Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han conseguido, sobretodo la elaboración y el desarrollo de trabajos por proyectos. El tema de evaluación ha sido más difícil debido a la falta de tiempo de la que disponemos para abarcar este proceso con profundidad. Se ha llevado a cabo una evaluación del proyecto acorde con nuestras posibilidades.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes han trabajado coordinados. El primer ciclo se ha puesto de acuerdo para trabajar diferentes maravillas del mundo (trabajando diversos aspectos) colaborando unos con otros. El tercer ciclo, con una maestra de tercero, han trabajo para elaborar una guía usando las mismas referencias.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El proyecto de la guía de las maravillas del mundo se ha llevado a cabo íntegramente. Han realizado folletos, hojas de información, guías, material gráfico, un rincón aventurero, un mapa coloreando los países que han trabajado... Ha habido un alto grado de aplicación del grupo de trabajo en las aulas. Finalmente, hemos trabajado en todo el centro la actividad "un viaje por Europa" que alude claramente a la temática de este GT.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado presenta un mayor conocimiento sobre los diversos países que componen tanto Europa como el átlas mundial. Conocen sus tradiciones culturales, sus bailes, juegos tradicionales, gastronomía, aspectos anecdóticos, localización, gentilicio, costumbres, zona horaria... Los estudiantes han trabajado de manera amena, dinámica y motivadora, en grupos y con un ambiente de trabajo distendido. Se han esforzado en el trabajo final, el cual nos sirve para decorar los pasillos de nuestro centro.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Evidencias de aprendizaje: han explicado los diferentes monumentos, tanto en español como en inglés, enseñando material audio-visual al resto de sus compañeros. Han explicado a los demás sus conocimientos, y eso les sirve para adquirir confianza y autoestima. Se les ha inculcado la importancia de viajar para fomentar la tolerancia y el respeto a la naturaleza y al prójimo. Unos valores que se deben enseñar desde la etapa de infantil. Finalmente, el rincón viajero es un claro ejemplo de dicho aprendizaje.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El trabajo por proyectos es una manera motivadora para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Está centrado en el interés del alumnado y, de esta manera, trabajan más motivados, con una mejor inclinación hacia el trabajo y el esfuerzo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La escasa disponibilidad del tiempo añadido a la excesiva cantidad de contenidos que debemos impartir imposibilita la extensión de este proyecto.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Ángeles Collazo Forne
He aprendido a programar en proyectos y los alumnos se han visto muy motivados, porque han aprendido muchas curiosidades sobre algo tan fascinante como los grandes monumentos.Pero me he visto un poco sola en la preparación del proyecto. Me ha faltado alguien de mi mismo nivel de segundo trabajando mano a mano conmigo. Quizá el trabajo hubiera quedado más lucido con otra visión en la preparación de tareas. Pero bueno, he hecho lo que he podido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 20:40.
María Jesús Pérez García
El trabajo que he realizado con el alumnado ha sido la diferencia cultural de España, EEUU e Inglaterra en cuanto a tradiciones populares en días festivos.Han estado muy motivados haciendo las recopilaciones de cada país. Trabajar por proyectos me ha resultado muy cómodo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 16:56 en respuesta a María Ángeles Collazo Forne.
Lorena Roncero Lara
Hemos realizado una guía de viajes (modificada sobre la marcha teniendo en cuenta las necesidades del alumnado) donde hemos trabajado la gastronomía, costumbres, cultura, tradiciones... Ha resultado motivante, dinámico y enriquecedor introducir los contenidos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias, usando proyectos.
Finalmente, hemos elaborado el rincón del viajero, con mapas del mundo, donde ellos apuntan el monumento que han trabajado (buscando la información fuera del aula, debido a la escasez de material audio-visual en el centro) y enseñándoselos al resto de sus compañeros a través de exposiciones orales en español e inglés.
Es una manera de aprender usando una metodología menos tradicional, donde el aprendizaje por descubrimiento toma protagonismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 9:35.
María del Carmen López Galindo
Programar y trabajar por proyectos ha sido muy motivante y cómodo. Ha resultado de gran interés y enriquecedor para los alumnos. El alumnado ha demostrado curiosidad por conocer los grandes monumentos. Hemos trabajado sobre Italia (situación geográfica, costumbres populares, monumentos). Han buscado información con ayuda de la familia. Finalmente, este proyecto ha sido reflejado en exposición oral a otros compañeros. Trabajar por proyecto es una manera de aprender por descubrimiento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 11:15.
María del Mar Serrano Ramos
En educación física hemos trabajado los siete juegos mas maravillosos del mundo, con esta actividad se pretendia que el alumnado descubriera diferentes juegos tradicionales de diferentes culturas haciendo una recopilacion y posteriormente se han llevado a la practica siete juegos para que los alumnos los conozcan de una manera mas real y asimilar mejor los juegos de diferentes paises y asi han podido conocer mas profundamente otras culturas diferentes a la nuestra. A sido dinamico el trabajo por competencias, siendo un trabajo enrriquecedor para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 14:58.
Diana Berben Melgar
Este grupo de trabajo ha sido muy interesante por la perspectiva de trabajo en el aula por medio de proyectos. Poder elaborarlo, junto con mi compañera de nivel, ha sido una experiencia enriquecedora. Los alumnos han investigado sobre Italia desde las diferentes áreas, lo cual les ha aportado una visión globalizada e integradora de la misma. Ha sido una oportunidad más para que el alumnado aprenda de una manera conjunta, vivencial y lúdica con colaboración de las familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 17:30.
Rosario Pruaño Acuña
El resultado final ha sido positivo para mi como docente, ya que he aprendido a programar por proyectos, organizando actividades motivadoras gracias a las propuestas por la coordinadora, las cuales tienen una gran transferencia funcional para la vida de los alumnos. Así mismo, ha sido muy positivo para el alumnado, han puesto mucho interés en conocer los aspectos propios de diversos países, han aprendido a trabajar en grupo coordinándose entre ellos, respetándose y siendo tolerantes. Ha sido un proyecto muy gratificante. Felicitar a mis compañeros por el trabajo realizado y a la coordinadora por la ayuda mostrada en todo momento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/17 13:51.
Ramona Rosario López Gavira
He trabajado en paralelo con la asignatura de lengua ya que ha coincidido con el tema propuesto "las maravillas del mundo". Hemos elaborado un mural gigante en el que se muestran diferentes carpetas con actividades tales como: guías de viaje, folletos turísticos, información sobre museos, banderas del mundo, fotos, cuentos sobre aventuras....todo hechos por el alumnado de la clase. Estos han visto el trabajo realizado y se sienten orgulloso de su elaboración. Han aprendido mucho sobre los lugares que han investigado. Han usado recursos tic para investigar con información real sobre las reservas de hoteles, los precios de vuelos... En definitiva ha sido un trabajo muy gratificante a pesar de estar siempre justos de tiempo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/17 18:43.