Formación en centros

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Deseamos que nuestro alumnado adquiera una destreza matemática acorde a lo que esta metodología predica. Mejora del cálculo Mejora de la resolución de problemas. Mejora en general de la competencia matemática. Deseamos que todo nuestro profesorado esté capacitado para trabajar con esta metodología.

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SEGUIMIENTO CURSO POR MARCOS GARCÍA

Están siendo muy interesante las sesiones del curso. Esto nos está aportando información necesaria para ver cómo se producen los procedimientos de cálculos y cómo se abordan con los alumnos. Es importante ver la progresión que se debe llevar para abordar los contenidos de los cálculos.

Con todo esto tenemos una gran visión de cómo hay que proceder con el cálculo en este método. También tenemos la información necearia para llevarla a la práctica. Eso sí, ahora hay que seguir debatiendo para ver su utilidad y viabilidad en nuestro centro.

Segunda entrada Lucía Fernández

La verdad es que el curso me está aportando bastante. Veo que no voy muy descaminada con el trabajo que hago en los cursos de tercero. Estaba demasiado agobiada y me doy cuenta de que el proceso es lento y que debe ser así. Voy a seguir en esta línea aunque alterne con el método tradicional.

Nicolás Fashho Rodríguez

Desde el área de Educación Física se realizan diferentes juegos basándonos en el cálculo mental para superar los distintos retos. Por ahora la actitud del alumanado parace positiva y suelen resolver los cálculos correctamente.

 

abn infantil

Estamos trabajando con profundidad la numeración hasta el 10 para que los alumnos tengan lo más adquirida posible la noción de estas cantidades y la decena. De manera que muchas de las actividades giran en torno a que manejen con soltura. Hacemos el anterior  y el posterior, jugamos a la subitización, buscamos a los "amigos " o complementarios del 10, contamos de 2 en dos, de 3 en tres, decenas, retrocuentas....

Usamos los numeros de la manera más funcional posible, pero tambien hacemos estos juegos solo y excluisvamente como juego matemático. En Infantil, el ABN no supone ningún problema, siempre lo hemos hecho, consiste en manipular cantidades, y ahora solamente es que lo sistematizamos algo más.

Mª del Carmen Gil Alfaro

Soy tutora de 2º y llevo dos cursos impartiendo ABN. Pienso que el método tiene muchas ventajas pero algunos inconvenientes para los alumnos con dificultades de aprendizaje.Quisiera encontrar las claves para ayudar a este tipo de alumnado.

Eva Aragón

Como tutora de 1º ciclo tengo mucha curiosidad e interés por aprender aspectos relacionados con el método .

Lucía Fernández Núñez

Me interesa bastante esta formación en centro porque confío en que me permita una mejor coordinación con mis compañeros y compañeras, para poder consensuar una secuenciación lógica y coherente, tanto de contenidos como de estrategias para su adquisición. Así podremos poner en común cuáles son las dificultades del alumnado a la hora de practicar la metodología y la mejor manera de afrontarlas y resolverlas. 

Daniel Pérez

Espero que con esta posibilidad nueva de formación sobre ABN pueda, al fin, aprender ciertos aspectos de este método que aún no me quedan claros, tales como secuenciación de contenidos por nivel, profundización en el cálculo, etc. Espero que sea un trabajo práctico en el que podamos ponernos en el lugar de los alumnos y de las alumnas para poder comprobar en persona sus posibles dificultades. ¡¡Manos a la obra!!

Presentación Marcos García

Hola compis, acabo de entrar y recordar que tenía que hacer una entrada por este medio. El año pasado fue el primer año que me enfrrenté al método ABN. Como ya sabéis, y hemos discutido bastante, es un buen método para el cálculo mental aunque le encuentro más desventajas que ventajas. No obstante, se nos da la posibilidad de formarnos y seguir sacándole partido a este método. Pues esas son mis aspiraciones con este curso, determinar hasta dónde es beneficioso, qué se puede trabajar en clase y qué  nos puede servir, analizando los inconvenientes en cursos de 5º y 6º y viendo las posibilidades que nos ofrece para este ciclo. 

Un saludo a todos y todas y nos vemos en las clases..

Marcos

 

Educacion Infantil ABN

Hola Soy Reyes Cortés, del CEIP Camposoto, tutora de Infantil.

Este curso en 5 años, queremos profundizar en el ABN  para ofrecer a nuestros alumnos más y mejores estrategias para el desarrollo de su competecia matemática.

 

ABN en Primaria

Mi nombre  es Sara Inés Trabadela Fernández y soy maestra de Inglés en el CEIP Camposoto, además de ser tutora de 6C. Este año, desde el CEP de Cádiz junto con mi centro, se nos ha propuesto la posibilidad de hacer un curso de metodología ABN. Estoy muy interesada en dicha formación ya que se que muchos centros, incluyendo el mio, han apostado por dicha metodología y tengo ganas de conocerla y aprender a usarla, para en un futuro, si se me presenta la oportunidad, poder aplicarla en el curso en el que me encuentre.

Por ello, me comprometo a asistir a las sesiones formativas establecidas, a elaborar materiales para mi ciclo, reunirme con mi nivel y ciclo cuando sea necesario, a aplicar aspectos de esta metodología en mi clase y a extraer conclusiones. 

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