Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La falta de práctica oral es uno de los motivos por los que los alumnos encuentran dificultades para expresarse oralmente. Por eso, creemos que es fundamental promover el desarrollo de las habilidades orales en clase.

Sabemos que la comunicación oral es un aspecto que a veces queda en un segundo plano debido a varios factores, como son el gran número de alumnos por clase o la falta de recursos y herramientas para trabajar con grupos poco motivados. Por eso, nos gustaría aunar criterios para fomentar las destrezas orales desde diferentes áreas (Lengua Castellana y Literatura, Historia, Inglés y Francés) y en los diferentes idiomas que se estudian en nuestro centro: inglés, francés y español.

Este grupo de trabajo está también ligado al proyecto bilingüe de nuestro centro, ya que favorece el desarrollo del currículum integrado al trabajar en las diferentes lenguas que estudian nuestros alumnos.

 

Objetivos

El objetivo principal de este grupo de trabajo es fomentar las destrezas orales en inglés, francés y español desde diferentes asignaturas, adaptándonos siempre al nivel del alumnado en cada lengua y a las características y necesidades del grupo.

Los objetivos que pretendemos alcanzar con este grupo de trabajo son:

*       Consultar bibliografía relacionada con el desarrollo de las destrezas orales.

*       Fomentar el uso de la lengua extranjera en el aula.

*       Conocer técnicas para mejorar las presentaciones orales.

*       Recopilar recursos para desarrollar la comunicación oral (monólogo, diálogo, debate presentaciones orales, teatro, recitales).

*       Elaborar un banco de actividades orales motivadoras para el alumnado.

*       Potenciar el uso de las TIC.

*       Crear una rúbrica común para la corrección de actividades orales.

*       Integrar el conocimiento en los tres idiomas y desde diferentes áreas.

*       Preparar y dirigir una representación teatral.

Repercusión en el aula

El trabajo se dividirá en dos partes: por un lado, documentación y consulta bibliográfica, búsqueda de herramientas para fomentar y favorecer la comunicación oral, elaboración de una rúbrica común para evaluar actividades orales, y recopilación de recursos orales, que nos servirán no solo para este curso sino para contar con un banco de actividades elaborado entre todos los miembros del grupo de trabajo; y por otro lado, realización de actividades con diferentes grupos de alumnos.

La repercusión del trabajo que se llevará a cabo se verá reflejada tanto en la práctica docente como en el aprendizaje del alumnado:

*       Contribuye al uso de la lengua extranjera (inglés y francés) en el aula.

*       Desarrolla la competencia digital mediante el uso de las TIC como apoyo para las presentaciones orales.

*       Desarrolla la competencia lingüística, mejorando la pronunciación, entonación, dicción y fluidez, así como el vocabulario, estructuras gramaticales, frases hechas, etc.

*       Proporciona a los alumnos las herramientas necesarias para comunicarse oralmente y expresarse en público con mayor seguridad y confianza en sí mismos, aumentando su autoestima.

*       Fomenta la participación activa del alumnado.

*       Favorece el respeto y el trabajo en grupo.

*       Promueve actividades motivadoras que estimulan la creatividad y la imaginación.

*       Favorece el aprendizaje significativo, aprovechando los conocimientos con los que cuentan los alumnos y sus experiencias personales para seguir aprendiendo.

*       Contribuye a la unificación criterios para evaluar las actividades orales mediante una rúbrica común, que además se pondrá a disposición del resto de profesores del centro.

*       Diseña un banco de actividades orales motivadoras para el alumnado (juegos, material real, experiencias personales, role plays, teatro, etc.)

*       Contribuye al desarrollo del currículum integrado.

*       Colabora con la realización de actividades complementarias en fechas señaladas (día de la lectura, semana cultural...).

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Unificación de lenguaje de clase (inglés y francés)

Octubre-

Noviembre

 

Clara Anarte y Mª Carmen García

Selección de bibliografía

Noviembre

Reunion: 29/11

Rocío Noria

Consulta de bibliografía

Diciembre

Todos

Puesta en común y reparto de tareas

Diciembre

Reunión: 20/12

Rocío Noria

Recopilación de recursos y puesta en común

Diciembre-enero 27/1

Todos

Elaboración del banco de actividades orales

Enero

Rocío Noria

Elaboración de la rúbrica para actividades orales

Febrero 6/2

Todos

Puesta en práctica de las actividades con los alumnos

Febrero-mayo

Todos

*       Representación teatral - 1º ESO

Febrero-marzo

Clara Anarte, Eduardo Civila, Rocío Noria y Enrique Ruiz.

*       Actividades variadas - 2º ESO y 3º ESO

Marzo

Mª Carmen García, Clara Anarte, Carmen Urios, Rocío Noria.

*       Actividades orales Día del Libro (Todos los cursos)

Abril

Eduardo Civila y Rocío Noria.

*       Presentaciones Powerpoint y otras actividades orales - 4ºESO

Mayo

Carmen Vigo, Carmen Urios, Enrique Ruiz y Rocío Noria.

Memoria intermedia (reunión)

3/3

Todos

Memoria final (reunión)

5/5

TodosR

Recursos y apoyos

¿

Tipo de recurso

Descripción del Recurso

Bigliografía

Bibliografía sobre la comunicación oral, destrezas orales, etc.

Internet

Consulta de páginas web, blogs, etc. para buscar actividades orales.

Libros de lectura

Libros de lectura Tales from Greek Mythology (Burlington)

Obras de teatro de mitología griega

Guiones para representar las obras de teatro.

Ordenadores

Ordenadores para realizar presentaciones PPT

Otros

Por determinar.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En marzo realizaremos la evaluación intermedia para valorar el trabajo realizado hasta entonces. Después de llevar a cabo todas las actuaciones, realizaremos la memoria, valoraremos los logros conseguidos y realizaremos propuestas de mejora. Asimismo, los alumnos rellenarán un cuestionario en el que valorarán las actividades realizadas. Concretamente los indicadores para la valoración del trabajo son:

- Realiza las actividades propuestas.                   

- Colabora en el desarrollo del trabajo.

- Logra los objetivos.

- Realiza propuestas de mejora.

-Realiza el compromiso personal de cumplimiento de las tareas en Colabora.

-Entradas de todos los componentes del Grupo de Trabajo en Colabora comentando y valorando el trabajo que están realizando, las dificultades, los logros, cumplimiento de los objetivos .... antes del 15 de marzo (evaluación intermedia) y en mayo (evaluación final).

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rocío Noria García
Yo, Rocío Noria García, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 17:15.
Clara Eugenia Anarte Toro
Yo, Clara Anarte Toro, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 9:01.
María del Carmen Vigo Montero
Yo, Carmen Vigo Montero, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 10:40 en respuesta a Rocío Noria García.
Eduardo Jesús Civila de Lara
Yo, Eduardo Civila de Lara, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 21:15.
María del Carmen García Pérez
Yo, M del Carmen Garcia Perez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 21:55.
Carmen María Urios Carmona
Yo, Carmen Mª Urios Carmona, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/16 22:53.
Enrique Ruiz Velarde
Yo, Enrique Ruiz Velarde, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/16 12:32.