Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo está formado por varios profesores del IES Kursaal de Algeciras con la intención común de fomentar las destrezas orales en el alumnado de Secundaria. La comunicación oral es un aspecto que a veces queda en un segundo plano debido a varios factores, como son el gran número de alumnos por clase o la falta de recursos y herramientas para trabajar con grupos poco motivados. Por eso, nos gustaría aunar criterios para fomentar las destrezas orales desde diferentes áreas (Lengua Castellana y Literatura, Historia, Inglés y Francés) y en los diferentes idiomas que se estudian en nuestro centro: inglés, francés y español. Este grupo de trabajo está también ligado al proyecto bilingüe de nuestro centro, ya que favorece el desarrollo del currículum integrado al trabajar en las diferentes lenguas que estudian nuestros alumnos.

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ACTA DE EVALUACIÓN INTERMEDIA (3/3/2017)

Después de reunirnos para analizar el desarrollo del proyecto, resumimos el trabajo que hemos realizado hasta ahora y extraemos algunas conclusiones:

 

Hemos seguido el calendario de actuaciones integrado en nuestro proyecto de trabajo, en el que establecimos las tareas individuales que haría cada uno así como el trabajo que haríamos en grupo. 

 

Lo primero que hicimos fue unificar el lenguaje de clase en los idiomas que estudian nuestros alumnos (inglés y francés), con el fin de fomentar la expresión oral en el día a día en nuestras clases. Para ello, acordamos las expresiones más usadas y realizamos murales con los alumnos para reforzar el uso de la lengua en clase.

 

En segundo lugar, consultamos varias páginas web y publicaciones para documentarnos sobre el tema.

 

Después, cada uno se encargó de buscar dos actividades orales para llevar a cabo con sus grupos. Las actividades debían ser motivadoras y adecuadas para el nivel y las características del grupo. Una vez que las terminamos, creamos un banco de actividades orales para que podamos aprovechar también las actividades propuestas por los compañeros.

 

La siguiente tarea que hemos realizado ha sido la elaboración de una rúbrica común para la evaluación de las actividades orales. Consultamos otras rúbricas ya elaboradas y nos reunimos varias veces para decidir qué aspectos debíamos incluir en la nuestra y hacer una rúbrica que fuera práctica. Decidimos, además, que elaboraremos también una rúbrica de co-evaluación para los alumnos, para involucrarlos en la actividad de manera activa, evaluando a sus compañeros con una rúbrica sencilla y fácil de usar para ellos. Tras varias reuniones, ya tenemos la versión definitiva de nuestra rúbrica. La hemos compartido con el coordinador de área (jefe de departamento de Lengua) y la coordinadora bilingüe, que participa en este grupo de trabajo, para promover el uso de la misma rúbrica en todo el centro y conseguir que los alumnos tengan claro qué se espera de ellos en las presentaciones orales.

 

Algunos hemos puesto en práctica ya algunas de las actividades con los alumnos en clase, y continuaremos trabajando según lo previsto en el proyecto. 

 

Después de resumir el trabajo realizado, podemos afirmar que el progreso del proyecto es positivo, ya que todos hemos cumplido con las tareas que teníamos encomendadas. Consideramos que es muy interesante compartir actividades y recursos con los compañeros, así como unificar criterios en los trabajos que hacemos con los alumnos. Destacamos la elaboración de la rúbrica común; por un lado, la rúbrica facilita nuestro trabajo para evaluar y unifica los criterios de evaluación; y por otro, favorece el desarrollo de la competencia comunicativa y la mejora de la expresión oral de nuestros alumnos.

Acta de reunión 20/2/2016

Después de reunirnos y estudiar los diferentes modelos de rúbrica, acordamos los ítems que evaluaremos con nuestra rúbrica común para las exposiciones orales. También decidimos reducir a tres los niveles de valoración: insuficiente, aceptable y competente. Después, comentamos los puntos que incluiremos en cada uno de los ítems y tras la realización de la primera versión de la rúbrica nos volveremos a reunir para revisarla y modificar cualquier punto que sea necesario.

COMUNICACIÓN

Comunicación verbal

a. Pronunciación, entonación, volumen y ritmo.

b. Fluidez y claridad.

Comunicación no verbal

c. Postura, gestos y contacto visual.

CONTENIDO

d. Estructura (introducción, desarrollo y conclusión).

e. Adecuación al tema y coherencia.

f. Uso de la lengua (léxico y corrección gramatical).

RECURSOS

g. Recursos audiovisuales, murales o trabajos que apoyan su presentación.

 

Acta de reunión 6/2/17

Hemos puesto en común las actividades que vamos a llevar a cabo con los alumnos. Con estas actividades hemos creado nuestro banco de actividades orales y nos beneficiaremos de las actividades que han propuesto los compañeros para poder realizarlas también con nuestros grupos. Durante este mes y el siguiente realizaremos las actividades en clase.

El siguiente paso es la elaboración de una rúbrica común para la evaluación de las actividades orales. Acordamos consultar varios tipos de rúbricas para la siguiente reunión. 

 

 

Acta de reunión 20/12/16

Nos reunimos para concretar el plan de trabajo que vamos a llevar a cabo. También comentamos el trabajo que hemos hecho hasta ahora:

  • Unificación de lenguaje de clase en inglés y francés para fomentar el uso de la lengua en clase.
  • Consulta de bibliografía sobre el tema.

Como se ha comentado, el objetivo de esta reunión era compartir las ideas recogidas en el proyecto y llegar a un acuerdo sobre el trabajo que vamos a empezar a hacer. Acordamos preparar dos actividades  orales para realizar con los alumnos cada uno de los integrantes del grupo, especificando el nivel al que van dirigidas y las características del grupo. Estas actividades deberán estar preparadas antes de final de enero y se llevarán a cabo con los alumnos en febrero y marzo.

También recordamos que nos reuniremos para trabajar en la elaboración de una rúbrica común en febrero.

MENSAJE DE BIENVENIDA

Saludos y bienvenidos a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización (orientativo)

1º El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabor@.:

  • Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
  • Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
  • Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
  • Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

¿Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos¿

3º  Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto.

4º Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a :

 

  • Dificultades encontradas.
  • Mejoras llevadas a cabo
  • Materiales elaborados o no.
  • Trabajo en equipo.
  • Asesoramiento externos si los ha habido (Formaciones en Centro)
  • ETC.

En cualquier caso, estoy a vuestra disposición.

Mª Luz Martínez Ochoa

Asesora de referencia.

 

Miembros Miembros

Foto de María Luz Martínez Ochoa

María Luz Martínez Ochoa

Foto de Rocío Noria García

Rocío Noria García

Foto de Eduardo Jesús Civila de Lara

Eduardo Jesús Civila de Lara

Foto de María del Carmen Vigo Montero

María del Carmen Vigo Montero

Foto de Clara Eugenia Anarte Toro

Clara Eugenia Anarte Toro

Foto de María del Carmen García Pérez

María del Carmen García Pérez

Foto de Carmen María Urios Carmona

Carmen María Urios Carmona

Foto de Enrique Ruiz Velarde

Enrique Ruiz Velarde