Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Aunque tenemos recursos como la plataforma Moodle del centro, consideramos fundamental dar un paso más en la virtualización de la propuesta educativa del centro. Para ello, nuestra intención es implicar, primero a nuestro alumnado y luego a otros departamentos y grupos en la creación de un ecosistema educativo que permita el aprendizaje desde cualquier lugar y en cualquier momento y desde cualquier plataforma, con documentos y vídeos. La implicación de nuestro alumnado hará que lleguen al mercado laboral conociendo la complejidad del montaje de un servidor de uso real. 

Objetivos

El objetivo del proyecto es mejorar drásticamente el aprovechamiento de las clases instalando
un servidor que permite al resto de ordenadores actuar como terminales que se conectarán a éste para trabajar.
Virtualización completa de la clase.
Creación de un ecosistema educativo que implique todas las áreas y departamentos del Centro.
El profesorado del grupo de trabajo realizará actividades de autoformación en sus respectivas áreas de enseñanza para
llevar a cabo el proyecto según se indica:
José Luis Usero Vílchez - Coordinación y montaje y puesta en marcha de servidores bajo Windows y Linux, diseño
web, elearning y uso de redes sociales en educación.
Rocío Castro Quintia - Sistemas operativos en red y redes locales
Raúl Valiente - Diseño web
Javier Muñoz - Seguridad Informática
Juan Manuel Fernández Aguilar - Sistemas Operativos

Repercusión en el aula

El o la docente tendrá a sus disposición una serie de recursos virtuales que le facilitarán el trabajo: se asignará uno o varios alumnos y
alumnas del ciclo por profesor para asesorarle en la creación de su página web y la gestión de los contenidos que vaya
subiendo al servidor web, así como el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales para la práctica educativa. El
alumnado así completará su formación.
Para el alumnado la posibilidad de acceder a su propio ordenador de clase desde cualquier sitio le permitirá aprender
de una manera más flexible. Además, evitarán pérdidas de tiempo al tener todo el software necesario instalado en el
momento.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Inicio del grupo de trabajo: reparto de recursos y trabajo

Coordinación y montaje y puesta en marcha de servidores bajo Windows y Linux, diseño web, elearning y uso de redes sociales en educación.

Sistemas operativos en red y redes locales

 Diseño web

Seguridad Informática

Sistemas Operativos

22/11/16

Segundo y tercer trimestre

José Luis Usero Vílchez

Rocío Castro Quintia

Raúl Valiente

Javier Muñoz

Juan Manuel Fernández Aguilar

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material Ordenador servidor (en su defecto, se montará uno)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Creación de canal Youtube con vídeos explicativos del contenido dado en clase.

Creación de entradas en blog del Grupo de Trabajo realizado con Wordpress.

Montaje de servidor paso a paso, con reflejo en creación de vídeos y entradas en el blog.

Instalación de software apropiado para cada módulo en el servidor, con reflejo en creación de vídeos y entradas en el blog.

Configuración de software apropiado para cada módulo en el servidor, con reflejo en creación de vídeos y entradas en el blog.

Realizar el compromiso personal de cumplimiento de las tareas en Colabora.

Entradas de todos los componentes del Grupo de Trabajo en Colabora comentando y valorando el trabajo que están realizando, las dificultades, los logros, cumplimiento de los objetivos .... antes del 15 de marzo (evaluación intermedia) y en mayo (evaluación final).

Subpáginas

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco Javier Muñoz Carmona
Yo Francisco Javier Muñoz Carmona, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/16 11:18.
Rocío Castro Quintia
Yo, Rocío Castro Quintía, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/16 13:20.
Raúl Valiente Aguado
Yo Raúl Valiente Aguado, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/16 9:06.
Juan Manuel Fernández Ramírez
Yo JUAN MANUEL FDEZ, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/16 11:48.
José Luis Usero Vílchez
Yo José Luis Usero Vílchez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/16 12:35.