Grupos de trabajo

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SE PRETENDE CREAR PLANTILLAS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE DIFERENTES PROGRAMAS INFORMÁTICOS.

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Desarrollo del proyecto

Tras la creación del grupo en septiembre, se han realizado dos reuniones organizativas. La primera se centró en la reelaboración del proyecto del grupo ya iniciado el curso pasado y en la asignación de las tareas. Esta tuvo lugar el 4 de octubre. La segunda reunión se realizó el 7 de Febrero para revisar la elaboración de las tareas e intercambiar ideas, opiniones etc.

Así pues, en primer lugar nos centraremos en tratar la primera reunión con más detalle:

Partiendo del proyecto y el objetivo del año pasado, se planteó dar un avance al mismo con la realización de los primeros trabajos escritos. Teniendo en cuenta que la familiarización con el programa y el aprendizaje de su uso ya se había realizado, se decidió centrar nuestro trabajo de este curso en torno a qué tareas íbamos a plantear, el modo de explicarlas, el grado de dificultad y profundización de las mismas y el orden de realización. Así pues, quedaron establecidas una serie de pautas de trabajo:

  1. Explicar tareas sencillas por separado usando el modelo de un texto instructivo, paso por paso.

  2. Utilizar como formato de presentación el programa de Libre Office Impress ordenando los pasos por diapositivas.

  3. Utilizar un lenguaje sencillo, sin términos concretos, y atendiendo especialmente al detalle para facilitar el aprendizaje del usuario del manual.

A raíz de estos, se fijaron las primeras tareas a explicar basándonos en el orden cronológico que debe seguir un docente al comenzar a usar el programa. Tras su asignación a las componentes del grupo, se decidió por unanimidad centrarnos sólo en estas dejando para cursos posteriores el resto. De esta manera, pensamos que, al ser este el primer acercamiento, podríamos profundizar más y dedicar el tiempo suficiente a afinar el tipo de lenguaje, la estructura, etc. con el fin de fijar las pautas a seguir de los cursos próximos.

Así pues, las tareas fueron asignadas de la siguiente manera y se presentarán en el siguiente orden:


 

Pasos previos: Mapa curricular (Cómo relacionar contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje).

Segunda y tercera evaluación

Ana Mª Martínez

Pasos previos: Mapa curricular (Cómo establecer porcentajes e instrumentos de evaluación en materias con evaluación continua).

Segunda y tercera evaluación

Miriam Martínez

Pasos previos: Mapa curricular (Cómo establecer porcentajes e instrumentos de evaluación en materias con evaluación diferenciada),

Segunda y tercera evaluación

Montserrat Contreras

Cómo crear grupos, columnas, pestañas y columnas en el programa.

Segunda y tercera evaluación

Nathalie Lirio

Cómo insertar recursos y cómo asignarlos a cada alumno en el programa.

Segunda y tercera evaluación

Eva Mª Moraga

Cómo elaborar rubricas para evaluar a través del programa.

Segunda y tercera evaluación

Mª Cristina Viejo

Cómo evaluar la tarea diaria en el programa.

Segunda y tercera evaluación

Mª Isabel Torres

Cómo establecer notas a través de iconos en el programa.

Segunda y tercera evaluación

Desiré Delgado

Cómo relacionar estándares y competencias en el programa.

Segunda y tercera evaluación

Diana Carrión

 

Para terminar, al ser todas las componentes del grupo, compañeras de trabajo del mismo centro, decidimos no fijar fecha para la segunda reunión ya que el contacto sería continuo y ya la coordinadora, la abajo firmante, determinaría una fecha en la que ya se hubiera avanzado suficiente y se pudiera revisar el trabajo realizado.

Así pues, la siguiente reunión fue convocada para el martes 7 de Febrero en horario de tarde. En la misma, todas las componentes mostraron, una por una, su trabajo pidiendo opinión y colaboración de las demás para su revisión. Se comprobó que, de manera común, el grado de realización podría encontrarse en torno al 60% faltando la profundización y los detalles para hacer que cada paso sea exhaustivo y sobre todo conciso para evitar que el usuario pueda perderse o no entender alguno de los pasos.

Realizada la pertinente revisión de todas las tareas, la coordinadora notifica que todo será subido a la plataforma Colabora 3.0. (Sección taller) con objeto de unificar y empezar a dar forma al futuro recurso que deberá ser finalizado en el mes de mayo del presente curso. Tras lo cual, se termina la reunión emplazando a una siguiente que se fijará sobre el mes de Abril, previo aviso de la coordinadora.

Comentarios
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Montserrat Contreras Iñiguez
En cuanto a mi tarea concreta: Pasos previos: Mapa curricular (Cómo establecer porcentajes e instrumentos de evaluación en materias con evaluación diferenciada), la tarea resultó compleja en tanto a no poder concretar criterios/estándares de ninguna materia y hablar en abstracto. Para su realización, partí en primer lugar de la necesidad de establecer los criterios/estándares mínimos como la base sobre la que repartir porcentajes y a ellos asociar diferentes instrumentos de manera individual por el hecho de facilitar la evaluación. Estos c/e deberán ser establecidos en torno a las competencias que el alumno debe adquirir y también se explica que no deben ser más de un 30% de la lista completa de c/e del curso. Tras esto, se podrán determinar el resto de porcentajes repartidos en función al alumnado al que se le impartirá, la temporalización de las unidades y los instrumentos de evaluación, entre ellos cómo básico el libro de texto o los materiales de clase.
La realización ha resultado más compleja de lo que pensé en un principio ya que deben ser varias las revisiones para evitar olvidar cualquier detalle o detectar un fallo de expresión que impida su comprensión, por lo tanto es un trabajo que aún sigo ejecutando.
Publicado el día 9/03/17 12:33.
Ana María Martínez Orozco
Como ocurre con la tarea de mi compañera Montse, estas primera fase es compleja en cuanto a que debes intentar cubrir todas las parcelas calificativas. Además, al ser un paso que determine los demás todo debe ser claro. Aunque la ley determina contenidos, estándares y criterios su generalidad a veces hace complicado la relación entre ellos pues no se relacional totalmente en ocasiones. A esta dificultad hay que unirle la constante reelaboración a lo largo del proceso eduacativo del alumnado en relación con su diversidad y características concretas. En este sentido, por ejemplo, no pueden marcarse los mismos estándares para los mismos criterios y contenidos de un curso academicamente notable con otro que presenta carencias graves iniciales. Se necesita por tanto, una adaptación que implica la ampliación o reducción de esos criterios y estándares de aprendizaje que inevitablemente influirán en los porcentajes atribuídos a éstos.
Pese a estas dificultades, la relación establecida entre estos aspectos se hace imprescindible para la organización previa de nuestras intenciones didácticas y supone un punto de anclaje siempre para nosotros, pese a esas modificaciones.
Publicado el día 9/03/17 13:36 en respuesta a Montserrat Contreras Iñiguez.
Desire Delgado Muñoz
Mi tarea por ahora ha sido una breve introducción a cómo evaluar por iconos. He mencionado algunas competencias que se prestan a este tipo de evaluación.
Lo más complicado es hacerlo en abstracto , es decir ,sin referirnos a un grupo en concreto.
Otro aspecto importante es establecer el valor para cada icono y cómo vincular las competencias evaluadas por iconos con el resto de ellas.
Publicado el día 9/03/17 13:42 en respuesta a Montserrat Contreras Iñiguez.
María Cristina Viejo Vázquez
El proyecto que he presentado en relación con la elaboración de rúbricas para evaluar ha sido un acercamiento inicial al mismo. En principio haciendo referencia a la realización de la tabla como tal y a la relación que se puede establecer entre estándares de aprendizaje, competencias y porcentajes. Este trabajo no ha llevado mucho tiempo y no ha resultado complicado. En un posterior trabajo se definirán más concretamente.
Publicado el día 9/03/17 16:18.
Eva María Moraga Macías
Pues mi tarea ha consistido en cómo adjuntar archivos o documentos como recurso a un grupo-clase o a un alumno en concreto. No es del todo complicado, pero sí que he tenido que recordar cómo se hacía. Esta tarea es muy útil al comienzo de curso, sobre todo en lo que respecta a las programaciones: se pueden insertar en cada uno de los grupos y materias a los que impartimos clase, al ser más fácil tenerlo en el dispositivo en vez de tener que llevarlas en papel y realizar alguna consulta puntual. Además, de cara a las tutorías es igualmente útil, pues con ello se puede mostrar a los padres el cómo se plantea la materia. Y de cara a aquellos alumnos que tengan adaptaciones curriculares, se pueden asignar de forma individual sus programaciones a cada caso en concreto. Así, podremos controlar su seguimiento.
A lo largo del curso, el poder insertar recursos o documentos es de gran utilidad a nivel de cada una de asignatura, al ser más fácil su búsqueda en caso de que tengamos que recurrir a ellos. De lo contrario, perderíamos mucho tiempo en buscarlos en las diferentes aplicaciones de almacenamiento que tengamos. Todo el trabajo que he realizado sirve para optimizar el tiempo y los recursos, a favor de una mayor organización y istematización de los mismos.
Publicado el día 9/03/17 18:09 en respuesta a Montserrat Contreras Iñiguez.
Diana Carrión Delgado
Mi tarea consiste en relacionar estándares con competencias. La primera parte de mi tarea ha consistido en la recopilación de todos los estándares relacionados con un curso (LOMCE) y cuáles son las competencias básicas relacionadas con cada uno de los estándares. (Junta de Andalucía).
He realizado un esquema general de la trayectoria a seguir para relacionar los dos grupos a través de un programa informático.
Publicado el día 10/03/17 12:41 en respuesta a Montserrat Contreras Iñiguez.
María Isabel Torres Pérez
En cuanto a mi tarea de evaluar la tarea diaria mediante rúbrica, la dificultad se encuentra en concretar que aspectos de la tarea diaria se quieren evaluar y el nivel de logro de cada uno de ellos, así como el porcentaje que se le asigna. He realizado numerosas pruebas hasta encontrar la que mejor se adaptara a mi forma de trabajar y resultara más cómoda de realizar en el día a día del aula. El poder asignar a cada uno de esos aspectos los estándares de aprendizaje correspondientes ha sido un extra a esta forma de evaluar.
Publicado el día 12/03/17 16:16 en respuesta a Montserrat Contreras Iñiguez.
Nathalie Lirio Quirós
Mi trabajo consistía en poner en marcha el programa. Cómo crear grupos, pestañas, y columnas.
Me he centrado también en explicar cómo descargar de Seneca las listas de alumnos. La dificultad principal ha sido no nombrar ningún programa en concreto y no poder mostrar capturas de pantalla para mostrar dónde hay que pinchar para acceder.
Publicado el día 13/03/17 11:23.
Mirian Martínez Firmes
Mi tarea es distribuir porcentajes e instrumentos en materias con evaluación continua.
Nuestra primera tarea será establecer los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura. Su diseño debe contribuir y facilitar los procesos de evaluación interna y el diseño de pruebas estandarizadas y coparables.
El problema se nos plantea cuando tenemos que tratar un tema tan concreto, fijar porcentajes para cada c/e, por abstracto. En las próximas publicaciones se irá definiendo nuestra línea de trabajo y este problema se irá solventando.
Publicado el día 15/03/17 7:22.
Nathalie Lirio Quirós
Mi tarea a consistido en explicar la puesta en marcha del programa, es el "Cómo empezar?" de este proyecto.
Con mi trabajo he querido mostrar a la manera de un libro de recetas, un paso a paso para poder a empezar a funcionar con un programa de libro del profesor. Se empieza agregando los datos necesarios a l buena marcha del programa como insertar el horario y las vacaciones cómo crear los grupos de alumnos, crear las columnas y las pestañas, como insertar fotos y completar la ficha del alumno!
También, ya que estamos en Andalucía, explicó cómo utilizar las fotos de Seneca de los alumnos para utilizarlas en un programa de libro del profesor!
El libro de profesor digital es una herramienta que permite con pocos esfuerzos de tiempo tener todos los aspectos de la vida docente en un solo programa!
Publicado el día 28/05/17 16:08.

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