Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La falta de práctica oral es uno de los motivos por los que los alumnos encuentran dificultades para expresarse oralmente. Por eso, creemos que es fundamental promover el desarrollo de las habilidades orales en clase.
Sabemos que la comunicación oral es un aspecto que a veces queda en un segundo plano debido a varios factores, como son el gran número de alumnos por clase o la falta de recursos y herramientas para trabajar con grupos poco motivados. Por eso, nos gustaría aunar criterios para fomentar las destrezas orales desde diferentes áreas (Lengua Castellana y Literatura, Historia, Inglés y Francés) y en los diferentes idiomas que se estudian en nuestro centro: inglés, francés y español.
Este grupo de trabajo está también ligado al proyecto bilingüe de nuestro centro, ya que favorece el desarrollo del currículum integrado al trabajar en las diferentes lenguas que estudian nuestros alumnos.
Objetivos
El objetivo principal de este grupo de trabajo es fomentar las destrezas orales en inglés, francés y español desde diferentes asignaturas, adaptándonos siempre al nivel del alumnado en cada lengua y a las características y necesidades del grupo.
Los objetivos que pretendemos alcanzar con este grupo de trabajo son:
Consultar bibliografía relacionada con el desarrollo de las destrezas orales.
Fomentar el uso de la lengua extranjera en el aula.
Conocer técnicas para mejorar las presentaciones orales.
Recopilar recursos para desarrollar la comunicación oral (monólogo, diálogo, debate presentaciones orales, teatro, recitales).
Elaborar un banco de actividades orales motivadoras para el alumnado.
Potenciar el uso de las TIC.
Crear una rúbrica común para la corrección de actividades orales.
Integrar el conocimiento en los tres idiomas y desde diferentes áreas.
Preparar y dirigir una representación teatral.
Repercusión en el aula
El trabajo se dividirá en dos partes: por un lado, documentación y consulta bibliográfica, búsqueda de herramientas para fomentar y favorecer la comunicación oral, elaboración de una rúbrica común para evaluar actividades orales, y recopilación de recursos orales, que nos servirán no solo para este curso sino para contar con un banco de actividades elaborado entre todos los miembros del grupo de trabajo; y por otro lado, realización de actividades con diferentes grupos de alumnos.
La repercusión del trabajo que se llevará a cabo se verá reflejada tanto en la práctica docente como en el aprendizaje del alumnado:
Contribuye al uso de la lengua extranjera (inglés y francés) en el aula.
Desarrolla la competencia digital mediante el uso de las TIC como apoyo para las presentaciones orales.
Desarrolla la competencia lingüística, mejorando la pronunciación, entonación, dicción y fluidez, así como el vocabulario, estructuras gramaticales, frases hechas, etc.
Proporciona a los alumnos las herramientas necesarias para comunicarse oralmente y expresarse en público con mayor seguridad y confianza en sí mismos, aumentando su autoestima.
Fomenta la participación activa del alumnado.
Favorece el respeto y el trabajo en grupo.
Promueve actividades motivadoras que estimulan la creatividad y la imaginación.
Favorece el aprendizaje significativo, aprovechando los conocimientos con los que cuentan los alumnos y sus experiencias personales para seguir aprendiendo.
Contribuye a la unificación criterios para evaluar las actividades orales mediante una rúbrica común, que además se pondrá a disposición del resto de profesores del centro.
Diseña un banco de actividades orales motivadoras para el alumnado (juegos, material real, experiencias personales, role plays, teatro, etc.)
Contribuye al desarrollo del currículum integrado.
Colabora con la realización de actividades complementarias en fechas señaladas (día de la lectura, semana cultural...).
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Unificación de lenguaje de clase (inglés y francés) | Octubre- Noviembre
| Clara Anarte y Mª Carmen García |
Selección de bibliografía | Noviembre Reunion: 29/11 | Rocío Noria |
Consulta de bibliografía | Diciembre | Todos |
Puesta en común y reparto de tareas | Diciembre Reunión: 20/12 | Rocío Noria |
Recopilación de recursos y puesta en común | Diciembre-enero 27/1 | Todos |
Elaboración del banco de actividades orales | Enero | Rocío Noria |
Elaboración de la rúbrica para actividades orales | Febrero 6/2 | Todos |
Puesta en práctica de las actividades con los alumnos | Febrero-mayo | Todos |
Representación teatral - 1º ESO | Febrero-marzo | Clara Anarte, Eduardo Civila, Rocío Noria y Enrique Ruiz. |
Actividades variadas - 2º ESO y 3º ESO | Marzo | Mª Carmen García, Clara Anarte, Carmen Urios, Rocío Noria. |
Actividades orales Día del Libro (Todos los cursos) | Abril | Eduardo Civila y Rocío Noria. |
Presentaciones Powerpoint y otras actividades orales - 4ºESO | Mayo | Carmen Vigo, Carmen Urios, Enrique Ruiz y Rocío Noria. |
Memoria intermedia (reunión) | 3/3 | Todos |
Memoria final (reunión) | 5/5 | TodosR |
Recursos y apoyos
¿
Tipo de recurso | Descripción del Recurso |
Bigliografía | Bibliografía sobre la comunicación oral, destrezas orales, etc. |
Internet | Consulta de páginas web, blogs, etc. para buscar actividades orales. |
Libros de lectura | Libros de lectura Tales from Greek Mythology (Burlington) |
Obras de teatro de mitología griega | Guiones para representar las obras de teatro. |
Ordenadores | Ordenadores para realizar presentaciones PPT |
Otros | Por determinar. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En marzo realizaremos la evaluación intermedia para valorar el trabajo realizado hasta entonces. Después de llevar a cabo todas las actuaciones, realizaremos la memoria, valoraremos los logros conseguidos y realizaremos propuestas de mejora. Asimismo, los alumnos rellenarán un cuestionario en el que valorarán las actividades realizadas. Concretamente los indicadores para la valoración del trabajo son:
- Realiza las actividades propuestas.
- Colabora en el desarrollo del trabajo.
- Logra los objetivos.
- Realiza propuestas de mejora.
-Realiza el compromiso personal de cumplimiento de las tareas en Colabora.
-Entradas de todos los componentes del Grupo de Trabajo en Colabora comentando y valorando el trabajo que están realizando, las dificultades, los logros, cumplimiento de los objetivos .... antes del 15 de marzo (evaluación intermedia) y en mayo (evaluación final).