Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos:

Se marcaron tres objetivos amplios de formación siguiendo la línea de trabajo del curso anterior:

1. Formar a nuestro profesorado de primaria en Competencias Clave.

2. Seguir avanzando en la elaboración y adecuación de nuestro Plan de Centro a LOMCE.

3. Aplicar lo aprendido a nuestro diseño curricular.

4. Favorecer el trabajo colaborativo entre el profesorado.

El grado de consecución de los mismos es aceptable aunque necesitan consolidarse más especialmente el desarrollo de UDIs con el módulo de Séneca.

Básicamente han sido reformulados a otros más concretos como son:

  • Conocer y aplicar propuestas metodológicas más en consonancia con el desarrollo curricular por competencias clave.

  • Conocer la evaluación por competencias mediante el sistema SÉNECA.

  • Desarrollar una UDI a través de SÉNECA.

    Por organización del curso se ha incidido más en los aspectos metodológicos quedando la evaluación para el final aunque hubiera sido mejor comenzar por la evaluación para trabajar las programaciones desde el inicio del curso. Es mejorable y exige más tiempo y constancia trabajar de forma colaborativa entre el profesorado aunque hay aspectos muy positivos en algunos ciclos.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

Sí se ha tenido una visión clara y con buena aceptación de aquellas propuestas metodológicas que se podían aplicar en el centro. Las propuestas metodológicas que se han explicado han sido: aprendizaje basado en proyectos (ABP), aprendizaje cooperativo y gamificación. Dentro de este punto se ha tratado: stopwatch, kahoot, Plickers, realidad aumentada, quiver, Anatomy 4D, Ar Flashcards, códigos QR), Google Drive y Story cubes.

Se ha explicado cómo es la evaluación por competencias a través del módulo de SÉNECA tanto a nivel del apartado de evaluación como del uso del cuaderno del profesor para evaluar al alumnado. Se ha insistido en este último punto para potenciar la tutoría electrónica. Si bien ha quedado claro el potencial que tiene esta herramienta también es cierto que se necesita más tiempo para llevarla a cabo a nivel de centro.

Se tiene claro la estructura que tiene una UDI llegando a consensuar la ponderación de los perfiles de área y los instrumentos de evaluación. Para la evaluación se han recopilado modelos de rúbricas que aún están pendientes de revisión y someterlas a un consenso general.


Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

El logro más significativo a nivel de aula ha sido a nivel de metodologías. Se ha aplicado ABP en Educación Infantil con resultados satisfactorios y estrategias de aprendizaje cooperativo en todos los niveles. Resulta muy motivador el uso de realidad aumentada, quiver, Anatomy 4D, Ar Flashcards, y códigos QR.

El desarrollo de los códigos QR se ha aplicado a nivel de centro para los trabajos que se realizaron el día de Andalucía. Para la explicación de los códigos se contó con la experiencia que la tutora de 5º tenía sobre el tema.

Queda pendiente por contrastar el impacto que puede tener en el aula la aplicación de las UDIs y fundamentalmente cómo incide el modelo de evaluación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

Se han desarrollado en E. Infantil unidades basadas en ABP de forma satisfactoria.

Se descargan aplicaciones de gamificación como quiver, Anatomy 4D, Ar Flashcards, y códigos QR desde páginas oficiales de cada aplicación y posteriormente láminas para colorear y trabajar con ellas. También se ha recopilado alguna lámina de story cubes aunque no se han hecho actividades con ellas.

Dentro del módulo SÉNECA se han hecho algunas UDIs que aún se deben revisar más a fondo.

Igualmente se han ido recopilando diversos modelos de rúbricas pero al hacerlo en mayo no ha dado aún tiempo a consensuarlas y aplicarlas de manera efectiva en el aula.


Dificultades encontradas:

Las dificultades han venido básicamente por la planificación y el tiempo que requiere desarrollar el curso. Para cada actividad de formación a la que han asistido el director y la jefa de estudios se han desarrollado otras actividades para transmitir lo aprendido. No siempre es fácil encontrar fechas que encajen en toda la programación que el centro tiene que realizar. Da la sensación de ir corriendo a pie cambiado en algunas actividades especialmente en las UDIs.

Aún debemos habituarnos a la obligatoriedad de ir utilizando Colabora como plataforma asociada y fundamental a los cursos de formación o grupos de trabajo.

 

Oportunidades de mejora:

Ya se tiene una base de lo que hay que hacer y cómo se tiene que hacer. Hace falta más tiempo para consolidar algunas metodologías y fundamentalmente hace falta aún más tiempo para consensuar el uso de rúbricas e instrumentos de evaluación asociados a los criterios de evaluación correspondientes e indicadores a evaluar. Es algo que se debe trabajar el próximo curso escolar a nivel de centro.

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Clara Sierra Calero
Como participante en formación de competencias clave, he usado las nuevas metodologías aprendidas durante el curso para implementar mi programación. Todo el ciclo de infantil hemos trabajado por ABP, además de confeccionar una UDI de nivel. Me comprometo a seguir formándome en competencias y trabajar modelos de rúbricas adaptadas a mi ciclo de infantil, como propuesta de mejora.
+6 (6 Votos)
Publicado el día 31/05/17 10:37.
Antonia Guitart González
He aplicado en mis programaciones de Inglés todo lo.aprendido en este curso.He estado trabajando en elaborar Udis en inglés.Seguire formándose y aplicando todo ello en mis aulas.
+5 (5 Votos)
Publicado el día 31/05/17 11:57.
Marta Mejías Carpena
Como miembro de este grupo de trabajo, en primer lugar, agradecer la participación y colaboración de mis compañeros con sus aportaciones.
Por mi parte, he elaborado una UDI para quinto en relación a educación en valores que puede ver en Séneca , mientras que el trabajo por competencias en secundaria se ha centrado en un museo de la historia en clase.
Destacar la transposición didáctica como apartado interesante de las UDIs, al permitir progresar en complejidad desde los ejercicios, a las actividades hasta llegar a las tareas.
Por último, compremeterme a continuar con esta trabajo de competencias en posteriores cursos.
Mil gracias a todos.
+5 (5 Votos)
Publicado el día 31/05/17 12:23.
Javier Jesús Cabañas de Torres
Buenas a todos/as,

Como miembro también de este proyecto, señalar que he usado igualmente las nuevas metodologías aprendidas, para añadirlas paulatinamente a mi programación en las diferentes áreas en las que imparto clase dentro de mi tutoría.

También comentar, que en la asignatura de música, de la cuál soy especialista, también se han ido realizando diferentes UDIs, trabajando por competencias.

Un saludo, y muchas gracias!
+3 (3 Votos)
Publicado el día 31/05/17 12:52.
Daniel Lobato Del Río
Como miembro participante de este proyecto formativo, he de decir que aplicando las nuevas metodologías, aunque haya sido muy laborioso, ha sido bastante interesante y productivo. El trabajo práctico con las diferentes UDIs y la evaluación por competencias e indicadores de aprendizaje me ha servido para ver las mismas desde otro punto de vista a parte del teórico.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 31/05/17 12:59.
Javier Jesús Cabañas de Torres
Ha sido un placer trabajar contigo compañero.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 31/05/17 13:02 en respuesta a Daniel Lobato Del Río.
Daniel Lobato Del Río
el placer ha sido mio ;)
+3 (3 Votos)
Publicado el día 31/05/17 13:03 en respuesta a Javier Jesús Cabañas de Torres.
Mercedes Velázquez Amado
Como participante en este grupo de formación en competencias clave,he de decir que ha habido un buen aprovechamiento de las nuevas metodologías por parte del alumnado siendo aplicadas con éxito en clase.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 31/05/17 13:56.
Juana Ramos Villarraso
Yo, como especialista de francés y participante en la formación en competencias he aplicado en mis clases todo los recursos aprendidos. Me comprometo a profundizar sobre todo en evaluación y confección de rúbricas, así como a usar las nuevas metodologías, como el ABP, en el cual nos hemos iniciado este curso.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 31/05/17 14:25.
María Cristina Moral Duque
Como participante de la formación en competencias clave, he de decir que ha sido muy enriquecedora para nosotros puesto que nos ha permitido reciclarnos y aplicar nuevas metodologías que resultan más prácticas para el alumnado. Este cambio de enfoque ha sido fundamental para la participación activa del alumnado y su aprendizaje ha tenido lugar en un contexto mucho más práctico y extrapolable a otras situaciones de su vida cotidiana.

Me comprometo a seguir formándome en competencias y continuar trabajando con mis compañeros en esta línea.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 31/05/17 14:28.
Erika Yébenes Molina
Buenas tardes a tod@s, comentar que gracias a esta formación en centros sobre competencias he podido ampliar mis conocimientos en relación al trabajo basado en proyectos, y he ido aplicando la metodología y recursos, promoviendo un aprendizaje mucho más significativo y relacionado con la realidad mas inmediata del alumnado.
El equipo de infantil ha confeccionado una UDI, programando ejercicios, actividades y tareas, así como la confección de rúbricas adaptadas al nivel de infantil.
Saludos y muchas gracias por el trabajo en equipo realizado con mis compañer@s.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 31/05/17 14:30.
Erika Yébenes Molina
Buenas tardes a todos/as, comentar que gracias a esta formación en centros sobre competencias he podido ampliar mis conocimientos en lo referente al trabajo basado en proyectos, haciendo uso de la metodología y recursos que la caracterizan, promoviendo un aprendizaje mucho más significativo y cercano a su realidad más inmediata.
El equipo de infantil ha elaborado una UDI, programando ejercicios, actividades y tareas, así como la confección de rúbricas adaptadas al nivel de infantil.
Saludos y gracias a la colaboración de mis compañeros/as por el trabajo el equipo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 31/05/17 14:34.
Inés Teresa Peula Espejo
Como especialista en Pedagogía Terapéutica, mi papel fundamental ha sido la coordinación con los tutores y tutoras del alumnado de Atención a la Diversidad, la integración de las nuevas metodologías en nuestras programaciones para alcanzar las competencias clave para su vida diaria, tan importantes para su inclusión escolar y social.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/17 14:37.
Patricia Inmaculada Castellano Muñoz
Como miembro de este grupo de trabajo y coordinadora del equipo bilingüe del Centro, he utilizado las nuevas metodologías en los diferentes proyectos realizados, he elaborado una UDI basada en competencias junto a mi compañero Daniel Lobato y me comprometo a seguir formándome y aplicar al aula todo lo aprendido.

Saludos y gracias
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/17 14:39.
Bárbara Pérez de la Concepción
Me ha parecido bastante interesante la participación en esta formación en centro sobre competencias clave, puesto que nos permite enseñar desde un enfoque mucho más práctico.
Como maestra de educación infantil, considero de vital importancia que el alumnado aplique todo lo aprendido. Por eso, esta formación en competencias clave ha sido el nexo de unión entre teoría y práctica.
Me comprometo a seguir formándome en competencias clave, para seguir aplicándolo en el aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/17 14:40.
Francisca Muñoz García
Con este grupo he ido conociendo las nuevas técnicas para trabajar y evaluar a los alumnos/as y he comenzado a aplicar algunas de ellas.
Al ser especialista y dar clases a casi todos los alumnos/as del centro me he dado cuenta que antes de aplicar alguna de estas técnicas tengo que tener muy claro si se adapta a las características de los alumnos/as con los que la quiero aplicar.
Para el curso siguiente continuaré aplicando otras técnicas.
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Publicado el día 31/05/17 19:27.
Fernando Sanz Cámara
Como participante y coordinador agradecer la paciencia, colaboración y aportaciones que han tenidos todos/as los miembros del grupo. No siempre resulta fácil formarse en nuevas metodologías, desarrollo de UDis y su evaluación así como intentar compartir estos conocimientos y aplicarlos al aula al mismo tiempo. Sí me ha servido para aplicar nuevas tecnologías que no dominaba, tener referencias de otras, tener una idea clara de la elaboración de una UDI, aplicar el cuaderno de aula en SENECA en el trabajo diario y desarrollo de la tutoría electrónica así como iniciarse en la elaboración de rubricas para la evaluación. Mantendré el compromiso de seguir formándome en competencias
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Publicado el día 1/06/17 1:22.