Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Grupo de Trabajo que se pretende llevar a cabo tiene como finalidad la habilidad de utilizar la lengua con corrección en una variedad de situaciones determinadas socialmente, la cual es una parte tan central de la competencia lingüística como la habilidad de producir oraciones gramaticalmente correctas.Pero no solamente se va a tratar la competencia lingüística como el conocimiento de determinadas reglas sino que se va a profundizar también en la competencia comunicativa en la que la habilidad para utilizar ese conocimiento es esencial.

Blog Blog

Atrás

Sesiones del grupo de trabajo.

2ª y 3ª SESIÓN

La segunda y tercera sesión del desarrollo del grupo de trabajo ha sido estructurada de la siguiente manera:

  • En los meses de noviembre y diciembre  nos hemos centrado en la expresión tanto oral como escrita. Para ello cada participante ha buscado y ha propuesto sus ideas con el objetivo de desarrollar herramientas y estrategias de evaluación formativa para todas las áreas y relacionadas con la metodología. Además de intentar  rediseñar indicadores comunes para evaluar la competencia lingüística desde todas las áreas.

Al comienzo de la sesión les di un pequeño texto donde se inicia e introduce la importancia del habla y la expresión oral.

¿Elhabla es una actividad natural, una cualidad intrínseca, esencial y común al ser humano, pero a veces los hablantes son incapaces de mantener una conversación, un diálogo, un debate o una exposición en público de forma correcta y adecuada. Dado que no hablamos igual que escribimos, el código oral no puede ser el mismo que el código escrito. Por lo tanto, las frases incompletas, las ideas inacabadas, las reformulaciones, las aclaraciones, las repeticiones y el léxico poco cuidado o poco preciso, plagado de interjecciones, imperativos, tópicos, etc. son características de la lengua oral que normalmente no pueden ser consideradas como errores.

Saber hablar bien también implica hacer buen uso del lenguaje no verbal (gestos, pausas, cambios en la entonación expresiva, etc.), otros estímulos sensoriales (ruidos, aspectos visuales, etc.) y mantener la atención e interés en la relación interpersonal creada.

En la expresión oral intervienen, además, las microhabilidades orales como el resumir (explicar el argumento o idea principal), sintetizar (reducir la información a datos esenciales), parafrasear (expresar la información en otras palabras para hacerla más inteligible), apostillar (aclarar, comentar, explicar, dar una explicación extra), intermediar (mediar cultural y pragmáticamente), interpretar (traducir) y negociar (el rol y la propia posición ante el interlocutor, los contextos de referencia de los mensajes, los códigos en que se codifican, los signos, los significados, el estilo de la conversación, las intenciones, etc.)¿

     Algunas de las propuestas que se han comentado en la sesión han sido:

  •  Elaboración de debates en las aulas sobre un contenido concreto.
  • Creación de una noticia (por grupos) donde aparezcan los presentadores y los reporteros.
  • Presentación de Power Point.
  • Exposiciones orales de un contenido teórico dado.
  • Ordenación de fragmentos de canciones desordenadas previamente por el maestro/a.

Con esto se daría por concluida la 2ª sesión, donde el hablar y el escribir han sido las habilidades fundamentales.

A continuación, en la 3ª sesión (enero y febrero) nos hemos centrado en la comprensión tanto oral como escrita

La metodología ha sido similar a la anterior sesión, comenzamos con un breve texto donde se clarifica el concepto de compresión oral y escrita.

"La expresión oral obliga, a su vez, a desarrollar nuestra capacidad de escuchar para comprender lo que nos dicen los demás. La comprensión oral no radica en entender simplemente las palabras o las frases emitidas (los significados de cada unidad), sino en entender la intención del emisor, el sentido del mensaje, es decir, saber interpretar lo que el hablante quiere decir. El oyente adopta un papel activo y participativo, debe activar un proceso cognitivo de construcción de significado y de interpretación del discurso oral. Al igual que en la expresión oral, en la comprensión oral intervienen una serie de microhabilidades como reconocer, seleccionar, interpretar, anticipar, inferir y retener.

En el mismo acto de la comunicación, el oyente se hace una idea de aquello que el hablante quiere decir o que dirá -hipótesis-. Cuando dicha hipótesis coincide con la intención del hablante podemos decir que hay comprensión oral. Entra en juego entonces la intersubjetividad, es decir, el mundo compartido por los interlocutores: los puntos de acuerdo y/o desacuerdo y la interpretación de los mismos significados que evitaran explicaciones innecesarias y crearan una conversación significativa.¿

Se han planteado varias criterios y a su vez algunas rúbricas para la evaluación de dichos contenidos de la competencia lingüística. Entre ellas podemos señalar algunas como son:

-Utiliza palabras comprensibles para los alumnos/as, el lenguaje es claro y apropiado al contexto.

-  El lenguaje es formal sin demasiados coloquialismo.

- Cuenta anécdotas y ejemplos para comprender y recordar mejor los conceptos más abstractos.

- Usa estrategias para mantener la atención e interés.

- Entre otras,¿

Con la puesta en común de todas las ideas y propuestas de las compañeras se da por concluida la 2ª y 3ª sesión del grupo de trabajo ¿Materiales para la competencia lingüística¿.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Elisa López Cantos
El desarrollo de las sesiones ha sido muy enriquecedor dado que se han propuesto muchas actividades para iniciarlas con nuestros alumnos/as en cuanto a la expresión y comprensión oral y escrita se refiere. Todas las participantes han aportado muchas ideas que nos han motivado para llevarlas a cabo en las aulas y poder así relacionar el contenido tratado con el de las demás áreas.
Publicado el día 13/03/17 11:53.
María Encarnación Relinque Pérez
Poder preparar materiales para el desarrollo de la competencia lingüística ha sido muy enriquecedor, han salido multitud de actividades para iniciarlos en esta competencia que les acompañará toda la vida. El trabajo compartido se hace más rico y fructífero. La comprensión oral y escrita la vamos a ir trabajando conjuntamente, todo para que nuestros alumnos y alumnas se hagan buenos comunicadores.
Publicado el día 13/03/17 15:20.
María Isabel Toledo Vallecillo
Valoro especialmente lo enriquecedor que resulta el material preparado para trabajar con el alumnado. Estamos optando por crear una base para el resto de aprendizajes. Además de conseguir un clima agradable y ameno en la creación de dichos materiales.
Publicado el día 13/03/17 19:59.
Ana Vanessa Durán Vargas
Estas sesiones son muy productivas ya que se han aportado muchas ideas útiles para darle forma y trabajar la competencia lingüística en todas las áreas.Los alumnos suelen trabajar de forma mecanizada y les cuesta expresarse tanto a nivel oral y escrita.De esta forma se favorece a manejar su lengua materna desde cualquier ámbito puesto que la competencia lingüística abarca todos los ámbitos y áreas desde por ejemplo: explicar los pasos para la resolución de un problema, expresar sus emociones,preguntar una duda, explicar las técnicas para realizar una ficha de plástica ect...
Publicado el día 14/03/17 21:46.
María Ángeles del Águila Ramírez
Me parece muy enriquecedor todo lo que nos proporciona este material pues ayuda a realizar actividades motivadoras que ayudan al alumnado a tener una visión diferente del aprendizaje menos mecánica y más lúdica al tiempos que conseguimos un aprendizaje productivo y útil.
Publicado el día 14/03/17 23:45.
Ana María Iglesias Fandiño
Las sesiones trabajadas en el grupo han aportado ideas y actividades nuevas que vamos realizando en el aula con nuestros alumnos.Trabajando con ellos la competencia lingüística desde todas las áreas atendiendo más a cómo se expresan tanto de forma oral como escrita está siendo muy productiva e enriquecedora.
Publicado el día 15/03/17 0:10.
María del Carmen Morales Avilés
En todas las sesiones de este grupo de trabajo hemos abogado por aunar criterios comunes, éxito total para la mejora de la competencia lingüística. Hemos planteando nuevas ideas, hemos analizando las que ya se están llevando a cabo en el centro, hemos buscado nuevas iniciativas y hemos llegado a la conclusión que es fundamental intentar mantener una continuidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Por ello, estamos elaborando materiales por niveles para la mejora de las distintas destrezas lingüísticas.
Publicado el día 15/03/17 7:35.
María José Pugnaire Pérez
El trabajo realizado en estas sesiones está siendo muy productivo, los materiales elaborados e ideas propuestas crean un clima estupendo en el centro y unidad de criterios en cuanto al trabajo puesto en práctica en las aulas desde todos los niveles. Hay que señalar la motivación y participación por parte de nuestro alumnado.
Publicado el día 15/03/17 8:02.
Antonia Cecilia Del Pino Lupiáñez
El trabajo realizado ha sido muy enriquecedor ya que el material que se ha preparado es muy util en la expresion y comprension oral y escrita para el trabajo en el aula. Este trabajo favorecerá realizar otras actividades de otras áreas.
Publicado el día 15/03/17 8:49.
Carmen Lucía Delgado Rubio
Me parece muy positivo todo el trabajo realizado para poder ponerlo en práctica en el aula.
Publicado el día 15/03/17 8:52.
Manuela Vega Martín
Es gratificante poder trabajar en esta linea grupal porque me aporta muchos recursos para la puesta en práctica de actividades en el aula.
Publicado el día 15/03/17 8:53.
Juana María Navarro Sánchez
Las sesiones han sido muy positivas, hemos trabajado de forma conjunta y aportado muchas ideas que van evolucionando en el ámbito escolar .
Es importante la expresión oral y escrita en estos momentos, porque las nuevas tecnologías están haciendo mucho daño en este tema, los niños no escriben correctamente y cada vez hablan menos.
Publicado el día 15/03/17 9:33.
Carmen Montoya Gutiérrez
El trabajo de la expresión escrita y verbal y las numerosas actividades llevadas a cabo, ha sido totalmente enriquecedor. Hemos desarrollado esta competencia en numerosos ámbitos diarios, lo que les ayudará en un futuro no muy lejano a manejarse mejor en la sociedad.
Publicado el día 15/03/17 13:09.
Josefa López Alonso
Han sido unas sesiones muy productivas porque me han aportado muchas ideas para planificar actividades en el aula . También resulta muy enriquecedor las distintas aportaciones como resultado del trabajo en equipo.
Publicado el día 15/03/17 13:29.
Raquel Martín Gil
Dado que vivimos en una sociedad en la que el uso de las nuevas tecnologias nos llevan a que cada vez dialoguemos menos, es bastante interesante llevar a cabo un trabajo que favorezca tanto la expresión oral y escrita como la comprensión en nuestras aulas. El dinamismo de estas sesiones y el aporte por parte de las compañeras nos ha llevado a enriquecernos con un sinfín de aportaciones e ideas que serán muy utiles para nuestra labor futura y presente.
Publicado el día 15/03/17 17:26.
Eladia González Fernández
El hecho de que las diferentes miembros del grupo aporten su material debido a sus años de experiencia esta siendo muy enriquecedor y útil ya que vamos re.compilando un gran armario de recursos muy útiles para trabajar con los distintos ciclos
Publicado el día 15/03/17 19:27.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.