Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
INTRODUCCIÓN
Dada la difusión y los excelentes resultados obtenidos por la aplicación del método de algoritmos basado en números y conocedores de que esta metodología es más motivadora, más fácil para el alumnado, más conectada con el pensamiento natural del este, hemos decidido ahondar en el conocimiento de esta manera de trabajar, tras una reflexión conjunta de los componentes del claustro del centro.
Nuestra intención es implantarlo gradualmente, experimentando y evaluando resultados con las consiguientes propuestas de mejora que nos permitirán adaptar esta metodología a nuestro contexto específico y nuestro alumnado en concreto.
Situación de partida
Dados los resultados obtenidos en nuestras pruebas con el alumnado en la competencia matemática, deseamos capacitarles de forma más acorde a su pensamiento y de forma más contextualizada a su medio, por ello todo el claustro está comprometido en llevar a cabo un cambio metodológico que implique formación en esta metodología concreta.
Formación que fue iniciada por el profesorado de Infantil el curso anterior. Dicho profesorado ya está aplicando estos conceptos en su aula.
Gran parte del profesorado conoce de referencias dicha metodología, pero deseamos una formación en profundidad que nos permita realizar con uniformidad, el cambio metodológico deseado
Finalidad del proyecto
Finalidad última de la Formación en Centro
- Mejora en los resultados académicos del alumnado en competencia matemática a través del método ABN
- Capacitar al profesorado para poder aplicar dicha metodología
Cambio propuesto:
- Conseguir que todo el centro progresivamente sea capaz de aplicar esta metodología
- Iniciar esta metodología en el aula en Infantil y primer ciclo de Primaria y q progresivamente el resto de cursos
Objetivos
- Desarrollar la competencia matemática en el alumnado
- Conocer los algoritmos abiertos basados en números (ABN)
- Unificar la metodología en torno a la didáctica de las matemáticas en el centro
- Secuenciar los contenidos a desarrollar a lo largo de todas las etapas
- Facilitar y mejorar la práctica docente y el aprendizaje de las matemáticas
- Aportar material innovador para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula
- Comprender y experimentar esta metodología con el alumnado del centro
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología seguirá un proceso secuencial coincidente con las 3 fases del proyecto: Inicial, desarrollo y final.
En cada fase se aplicarán unas técnicas y estrategias que se detallan a continuación:
FASE INICIAL:
Dinámicas encaminadas a motivar la participación.
Estrategias:
Reflexión conjunta en gran grupo para la elaboración del proyecto, de la situación de partida y para la planificación del trabajo
Utilizando la técnica de lluvia de ideas y toma de decisiones establecer las sesiones con los contenidos a tratar
Reparto de responsabilidades y tareas individuales y por parejas
Planificación del tiempo y del horario
Metodología:
- Reflexión conjunta
- Investigación-acción
- Activa y participativa
- Trabajo individual y grupal
- Lecturas previas antes del debate
- Reparto de tareas individuales
- Trabajo por parejas para tutorización
- Combinación de reflexión conjunta con asesoría externa
Actuaciones en el aula y en el centro
FASE INICIAL
- Reflexión sobre la necesidad de constituirse en FC
- Elaboración de la solicitud y el proyecto
- Planificación de las actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
ACTUACIONES INDIVIDUALES
- Reuniones de FC y de asesoramiento
- Reflexionar colaborativamente sobre la aplicación día a día del método y sus resultados
- Aplicación al aula de los contenidos programados, especificando el grupo de alumnos/as donde se va a aplicar
- Tutorización por parte del profesorado que conoce el método a los que se inician
- Elaboración y búsqueda de materiales curriculares
- Búsqueda de bibliografía y recursos.
- Elaboración de recursos o modificación de los existentes
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Desarrollo adecuado de la competencia matemática en el centro
- Dominio de los algoritmos abiertos ABN
- Mejora en los resultados del alumnado en el cálculo matemático
- Unificación en el centro de la metodología en torno a la didáctica de las matemáticas
- Secuenciación del curriculum de las matemáticas
- Autonomía en el profesorado para continuar aplicando este método
- Creación de un banco de materiales curriculares en torno a las matemáticas
- Evaluación de los resultados obtenidos tras la aplicación de este método