Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
La presente propuesta formativa surge como continuación a la ya realizada durante los cursos 2014/2015 y 2015/2016 en torno al nuevo marco normativo y a desarrollo de la Programación por Competencias Claves, se busca, pues, dotar de coherencia y continuidad a nuestro Plan de Formación así como capacitarnos para afrontar con éxito las nuevas demandas en torno al desarrollo curricular de Primaria.
De tal forma, aunque parte del profesorado cuenta con unos conocimientos previos pretendemos el afianzamiento de lo aprendido especialmente referido a propuestas metodológicas más coherentes, y la profundización en aquellos otros aspectos tales como la aplicación de las UDIs, el conocimiento de las técnicas e instrumentos de evaluación, y el uso de ¿Evaluación para el Aprendizaje¿ de Séneca, etc.
A tenor de lo expuesto presentamos la propuesta de FC/GT denominada ¿Metodología y evaluación para el desarrollo de las CC¿ que el CEP ofreced a los centros docentes para este curso escolar 2016/2017.
Duración: de noviembre a 31 de mayo.
Formación en Centro 30- 40 horas participantes y coordinación respectivamente.
La temporalización de la formación incluyendo en su caso, las sesiones de asesoramiento externo a la coordinación será:
- Hasta el 15 de octubre: solicitud a través de Séneca.
- Octubre: contextualización del proyecto que oferta el CEP. Coordinación con la asesoría.
- Noviembre: 1ª sesión de asesoramiento a coordinadores y coordinadoras sobre metodología.
- Noviembre/diciembre/enero: sesión general de trabajo del grupo y pequeño grupo.
- Febrero: 2ª sesión de asesoramiento a coordinadores y coordinadoras sobre evaluación.
- Marzo/abril: sesión general de trabajo del grupo y pequeño grupo.
- Mayo: sesión de evaluación.
Finalidad del proyecto
Afianzamiento de lo aprendido especialmente referido al marco curricular: propuestas metodológicas más coherentes y la profundización en aquellos otros aspectos tales como la aplicación de las UDIs, el conocimiento de las técnicas e instrumentos de evaluación, el uso del módulo de ¿Evaluación para el Aprendizaje¿ de Séneca, etc.
Objetivos
- Conocer las propuestas metodológicas más afines al desarrollo curricular por competencias claves.
- Aplicar una estrategia metodológica en el desarrollo de una UDI a lo largo del curso.
- Evaluación de la UDI: evaluación criterial de área y del nivel competencial del alumnado.
- Manejar el Módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave con especial mención al registro de la evaluación, si procede.
- Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado.
Estrategias y metodología colaborativa
CONTENIDOS
- Estrategias metodológicas para el desarrollo de una UDI.
- Aprendizaje cooperativo
- Trabajos por proyectos.
- TAC.
- Evaluación UDI.
- Evaluación de indicadores.
- Instrumentos de evaluación (rúbricas, portfolio¿)
DIMENSIONES, ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO:
DIMENSIONES:
El trabajo dentro de cada grupo tendrá tres dimensiones:
- Trabajo en Gran grupo a través de las sesiones presenciales que se concretan en el cronograma.
- Las actuaciones de pequeño grupo que podrán coincidir con la organización en equipos docentes y/o ciclo.
- Las actuaciones individuales.
ESTRATEGIAS:
Dinámicas de grupo orientativas:
- DAFO
- Philips 6/6
- Lluvia de ideas.
- Seis sombreros para pensar.
- Uso de herramientas digitales como Google drive.
- Distribución de responsabilidades y plazos dentro del grupo.
METODOLOGÍA:
Activa y participativa orientada hacia la práctica docente y ponderación de resultados.
Actuaciones en el aula y en el centro
CRONOGRAMA DE ACTUACIONES.
Como en todo proceso autoformativo, la reflexión sobre la práctica y el trabajo colaborativo entre los componentes del grupo serán los pilares metodológicos esenciales. La cooperación entre iguales para afrontar tareas que deben llevarse a cabo, junto al apoyo de diferentes agentes externos, permitirá afrontar los nuevos retos de tal forma que se propicie el desarrollo profesional docente a través de la mejora de la práctica y la consiguiente mejora de los resultados educativo.
Las tareas a realizar buscan alcanzar los diferentes objetivos planteados. Es decir, actualizar los currículos a la nueva situación legislativa y muy especialmente, consolidar procesos educativos basados en propuestas metodológicas acordes al trabajo con CC y en la evaluación de las competencias mediante los estándares de aprendizaje establecidos por normativa así como el uso de la herramienta informática diseñada en Séneca para la evaluación de las competencias (Módulo Séneca para la integración de las competencias claves)
Las tareas obligatorias a realizar serían las siguientes:
- Asistir a las sesiones presenciales de trabajo en grupo en el centro que conllevan la participación en este itinerario formativo.
- Desarrollo de una UDI poniendo en práctica algunas de las propuestas metodológicas presentadas así como alguna de las estrategias de evaluación trabajadas.
- Evaluación del proceso de autoformación: memoria de progreso y memoria de evaluación.
- Compartir experiencias.
- Uso del módulo de Séneca ¿Evaluación para el aprendizaje¿
- Participación básica en Colabor@
En este apartado cada profesor/a que constituya el grupo también deberá determinar las actuaciones concretas de intervención en el centro y/a aula en el cuadro que aparecerá en Colabor@ cuando el grupo esté creado en esta Comunidad
REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO.
El profesorado comprometido a llevar a cabo este itinerario formativo tiene el propósito de que en el aula se actualicen los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo de las estrategias que se vayan trabajando y sobre todo el trabajo del grupo se dirigirá a la consecución de los objetivos marcados y puestos en práctica tanto en el centro como en el aula.
El profesorado del grupo elaborará una unidad didáctica integrada en base a la realización de tareas que llevarán al alumnado al desarrollo de las competencias claves, Esta UDI se llevará al aula y posteriormente se realizará una evaluación tanto de su diseño como de su desarrollo.
El proceso de evaluación de competencias clave también repercutirá directamente en el aula ya que se elaborarán instrumentos de evaluación (rúbricas¿) que permitirán la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.
Cuando se trabaje con el Módulo de Séneca sobre evaluación de competencias
En este apartado cada profesor/a que constituya el grupo también deberá determinar las actuaciones concretas de intervención en el centro y/a aula en el cuadro que aparecerá en Colabor@ cuando el grupo esté creado en esta Comunidad
Actuación | Temporalización | Responsable |
Primera Sesión presencial gran grupo | 1 sesión de 2 horas durante la 2ª quincena de octubre el grupo de profesorado con la coordinación | Coordinador |
1ºª Sesión de formación con apoyo externo | En noviembre una sesión de tres horas | CEP/Coordinador |
Segunda sesión gran grupo presencial | Durante los meses de noviembrey diciembre al menos una sesión. | Integraqntes de la formación en centro/coordinador |
2ª Sesión de formación con apoyo externo | En febrero una sesión de tres horas con ponencia externa | CEP/Coordinador. |
Tercera sesión de gran grupo | Durante los meses de marzo y abril al menos una sesión de 2 horas de gran gruo | Integrantes de la formación en centro/Coordinador. |
Cuarta sesión gran grupo | Una sesión de dos horas en mayo | Integrantes de la formación en centro/coordinador. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
IMaterial del CEP | Acceso a documentación que pueda aportarnos las asesorías: artículos, reseñas de libros, guión de trabajo, planatillas de trabajo... |
Ponentes | Ponencias externas con personal experto para la coordinación (actividades presenciales) Posibles actuaciones/intervenciones de asesoramiento en el centro. |
Bibliografía | Se determinarán una vez empecemos el proceso de reflexión metodológico. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procesos evaluativos del grupo de profesorado inmerso en este proceso formativo deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas.
Los indicadores de evaluación que orienten formación serán las siguientes:
* Grado de cumplimiento de los objetivos de resultados.
* Asistencia a las sesiones presenciales.
* Trabajo colaborativo realizado.
- Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.
* Cumplimiento de las tareas conjuntas.
* Lecturas realizadas.
* Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
* Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
* Impacto en el centro.
* Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumando, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.
* Entradas y aportaciones en Colabor@.
Realizar el compromiso personal de cumplimiento de las tareas en Colabora.
Entradas de todos los componentes del Grupo de Trabajo en Colabora comentando y valorando el trabajo que están realizando, las dificultades, los logros, cumplimiento de los objetivos .... antes del 15 de marzo (evaluación intermedia) y en mayo (evaluación final).
Los métodos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento serían los siguientes.
* Debates con la participación de todos los miembros del grupo.
*Puesta en común de la idoneidad de los materiales elaborados.
* Utilización de instrumentos cualitativos para la evaluación del proceso formativo