Grupos de trabajo

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Este grupo de trabajo pretende sentar las bases para un proyecto de ahorro energético que sea aplicable a todos los centros educativos. Entre otros temas vamos a tratar: - Análisis de la normativa vigente. - Evaluación del gasto energético del centro. - Medidas de ahorro aplicables. - Evaluación del impacto de las medidas aplicadas.

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Analisis del consumo electrico y posibles mejoras

Este proyecto nace a raíz del alto recibo de la luz, y mi cometido (junto con otros compañeros y compañeras) es averiguar el motivo del alto consumo eléctrico en comparación con la media de consumo de otros IES de nuestra zona.

 

Factores específicos que influyen en superar la media:

 

  • ¿¿Horario de apertura. Nuestro centro abre de 7:30 de la mañana a 21:30 de la noche, lo que supone un número elevado de horas a la semana en las que se está realizando un consumo eléctrico.
  • Tener un gran número de máquinas de alto consumo (torno, fresas, grupos de soldadura etc.) que en gran parte pertenecen a la FP
  • Ser un edificio antiguo y no adecuado a la educación desde un principio (fue ideado para ser plaza de abastos de pescado) con lo que hay poca iluminación natural, lo que deriva en pasillos y aulas poco iluminadas (con el consiguiente gasto de energía eléctrica ya que las luces están todo el tiempo encendidas). Talleres, aulas y un gimnasio en el sótano donde prácticamente no llega luz natural.
  • Iluminarias antiguas y poco eficientes.
  • Poca sensibilización en el ahorro energético. Se tienen las luces, ordenadores, etc encendidos aunque no hagan falta.

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¿Actuaciones para reducir el consumo eléctrico teniendo en cuenta la idiosincrasia de nuestro Instituto y la falta de presupuesto. Salvo la compra de una caja de tubos led de bajo consumo, por parte del secretario del centro.

 

  • ¿Cambio de tubos poco eficientes por tubos led de bajo consumo, se están cambiando en las zonas que presenta un mayor número de horas encendidas.
  • Campaña de sensibilización en el ahorro energético.

 

 

 

Presupuestos y Montaje de Tubos Fluorescentes.

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  Bien, tras el estudio de viabilidad, y de los cambios más relevantes y adecuados, tanto por cantidad, como por consumo existente en el Centro, en primer lugar, se ha optado por realizar el cambio progresivo de todas las lámparas y tubos fluorescentes de una forma paulatina.

  Para tal menester, hemos consultado catálogos por internet, sobre la tipología y montaje de este material, así como precios y envió de estos, con la intención de conseguir la mejor relación calidad-precio-servicio (de 5 a 7 € unidad), así como las garantías en el tiempo del material, el cual procure ahorro energético y de mantenimiento a posteriori.

  Tras el trabajo de indagación, mantuvimos conversaciones con los Almacenes de Electricidad más relevantes en la zona del Campo de Gibraltar con los que la Rama de Electricidad-Electrónica trabaja habitualmente, optando por uno en concreto que nos recomendó un tipo y marca de tubo, que dado su experiencia en el sector, estaba superando con creces las horas y tiempo de garantía de estos (2 años), así como una fácil instalación, adecuada para el adiestramiento y montaje de todos los componentes del grupo, fueran o no profesionales en el ramo eléctrico.

  Se eligieron Tubo Led 1500MM 22W 2000LM 6500K Bl.270º y Tubo Led 1200MM 18W 1600LM 6500K Bl.270º, en sustitución de los ya existentes. Estos tubos tienen la particularidad de soportar las luminarias ya existentes, sin necesidad de realizar gastos por la compra de estas, además de una simple instalación sobre los portatubos ya existentes, o por cambios de estos, debido a la corrosión medioambiental, siendo este de un gasto mínimo. Las caracteristicas electricas de estos tubos son mucho mas eficientes que las de los Fluorescentes, emitiendo mayor cantidad de energia luminica con menor o igual potencia (Watios), cuestion a tener muy en cuenta, sin menospreciar otra cuestion que en el montaje de elementos radiantes con Diodos Led,s hay que tener muy presente, es el angulo de emision, en este caso 270º. La instalacion de Tubos o cualquier otro tipo de emisor lumnico menospreciando este ultimo dato, puede tener como consecuencia, no lograr los resultados esperados.

  Destacar que los tubos son de dos medidas, 1200mm y 1500mm. Para su instalación en las luminarias existentes, debido a esto se propusieron  pequeñas charlas por el profesorado de la Rama de Electrónica, para todo aquel interesado, en periodos lectivos, en este caso en horas de recreo.

  En este pequeño curso o charla, se le mostro de forma practica a todos los componentes del Grupo, mediante una luminaria de las existentes previamente desmontada del techo, como rectificar/remodelar la instalación existente para funcionamiento de un Tubo Fluorescente a Tubo led, realizándose ínsitu esta modificación, y finalmente poniendo en marcha el equipo instalado ya con tubos led.

  Descripción detallada de cómo realizar el cambio:

                                                   Montaje tipico de Tubo Fluorescente a sustituir.

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              Montaje tipico de Tubo Led¿s, nosotros hemos escogido la segunda opcion (B).

Resultado de imagen de esquema instalar tubo led

- VIDEO DESCRIPTIVO DE COMO REALIZAR LOS CAMBIOS. -

https://www.youtube.com/watch?v=YHACpybxsXo&t=59s

- INTERIOR DE UN TUBO LED.-

https://www.youtube.com/watch?v=iOoN-5v8VsI

- OTRAS APLICACIONES. -

-APLICACION DE TECNOLOGIA LED RGB (ILUMINACION+MARKETING), SOBRE TECHOS DE CENTROS COMERCIALES A GRAN ESCALA. (-NO ES PROYECCION-)

https://www.youtube.com/watch?v=-MSzNSy6gQk

https://www.youtube.com/watch?v=tUHNyXy-q0c

-APLICACION DE TECNOLOGIA LED RGB EN TIRA PARA ESTANCIA. (CONTROLADA POR TELEFONO MOVIL)-

https://www.youtube.com/watch?v=QHZt6XBz6X8

 

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Balance a 7 de marzo de 2017

            El grupo de trabajo ¿Ahorro Energético¿ nació como su propio nombre indica de la idea de hacer viable un proyecto real de ahorro energético.

            De pasadas experiencias de sus miembros se decidió que antes de realizar un proyecto viable y cuantificable habría que estudiar todas las alternativas posibles aplicables a este Centro Educativo en concreto.

            Asimismo nos planteamos que nuestros conocimientos fueran trasladables al aula con dos objetivos, uno más ¿medible¿ que es de aplicación práctica con los alumnos y otro de concienciación de los alumnos sobre este tema con la máxima de que ¿Sólo se puede amar lo que se conoce¿, es decir, cuando el alumno aplique los conocimientos adquiridos irá, a la vez, adquiriendo una conciencia sobre estos temas.

            También de pasadas experiencias establecimos un reparto de tareas dentro del grupo pero con la máxima de que ¿todos¿ trabajaríamos ¿todos¿ los contenidos.

            En las reuniones mantenidas hemos ido analizando todas las perspectivas que, a nuestro entender, implica un proyecto de Ahorro Energético.

            Analizamos la normativa aplicable en España y los contratos de suministro eléctrico que tiene este Centro.

            Para conocer la instalación eléctrica del Centro hemos analizado las facturas eléctricas y visitado, con explicación incluida, las principales instalaciones eléctricas del Centro.

            Después se han estudiado las posibles alternativas energéticas, principalmente la solar, a través de instalaciones de paneles solares y/o modificación del tejado del Centro. Incluso se ha estudiado la posibilidad, muy remota, de instalar la energía eólica.

            Para mejorar el rendimiento económico de la instalación se estudió el cambio de iluminación de los tubos fluorescentes a tubos LED. Para ello se planteó una formación muy concreta del profesorado en esta materia (video en ¿Taller¿) para que el profesorado pudiera trasmitir este conocimiento a sus alumnos y llevarlo a la práctica. El ¿cambio¿ de tubos ya se está llevando a cabo en diversos lugares del Centro con la implicación de los alumnos.

            El balance de todo lo realizado es altamente positivo. No sólo hemos cumplido los objetivos que nos planteamos al principio sino que estamos realizando ya tareas concretas que nos propusimos realizar en el medio y largo plazo.

            Aunque como ya he dicho los trabajos dentro del grupo pretenden no ¿dividirse¿ los miembros del mismo han tenido que asumir la responsabilidad de algunos temas:

  • Pedro Miguel Cosano y Miguel Ángel Velayos estudiaron la normativa vigente y el contrato de suministro eléctrico del Centro.

  • José María Hurtado, María José Fernández y Zaida Padial estudiaron presupuestos y forma de cambio de tubos fluorescentes tubos LED.

  • Gerardo Avelino Benítez, Enrique Gómez y Rolando Ferradans estudiaron el consumo eléctrico del Centro y su posible mejora.

  • Esther López, Luis De La Jara y Carmen López estudiaron la energía solar como fuente energética alternativa.

Todos estos estudios se pusieron en común en las diversas reuniones mantenidas por el grupo de trabajo.

Miembros Miembros

Foto de María Luz Martínez Ochoa

María Luz Martínez Ochoa

Foto de Luis Alfonso de la Jara Machado

Luis Alfonso de la Jara Machado

Foto de Carmen María López Cardona

Carmen María López Cardona

Foto de Zaida Padial Ruiz

Zaida Padial Ruiz

Foto de Gerardo Avelino Benítez Gómez

Gerardo Avelino Benítez Gómez

Foto de Pedro Miguel Cosano Beneroso

Pedro Miguel Cosano Beneroso

Foto de José Rolando Ferradans Maceira

José Rolando Ferradans Maceira

Foto de Enrique Gómez Domínguez

Enrique Gómez Domínguez

Foto de José María Hurtado Bermejo

José María Hurtado Bermejo

Foto de Esther María López Cardona

Esther López Cardona

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