Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Utilización de un nuevo método Algoritmo Basado en Números

Blog Blog

Atrás

ABN 2º Trimestre

   El lunes 16 de enero los integrantes de este grupo de trabajo asistieron a una primera jornada organizada por la Escuela de Infantil del Faro, centro de infantil de referencia del nuestro. En dicha jornada, a pesar de que el enfoque era, lógicamente para infantil, pudimos sentar las bases del método a través de las distintas experiencias señaladas y la exposición de las distintas etapas que hay que seguir, explicadas con todo lujo de detalles por el precursor del método.

   A partir de dicha jornada, y habiendo establecido una reunión mensual al menos , de todos los participantes del grupo de trabajo, con la finalidad de contrastar la puesta en práctica de algunas estrategias propias del método, se llegó unanimemente al establecimiento de una sesión semanal para trabajarlo en el aula.

Cada miembro del grupo con su alumnado trabaja la descomposición de decenas, centenas, millares... de distintas formas , no solo de la forma tradicional, se trabaja también el cálculo mental, los amigos del 10, del 100, del mil... resolución de problemas analizando el contenido del enunciado, buscando los datos que nos son de utilidad, los que no, inventando los datos, etc.

Como propuesta se ha establecido ofrecer la alternativa de dar a conocer el algoritmo de la suma y de la resta al alumnado de 1º y 2º para intentar dar solución a los problemas que el cálculo tradicional hace patentes, sobre todo en 2º, así como elconocimiento de las tablas de mutiplicar extendidas y el algoritmo de la multiplicación en 2º.

   La elaboración de material nos resulta más complicado debido al poco tiempo de que disponemos pero buscaremos la forma de implicar al alumnado y de esta forma motivarlos también y hacer que se sientan parte decisiva en su proceso de aprendizaje.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Concepción Márquez Campillo
Durante este segundo trimestre, con mi grupo, además de seguir con actividades de cálculo mental, descomposición de números etc. he decidido dedicar una sesion semanal para iniciar la suma y la resta con el algoritmo ABN , en vista de las dificultades que para alguno de mis alumnos/as está suponiendo la suma y la resta con llevadas. Espero obtener resultados satisfactorios, que motiven al alumnado y despierte su interés.
Publicado el día 19/03/17 21:53.
Francisca Marchante Tirado
Durante este trimestre le he dedicado una sesión semanal a trabajar el método.En concreto, hemos trabajado la descomposición de números y la multiplicación,iniciando a los alumnos en dicho algoritmo para solventar las carencias y dificultades percibidas en dicho aprendizaje.Hasta el momento está dando resultados satisfactorios y los alumnos se sienten bastante receptivos y motivados.
Publicado el día 20/03/17 15:52.
María José Barea Tenorio
Durante este segundo trimestre, he practicado con mis alumnos/as desde el aula de apoyo a la integración, actividades relativas a los amigos del 10, tanto orales como escritas. También hemos estado trabajando la descomposición de números a través del método ABN. A los alumnos/as les ha gustado mucho, puesto que han comprobado la parte más divertida de las matemáticas.
Publicado el día 20/03/17 17:18.
Ana Isabel Pérez Diosdado
durante este segundo trimestre, al igual que mi compañera de nivel, Paqui, también hemos introducido en clase la suma y resta con el algoritmo ABN. Para algunos alumnos esta resultando muy gratificante, debido a que les está ayudando con la suma y resta con llevadas. Espero que siga dando muy buenos resultados al igual que ocurrió en el primer trimestre.
Publicado el día 20/03/17 17:19.
Ana María Ortega Mostazo
En tercero hemos trabajado ABN ,al resolver algunos problemas matemáticos, de manera que les ha resultado más fácil realizar la comprensión y la resolución de los mismos.
Publicado el día 20/03/17 19:09 en respuesta a Concepción Márquez Campillo.
Diana Berben Melgar
Durante este segundo trimestre he dedicado una sesión semanal a trabajar las matemáticas basándome en el método ABN. Los alumnos/as han ido aprendiendo a descomponer números en decenas y unidades, los amigos del 10, a resolver problemas analizando el enunciado de los mismos de una manera lúdica y manipulativa. Como ha dicho la coordinadora, en la realización del material es donde encuentro más dificultades dado el poco tiempo del que dispongo.
Publicado el día 20/03/17 23:41.
Lorena Roncero Lara
En el desarrollo de este trimestre he desarrollado actividades relacionadas con el método ABN respecto a numeración dinámica, descomposición por colores... Una sesión a la semana la dedico a cálculo mental con problemas simples en los presentan bastante motivación.
También he introducido juegos matemáticos como: Hunde la flota, tres en raya, retos memorísticos, ensalada de tablas... para fomentar el aprendizaje por descubrimiento.
Hasta ahora los resultados están siendo bastante positivos. Seguiremos trabajando en ello en el tercer trimestre.
Publicado el día 27/03/17 18:30.

Miembros Miembros

Foto de María Luz Martínez Ochoa

María Luz Martínez Ochoa

Foto de Concepción Márquez Campillo

Concepción Márquez Campillo

Foto de Diana Berben Melgar

Diana Berben Melgar

Foto de Lorena Roncero Lara

Lorena Roncero Lara

Foto de María José Barea Tenorio

María José Barea Tenorio

Foto de Francisca Marchante Tirado

Francisca Marchante Tirado

Foto de Ana María Ortega Mostazo

Ana María Ortega Mostazo

Foto de Ana Isabel Pérez Diosdado

Ana Isabel Pérez Diosdado