Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

1. Vídeos y canales de Youtube: se han conseguido crear canales de Youtube para las clases en las que los profesores y profesores del grupo de trabajo impartían clase. A continuación adjuntamos los enlaces a los canales y los vídeos creados:

Enlaces a material creado:

Canal de Youtube del profesorado, donde se van subiendo algunas de sus pruebas

Canal de CFGM2

Canal de FPB2

Canal de FPB1

Canal de CFGS

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido satisfactorio. Se ha intentado en todo momento seguir una interacción similar a la que se intenta aplicar en clase usando las TIC: correo electrónico, el portal Moodle del centro, sin dejar de lado, por supuesto, la discusión de las tareas en las periódicas reuniones de departamente, pero intentando siempre aplicar las TIC.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los canales de Youtube antes descritos es la actividad que nos ha permitido hacer una transferencia de conocimiento mayor, primero de profesor/a a alumno/a y luego al revés, ya que buena parte del alumnado tenía ciertos conocimientos de montaje de vídeo y de herramientas que les han servido para crear vídeos de una grandísima calidad.

Los cursos en Moodle nos han permitido empezar a implementar la metodología de clase mixta presencial-online que vamos a usar de forma completa el próximo curso, de modo que el alumnado tenga todo el material disponible en la plataforma Moodle y pueda seguir aprendiendo online y completando su formación fuera de clase.

Aunque no se ha completado la instalación del servidor, sí que hemos conseguido crear imágenes virtuales que nos permitirán acelerar las clases ya que no se perderá tiempo en la instalación y configuración de programas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Sobre todo con las actividades relacionadas con los vídeos en Youtube, se ha podido constatar una mayor motivación del alumnado, permitiendo nuevas formas de aprendizaje más basadas en el hacer que en el ver. Además, el alumnado ha tenido que crear explicando, lo que creemos les ha permitido un aprendizaje más profundo. Teniendo en cuenta que nuestros aprendizaje son eminentemente prácticos, la creación de vídeos donde el alumnado tenía que explicar lo que había aprendido resultaba muy enriquecedora. Además, la creación de vídeos a partir de las presentaciones también les ha permitido explicar y ponerse en el rol de alumno-profesor.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Aparte de los vídeos creados por el profesorado y el alumnado, cuyos enlaces están puestos anteriormente, aquí ponemos los enlaces a los cursos y temas creados dentro de la plataforma Moodle del centro.

Tras la creación de los canales de Youtube y el aprendizaje de la creación de vídeos, hemos integrado en la formación el uso de Moodle como plataforma estándar para la virtualización e impartición de cursos. Cada ha seleccionado una asignatura y un tema para comenzar la virtualización y la implantación en el aula, tras realizar un curso de Moodle también virtualizado dentro de la propia plataforma Moodle del centro.

Curso de Moodle para formadores

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11000371/moodle2/course/view.php?id=28

 

  1. CURSOS EN MOODLE

Profesor: Rocío Castro Quintia

Asignatura: Tecnologías de la Información y la Comunicación 1º Bachillerato

Enlace al material online:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11000371/moodle2/course/view.php?id=27

 

 

Profesor: Raúl Valiente

Asignatura: Montaje y Mantenimiento de Sistemas y Componentes Informáticos FPB

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11000371/moodle2/course/view.php?id=29

 

Profesor: Raúl Valiente

Asignatura: Aplicaciones web

Enlace al material online:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11000371/moodle2/course/view.php?id=26

 

Profesor: Javier Muñoz

Asignatura: Seguridad Informática CFGS

Enlace al material online: http://redcentros.ced.junta-andalucia.es/centros-tic/11000371/moodle2/course/view.php?id=24

 

Profesor: Juan Manuel Fernández

Asignatura: Sistemas Operativos Monopuesto

Enlace al material online:

http://redcentros.ced.junta-andalucia.es/centros-tic/11000371/moodle2/course/view.php?id=31

 

 

Profesor: José Luis Usero Vílchez

Asignatura: Operaciones Auxiliares para la Configuración y Explotación

Enlace al material online:

http://redcentros.ced.junta-andalucia.es/centros-tic/11000371/moodle2/course/view.php?id=22

 

Aparte de Moodle, también hemos usado Edmodo, por su mayor atractivo al ser más parecido a una red social:

 

 

 

 

  1. CURSO SOBRE MOODLE PARA EL PROFESORADO DEL GRUPO

Enlace:

http://redcentros.ced.junta-andalucia.es/centros-tic/11000371/moodle2/course/view.php?id=287

Lista de reproducción de los vídeos en Youtube:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLCtQjutzMcF0TA1K-OXNvhQ6OQS9KnAQG

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Comentarios en la encuesta final del profesorado

Además, en las encuestas finales los miembros del grupo abogan por un aun mayor uso de las TIC en el aula, en las que hemos avanzado este año, la instalación del servidor real, una mayor profundización en el trabajo colaborativo, el papel del alumno-profesor que sirva de aplicador de estas nuevas metodologías en el aula, el uso de herramientas en la nube que nos permitan acercar aún más el aula al alumnado y la colaboración interdepartamental para implementar estos nuevos métodos basados en las TIC en otros departamentos de modo que se puedan beneficiar de los mismos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El objetivo que nos propusimos y no hemos cumplido, y pretendemos afrontar el año que viene es la instalación del servidor. Este curso hemos priorizado la renovación de los ordenadores en la clase de FPB y el uso para prácticas, a la instalación de un servidor.

Se proponen las siguientes mejoras para el curso siguiente:

  • Instalar una versión de Moodle más actual.
  • Usar herramientas para crear contenido siguiendo los estándares de SCORM.
  • Integrar la evaluación de forma completa en la plataforma Moodle.
  • Instalar extensiones de Moodle para su uso en otras asignaturas.
  • Crear formatos de documentos estándar (presentaciones, docs).
  • Crear carpeta pública en Google Drive para aglutinar todo el material ordenado por asignaturas.
  • Fomentar las actividades grupales como foros y chats para una mayor implicación del alumnado en su formación.
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Comentarios
José Luis Usero Vílchez
Aquí es donde tenéis que poner los comentarios... emoticon
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Publicado el día 14/05/17 18:18.
Raúl Valiente Aguado
1. Grado de consecución de los objetivos:
Se han creado una serie de video-tutoriales en todos los módulos implicados, que ha servidor al alumnado para aprender de forma remota, en cualquier momento y en cualquier lugar. También, se ha situado al alumnado como protagonista de su propio aprendizaje, dándole la oportunidad de crear por ellos mismos video-tutoriales donde explicaran la resolución de ejercicios y prácticas. Puede decirse, por tanto, que se ha logrado la virtualización (al menos en parte) de la clase.
2. Nivel de participación entre los participantes:
Aunque la interacción con el resto de profesores participantes se ha limitado a las reuniones programadas, la comunicación con el director del grupo, José Luis, ha sido constante, mostrándose siempre cercano y atento, para resolver dudas y alentarnos a alcanzar los objetivos propuestos.
3. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
He podido explicar "indirectamente" a mis alumnos prácticas ahorrando tiempo de clase para llevarlas a cabo. De esta manera se evita que el alumnado se muestre "impermeable a las explicaciones" en clase, mostrándose más receptivo cuando es él mismo el que toma la decisión de cuando y cómo ver y escuchar el tutorial explicativo creado por el profesor, o por sus compañeros (que utilizan un lenguaje más cercano). El alumnado se han mostrado participativo y bastante entusiasmado para realizar sus propios video-tutoriales, ganando protagonismo en su propio aprendizaje, y ayudando a otros compañeros a aprender.
4. Productos, evidencias del aprendizaje que se ha adquirido:
Sirva de ejemplo este video-tutorial sobre Arduino (se han realizado más y sobre diversos temas): https://youtu.be/KWVaXHRsZKk
Este tutorial ha sido filmado gracias al aprendizaje del programa Camtasia, adquirido durante las sesiones formativas de este equipo de trabajo.
5. Destacar aspectos que hayan resultado interesanes:
El aprendizaje de la aplicación Camtasia para la grabación y edición de vídeos, por ejemplo. O el manejo y configuración de la cámara web.
6. Aspectos susceptibles de mejora para el próximo curso:
Quizá una mayor comunicación con el resto del profesorado participante del equipo, o la subida de un mayor número de video-tutoriales por parte del docente y el alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/05/17 20:01 en respuesta a José Luis Usero Vílchez.
Francisco Javier Muñoz Carmona
1. Grado de consecución de los objetivos:

En esta etapa se han creado una serie de video-tutoriales de las materias que se imparten. Este método de enseñanza permite a los alumnos aprender conceptos que de otra forma a lo mejor no suscita el mismo interés. Además nos permite adentrarnos en el mundo de las nuevas tecnologías donde el alumno se siente cómodo. Por último, es un medio de virtualizar la clase y separarse un poco de lo habitual.

2. Nivel de participación entre los participantes:

Se han intercambiado opiniones entre los participantes aunque de forma mínima. El director del grupo siempre ha estado atento a nuestras dudas y preguntas. He aprendido bastante con este tipo de grupos que permite interactuar con profesores que algunas veces por el día a día no es posible por el horario de las clases y la carga lectiva.

3. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El aula lo ha agradecido ya que este tipo de prácticas al alumnado le interesa ya que permite adentrarse en el mundo de las nuevas tecnologías. En general el alumnado ha aplaudido esta idea, que por su éxito intentaré poner en marcha el próximo curso siempre que lo permita el alumnado. El alumnado de esta forma puede reconocerse a sí mismo los fallos o las posibles mejoras que pueden realizar sobre algo que han realizado ellos mismos.

4. Productos, evidencias del aprendizaje que se ha adquirido:

Como ejemplo puedo poner un video-tutorial realizado con Scribe sobre una práctica de SAD (serguridad y alta disponibilidad):

https://www.youtube.com/watch?v=roug4MqeLTs&t=95s (parte teórica)
https://www.youtube.com/watch?v=lT3O4rwC5FY&t=56s (parte práctica)

5. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

Los aspectos más interesantes han sido aprender el manejo del programa Camtasia y Scribe. Este tipo de aplicaciones de nivel prácticamente profesional nos permite grabar, editar vídeos, grabar nuestra voz.

6. Aspectos susceptibles de mejora para el próximo curso:

Todo es mejorable en todos los aspectos, creo que usar otro tipo de herramientas cómo la inclusión de códigos QR a la asociación de vídeo-tutoriales, ya que los alumnos se entusiasmarían de un forma exponencial y permitirían a los alumnos un mayor aprendizaje.

Gracias a todos por este grupo tan ameno.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/05/17 22:09.
Rocío Castro Quintia
1. Grado de consecución de los objetivos:

Considero que el grado de consecución de los objetivos ha sido muy alto. No obstante quedan algunos flecos y mejoras que se proponen para un nuevo grupo de trabajo para el nuevo curso.

2. Nivel de participación entre los participantes:

Dado que algunos de los participantes en en este grupo de trabajo tienen turno de mañana y otros turno de tarde, y dada también la importante carga de trabajo que tiene el ciclo formativo para poder gestionar su adecuado funcionamiento, la interacción entre los participantes ha sido escasa físicamente pero sí hemos estado en contacto a través del grupo, correo electrónico y whatsapp, por lo que considera adecuado el nivel de participación e interacción.

3. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula han sido más que buenos. El alumnado ha recibido estas nuevas técnicas con mucho interés y entusiasmo. Hace que se concentren más en su trabajo, se esfuercen y puedan valorar el trabajo que ellos mismos realizan.

4. Productos, evidencias del aprendizaje que se ha adquirido:

Por ejemplo un video tutorial del manejo y funcionamiento básico del Packet Tracer.

Video 1: https://youtu.be/L0DX346u690

Video 2: https://youtu.be/9cKU3jvhr2Q

Video 3: https://youtu.be/h5ZPU-c24zI

5. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

Conocer más a fondo el programa Camtasia, por mi parte y por los alumnos, y tener una poderosa herramienta de trabajo muy motivadora y ágil para el trabajo del día a día en el aula.

6. Aspectos susceptibles de mejora para el próximo curso:

Profundizar un poco más en el uso del software para subir vídeos y quizás encontrar alguna opción de sotware libre. Hacer que los alumnos intenten tener un número mínimo de visitas así como atender a las posibles dudas de los usuarios que los hayan visto y solucionarlas correctamente.
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Publicado el día 14/05/17 23:18.
Juan Manuel Fernández Ramírez
1. Grado de consecución de los objetivos:
Se han realizado una serie de video-tutoriales en todos los módulos implicados, que ha servido para implicar a alumnado en su aprendizaje, de forma practica y a la vez remota, en cualquier momento y en cualquier lugar. Hemos logrado la virtualización del aula y de su objetivo, la enseñanza.

2. Nivel de participación entre los participantes:
Reuniones Programadas, resolución de dudas y preguntas y un largo etc¿ lo normal en este tipo de situaciones.

3. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El alumnado se ha mostrado más participativo y bastante entusiasmado para realizar sus propios video-tutoriales, ganando protagonismo en su propio aprendizaje, y ayudando a otros compañeros a aprender. Ellos han sido los protagonistas de su propio aprendizaje.

4. Productos, evidencias del aprendizaje que se ha adquirido:
Sirva de ejemplo este video-tutorial:
https://www.youtube.com/watch?v=CPBMvLoSCsU

Este tutorial ha sido filmado gracias al aprendizaje del programa Camtasia, adquirido durante las sesiones formativas de este equipo de trabajo.

5. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:
El aprendizaje de la aplicación Camtasia para la grabación y edición de vídeos.

6. Aspectos susceptibles de mejora para el próximo curso:
Quizá una mayor comunicación con el resto del profesorado participante del equipo, o la subida de un mayor número de video-tutoriales por parte del docente y el alumnado.
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Publicado el día 15/05/17 13:23.