Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La enseñanza y educación basada en valores cívicos es uno de los objetivos de la ESO y el Bachillerato sin embargo, en ocasiones debido a la extensión de los temarios  y al peso que tradicionalmente se le confiere a los contenidos puramente científicos,   los valores cívicos suelen ser obviados o relegados a asignaturas como Educación  para la Ciudadanía o Valores Éticos.

Desde este grupo creemos que debe darse un enfoque multidisciplinar a la hora de abordar estos contenidos y que el cine puede constituir una herramienta fundamental para ello.

En grupo está constituido por docentes provenientes de las áreas más diversas Música, Economía, Matemáticas, Educación Física, Historia, etc a fin de buscar la mayor heterogeneidad de enfoques posibles que doten al alumnado de una visión caleidoscópica de las realidades que le rodean.

El objetivo final es crear una filmoteca selecta que sirva como material de apoyo al profesorado a la hora de trabajar valores y abordar problemáticas actuales de carácter social (cambio climático, inmigración, derechos de la mujer, relaciones de género, acoso escolar,  etc). Estas obras irán  acompañadas de una guía de comentario para poder trabajar en profundidad cada una de ellas evitando caer en el simple visionado.

 

 

Objetivos

Al término de la labor de este grupo de trabajo esperamos haber alcanzado los siguientes objetivos:

1.    Dotar al centro y su profesorado de una filmoteca que constituya un recurso pedagógico que permita trabajar distintos valores en ESO y Bachillerato.

2.     Crear una batería de recursos y guías de comentario asociadas a cada film que faciliten la labor de docentes y discentes a la hora de analizarlos.

3.    Acercar de forma guiada al alumnado a obras cinematográficas que usualmente no visionarían.
4.    Fomentar un espíritu crítico  y sensible en el alumnado hacia problemáticas sociales diversas.

5.    Incentivar el uso pedagógico y coherente  de recursos cinematográficos en la práctica docente.

 

 

Repercusión en el aula

Cada grupo según su nivel y materia se va a dar cuenta a través de estas técnicas audiovisuales la esencia de los valores cívicos y hacerles pensar y recapacitar sobre la importancia de ellos para su vida personal, tanto en el instituto ( con sus compañeros, profesores, etc.) como en su entorno en general (familia, amigos, etc.). 

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsabl

Dinamizar el grupo y la plataforma

Todo el curso Ángel Luís Guerrero (Coordinador)
Participar en el grupo y la plataforma Todo el curso Todos los integrantes
Diseño de tareas: Selección de películas, elaboración de fichas técnicas de cada película y elaboración de fichas para comentario de cada una de ellas    
Crear un banco: Filmoteca    

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

. Registro de intervenciones en colabor@ (mínimo en las 3 fases)

. Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula

. Otros registros utilizados para constatar la aplicación (si se han producido)

. Informe del coordinador

. Informe del asesor

. Memoria final individual

Los criterios a tener en cuenta serán:

. Se establecerá como mínimo las entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases. En ellas, el coordinador, resumirá la actividad de cada período que será comentada por cada uno de los participantes, detallando a nivel individual los logros y dificultades.

. Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma así como el uso de otras herramientas.

. Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales así como en todas las que se propongan.


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ángel Luis Guerrero Domínguez
Quería emplear este primer mensaje para daros a todos la bienvenida al grupo de trabajo. Por fin después de numerosas dificultades hemos conseguido comenzar a usar la nueva plataforma Colabora 3.0.
La primera tarea que tenemos por delante es leer el proyecto (que acabo de subir)y modificar lo que os parezca oportuno, la segunda es especificar que actuaciones vais a llevar a cabo a lo largo del curso.
Con esta primera entrada me gustaría animaros a todos y desearos buena andadura.

Un abrazo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/11/16 12:51.
David Delgado Caballero
Hola, compis. Yo voy a trabajar diferentes películas en una hora de libre disposición de 3º ESO. Mi idea es, de cada película desarrollar las fichas que planteemos, y determinar en que formato y como iremos creando el banco de películas.
Muchos besitos y ánimo para todos y todas
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/11/16 13:35 en respuesta a Ángel Luis Guerrero Domínguez.
María Pilar Carrasco Guerrero
Hola a todos/as, por mi parte voy a trabajar con mis alumnos de Educación para la ciudadanía de 3º de Eso. Se tratará de ver y comentar en clase películas relacionadas con la educación en valores y la realización por parte de los alumno/as de fichas- cuestionarios sobre las mismas. Es una metodología que ya he usado otros cursos y suele dar buenos resultados si se eligen bien las películas. Además cuenta con el plus de que permite también acerca al alumnado al cine social y que comprendan que el séptimo arte puede ser una magnífica herramienta para la crítica y la denuncia de los problemas sociales.
Un saludo a todas y todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/11/16 15:57.
Miguel Ángel Cantero Rojas
Hola a todos. Yo tengo un banco considerable de películas en distintas calidades (DVDRip, HDRip y microHD) que, lógicamente, están a disposición del grupo. Espero que, por fin, este año podamos darle forma a esta idea que surgió hace ya varios años.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/11/16 19:38.
Inmaculada Pérez Amorós
Hola compañeros/as me alegra mucho empezar con ustedes este nuevo proyecto!!. Yo comenzaré con un grupo de alumnos y alumnas de 3º ESO donde les doy una hora a la semana de libre disposición y en la que trabajaremos los aspectos más importantes que relacionan al individuo con los temas económicos, tecnológicos y de investigación que harán a la persona profundizar en dichos valores cívicos que luego lo trasladaremos a la vida personal. Haremos tanto trabajos individuales como colectivos para poder observar de manera paulatina a lo largo del curso la evolución de como toman conciencia ante dichos temas o situaciones. Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/16 20:31.
Estefanía Isabel Pérez Solís
¡Hola compañeros!
Desde el departamento de música, se han trabajado desde hace años distintas películas con los cursos a los cuales se imparte la asignatura. Este año se visionarán sólo en 1º y 2º ESO. Son largometrajes y cortometrajes en los que la música (ya sea clásica, tradicional o pop) es hilo conductor para la trama. Estoy encantada de formar parte de este interesante grupo de trabajo. Saluditos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/12/16 23:25.
Esther López Berenguer
Hola compañeros. Yo trabajaré el cine con 4º de ESO en la segunda evaluación. Además de ver alguna película vamos a trabajar el storyboard a partir de una historia inventada por los alumnos y también veremos los orígenes del cine elaborando un zoótropo. Por último haremos animaciones con la técnica del stop motion.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/16 12:45.
Ángel Luis Guerrero Domínguez
Compañeros he añadido un modelo de guía de comentario en los recursos del grupo. Es sólo un ejemplo abierto a cualquier critica y por supues a ampliación y mejora, estoy seguro que entre todos lo afinaremos.

Un saludo,
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/01/17 18:31.
Rocío Espinosa Pizarro
Estamos trabajando intensamente en este proyecto desde el curso 3 ESOB; la repuesta del alumnado ha sido muy positiva, participando activamente en las tareas planteadas. Se está elaborando material muy interesante que podemos reutilizar para otros cursos. Seguiremos trabajando en esta línea para conseguir los objetivos planteados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/02/17 11:43.