Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVES (CEIP. CAMPO DE GIBRALTAR).

Esta Formación en Centro surgió como continuación a la ya realizada durante los cursos 2014/2015 y 2015/2016 en torno al nuevo marco normativo y a desarrollo de la Programación por Competencias Claves, se buscaba, pues, dotar de coherencia y continuidad a nuestro Plan de Formación así como capacitarnos para afrontar con éxito las nuevas demandas en torno al desarrollo curricular de Primaria.

LOS OBJETIVOS QUE NOS PROPUSIMOS FUERON:

1.Conocer las propuestas metodológicas más afines al desarrollo curricular por competencias claves.

2.Aplicar una estrategia metodológica en el desarrollo de una UDI a lo largo del curso.

3.Evaluación de la UDI: evaluación criterial de área y del nivel competencial del alumnado.

4.Manejar el Módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave con especial mención al registro de la evaluación, si procede.

5.Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado.

 

ACTIVIDADES REALIZADAS:

El sistema ha sido el mismo durante todo el proceso, el coordinador ha asistido a las diferentes convocatorias de sesiones y posteriormente ha trasladado a los componentes de la formación la información recibida.

A diferencia de otros años, el trasvase de información no se ha realizado en gran grupo, excepto la primera reunión, puesto que la experiencia de otros años nos ha demostrado mayor operatividad en pequeños grupos (Ciclos).

Por grupo se ha venido realizando las tareas propuestas que eran posteriormente llevadas por parte de un coordinador de grupo al resto de los coordinadores para su conocimiento y difusión.

En todo momento se ha venido cumpliendo con el cronograma establecido a principios del curso.

REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO.

 

LOGROS:

  • Hemos conocido y utilizado propuestas metodológicas  más afines al desarrollo curricular por competencias claves como el ABP, el trabajo colaborativo y sobre las nuevas tecnologías TIC, TAC.
  • Se ha desarrollado un proyecto a nivel de centro.
  • Se han desarrollado varias UDIS.
  • Hemos aplicado la  evaluación criterial de área y del nivel competencial del alumnado.
  • Se ha utilizado el  Módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave.
  • Se ha trabajado colaborativamente entre el profesorado.

DIFICULTADES ENCONTRADAS.

  • Limitación de tiempo, debido al volumen de trabajo que tenemos con el día a día de nuestras clases, el tiempo necesitado para la formación se ve un poco estresante para cumplir con los plazos, reuniones de grupos¿
  • Motivación de parte del profesorado; no todo el mundo demuestra tener la misma motivación situación que repercute en el resto de los compañeros/as.
  • La aplicación de Séneca, en algunos casos como en el cuaderno del profesor, no lo pueden utilizar aquellos profesores que no son tutores, igualmente vemos como un problema el que todos los años haya que realizar las mismas acciones, como por ejemplo ponderar los indicadores (se borran de un año para otro), creemos que una cosa es su revisión y otra es partir de cero todos los años.

PROPUESTA DE MEJORAS

  • Continuar con la formación en metodología y evaluación para el desarrollo de las competencias claves, en grupos de trabajo.
  • Proponer la mejora de  la aplicación Seneca

DESARROLLO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO REALIZADO.

Logros:

  • Hemos sido capaces de ponernos de acuerdo entre el profesorado para la elaboración de un proyecto a nivel de centro con el motivo de la celebración del día del libro.
  • Se ha puesto en práctica aquello que anteriormente habíamos visto y trabajado teóricamente.
  • El profesorado ha expresado interés por continuar trabajando por proyecto.
  • Los objetivos marcados en el proyecto se han conseguido de forma muy satisfactoria.
  • La metodología utilizada ha sido más activa y participativa captando la atención y el interés de los alumnos/as

 

A nivel del alumnado:

  • Los alumnos/as han estado muy motivados en todas las fases del proyecto.
  • Han conseguido la mayoría alcanzar los objetivos marcados.
  • La implicación en todas las fases del proyecto ha sido total.

 

 

Dificultades.

  • Como antes señalamos el tiempo para la realización y el desarrollo del proyecto ha sido un elemento que para próximos años debemos mejorar.
  • El control del alumnado en algunas fases del proyecto (Exposición) se debe mejorar.
  • Pretendíamos hacer un vídeo utilizando el Croma Key, pero  por razones técnicas no ha sido posible, en su lugar se ha grabado la exposición utilizando los murales realizados por los alumnos/as.
  • La organización y coordinación de la visita a la exposición por parte de los distintos grupos de alumnos/as también es susceptible de mejora.
  • El lugar donde fueron ubicados los distintos puestos, también son motivos de mejoras, ya que en muchos de los casos la exposición no se escuchaba debido al ruido de fondo.

Propuestas de mejoras:

  • Para próximos eventos se propone ubicar los distintos puestos dentro de las aulas, para evitar el ruido de fondo.
  • Organizar mejor el tiempo de visita y la implicación de todos en el control de los alumnos/as.
  • Coordinarnos mejor para que el proyecto se lleve según lo proyectado.
  • Formarnos en la utilización de herramientas tics.

CONCLUSIONES

Consideramos que los objetivos que nos propusimos se han alcanzado en general satisfactoriamente eso no quiere decir que no debamos seguir en el camino iniciado, si bien en grupos de trabajo, para posteriormente llevar las conclusiones y el trabajo realizado por cada uno a todos los miembros del claustro.

El resultado a nivel práctico (proyecto) con el alumnado ha sido motivante y muy atractivo, se ha creado una base desde donde pretendemos continuar en años sucesivos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Aurora Bravo Moreno
Coincido con la valoración de nuestro coordinador, los objetivos que nos propusimos se han alcanzado en general satisfactoriamente, debemos seguir ampliando y modificando nuestra forma de trabajo,
con propuestas metodológicas más innovadoras y promover las estrategias entre el profesorado, con pequeños proyectos que sean centro de interés de nuestros alumnos, de esa forma se amplía su motivación y mejora su aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/17 21:45.
Cristina Ojeda Gurrea
Estoy de acuerdo con la valoración del coordinador. He participado activamente en el proyecto. Los resultados han sido satisfactorios ya que esta nueva propuesta metodológica como es trabajar por proyectos, ha sido muy motivadora tanto para el alumnado como para el profesorado. Considero que debemos seguir trabajando por proyectos en el próximo curso al igual que continuar con la formación en metodología y evaluación de las competencias clave. Nos ha servido para diseñar nuevas UDIS y la mejora de estas en séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/17 9:56.
Ana Isabel Saborido Galán
Estoy de acuerdo con mis compañeros y con nuestro coordinador en la valoración. Los resultados han sido muy positivo debido al trabajo realizado. Trabajar por proyecto, resulta muy motivador para el alumnado que se implica mucho y esto se muestra en los resultados. Por lo que el siguiente curso se debería seguir trabajando por proyectos y seguir con la formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/17 10:29.
Antonio José Bernal Linares
Estoy de acuerdo con mis compañeros y con nuestro coordinador en la valoración. Los resultados han sido muy positivo debido al trabajo realizado. Trabajar por proyecto, resulta muy motivador para el alumnado que se implica mucho y esto se muestra en los resultados. Por lo que el siguiente curso se debería seguir trabajando por proyectos y seguir con la formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/17 12:51.
Antonio Medina Muñoz
Considero que los objetivos que nos propusimos se han alcanzado en general satisfactoriamente, veo necesario seguir la formación pero en grupos de trabajos.
El resultado a nivel práctico (proyecto) con el alumnado ha sido motivante y muy atractivo, se ha creado una base desde donde continuar en años sucesivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/17 13:52.
María del Pilar Domínguez Muñoz
El trabajo que hemos realizado este curso nos ha servido para poner en práctica lo iniciado en años anteriores y para romper la barrera de iniciar el trabajo por proyectos; la experiencia que hemos llevado a cabo nos ha mostrado que el profesorado del centro puede coordinarse para realizar un trabajo común y que el resultado puede ser muy positivo y muy motivador para el alumnado, descubriendo, a la vez cuáles son los aspectos que debemos trabajar mejor. En general, considero que los objetivos propuestos se han alcanzado positivamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/17 21:36.
María Eva Sarmiento Barriga
Valoro el trabajo realizado positivamente, hemos trabajado el ABP y conocido el trabajo colaborativo como algo de las Tic, Tacs. Hemos realizando un proyecto todo el centro un resultado muy positivo, tanto a nivel del profesorado donde hemos sido capaces de trabajar coordinadamente, como a nivel del alumnado donde la motivación y el interés es de destacar, demostrando que este es el camino a seguir.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/17 12:40 en respuesta a María del Pilar Domínguez Muñoz.
Mª Carmen Saval Vázquez
Ha sido muy satisfactorio para el alumnado y el profesorado el implicarnos en un proyecto común.Ha resultado motivador y nos ha dado la ocasión de poner en práctica metodologías más participativas . Considero que seguir trabajando en esta línea en cursos posteriores servirá al alumnado y profesorado para conseguir mejorar el proceso de un aprendizaje más sistémico y funcional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/17 13:14.
Jairo Pérez Serrano
Ha sido muy satisfactorio para el alumnado y el profesorado la realizacion de un proyecto común, el resultado ha sido espectacular y sobre todo motivador dandonos la ocasión de poner en práctica metodologías más participativas .
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/17 15:24.
Cristina Ferrer Verdasco
Comparto las valoraciones positivas realizadas por el resto de mis compañeros con respecto al desarrollo del proyecto. Los alumnos/as han estado muy motivados en todas las fases del proyecto y la mayoría ha conseguido alcanzar los objetivos marcados utilizando una metodología más activa y participativa captando la atención y el interés de los mismos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/17 17:15 en respuesta a Antonio Medina Muñoz.
Aránzazu Poveda González
Estoy de acuerdo con la valoración del coordinador y demás compañeros. Pues a pesar de haber encontrado algunos inconvenientes en nuestro camino, como ha sido la falta de tiempo para la realización y el desarrollo del proyecto, hemos conseguir alcanzar los objetivos propuestos, a la vez de disfrutar realizando dicho trabajo con nuestros alumnos/as, también ha sido positivo en el sentido que de alguna manera nos hemos unificado para realizar un trabajo en equipo, el cual no ha sido posible sin la colaboración de todo el equipo educativo implicado, además de los alumnos/as y familiares. lo cual considero muy enriquecedor a nivel personal y profesional. Por lo que considero importante y necesario continuar con una formación permanente en un futuro de esta técnica que nos permita perfeccionarla para sacar un mayor rendimiento en nuestras aulas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/17 20:05.
María Luisa Pérez Reyes
Estoy de acuerdo con mis compañeros. El.trabajo realizado por proyecto es motivador tanto para el alumnado como para el docente, en el cual, se han implicado positivamente. Los resultados son positivos.Por lo que se debería seguir trabajando por proyecto y seguir con la formación en metodología y evaluación de las Competencias Claves.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 8:59.
M. Carmen Nogueras Segura
La forma de trabajar a través del proyecto ha sido una experiencia nueva, interesante y motivadora tanto para el profesorado como para el alumnado. Los objetivos que nos planteamos se han alcanzado satisfactoriamente. La valoración por tanto es muy positiva y optaría por seguir trabajando con esta metodología para el curso siguiente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 9:34.
Israel Delgado López
Mi valoración sobre el trabajo realizando ha sido satisfactorio, ya que hemos podido investigar sobre nuevas orientaciones metodológicas que nos han ayudado a mejorar nuestra labor docente. Creemos necesario continuar con la misma línea de actuación pedagógica, utilizando el proyecto de trabajo para abordar mejor el desarrollo de las competencias clave con nuestro alumnado, así como renovar la metodología y la evaluación empleada en nuestro trabajo diario dentro del aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 9:39.
María Isabel Fernández Mena
Coincido con la valoración de nuestro coordinador, los objetivos que nos propusimos se han alcanzado positivamente. El trabajar por proyecto ha supuesto una colaboración más estrecha entre el profesorado, y una mayor participación y motivación del alumnado por la actividad, Debido a los buenos resultados obtenidos este año, considero prioritario seguir trabajando por proyecto en nuestro centro el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 10:56.
Ana Carmen Villar Ramos
Al igual que mis compañeros, comparto las valoraciones positivas realizadas con respecto al desarrollo del proyecto. Los alumnos/as han estado muy motivados en todas las fases del proyecto y la mayoría ha conseguido alcanzar los objetivos marcados utilizando una metodología más activa y participativa captando la atención y el interés de los mismos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 11:43.
Francisca Prieto Vázquez
Estoy bastante de acuerdo con la valoración muy positiva del trabajo realizado. Ha mejorado en el rendimiento de nuestro alumnado, cambiando la forma de trabajar por proyectos que ha servido para motivar a nuestro alumnado. El cambio de estrategias metodológicas ha influido también en la forma de trabajar y mejorar su aprendizaje.También hemos aprendido a realizar las UDIs.
Sería conveniente seguir trabajando por proyectos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 12:34.
Marina Camino León
Como el resto de participantes estoy muy satisfecha con el proyecto. Aunque nos queda todavía mucho por aprender podemos seguir mejorando, ya que trabajar de este modo resulta muy motivador y gratificante.

Por lo tanto, en cuanto a lo que a mi se refiere, pienso que la línede trabajo adecuada es esta. Aunque siempre esforzándonos por hacerlo cada vez mejor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 13:45.
Antonia Álvarez Villena
Coincido con la valoración de mis compañeros respecto al desarrollo del proyecto. Ha sido muy motivador en todas las fases del proyecto y la mayoría del alumnado ha conseguido alcanzar los objetivos marcados utilizando una metodología más participativa y activa, captando así la atención y el interés de los mismos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/17 11:22.
Ana Cristina Aguilera Prieto
Mi valoración con respecto lo trabajado en el proyecto es positiva. Ya que ha sido muy interesante el incorporar este tipo de metodología en el centro, el trabajo por proyecto ha sido muy gratificante tanto para el profesorado como para los alumnos, los cuales han mostrado una actitud muy positiva por lo que sería muy interesante continuar trabajando en esta línea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/17 13:58.