Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La presente propuesta formativa surge como continuación a la ya realizada durante los cursos 2014-2015 y 2015-2016 en torno al nuevo marco normativo y al desarrollo de la Programación por Competencias Clave. Se busca, pues, dotar de coherencia y continuidad al nuestro Plan de Formación así como capacitarnos para afrontar con éxito las nuevas demandas en torno al desarrollo curricular de primaria.

Pretendemos el afianzamiento de lo aprendido especialmente referido a propuestas metodológicas más coherentes, y a la profundización en aquellos otros aspectos tales como la aplicación de las UDIs, el conocimiento de las técnicas e instrumentos de evaluación, y el uso del módulo de "Evaluación para el Aprendizajes" de Séneca.

Objetivos

1. Conocer las propuestas metodológicas más afines al desarrollo curricular por  competencias clave.

2. Aplicar una estrategia metodológica en el desarrollo de una UDI a lo largo del curso.

3. Evaluación de la UDI: evaluación criterial de área y del nivel competencial del alumnado.

4. Manejar el módulo Séneca para la integración curricular de las CC con especial mención al registro de la evaluación, si procede.

5. Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado.

 

Repercusión en el aula

El profesorado tiene que actualizar, en la medida de lo posible, los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo de las estrategias que se vayan trabajando.

El profesorado elaborará una UDI en base a la realización de tareas que llevarán al alumnado al desarrollo de las CC. Esta UDI se llevará al aula y, posteriormente, se realizará una evaluación tanto de su diseño como de su desarrollo.

Cuando se trabaje el módulo de Séneca sobre evaluación de competencias, el profesorado tendrá una visión general de la relación entre todos los elementos curriculares y conocerá todos los indicadores de evaluación, que trasladados a la programación de cada UDI, les facilitará la evaluación de competencias.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

1ºEntrada Colabora

Compromiso inicial

Antes del 30 Noviembre, en la medida de lo posible Miembros del grupo de trabajo
2º Entrada Colabora Antes del 15 Marzo, en la medida de lo posible Todos los miembros del GT
3º Entrada en Colabora Mayo, en la medida de lo posible Todos los miembros del GT

Las tareas obligatorias de todas las participantes del grupo:

  • Asistir a las reuniones presenciales de trabajo en grupo en el centro.
  • Desarrollo de una UDI poniendo en práctica algunas de las propuestas metodológicas así como las estrategias de evaluación.
  • Compartir experiencias.
  • Uso del módulo de Séneca: "Evaluación para el aprendizaje".
  • Participación básica en Colabora.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Ampliar conocimientos teóricos sobre la temática del grupo
Material del CEP Artículos, reseñas de libros, guión de trabajo...
Ponentes Ponencias externas y/o actuaciones de asesoramiento en centro

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores de evaluación serán los siguientes:

  • Grado de cumplimiento del los objetivos de resultado.
  • Asistencia a las reuniones presenciales.
  • Trabajo colaborativo realizado.
  • Cumplimiento de las tareas conjuntas.
  • Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado...
  • Entradas y aportaciones en Colabora.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Lorena Roncero Lara
Buenas compañeros/as;
Tenemos que comenzar el GT leyendo el punto de partida, los objetivos, las repercusiones en el aula... es decir, lo que he publicado arriba para poder establecer el compromiso inicial. El modelo sería el siguiente:

Yo, Lorena Roncero Lara, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.

Tendréis que responder a mi comentario realizando el vuestro.

Muchas Gracias
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 12:54.
María Ángeles Collazo Forne
Leído el proyecto, me comprometo a la realización del trabajo individual y colectivo que se organicen para contribuir a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 17:41 en respuesta a Lorena Roncero Lara.
Rosario Pruaño Acuña
Buenos días, una vez leído el proyecto me comprometo a colaborar con los compañeros y a realizar el trabajo correspondiente con este GT, tanto de forma grupal como individual, para alcanzar los objetivos establecidos y aprender todo lo posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 9:57.
María del Mar Serrano Ramos
Leído el proyecto, me comprometo a colaborar con mis compañeros/as tanto de forma grupal como individual en este grupo de trabajo, con la intención de aprender cosas nuevas y con la finalidad de alcanzar los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 21:46.
María Jesús Pérez García
Me comprometo a colaborar y trabajar con mis compañeros/as habiendo sido ya leído el proyecto con la finalidad de cumplir con los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/16 13:58.
Pedro Roldán Perea
Leído el proyecto, me comprometo a la realización del trabajo individual y colectivo que se organicen para contribuir a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 12:27 en respuesta a Lorena Roncero Lara.
Ramona Rosario López Gavira
Leído el proyecto, me comprometo a colaborar y a realizar el trabajo con mis compañeros/as tanto de forma grupal como individual en este grupo de trabajo y con la motivación de aprender cosas nuevas y con la finalidad de alcanzar los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/16 9:45.
Diana Berben Melgar
Yo, Diana Berbén Melgar, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, me comprometo a realizar, en la medida de lo posible, todas las actuaciones recogidas en el presente proyecto, colaborar con mis compañeros y compañeras, así como,participar en la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/16 18:16.
María del Carmen López Galindo
Buenas tardes, me comprometo a colaborar con mis compañeros/as a realizar el trabajo individual y colectivo correspondiente con este GT con la finalidad de alcanzar y cumplir los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/16 18:39.