Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

SE PRETENDE CREAR PLANTILLAS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE DIFERENTES PROGRAMAS INFORMÁTICOS.

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Sesión de Evaluación final del grupo

ACTA DE REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO INFORMATIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA EVALUACIÓN EN EL CENTRO


 

Acta de reunión del citado grupo de trabajo, celebrada en la biblioteca del centro, el día 10 de mayo de 2017, convocada a las 16:30 h. con la asistencia de todos sus miembros. La sesión se celebra conforme al único orden del día:

 

1. Grado de consecución de los objetivos:

La valoración general de todas las componentes de este grupo sobre los dos objetivos fijados es satisfactoria. En general, todas han creado y utilizado una página de evaluación con todos los estándares, contenidos y competencias relacionados y se ha verificado su utilidad mediante el uso diario en clase.

 

2. Logros conseguidos:

  • Facilidad de uso como herramienta de evaluación en clase.

  • Adaptación a cada curso y asignatura.

  • Consecución de datos objetivos y generales de manera gradual a lo largo del curso.

  • Localización de errores para mejorar el sistema de baremación de pruebas escritas.

  • Análisis exhaustivo y objetivo de perfiles de alumnado.

  • Comprensión y uso del instrumento ¿rúbrica¿ como método de evaluación.

     

3. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

Gracias al trabajo y a la colaboración de todas las componentes de este grupo, se ha creado una primera parte del futuro manual de instrucciones básicas para conseguir la informatización de este sistema de evaluación. Así, se presentan en formato de diapositivas una serie de tareas iniciales con las que poder enfrentarse adecuadamente al nuevo mundo de ¿estándares y criterios¿ que supone la evaluación.


 

4. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora:

  • Cómo organizar adecuadamente los estándares a los trimestres.

  • Relacionar con precisión los estándares y los contenidos de cada asignatura.

  • Definir y adaptar en cada momento los apartados seleccionados de una rúbrica al temario o al alumnado.

  • Comprender y adaptar el funcionamiento de los programas informáticos usados al ámbito educativo.

 

Finalizado el último punto, la coordinadora recoge el material elaborado para la creación de un archivo único donde se aúnen todas las tareas e instrucciones desarrolladas. Así mismo, informa a las componentes del resto del calendario a seguir en la plataforma Colabora. Todas las profesoras se mantendrán en contacto para dar cada paso en los días correspondientes de la mano del aviso de la coordinadora.

Sin otro tema que tratar, se cierra la sesión cuando son las 18:00 h del día arriba citado.

Desarrollo del proyecto

Tras la creación del grupo en septiembre, se han realizado dos reuniones organizativas. La primera se centró en la reelaboración del proyecto del grupo ya iniciado el curso pasado y en la asignación de las tareas. Esta tuvo lugar el 4 de octubre. La segunda reunión se realizó el 7 de Febrero para revisar la elaboración de las tareas e intercambiar ideas, opiniones etc.

Así pues, en primer lugar nos centraremos en tratar la primera reunión con más detalle:

Partiendo del proyecto y el objetivo del año pasado, se planteó dar un avance al mismo con la realización de los primeros trabajos escritos. Teniendo en cuenta que la familiarización con el programa y el aprendizaje de su uso ya se había realizado, se decidió centrar nuestro trabajo de este curso en torno a qué tareas íbamos a plantear, el modo de explicarlas, el grado de dificultad y profundización de las mismas y el orden de realización. Así pues, quedaron establecidas una serie de pautas de trabajo:

  1. Explicar tareas sencillas por separado usando el modelo de un texto instructivo, paso por paso.

  2. Utilizar como formato de presentación el programa de Libre Office Impress ordenando los pasos por diapositivas.

  3. Utilizar un lenguaje sencillo, sin términos concretos, y atendiendo especialmente al detalle para facilitar el aprendizaje del usuario del manual.

A raíz de estos, se fijaron las primeras tareas a explicar basándonos en el orden cronológico que debe seguir un docente al comenzar a usar el programa. Tras su asignación a las componentes del grupo, se decidió por unanimidad centrarnos sólo en estas dejando para cursos posteriores el resto. De esta manera, pensamos que, al ser este el primer acercamiento, podríamos profundizar más y dedicar el tiempo suficiente a afinar el tipo de lenguaje, la estructura, etc. con el fin de fijar las pautas a seguir de los cursos próximos.

Así pues, las tareas fueron asignadas de la siguiente manera y se presentarán en el siguiente orden:


 

Pasos previos: Mapa curricular (Cómo relacionar contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje).

Segunda y tercera evaluación

Ana Mª Martínez

Pasos previos: Mapa curricular (Cómo establecer porcentajes e instrumentos de evaluación en materias con evaluación continua).

Segunda y tercera evaluación

Miriam Martínez

Pasos previos: Mapa curricular (Cómo establecer porcentajes e instrumentos de evaluación en materias con evaluación diferenciada),

Segunda y tercera evaluación

Montserrat Contreras

Cómo crear grupos, columnas, pestañas y columnas en el programa.

Segunda y tercera evaluación

Nathalie Lirio

Cómo insertar recursos y cómo asignarlos a cada alumno en el programa.

Segunda y tercera evaluación

Eva Mª Moraga

Cómo elaborar rubricas para evaluar a través del programa.

Segunda y tercera evaluación

Mª Cristina Viejo

Cómo evaluar la tarea diaria en el programa.

Segunda y tercera evaluación

Mª Isabel Torres

Cómo establecer notas a través de iconos en el programa.

Segunda y tercera evaluación

Desiré Delgado

Cómo relacionar estándares y competencias en el programa.

Segunda y tercera evaluación

Diana Carrión

 

Para terminar, al ser todas las componentes del grupo, compañeras de trabajo del mismo centro, decidimos no fijar fecha para la segunda reunión ya que el contacto sería continuo y ya la coordinadora, la abajo firmante, determinaría una fecha en la que ya se hubiera avanzado suficiente y se pudiera revisar el trabajo realizado.

Así pues, la siguiente reunión fue convocada para el martes 7 de Febrero en horario de tarde. En la misma, todas las componentes mostraron, una por una, su trabajo pidiendo opinión y colaboración de las demás para su revisión. Se comprobó que, de manera común, el grado de realización podría encontrarse en torno al 60% faltando la profundización y los detalles para hacer que cada paso sea exhaustivo y sobre todo conciso para evitar que el usuario pueda perderse o no entender alguno de los pasos.

Realizada la pertinente revisión de todas las tareas, la coordinadora notifica que todo será subido a la plataforma Colabora 3.0. (Sección taller) con objeto de unificar y empezar a dar forma al futuro recurso que deberá ser finalizado en el mes de mayo del presente curso. Tras lo cual, se termina la reunión emplazando a una siguiente que se fijará sobre el mes de Abril, previo aviso de la coordinadora.

Miembros Miembros

Foto de María Luz Martínez Ochoa

María Luz Martínez Ochoa

Foto de Montserrat Contreras Iñiguez

Montserrat Contreras Iñiguez

Foto de Diana Carrión Delgado

Diana Carrión Delgado

Foto de Nathalie Lirio Quirós

Nathalie Lirio Quirós

Foto de Eva María Moraga Macías

Eva María Moraga Macías

Foto de María Cristina Viejo Vázquez

María Cristina Viejo Vázquez

Foto de Desire Delgado Muñoz

Desire Delgado Muñoz

Foto de Mirian Martínez Firmes

Mirian Martínez Firmes

Foto de Ana María Martínez Orozco

Ana María Martínez Orozco

Foto de María Isabel Torres Pérez

María Isabel Torres Pérez