Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos se han conseguido, sobretodo la elaboración y el desarrollo de trabajos por proyectos. El tema de evaluación ha sido más difícil debido a la falta de tiempo de la que disponemos para abarcar este proceso con profundidad. Se ha llevado a cabo una evaluación del proyecto acorde con nuestras posibilidades.
Nivel de interacción entre los participantes
Los participantes han trabajado coordinados. El primer ciclo se ha puesto de acuerdo para trabajar diferentes maravillas del mundo (trabajando diversos aspectos) colaborando unos con otros. El tercer ciclo, con una maestra de tercero, han trabajo para elaborar una guía usando las mismas referencias.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El proyecto de la guía de las maravillas del mundo se ha llevado a cabo íntegramente. Han realizado folletos, hojas de información, guías, material gráfico, un rincón aventurero, un mapa coloreando los países que han trabajado... Ha habido un alto grado de aplicación del grupo de trabajo en las aulas. Finalmente, hemos trabajado en todo el centro la actividad "un viaje por Europa" que alude claramente a la temática de este GT.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El alumnado presenta un mayor conocimiento sobre los diversos países que componen tanto Europa como el átlas mundial. Conocen sus tradiciones culturales, sus bailes, juegos tradicionales, gastronomía, aspectos anecdóticos, localización, gentilicio, costumbres, zona horaria... Los estudiantes han trabajado de manera amena, dinámica y motivadora, en grupos y con un ambiente de trabajo distendido. Se han esforzado en el trabajo final, el cual nos sirve para decorar los pasillos de nuestro centro.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Evidencias de aprendizaje: han explicado los diferentes monumentos, tanto en español como en inglés, enseñando material audio-visual al resto de sus compañeros. Han explicado a los demás sus conocimientos, y eso les sirve para adquirir confianza y autoestima. Se les ha inculcado la importancia de viajar para fomentar la tolerancia y el respeto a la naturaleza y al prójimo. Unos valores que se deben enseñar desde la etapa de infantil. Finalmente, el rincón viajero es un claro ejemplo de dicho aprendizaje.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El trabajo por proyectos es una manera motivadora para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Está centrado en el interés del alumnado y, de esta manera, trabajan más motivados, con una mejor inclinación hacia el trabajo y el esfuerzo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
La escasa disponibilidad del tiempo añadido a la excesiva cantidad de contenidos que debemos impartir imposibilita la extensión de este proyecto.