeles del color de la emoción, para así tenerlas presente en la clase. También veo muy bien el tren de las emociones, donde cada niño/a podrá colocar su foto en la emoción con la que se identifica ese día y contarnos por qué se siente así.
Además también podemos meter algunos cuentos más para reforzar cada emoción, yo tengo algunos que esta semana subiré fotos para que podáis verlos. Podemos leer el cuento y que ellos tengan que averiguar que emoción se está trabajando en ese cuento.
Publicado el día 29/01/17 21:46.
Nuria Castro Villalba
Es un cuento que ya conocía por otros colegios, y siempre se ha utilizado y ha sido gratificante. Este año hemos empezado con el proyecto leyendo el cuento y trabajando cada una de las emociones con su color y realizando actividades donde descubren e identifican las distintas emociones.
Publicado el día 29/01/17 22:42.
Cristina Victoria Díaz Alarcón
El cuento me parece muy adecuado para trabajar las emociones en niños de estas edades, se hace muy entendible para ellos y son capaces de experimentarlas a través de las actividades que en el mismo cuento se proponen como llenar botes de colores dependiendo de las distintas emociones sentidas. No conocía el cuento pero sin duda lo pondré en práctica .
Publicado el día 6/02/17 21:19 en respuesta a Nuria Castro Villalba.

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