Tras la creación del grupo en septiembre, se han realizado dos reuniones organizativas. La primera se centró en la reelaboración del proyecto del grupo ya iniciado el curso pasado y en la asignación de las tareas. Esta tuvo lugar el 4 de octubre. La segunda reunión se realizó el 7 de Febrero para revisar la elaboración de las tareas e intercambiar ideas, opiniones etc.
Así pues, en primer lugar nos centraremos en tratar la primera reunión con más detalle:
Partiendo del proyecto y el objetivo del año pasado, se planteó dar un avance al mismo con la realización de los primeros trabajos escritos. Teniendo en cuenta que la familiarización con el programa y el aprendizaje de su uso ya se había realizado, se decidió centrar nuestro trabajo de este curso en torno a qué tareas íbamos a plantear, el modo de explicarlas, el grado de dificultad y profundización de las mismas y el orden de realización. Así pues, quedaron establecidas una serie de pautas de trabajo:
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Explicar tareas sencillas por separado usando el modelo de un texto instructivo, paso por paso.
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Utilizar como formato de presentación el programa de Libre Office Impress ordenando los pasos por diapositivas.
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Utilizar un lenguaje sencillo, sin términos concretos, y atendiendo especialmente al detalle para facilitar el aprendizaje del usuario del manual.
A raíz de estos, se fijaron las primeras tareas a explicar basándonos en el orden cronológico que debe seguir un docente al comenzar a usar el programa. Tras su asignación a las componentes del grupo, se decidió por unanimidad centrarnos sólo en estas dejando para cursos posteriores el resto. De esta manera, pensamos que, al ser este el primer acercamiento, podríamos profundizar más y dedicar el tiempo suficiente a afinar el tipo de lenguaje, la estructura, etc. con el fin de fijar las pautas a seguir de los cursos próximos.
Así pues, las tareas fueron asignadas de la siguiente manera y se presentarán en el siguiente orden:
Pasos previos: Mapa curricular (Cómo relacionar contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje). | Segunda y tercera evaluación | Ana Mª Martínez |
Pasos previos: Mapa curricular (Cómo establecer porcentajes e instrumentos de evaluación en materias con evaluación continua). | Segunda y tercera evaluación | Miriam Martínez |
Pasos previos: Mapa curricular (Cómo establecer porcentajes e instrumentos de evaluación en materias con evaluación diferenciada), | Segunda y tercera evaluación | Montserrat Contreras |
Cómo crear grupos, columnas, pestañas y columnas en el programa. | Segunda y tercera evaluación | Nathalie Lirio |
Cómo insertar recursos y cómo asignarlos a cada alumno en el programa. | Segunda y tercera evaluación | Eva Mª Moraga |
Cómo elaborar rubricas para evaluar a través del programa. | Segunda y tercera evaluación | Mª Cristina Viejo |
Cómo evaluar la tarea diaria en el programa. | Segunda y tercera evaluación | Mª Isabel Torres |
Cómo establecer notas a través de iconos en el programa. | Segunda y tercera evaluación | Desiré Delgado |
Cómo relacionar estándares y competencias en el programa. | Segunda y tercera evaluación | Diana Carrión |
Para terminar, al ser todas las componentes del grupo, compañeras de trabajo del mismo centro, decidimos no fijar fecha para la segunda reunión ya que el contacto sería continuo y ya la coordinadora, la abajo firmante, determinaría una fecha en la que ya se hubiera avanzado suficiente y se pudiera revisar el trabajo realizado.
Así pues, la siguiente reunión fue convocada para el martes 7 de Febrero en horario de tarde. En la misma, todas las componentes mostraron, una por una, su trabajo pidiendo opinión y colaboración de las demás para su revisión. Se comprobó que, de manera común, el grado de realización podría encontrarse en torno al 60% faltando la profundización y los detalles para hacer que cada paso sea exhaustivo y sobre todo conciso para evitar que el usuario pueda perderse o no entender alguno de los pasos.
Realizada la pertinente revisión de todas las tareas, la coordinadora notifica que todo será subido a la plataforma Colabora 3.0. (Sección taller) con objeto de unificar y empezar a dar forma al futuro recurso que deberá ser finalizado en el mes de mayo del presente curso. Tras lo cual, se termina la reunión emplazando a una siguiente que se fijará sobre el mes de Abril, previo aviso de la coordinadora.