Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo está formado por varios profesores del IES Kursaal de Algeciras con la intención común de fomentar las destrezas orales en el alumnado de Secundaria. La comunicación oral es un aspecto que a veces queda en un segundo plano debido a varios factores, como son el gran número de alumnos por clase o la falta de recursos y herramientas para trabajar con grupos poco motivados. Por eso, nos gustaría aunar criterios para fomentar las destrezas orales desde diferentes áreas (Lengua Castellana y Literatura, Historia, Inglés y Francés) y en los diferentes idiomas que se estudian en nuestro centro: inglés, francés y español. Este grupo de trabajo está también ligado al proyecto bilingüe de nuestro centro, ya que favorece el desarrollo del currículum integrado al trabajar en las diferentes lenguas que estudian nuestros alumnos.

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ACTA DE EVALUACIÓN INTERMEDIA (3/3/2017)

Después de reunirnos para analizar el desarrollo del proyecto, resumimos el trabajo que hemos realizado hasta ahora y extraemos algunas conclusiones:

 

Hemos seguido el calendario de actuaciones integrado en nuestro proyecto de trabajo, en el que establecimos las tareas individuales que haría cada uno así como el trabajo que haríamos en grupo. 

 

Lo primero que hicimos fue unificar el lenguaje de clase en los idiomas que estudian nuestros alumnos (inglés y francés), con el fin de fomentar la expresión oral en el día a día en nuestras clases. Para ello, acordamos las expresiones más usadas y realizamos murales con los alumnos para reforzar el uso de la lengua en clase.

 

En segundo lugar, consultamos varias páginas web y publicaciones para documentarnos sobre el tema.

 

Después, cada uno se encargó de buscar dos actividades orales para llevar a cabo con sus grupos. Las actividades debían ser motivadoras y adecuadas para el nivel y las características del grupo. Una vez que las terminamos, creamos un banco de actividades orales para que podamos aprovechar también las actividades propuestas por los compañeros.

 

La siguiente tarea que hemos realizado ha sido la elaboración de una rúbrica común para la evaluación de las actividades orales. Consultamos otras rúbricas ya elaboradas y nos reunimos varias veces para decidir qué aspectos debíamos incluir en la nuestra y hacer una rúbrica que fuera práctica. Decidimos, además, que elaboraremos también una rúbrica de co-evaluación para los alumnos, para involucrarlos en la actividad de manera activa, evaluando a sus compañeros con una rúbrica sencilla y fácil de usar para ellos. Tras varias reuniones, ya tenemos la versión definitiva de nuestra rúbrica. La hemos compartido con el coordinador de área (jefe de departamento de Lengua) y la coordinadora bilingüe, que participa en este grupo de trabajo, para promover el uso de la misma rúbrica en todo el centro y conseguir que los alumnos tengan claro qué se espera de ellos en las presentaciones orales.

 

Algunos hemos puesto en práctica ya algunas de las actividades con los alumnos en clase, y continuaremos trabajando según lo previsto en el proyecto. 

 

Después de resumir el trabajo realizado, podemos afirmar que el progreso del proyecto es positivo, ya que todos hemos cumplido con las tareas que teníamos encomendadas. Consideramos que es muy interesante compartir actividades y recursos con los compañeros, así como unificar criterios en los trabajos que hacemos con los alumnos. Destacamos la elaboración de la rúbrica común; por un lado, la rúbrica facilita nuestro trabajo para evaluar y unifica los criterios de evaluación; y por otro, favorece el desarrollo de la competencia comunicativa y la mejora de la expresión oral de nuestros alumnos.

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Comentarios
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Carmen María Urios Carmona
Buenas tardes,
He de decir que estoy utilizando el modelo de rúbrica elaborado en el grupo de trabajo para evaluar las actividades orales y que, el hecho de tener un guión con los aspectos a valorar y cómo hacerlo, facilita mucho la labor.
En cuanto a las dos actividades que he puesto en práctica, hay una de ella que resulta más atractiva para los alumnos ya que la están representando con diversos formatos: role-plays, exposiciones, diálogos... En cualquiera de los casos usan una presentación con imágenes para enriquecer sus trabajosy apoyarse en ellas.
Como conclusión, creo que estamos logrando que los alumnos trabajen un poco más en la expresión oral de los distintos idiomas, que es un aspecto bastante importante y un poco olvidado.
Publicado el día 10/03/17 18:42.
Enrique Ruiz Velarde
Buenas,
En primer lugar, me gustaria señalar el buen trabajo realizado por este grupo de trabajo y su dedicación para desarrollar y mejorar las exposiciones y destrezas orales en el aula y su evaluación por nuestra parte como docentes, con la elaboración de una rúbrica.
También quería comentar que mis dos actividades orales han consistido en una exposición grupal sobre los climas de la Tierra en 1º de ESO y en 4º ESO los alumnos realizaron una actividad de Trivial sobre la Primera Guerra Mundial.
Publicado el día 13/03/17 12:33.
Clara Eugenia Anarte Toro
Buenas tardes,
en cuanto al desarrollo de las tareas propuestas en este grupo de trabajo, creo que se han llevado a cabo conforme a lo establecido por el calendario inicial de la coordinadora. A continuación, voy a comentar las tareas en las que he participado:
1. En cuanto a la unificación del "lenguaje de clase", elaboramos con el alumnado de 1º y 2º ESO carteles en inglés con oraciones típicas del "classroom language", de manera que intentamos que el alumnado se acostumbre a utilizar la lengua extranjera como medio de comunicación en el aula. Esto se realizó paralelamente en francés, por lo que el alumnado trabajó los mismos contenidos de forma integrada en ambos idiomas. Además, las clases han quedado bien decoradas y los alumnos pueden consultar dichos carteles en caso de duda.
2. Mis dos actividades orales las he realizado con el grupo de 3ºESO A. Ambas se trataban de actividades de interacción oral. Una de ellas era un debate (grupo-clase) sobre el uso de los uniformes escolares, lo que generó bastante polémica e hizo que los alumnos quisieran participar, ya que era un tema muy conectado con sus intereses diarios. Se contó con la ayuda del auxiliar de conversación para amenizar el debate. La segunda tarea era un role-play en grupos pequeños donde los alumnos figuraban estar en un restaurante. Se escenificó la situación con vasos, cubiertos, dibujos de comida y bebida...lo que agradó a los alumnos e hizo que se metieran más en su papel (cliente, camarero, cocinero). Además, tenían que enfrentarse a varios problemas que surgían en cada comida. Los alumnos también valoraban las actuaciones de los compañeros.
3. La última tarea ha sido la elaboración de la rúbrica oral. Tras buscar varios modelos, intentamos aunar criterios y simplificarlas en la medida de lo posible, para facilitar nuestra tarea a la hora de evaluar las actividades, y también para que resultaran más fáciles de utilizar por parte del alumnado a la hora de realizar la co-evaluación. Creo que el modelo obtenido es bastante claro e intuitivo, y contribuye a evaluar las actividades orales de forma más objetiva, a la vez que proporciona datos al alumnado sobre su actuación.
Espero que el resto del profesorado se anime a trabajar con este tipo de actividades orales y rúbricas para así unificar criterios a nivel de centro.
Publicado el día 13/03/17 19:23.
Clara Eugenia Anarte Toro
Buenas tardes,
en cuanto al desarrollo de las tareas propuestas en este grupo de trabajo, creo que se han llevado a cabo conforme a lo establecido por el calendario inicial de la coordinadora. A continuación, voy a comentar las tareas en las que he participado:
1. En cuanto a la unificación del "lenguaje de clase", elaboramos con el alumnado de 1º y 2º ESO carteles en inglés con oraciones típicas del "classroom language", de manera que intentamos que el alumnado se acostumbre a utilizar la lengua extranjera como medio de comunicación en el aula. Esto se realizó paralelamente en francés, por lo que el alumnado trabajó los mismos contenidos de forma integrada en ambos idiomas. Además, las clases han quedado bien decoradas y los alumnos pueden consultar dichos carteles en caso de duda.
2. Mis dos actividades orales las he realizado con el grupo de 3ºESO A. Ambas se trataban de actividades de interacción oral. Una de ellas era un debate (grupo-clase) sobre el uso de los uniformes escolares, lo que generó bastante polémica e hizo que los alumnos quisieran participar, ya que era un tema muy conectado con sus intereses diarios. Se contó con la ayuda del auxiliar de conversación para amenizar el debate. La segunda tarea era un role-play en grupos pequeños donde los alumnos figuraban estar en un restaurante. Se escenificó la situación con vasos, cubiertos, dibujos de comida y bebida...lo que agradó a los alumnos e hizo que se metieran más en su papel (cliente, camarero, cocinero). Además, tenían que enfrentarse a varios problemas que surgían en cada comida. Los alumnos también valoraban las actuaciones de los compañeros.
3. La última tarea ha sido la elaboración de la rúbrica oral. Tras buscar varios modelos, intentamos aunar criterios y simplificarlas en la medida de lo posible, para facilitar nuestra tarea a la hora de evaluar las actividades, y también para que resultaran más fáciles de utilizar por parte del alumnado a la hora de realizar la co-evaluación. Creo que el modelo obtenido es bastante claro e intuitivo, y contribuye a evaluar las actividades orales de forma más objetiva, a la vez que proporciona datos al alumnado sobre su actuación.
Espero que el resto del profesorado se anime a trabajar con este tipo de actividades orales y rúbricas para así unificar criterios a nivel de centro.
Publicado el día 13/03/17 19:26.
María del Carmen García Pérez
Buenas tardes,
En mi caso, he de decir que la rúbrica elaborada por el grupo de trabajo para evaluar las actividades de expresión oral en el aula me parece todo un acierto, ya que facilita mucho el trabajo del docente y permite evaluar de manera más objetiva este tipo de actividades.
En cuanto a las actividades en las que he participado tengo q decir que los alumnos de 2 Eso elaboraron carteles en francés para acostumbrarse al uso del idioma como medio de comunicación en el aula.
En cuanto a las actividades orales previstas para este mes, están resultando muy atractivas para el alumnado, en 1 Eso están realizando un juego de cartas sobre la familia y en 3 Eso un power point sobre un viaje en el futuro.
Publicado el día 13/03/17 21:27.
Eduardo Jesús Civila de Lara
¡Hola a todos! En mi caso, deciros que estoy llevando a cabo en los grupos de 1º de ESO C y D la actividad de presentación de libros, que ya expliqué en su momento, desde la primera evaluación. A los alumnos les expliqué más o menos los aspectos en que debían fijarse, y nombraba un "tribunal" de tres alumnos que al final evaluaban la intervención de su compañero (un poco al estilo del "tú sí que vales", lo que también les supone una práctica de expresión oral). He de decir que la actividad les motiva mucho y, tanto unos como otros, se esfuerzan por hacerlo con formalidad y corrección. Los alumnos que han repetido presentación han ido mejorando mucho en su capacidad de expresión, en la preparación previa y en la comunicación no verbal (aprendiendo a disimular sus nervios). Ahora, con la rúbrica que hemos preparado, la actividad es aún más formal: le he facilitado a cada uno de los alumnos una fotocopia de la rúbrica y así todos tienen que ir evaluando detalladamente a su compañero, ya que sólo al final designo a los tres miembros del tribunal que van en esa ocasión a evaluar oralmente al compañero. Va todo muy bien, se meten mucho en el papel y se tratan con mucho respeto, además de despertarles el interés en las lecturas que se presentan (a menudo varios se leen posteriormente el libro que presenta su compañero). La actividad del "juicio a un personaje" la prepararemos para la tercera evaluación, después de que hayamos terminado la lectura del tercer trimestre. Un saludo a todos.
Publicado el día 15/03/17 14:50.
María del Carmen Vigo Montero
Hola a todos.

Decidi participar en este grupo de trabajo porque la expresion oral es fundamental en el desarrollo de las lenguas. Las actividades orales deben estar presentes en todas las clases de lenguas y gracias al trabajo realizado en este grupo de trabajo hemos podido compartir recursos utiles, practicos y motivadores.

En mi caso he realizado ya varias actividades, una de las que propuse en el banco de actividades: descripcion de famosos; y algunas de las que propusieron los companeros: presentaciones orales y entrevistas (devinez qui!).

Tambien la rubrica ha resultado muy util para la evaluacion de las exposiciones orales. Durante su elaboracion hemos reflexionado y hemos aunado criterios de evaluacion. Esto nos da seguridad a nosotros y a los alumnos.

En definitiva, continuaremos trabajando para mejorar la expresion oral. Ahora mismo nos encontramos realizando un intercambio con un instituto frances y los alumnos estan practicando su competencia oral las 24 horas del dia. Es muy interesante ver como ponen en practica todo lo que han aprendido en clase.

Perdonadme por los acentos, pero no hay en los teclados franceses.

à bientôt!
Publicado el día 15/03/17 16:44 en respuesta a Eduardo Jesús Civila de Lara.
María del Carmen Vigo Montero
Hola a todos.

Decidi participar en este grupo de trabajo porque la expresion oral es fundamental en el desarrollo de las lenguas. Las actividades orales deben estar presentes en todas las clases de lenguas y gracias al trabajo realizado en este grupo de trabajo hemos podido compartir recursos utiles, practicos y motivadores.

En mi caso he realizado ya varias actividades, una de las que propuse en el banco de actividades: descripcion de famosos; y algunas de las que propusieron los companeros: presentaciones orales y entrevistas (devinez qui!).

Tambien la rubrica ha resultado muy util para la evaluacion de las exposiciones orales. Durante su elaboracion hemos reflexionado y hemos aunado criterios de evaluacion. Esto nos da seguridad a nosotros y a los alumnos.

En definitiva, continuaremos trabajando para mejorar la expresion oral. Ahora mismo nos encontramos realizando un intercambio con un instituto frances y los alumnos estan practicando su competencia oral las 24 horas del dia. Es muy interesante ver como ponen en practica todo lo que han aprendido en clase.

Perdonadme por los acentos, pero no hay en los teclados franceses.

à bientôt!
Publicado el día 15/03/17 16:57.

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