Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La enseñanza y educación basada en valores cívicos es uno de los objetivos de la ESO y el Bachillerato sin embargo, en ocasiones debido a la extensión de los temarios y al peso que tradicionalmente se le confiere a los contenidos puramente científicos, los valores cívicos suelen ser obviados o relegados a asignaturas como Educación para la Ciudadanía o Valores Éticos.
Desde este grupo creemos que debe darse un enfoque multidisciplinar a la hora de abordar estos contenidos y que el cine puede constituir una herramienta fundamental para ello.
En grupo está constituido por docentes provenientes de las áreas más diversas Música, Economía, Matemáticas, Educación Física, Historia, etc a fin de buscar la mayor heterogeneidad de enfoques posibles que doten al alumnado de una visión caleidoscópica de las realidades que le rodean.
El objetivo final es crear una filmoteca selecta que sirva como material de apoyo al profesorado a la hora de trabajar valores y abordar problemáticas actuales de carácter social (cambio climático, inmigración, derechos de la mujer, relaciones de género, acoso escolar, etc). Estas obras irán acompañadas de una guía de comentario para poder trabajar en profundidad cada una de ellas evitando caer en el simple visionado.
Objetivos
Al término de la labor de este grupo de trabajo esperamos haber alcanzado los siguientes objetivos:
1. Dotar al centro y su profesorado de una filmoteca que constituya un recurso pedagógico que permita trabajar distintos valores en ESO y Bachillerato.
2. Crear una batería de recursos y guías de comentario asociadas a cada film que faciliten la labor de docentes y discentes a la hora de analizarlos.
3. Acercar de forma guiada al alumnado a obras cinematográficas que usualmente no visionarían.
4. Fomentar un espíritu crítico y sensible en el alumnado hacia problemáticas sociales diversas.
5. Incentivar el uso pedagógico y coherente de recursos cinematográficos en la práctica docente.
Repercusión en el aula
Cada grupo según su nivel y materia se va a dar cuenta a través de estas técnicas audiovisuales la esencia de los valores cívicos y hacerles pensar y recapacitar sobre la importancia de ellos para su vida personal, tanto en el instituto ( con sus compañeros, profesores, etc.) como en su entorno en general (familia, amigos, etc.).
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsabl |
Dinamizar el grupo y la plataforma | Todo el curso | Ángel Luís Guerrero (Coordinador) |
Participar en el grupo y la plataforma | Todo el curso | Todos los integrantes |
Diseño de tareas: Selección de películas, elaboración de fichas técnicas de cada película y elaboración de fichas para comentario de cada una de ellas | ||
Crear un banco: Filmoteca |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
. Registro de intervenciones en colabor@ (mínimo en las 3 fases)
. Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula
. Otros registros utilizados para constatar la aplicación (si se han producido)
. Informe del coordinador
. Informe del asesor
. Memoria final individual
Los criterios a tener en cuenta serán:
. Se establecerá como mínimo las entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases. En ellas, el coordinador, resumirá la actividad de cada período que será comentada por cada uno de los participantes, detallando a nivel individual los logros y dificultades.
. Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma así como el uso de otras herramientas.
. Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales así como en todas las que se propongan.