Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos:
Se marcaron tres objetivos amplios de formación siguiendo la línea de trabajo del curso anterior:
1. Formar a nuestro profesorado de primaria en Competencias Clave.
2. Seguir avanzando en la elaboración y adecuación de nuestro Plan de Centro a LOMCE.
3. Aplicar lo aprendido a nuestro diseño curricular.
4. Favorecer el trabajo colaborativo entre el profesorado.
El grado de consecución de los mismos es aceptable aunque necesitan consolidarse más especialmente el desarrollo de UDIs con el módulo de Séneca.
Básicamente han sido reformulados a otros más concretos como son:
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Conocer y aplicar propuestas metodológicas más en consonancia con el desarrollo curricular por competencias clave.
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Conocer la evaluación por competencias mediante el sistema SÉNECA.
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Desarrollar una UDI a través de SÉNECA.
Por organización del curso se ha incidido más en los aspectos metodológicos quedando la evaluación para el final aunque hubiera sido mejor comenzar por la evaluación para trabajar las programaciones desde el inicio del curso. Es mejorable y exige más tiempo y constancia trabajar de forma colaborativa entre el profesorado aunque hay aspectos muy positivos en algunos ciclos.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
Sí se ha tenido una visión clara y con buena aceptación de aquellas propuestas metodológicas que se podían aplicar en el centro. Las propuestas metodológicas que se han explicado han sido: aprendizaje basado en proyectos (ABP), aprendizaje cooperativo y gamificación. Dentro de este punto se ha tratado: stopwatch, kahoot, Plickers, realidad aumentada, quiver, Anatomy 4D, Ar Flashcards, códigos QR), Google Drive y Story cubes.
Se ha explicado cómo es la evaluación por competencias a través del módulo de SÉNECA tanto a nivel del apartado de evaluación como del uso del cuaderno del profesor para evaluar al alumnado. Se ha insistido en este último punto para potenciar la tutoría electrónica. Si bien ha quedado claro el potencial que tiene esta herramienta también es cierto que se necesita más tiempo para llevarla a cabo a nivel de centro.
Se tiene claro la estructura que tiene una UDI llegando a consensuar la ponderación de los perfiles de área y los instrumentos de evaluación. Para la evaluación se han recopilado modelos de rúbricas que aún están pendientes de revisión y someterlas a un consenso general.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
El logro más significativo a nivel de aula ha sido a nivel de metodologías. Se ha aplicado ABP en Educación Infantil con resultados satisfactorios y estrategias de aprendizaje cooperativo en todos los niveles. Resulta muy motivador el uso de realidad aumentada, quiver, Anatomy 4D, Ar Flashcards, y códigos QR.
El desarrollo de los códigos QR se ha aplicado a nivel de centro para los trabajos que se realizaron el día de Andalucía. Para la explicación de los códigos se contó con la experiencia que la tutora de 5º tenía sobre el tema.
Queda pendiente por contrastar el impacto que puede tener en el aula la aplicación de las UDIs y fundamentalmente cómo incide el modelo de evaluación.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Se han desarrollado en E. Infantil unidades basadas en ABP de forma satisfactoria.
Se descargan aplicaciones de gamificación como quiver, Anatomy 4D, Ar Flashcards, y códigos QR desde páginas oficiales de cada aplicación y posteriormente láminas para colorear y trabajar con ellas. También se ha recopilado alguna lámina de story cubes aunque no se han hecho actividades con ellas.
Dentro del módulo SÉNECA se han hecho algunas UDIs que aún se deben revisar más a fondo.
Igualmente se han ido recopilando diversos modelos de rúbricas pero al hacerlo en mayo no ha dado aún tiempo a consensuarlas y aplicarlas de manera efectiva en el aula.
Dificultades encontradas:
Las dificultades han venido básicamente por la planificación y el tiempo que requiere desarrollar el curso. Para cada actividad de formación a la que han asistido el director y la jefa de estudios se han desarrollado otras actividades para transmitir lo aprendido. No siempre es fácil encontrar fechas que encajen en toda la programación que el centro tiene que realizar. Da la sensación de ir corriendo a pie cambiado en algunas actividades especialmente en las UDIs.
Aún debemos habituarnos a la obligatoriedad de ir utilizando Colabora como plataforma asociada y fundamental a los cursos de formación o grupos de trabajo.
Oportunidades de mejora:
Ya se tiene una base de lo que hay que hacer y cómo se tiene que hacer. Hace falta más tiempo para consolidar algunas metodologías y fundamentalmente hace falta aún más tiempo para consensuar el uso de rúbricas e instrumentos de evaluación asociados a los criterios de evaluación correspondientes e indicadores a evaluar. Es algo que se debe trabajar el próximo curso escolar a nivel de centro.