Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVES (CEIP. CAMPO DE GIBRALTAR).
Esta Formación en Centro surgió como continuación a la ya realizada durante los cursos 2014/2015 y 2015/2016 en torno al nuevo marco normativo y a desarrollo de la Programación por Competencias Claves, se buscaba, pues, dotar de coherencia y continuidad a nuestro Plan de Formación así como capacitarnos para afrontar con éxito las nuevas demandas en torno al desarrollo curricular de Primaria.
LOS OBJETIVOS QUE NOS PROPUSIMOS FUERON:
1.Conocer las propuestas metodológicas más afines al desarrollo curricular por competencias claves.
2.Aplicar una estrategia metodológica en el desarrollo de una UDI a lo largo del curso.
3.Evaluación de la UDI: evaluación criterial de área y del nivel competencial del alumnado.
4.Manejar el Módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave con especial mención al registro de la evaluación, si procede.
5.Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado.
ACTIVIDADES REALIZADAS:
El sistema ha sido el mismo durante todo el proceso, el coordinador ha asistido a las diferentes convocatorias de sesiones y posteriormente ha trasladado a los componentes de la formación la información recibida.
A diferencia de otros años, el trasvase de información no se ha realizado en gran grupo, excepto la primera reunión, puesto que la experiencia de otros años nos ha demostrado mayor operatividad en pequeños grupos (Ciclos).
Por grupo se ha venido realizando las tareas propuestas que eran posteriormente llevadas por parte de un coordinador de grupo al resto de los coordinadores para su conocimiento y difusión.
En todo momento se ha venido cumpliendo con el cronograma establecido a principios del curso.
REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO.
LOGROS:
- Hemos conocido y utilizado propuestas metodológicas más afines al desarrollo curricular por competencias claves como el ABP, el trabajo colaborativo y sobre las nuevas tecnologías TIC, TAC.
- Se ha desarrollado un proyecto a nivel de centro.
- Se han desarrollado varias UDIS.
- Hemos aplicado la evaluación criterial de área y del nivel competencial del alumnado.
- Se ha utilizado el Módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave.
- Se ha trabajado colaborativamente entre el profesorado.
DIFICULTADES ENCONTRADAS.
- Limitación de tiempo, debido al volumen de trabajo que tenemos con el día a día de nuestras clases, el tiempo necesitado para la formación se ve un poco estresante para cumplir con los plazos, reuniones de grupos¿
- Motivación de parte del profesorado; no todo el mundo demuestra tener la misma motivación situación que repercute en el resto de los compañeros/as.
- La aplicación de Séneca, en algunos casos como en el cuaderno del profesor, no lo pueden utilizar aquellos profesores que no son tutores, igualmente vemos como un problema el que todos los años haya que realizar las mismas acciones, como por ejemplo ponderar los indicadores (se borran de un año para otro), creemos que una cosa es su revisión y otra es partir de cero todos los años.
PROPUESTA DE MEJORAS
- Continuar con la formación en metodología y evaluación para el desarrollo de las competencias claves, en grupos de trabajo.
- Proponer la mejora de la aplicación Seneca
DESARROLLO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO REALIZADO.
Logros:
- Hemos sido capaces de ponernos de acuerdo entre el profesorado para la elaboración de un proyecto a nivel de centro con el motivo de la celebración del día del libro.
- Se ha puesto en práctica aquello que anteriormente habíamos visto y trabajado teóricamente.
- El profesorado ha expresado interés por continuar trabajando por proyecto.
- Los objetivos marcados en el proyecto se han conseguido de forma muy satisfactoria.
- La metodología utilizada ha sido más activa y participativa captando la atención y el interés de los alumnos/as
A nivel del alumnado:
- Los alumnos/as han estado muy motivados en todas las fases del proyecto.
- Han conseguido la mayoría alcanzar los objetivos marcados.
- La implicación en todas las fases del proyecto ha sido total.
Dificultades.
- Como antes señalamos el tiempo para la realización y el desarrollo del proyecto ha sido un elemento que para próximos años debemos mejorar.
- El control del alumnado en algunas fases del proyecto (Exposición) se debe mejorar.
- Pretendíamos hacer un vídeo utilizando el Croma Key, pero por razones técnicas no ha sido posible, en su lugar se ha grabado la exposición utilizando los murales realizados por los alumnos/as.
- La organización y coordinación de la visita a la exposición por parte de los distintos grupos de alumnos/as también es susceptible de mejora.
- El lugar donde fueron ubicados los distintos puestos, también son motivos de mejoras, ya que en muchos de los casos la exposición no se escuchaba debido al ruido de fondo.
Propuestas de mejoras:
- Para próximos eventos se propone ubicar los distintos puestos dentro de las aulas, para evitar el ruido de fondo.
- Organizar mejor el tiempo de visita y la implicación de todos en el control de los alumnos/as.
- Coordinarnos mejor para que el proyecto se lleve según lo proyectado.
- Formarnos en la utilización de herramientas tics.
CONCLUSIONES
Consideramos que los objetivos que nos propusimos se han alcanzado en general satisfactoriamente eso no quiere decir que no debamos seguir en el camino iniciado, si bien en grupos de trabajo, para posteriormente llevar las conclusiones y el trabajo realizado por cada uno a todos los miembros del claustro.
El resultado a nivel práctico (proyecto) con el alumnado ha sido motivante y muy atractivo, se ha creado una base desde donde pretendemos continuar en años sucesivos.