Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
1. Vídeos y canales de Youtube: se han conseguido crear canales de Youtube para las clases en las que los profesores y profesores del grupo de trabajo impartían clase. A continuación adjuntamos los enlaces a los canales y los vídeos creados:
Enlaces a material creado:
Canal de Youtube del profesorado, donde se van subiendo algunas de sus pruebas
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción ha sido satisfactorio. Se ha intentado en todo momento seguir una interacción similar a la que se intenta aplicar en clase usando las TIC: correo electrónico, el portal Moodle del centro, sin dejar de lado, por supuesto, la discusión de las tareas en las periódicas reuniones de departamente, pero intentando siempre aplicar las TIC.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Los canales de Youtube antes descritos es la actividad que nos ha permitido hacer una transferencia de conocimiento mayor, primero de profesor/a a alumno/a y luego al revés, ya que buena parte del alumnado tenía ciertos conocimientos de montaje de vídeo y de herramientas que les han servido para crear vídeos de una grandísima calidad.
Los cursos en Moodle nos han permitido empezar a implementar la metodología de clase mixta presencial-online que vamos a usar de forma completa el próximo curso, de modo que el alumnado tenga todo el material disponible en la plataforma Moodle y pueda seguir aprendiendo online y completando su formación fuera de clase.
Aunque no se ha completado la instalación del servidor, sí que hemos conseguido crear imágenes virtuales que nos permitirán acelerar las clases ya que no se perderá tiempo en la instalación y configuración de programas.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Sobre todo con las actividades relacionadas con los vídeos en Youtube, se ha podido constatar una mayor motivación del alumnado, permitiendo nuevas formas de aprendizaje más basadas en el hacer que en el ver. Además, el alumnado ha tenido que crear explicando, lo que creemos les ha permitido un aprendizaje más profundo. Teniendo en cuenta que nuestros aprendizaje son eminentemente prácticos, la creación de vídeos donde el alumnado tenía que explicar lo que había aprendido resultaba muy enriquecedora. Además, la creación de vídeos a partir de las presentaciones también les ha permitido explicar y ponerse en el rol de alumno-profesor.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Aparte de los vídeos creados por el profesorado y el alumnado, cuyos enlaces están puestos anteriormente, aquí ponemos los enlaces a los cursos y temas creados dentro de la plataforma Moodle del centro.
Tras la creación de los canales de Youtube y el aprendizaje de la creación de vídeos, hemos integrado en la formación el uso de Moodle como plataforma estándar para la virtualización e impartición de cursos. Cada ha seleccionado una asignatura y un tema para comenzar la virtualización y la implantación en el aula, tras realizar un curso de Moodle también virtualizado dentro de la propia plataforma Moodle del centro.
Curso de Moodle para formadores
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11000371/moodle2/course/view.php?id=28
- CURSOS EN MOODLE
Profesor: Rocío Castro Quintia
Asignatura: Tecnologías de la Información y la Comunicación 1º Bachillerato
Enlace al material online:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11000371/moodle2/course/view.php?id=27
Profesor: Raúl Valiente
Asignatura: Montaje y Mantenimiento de Sistemas y Componentes Informáticos FPB
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11000371/moodle2/course/view.php?id=29
Profesor: Raúl Valiente
Asignatura: Aplicaciones web
Enlace al material online:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11000371/moodle2/course/view.php?id=26
Profesor: Javier Muñoz
Asignatura: Seguridad Informática CFGS
Enlace al material online: http://redcentros.ced.junta-andalucia.es/centros-tic/11000371/moodle2/course/view.php?id=24
Profesor: Juan Manuel Fernández
Asignatura: Sistemas Operativos Monopuesto
Enlace al material online:
http://redcentros.ced.junta-andalucia.es/centros-tic/11000371/moodle2/course/view.php?id=31
Profesor: José Luis Usero Vílchez
Asignatura: Operaciones Auxiliares para la Configuración y Explotación
Enlace al material online:
http://redcentros.ced.junta-andalucia.es/centros-tic/11000371/moodle2/course/view.php?id=22
Aparte de Moodle, también hemos usado Edmodo, por su mayor atractivo al ser más parecido a una red social:
- CURSO SOBRE MOODLE PARA EL PROFESORADO DEL GRUPO
Enlace:
http://redcentros.ced.junta-andalucia.es/centros-tic/11000371/moodle2/course/view.php?id=287
Lista de reproducción de los vídeos en Youtube:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLCtQjutzMcF0TA1K-OXNvhQ6OQS9KnAQG
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Comentarios en la encuesta final del profesorado
Además, en las encuestas finales los miembros del grupo abogan por un aun mayor uso de las TIC en el aula, en las que hemos avanzado este año, la instalación del servidor real, una mayor profundización en el trabajo colaborativo, el papel del alumno-profesor que sirva de aplicador de estas nuevas metodologías en el aula, el uso de herramientas en la nube que nos permitan acercar aún más el aula al alumnado y la colaboración interdepartamental para implementar estos nuevos métodos basados en las TIC en otros departamentos de modo que se puedan beneficiar de los mismos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
El objetivo que nos propusimos y no hemos cumplido, y pretendemos afrontar el año que viene es la instalación del servidor. Este curso hemos priorizado la renovación de los ordenadores en la clase de FPB y el uso para prácticas, a la instalación de un servidor.
Se proponen las siguientes mejoras para el curso siguiente:
- Instalar una versión de Moodle más actual.
- Usar herramientas para crear contenido siguiendo los estándares de SCORM.
- Integrar la evaluación de forma completa en la plataforma Moodle.
- Instalar extensiones de Moodle para su uso en otras asignaturas.
- Crear formatos de documentos estándar (presentaciones, docs).
- Crear carpeta pública en Google Drive para aglutinar todo el material ordenado por asignaturas.
- Fomentar las actividades grupales como foros y chats para una mayor implicación del alumnado en su formación.