Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

   Durante el curso 2015-16, gran parte del profesorado del centro,  realizamos la primera fase de formación en Competencias Clave. Creemos necesario seguir avanzando en el conocimiento de  las programaciones de unidades didácticas integradas y de metodología de  proyectos. Para terminar de desarrollar la evaluación (ponderaciones, registros, metodología, etc). 

 

Finalidad del proyecto]

Pretendemos seguir avanzando en la confección de nuestro Proyecto de Centro con la realización de la segunda fase de formación en Competencias Clave.

Objetivos

1.Formar a nuestro profesorado de primaria en Competencias Clave.

2.Seguir avanzando en la elaboración y adecuación de nuestro Plan de Centro a LOMCE.

3.Aplicar lo aprendido a nuestro diseño curricular.

 

Estrategias y metodología colaborativa.

Realizartemos un primer proceso de formación de nuestro profesorado. Este formación  deberá partir del recordatorio de trabajado durante el curso anterior y, a partir de aqui, abordar el tema de la evaluación y la ponderación de los diferentes criterios de evaluación en los diferentes curso. así como recursos para la evaluación de los diferentes modos de aprendizaje. Ello deberá realizarse durante el primer trimestre y parte del segundo trimestre. 

Todo ello dará paso al la elaboración del trabajo por niveles para lo cual trabajaran juntos el profesorado de cada nivel y de modo horizontal los diferentes especialistas.

Terminaremos con la aplicación  e incorporación al sistema Séneca de lo elaborado en las diferentes unidades didacticas por niveles y áreas. Uniendo a ello una dimensión más individual, reflexionar  y evaluar  los resultados obtenidos  y el grado de satisfacción del profesorado en Colabora.

Actuaciones en el aula y en el centro

Aplicación de lo elaborado en las evaluaciones del centro

Actuación Temporalización Responsable
Formación  lunes diciembre-enero-febrero2016/17

- Formador del CEP: asesoramiento externo (sesiones gran grupo)
- Autoformación: sesiones por ciclos o niveles. Sesiones gran grupo.

Elaboración lunes marzo-abril 2017 Profesorado participante. Coordinador
Puesta en práctica y evaluación abril-mayo 2017 Profesorado participante. Coordinador

 

Repercusión en el aula y en el centro

El profesorado comprometido a llevar a cabo este itinerario formativo tiene el propósito de que en el aula se actualicen los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo de las estrategias que se vayan trabajando y, sobre todo, el trabajo del grupo se dirigirá a la consecución de los objetivos marcados y puestos en práctica tanto en el centro como en el aula.

El profesorado del grupo elaborará una unidad didáctica integrada en base a la realización de tareas que llevarán al alumnado al desarrollo de las competencias clave. Esta UDI se llevará al aula y, posteriormente, se realizará una evaluación tanto de su diseño como de su desarrollo.

El proceso de evaluación de competencias clave también repercutirá directamente en el aula ya que se elaborarán instrumentos de evaluación (rúbricas) que permitirán la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

Cuando se trabaje con el Módulo de Séneca sobre evaluación de competencias, el profesorado del centro tendrá una visión general de la relación entre todos los elementos curriculares y conocerá todos los indicadores de evaluación, que trasladados a la programación de cada UDI, les facilitará la evaluación de competencias.

Recursos y apoyos

Formador/a del CEP. Propios del centro: Pizarras digitales, odenadores, etc

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Formación del CEP Actuaciones/intervenciones de asesoramiento en el centro (sesiones presenciales para gran grupo)
Propios del Centro Ordenadores, Pizarra digital, folios, fotocopias,..
Documentación Aportaciones desde el CEP de documentación, guiones de trabajo, plantillas, ...  usados en las actividades comunes

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1.Asistencia a formación y reuniones al 80%.

2.Elaboración de material e incorporación al sistema Séneca.

3.Participación en las actividades que se demande desde  Colabora 100%

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Tomás Barroso Gracia
Como asesor del CEP, una vez analizado el proyecto me comprometo a cumplir sus objetivos y colaborar en las tareas que se me encomienden, a aportar documentación y modelos, a participar activamente en la comunidad de Colabor@, así como a procurar el asesoramiento externo que los participantes demanden y los recursos del CEP permitan.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 12:27.
Fernando Sanz Cámara
Como maestro y coordinador me comprometo a cumplir los objetivos del proyecto y colaborar en la formación del profesorado del centro en Competencias Clave, a participar activamente en la comunidad de Colabor@, así como a elaborar material para su adecuación al Plan de Centro y aplicar lo aprendido al diseño curricular de Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 21:41.
Clara Sierra Calero
Me comprometo a iniciar la elaboración de udis en infantil. Seguir formándome y compartir conocimientos y experiencias con mis compañeros y compañeras. Colaborar en el proyecto y su elaboración, así como participar en la comunidad de Colabora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 22:38.
Erika Yébenes Molina
Como maestra me comprometo a iniciarme en la elaboración de udis, a llevar a cabo metodologías que promuevan el desarrollo de las competencias, de una manera lo más contextualizada y adaptada a la etapa de infantil y a participar activamente en la plataforma colabor@.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 1:37.
Francisca Muñoz García
Como maestra me comprometo a participar en la comunidad colabor@ cuando sea necesario, poner en practica las pautas metodológicas correspondientes para que mis alumnos/as alcancen el nivel de competencias adecuado y aprender a elaborar las UDIs de mi asignatura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 12:31.
Daniel Lobato Del Río
Como maestro de ingles y tutor de primaria tras leer y analizar el protector me comprometo a cumplir los objetivos del proyecto y colaborar en la formación del profesorado del centro en Competencias Clave, a participar activamente en la comunidad de Colabor@
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 14:25.
Bárbara Pérez de la Concepción
Como maestra de infantil, me comprometo a participar en la elaboración de udis con mi ciclo, a participar en la formación en centros y en Comunidad colabora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 14:28.
Marta Mejías Carpena
Hola compañeros, encantada de formar parte del proyecto. A vuestra entera disposición y dispuesta a implementar todo lo que aprenda en materia de competencias en el aula
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 14:50.
Antonia Guitart González
Me comprometo a aplicar todo lo aprendido en mi diseño curricular en mi área de inglés elaborando las UDIS correspondientes y también me comprometo a aplicarlo en mi práctica diaria con mis alumnos/as
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/16 19:00.
Javier Jesús Cabañas de Torres
Buenas compañeros/as,
Me comprometo igualmente a cumplir los objetivos de proyecto, a seguir formándome y trabajando activamente con las Competencias Claves y a continuar con la elaboración de UDIS, así como de participar activamente, siempre que la plataforma me lo permita, en Colabora.

Un saludo para todos los miembros de esta comunidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/16 19:45.
Mercedes Velázquez Amado
Como maestra de primaria y desplazada este curso a secundaria, una vez leído y analizado el proyecto, me comprometo a colaborar y participar en la formación sobre competencias clave para el desarrollo de las UDIs. Así como a poner en práctica los conocimientos adquiridos en el trabajo diario de clase y del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/16 11:03.
Inés Teresa Peula Espejo
Como maestra de PT de mi centro me comprometo a aplicar en mi aula todo lo que aprenda en materia de competencias atendiendo y priorizando la diversidad de mi alumnado. Me comprometo a participar en la formación en centros y en la plataforma colabora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/16 11:18.
Juana Ramos Villarraso
Yo como maestra de francés me comprometo a aplicar en mi centro todo lo aprendido sobre competencias, seguir formándome y participar activamente en colabora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 8:43.
María Cristina Moral Duque
Como maestra del centro, me comprometo a trabajar las competencias clave en el aula, compartir mis experiencias con mis compañeros, trabajar en equipo y participar en la plataforma Colabora
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 8:49.
Patricia Inmaculada Castellano Muñoz
Como maestra y coordinadora del equipo bilingüe, me comprometo a trabajar las competencias claves en el aula, elaborar las UDIS correspondientes y participar en la plataforma Colabora. Saludos a tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 14:02.