Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo está formado por varios profesores del IES Kursaal de Algeciras con la intención común de fomentar las destrezas orales en el alumnado de Secundaria. La comunicación oral es un aspecto que a veces queda en un segundo plano debido a varios factores, como son el gran número de alumnos por clase o la falta de recursos y herramientas para trabajar con grupos poco motivados. Por eso, nos gustaría aunar criterios para fomentar las destrezas orales desde diferentes áreas (Lengua Castellana y Literatura, Historia, Inglés y Francés) y en los diferentes idiomas que se estudian en nuestro centro: inglés, francés y español. Este grupo de trabajo está también ligado al proyecto bilingüe de nuestro centro, ya que favorece el desarrollo del currículum integrado al trabajar en las diferentes lenguas que estudian nuestros alumnos.

Blog Blog

Atrás

MENSAJE DE BIENVENIDA

Saludos y bienvenidos a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización (orientativo)

1º El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabor@.:

  • Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
  • Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
  • Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
  • Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

¿Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos¿

3º  Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto.

4º Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a :

 

  • Dificultades encontradas.
  • Mejoras llevadas a cabo
  • Materiales elaborados o no.
  • Trabajo en equipo.
  • Asesoramiento externos si los ha habido (Formaciones en Centro)
  • ETC.

En cualquier caso, estoy a vuestra disposición.

Mª Luz Martínez Ochoa

Asesora de referencia.

 

Anterior
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.