Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Las actividades que hemos llevado a cabo dentro de este grupo de trabajo han contribuido a la consecución de todos los objetivos establecidos en nuestro proyecto.

Con el fin de fomentar la expresión oral, nos hemos implicado más en las actividades que tendrían una aplicación práctica y, por tanto, destacamos los siguientes objetivos:
 
· Recopilar recursos para desarrollar la comunicación oral (monólogo, diálogo, debate presentaciones orales, teatro, recitales).
· Elaborar un banco de actividades orales motivadoras para el alumnado.
· Potenciar el uso de las TIC.
· Crear una rúbrica común para la corrección de actividades orales.
· Integrar el conocimiento en los tres idiomas y desde diferentes áreas.
· Preparar y dirigir una representación teatral.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Nos hemos reunido varias veces a lo largo del curso y también nos hemos comunicado a través del móvil y el correo para fijar las reuniones, consultar dudas, compartir material y aportar ideas o sugerencias cada vez que hemos empezado una actividad. El nivel de interacción entre los participantes ha sido satisfactorio, ya que todos los integrantes del grupo han participado en las reuniones tanto presenciales como virtuales.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El trabajo realizado se divide en dos partes: por un lado, trabajo de preparación por parte de los profesores; y por otro, actividades realizadas en clase con los alumnos. Ambas partes tienen un alto grado de aplicación en nuestro contexto educativo, ya que -a excepción de la consulta bibliográfica sobre el tema- todas las actividades tienen como fin la aplicación práctica en nuestra tarea docente (unificación del lenguaje de clase en los idiomas, recopilación de recursos, elaboración de rúbricas, actividades orales de clase).

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Destacamos la utilidad de la unificación de criterios con la elaboración de la rúbrica para la evaluación de la expresión oral y la elaboración de la rúbrica para los alumnos. La unificación de criterios
del profesorado tiene un gran valor, ya que con esta unificación los alumnos aprenderán mucho mejor cómo deben hacer sus presentaciones orales. De esta forma, estamos también dando más
importancia a la expresión oral, estableciendo unos criterios de evaluación claros y comunes a todos los profesores del centro. Lo mismo ocurre con la unificación del lenguaje de clase, que facilita
el aprendizaje de frases que se suelen utilizar, sobre todo en los cursos de niveles inferiores.
 
Por último, coincidimos en que los alumnos están muy motivados hacia las actividades orales y han participado con mucho interés en todas las actividades.
 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos realizado varios documentos: recopilación de recursos para trabajar la expresión oral; banco de actividades orales; y rúbricas para la evaluación de la expresión oral (una para los profesores y otra para los alumnos).
 
Entre las actividades que hemos realizado destacan las obras de teatro en inglés de 1ºESO y las realizadas durante la Semana Cultural: recital de poesía (español) y caza del tesoro (inglés).
 
Coincidimos en que la utilización de una rúbrica facilita mucho la evaluación de las exposiciones orales. Los alumnos, con su rúbrica, también están más implicados en la actividad evaluando a sus compañeros mientras exponen.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Hemos compartido recursos, experiencias e ideas con los compañeros y hemos conseguido los objetivos satisfactoriamente. Hemos puesto en marcha la evaluación de las presentaciones orales con la rúbrica común y esperamos que el próximo curso todos los profesores la usen, y también hemos iniciado la coevaluación del alumnado con una rúbrica adaptada para el alumnado de Secundaria. En cuanto a las actividades con los alumnos, hemos observado una gran motivación hacia las actividades llevadas a cabo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La falta de tiempo es el principal problema con el que nos encontramos, sobre todo con algunos grupos, con los que tenemos solo 3 horas de clase. Por otro lado, la atención a la diversidad en las actividades orales es también una cuestión que podríamos mejorar. 

 

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Comentarios
Enrique Ruiz Velarde
Hola a tod@s,

Subrayar lo expuesto por Rocio en esta memoria. Considero que el trabajo de este grupo ha sido muy útil ya que hemos elaborado una rúbrica común para el profesorado que sirva para mejorar la evaluación de las exposiciones orales. Y a su vez, una rúbrica para que los alumnos conozcan que se les va a exigir a la hora de llevar a cabo una actividad oral. Esto debe dar lugar a una mayor propuesta de las actividades orales en el aula tan indispensables para el desarrollo de nuestro alumnado.
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Publicado el día 22/05/17 19:07.
María del Carmen Vigo Montero
Hola a todos.
Quisiera aprovechar esta vía para agradecer a Rocío la coordinación de este grupo de trabajo, que nos ha permitido llevar a la realidad de nuestras aulas la tan repetida "interdisciplinariedad" de una manera práctica y efectiva.
Dicho esto, en cuanto al grado de consecución de los objetivos, estoy de acuerdo en lo expuesto por ella en la memoria final. Ha sido un grupo de trabajo muy práctico. Hemos recopilado muchos recursos y nos hemos dado información de dónde encontrarlos para que nuestra búsqueda no se limite a este curso. Se ha procurado que éstos sean motivadores para el alumnado y, destacaría como logro principal la elaboración de la rúbrica común para profesores y para alumnos. Estos últimos, atraídos quizás por lo novedoso de encontrarse ellos como agentes de la evaluación, han recibido la propuesta con motivación y se lo han tomado en serio, comprobando que es una tarea muy difícil de llevar a cabo, pero evaluando con responsabilidad en la mayoría de los casos.
·Por otro lado, la unificación de la terminología y de la evaluación de la destreza oral entre varios departamentos también ha sido clave de éxito: ha servido de orientación al alumnado, que muchas veces no sabe cómo afrontar una exposición oral, a la vez que ha hecho que ellos sientan que esta actividad también es importante y que la deben preparar mucho mejor en todas las materias.
En el Departamento de francés no hemos hecho representaciones teatrales, ya que el nivel es muy bajo: principiantes, y tenemos muy poco tiempo: 2-3 horas semanales.
Estoy de acuerdo en que debemos diseñar actividades orales diferentes atendiendo a la diversidad. Ese es el aspecto que habría que mejorar.
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Publicado el día 24/05/17 18:30.
Carmen María Urios Carmona
Hola a todos,
Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto en la memoria. Quisiera aprovechar para dar las gracias a mis compañeros, en especial a Rocío, por sacar tiempo para reunirnos y aportar ideas para hacer que este grupo de trabajo sea lo más práctico posible.
Resaltar sobre todo la elaboración de la rúbrica como instrumento para evaluar las destrezas orales. En mis clases ha sido un elemento novedoso y muy beneficioso puesto que los alumnos saben de que forma se les va a evaluar esta destreza.
Además hemos elaborado el banco de actividades que nos resultará muy útil en este curso y los próximos.
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Publicado el día 24/05/17 19:15.
Clara Eugenia Anarte Toro
Buenos días:
Por mi parte, estoy de acuerdo con lo expuesto por la coordinadora y con mis compañeros. Creo que el aspecto más positivo del grupo es su carácter práctico, lo que facilita la aplicación de los recursos creados en el aula, así como la unificación de ciertos criterios entre los departamentos de las áreas lingüísticas. Cabe destacar lo siguiente:
1. Considero de gran utilidad el banco de recursos con actividades ajustadas al nivel y grado de competencia de nuestro alumnado y adaptadas a nuestro contexto.
2. La elaboración de la rúbrica nos ayuda al profesorado a ser más objetivos a la hora de evaluar y permite al alumnado saber con antelación y claridad qué se espera de ellos. Además, pretendemos que esta rúbrica se utilice el curso que viene en todo el centro.
3. Se ha mejorado la motivación del alumnado, al organizar actividades orales, role-plays, teatros...ya que les permite utilizar la lengua extranjera en un contexto más real.
En cuanto a los aspectos a mejorar, cabría resaltar una mejor organización del tiempo en los grupos donde impartimos menos horas (3 horas en 2ºESO) para poder incorporar un mayor número de actividades. También es importante fomentar la autoestima de los alumnos con dificultades de aprendizaje, o aquellos de carácter más tímido, para que participen más activamente en este tipo de actividades de producción oral.
Por último, dar las gracias a la coordinadora por su trabajo así como al resto de compañeros/as.
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Publicado el día 26/05/17 8:47.
María del Carmen García Pérez
Hola compañer@s:
Estoy de acuerdo con la coordinadora. Pienso que el trabajo realizado por el grupo ha sido muy práctico, lo cual es fundamental para poder trasladarlo a nuestras aulas a posteriori. Quiero destacar también la elaboración de la rúbrica que nos ha ayudado tanto al profesor como al alumnado a la hora de evaluar la expresión oral, facilitando el trabajo doblemente. Y quisiera resaltar también el banco de actividades orales que se han elaborado, ya que es un material creado a partir de las ideas de cada uno de los componentes del grupo, el cual nos servirá para años posteriores.
En clase, mis alumnos se han motivado mucho con este tipo de actividades programadas y han visto muy útil el uso de la rúbrica, aprendiendo así qué y cómo evaluar en las actividades orales de sus compañer@s.
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Publicado el día 29/05/17 17:03.
Eduardo Jesús Civila de Lara
Se agradece mucho trabajar en un grupo que, como dicen mis compañeros, se vuelque casi exclusivamente en los aspectos prácticos y didácticos, de modo que podamos aplicar los resultados (actividades, rúbrica...) de forma inmediata en el aula. Dentro de que todas las actividades que hemos diseñado y compartido han dado en clase resultados positivos, me gustaría destacar el acierto de consensuar una rúbrica de evaluación, y no sólo para que la use el profesorado, sino también los alumnos. He podido comprobar que con este sistema los alumnos que exponen se sienten mucho más orientados y seguros, son más conscientes de sus debilidades y son capaces de mejorarlas con mucha más rapidez. Además, también los alumnos que hacen de "público" o "jurado" tienen más herramientas para juzgar con criterio la exposición de sus compañeros, con lo que sus intervenciones son mucho más estructuradas y coherentes. Por su parte, ello hace que el alumno que expone también acepte mejor las críticas y, en general, las actividades de expresión oral se revistan de más solemnidad, e incluso ayuden a mejorar el clima-clase y la convivencia en el aula. De este modo, no es de extrañar que los alumnos con más reticencia a hablar en público se vayan, a su vez, animando a hacerlo. Cuando el grupo interioriza la dinámica de la actividad, las intervenciones del profesor se van reduciendo al mínimo, con lo que entramos incluso en el ámbito del aprendizaje cooperativo. En fin, todo un acierto que debemos seguir implementando en el futuro. Quisiera, por último, destacar el interés y dedicación mostrados por todos los compañeros de grupo, así como el buen ambiente de trabajo y, un año más, la excelente labor de nuestra coordinadora, Rocío Noria. Un saludo a todos.
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Publicado el día 31/05/17 18:28.