Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

INTRODUCCIÓN

 

Dada la difusión y los excelentes resultados obtenidos por la aplicación del método de algoritmos basado en números y conocedores de que esta metodología es más motivadora, más fácil para el alumnado, más conectada con el pensamiento natural del este, hemos decidido ahondar en el conocimiento de esta manera de trabajar, tras una reflexión conjunta de los componentes del claustro del centro.

Nuestra intención es implantarlo gradualmente, experimentando y evaluando resultados con las consiguientes propuestas de mejora que nos permitirán adaptar esta metodología a nuestro contexto específico y nuestro alumnado en concreto.

Situación de partida

Dados los resultados obtenidos en nuestras pruebas con el alumnado en la competencia matemática, deseamos capacitarles de forma más acorde a su pensamiento y de forma más contextualizada a su medio, por ello todo el claustro está comprometido en llevar a cabo un cambio metodológico que implique formación en esta metodología concreta.

Formación que fue iniciada por el profesorado de Infantil el curso anterior. Dicho profesorado ya está aplicando estos conceptos en su aula.

Gran parte del profesorado conoce de referencias dicha metodología, pero deseamos una formación en profundidad que nos permita realizar con uniformidad, el cambio metodológico deseado

 

Finalidad del proyecto

Finalidad última de la Formación en Centro

  • Mejora en los resultados académicos del alumnado en competencia matemática a través del método ABN
  • Capacitar al profesorado para poder aplicar dicha metodología

            Cambio propuesto:

  • Conseguir que todo el centro progresivamente sea capaz de aplicar esta metodología
  • Iniciar esta metodología en el aula en Infantil y primer ciclo de Primaria  y q progresivamente el resto de cursos

Objetivos

 

  • Desarrollar la competencia matemática en el alumnado
  • Conocer los algoritmos abiertos basados en números (ABN)
  • Unificar la metodología en torno a la didáctica de las matemáticas en el centro
  • Secuenciar los contenidos a desarrollar a lo largo de todas las etapas
  • Facilitar y mejorar la práctica docente y el aprendizaje de las matemáticas
  • Aportar material innovador para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula
  • Comprender y experimentar esta metodología con el alumnado del centro

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología seguirá un proceso secuencial coincidente con las 3 fases del proyecto: Inicial, desarrollo y final.

En cada fase se aplicarán unas técnicas y estrategias que se detallan a continuación:

 

FASE INICIAL:

 

Dinámicas encaminadas a motivar la participación.

Estrategias:

Reflexión conjunta en gran grupo para la elaboración del proyecto, de la situación de partida y para la planificación del trabajo

Utilizando la técnica de lluvia de ideas y toma de decisiones establecer las sesiones con los contenidos a tratar

Reparto de responsabilidades y tareas individuales y por parejas

Planificación del tiempo y del horario

 

Metodología:

  • Reflexión conjunta
  • Investigación-acción
  • Activa y participativa
  • Trabajo individual y grupal
  • Lecturas previas antes del debate
  • Reparto de tareas individuales
  • Trabajo por parejas para tutorización
  • Combinación de reflexión conjunta con asesoría externa

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

FASE INICIAL

  • Reflexión sobre la necesidad de constituirse en FC
  • Elaboración de la solicitud y el proyecto
  • Planificación de las actuaciones
Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

ACTUACIONES INDIVIDUALES

 

  • Reuniones de FC y de asesoramiento
  • Reflexionar colaborativamente sobre la aplicación día a día del método y sus resultados
  • Aplicación al aula de los contenidos programados, especificando el grupo de alumnos/as donde se va a aplicar
  • Tutorización por parte del profesorado que conoce el método a los que se inician
  • Elaboración y búsqueda de materiales curriculares
  • Búsqueda de bibliografía y recursos.
  • Elaboración de recursos o modificación de los existentes
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • Asesoramiento externo a cargo de ponentes cualificados
  • Lectura de la bibliografía de Jaime Martínez:
    • ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en la Educación Infantil¿
    • ¿CCBB en Matemáticas: Una nueva práctica¿
    • ¿Una didáctica de cálculo para el siglo XXI¿
    • ¿El trabajo didáctico con las situaciones reales de suma y resta

 

  • Aplicación al aula


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Desarrollo adecuado de la competencia matemática en el centro
  • Dominio de los algoritmos abiertos ABN
  • Mejora en los resultados del alumnado en el cálculo matemático
  • Unificación en el centro de la metodología en torno a la didáctica de las matemáticas
  • Secuenciación del curriculum de las matemáticas
  • Autonomía en el profesorado para continuar aplicando este método
  • Creación de un banco de materiales curriculares en torno a las matemáticas
  • Evaluación de los resultados obtenidos tras la aplicación de este método
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Amparo Camacho Álvarez
¡Saludos compañeros!
Empezamos esta andadura, sé que os comprometeréis con el proyecto y que sacaremos el máximo partido, exprimiremos hasta la última gota todos los recursos para conseguir nuestro objetivo.
¡Ánimo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/17 22:18.
Virginia Jaén Molina
HOLA SOY VIRGINIA,TUTORA DE INFANTIL DE 4 AÑOS, EN MI AULA YA SE REALIZAN PEQUEÑAS ACTIVIDADES DE ABN. ME COMPROMETO A ASISTIR A LAS SESIONES INFORMATIVAS, REUNIRME CON MI CICLO, EXTRAER CONCLUSIONES DE AQUELLAS ACTIVIDADES QUE SE VAN REALIZANDO EN EL AULA...PARA IR APLICANDO EN EL AULA TODO AQUELLO QUE VAYA APRENDIENDO.rEALIZARE ALGUNOS MATERIALES ADAPTADOS AL NIVEL DE AULA,Y SE TRABAJARA DE MODO GRUPAL E INDIVIDUAL, EN PEQUEÑO GRUPO...
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 18:22.
Carmen Manuela Sanromán Bouzos
icacion,y trabajar con dicha metodología.Extrayendo conclusiones sobre su reflejo en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 18:29.
Carmen Manuela Sanromán Bouzos
Soy Carmen, tutora de infantil de 4 años,me comprometo asistir a las sesiones informativas,elaborar materiales adecuados para aplicarlos en mi aula, y extraer conclusiones sobre el reflejo de las actividades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 21:57.
María Dolores Gautier Aragón
Hola soy Loli tutora de 3 años A . Me comprometo a asistir a las sesiones informativas de este curso, elaborar materiales y aplicar la metodología con mis alumnos/as . Realizaremos reuniones periódicas en ciclo para extraer conclusiones .
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 18:39.
María de Dios Varela Campos
Soy Maria de Dios, tutora de infantil de 3 años, me comprometo a realizar actividades a nivel de tres años en el aula, asistir a las sesiones informativas para aplicarlas , realizaré materiales si es necesario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 18:44.
Sonia Isabel Ramos Maldonado
Hola, soy Sonia, maestra de Audición y Lenguaje. Me comprometo asistir a las sesiones informativas sobre el Método ABN y elaborar algunos materiales para ponerlos en práctica en mi aula, en cuanto a conceptos básicos matemáticos y estrategias para la resolución de problemas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 21:58.
Rosa Ortiz Castellano
Soy Rosa Ortiz Castellano, maestra de Religión de infantil y Primaria. Uno de los objetivos es seguir la formación en la metodología ABN que se implantó en el centro , asisti a los cursos que se realizaron tanto de iniciación como el específico de infantil. Mi propuesta es asistir a las sesiones informativas y colaborar en la medida de lo posible con todas las inicativas que se vayan realizando, en la preparación de materiales y recursos y en su aplicación en la vida diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 18:41.
Cristina López Ramos
Hola! Soy Cristina López Ramos, tutora del aula específica. Me comprometo a asistir a las sesiones y a aplicar la metodología, en la medida de lo posible, en mi clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/17 9:17.
Reyes Cortes Delgado
Buenos días.
Soy Reyes de Educación Infantil, tutora de 5 años.
Encantada de profundizar algo más en este método para que los niños adquieran más estrategias para la competencia matemática.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/17 9:26.
Patricia Mesa García
¡¡¡¡Buenas a tod@s!!!
Soy Patricia Mesa, tutora de 5º de Primaria y especialista de música. ¡¡¡¡Con muchas ganas de aprender cosas nuevas!!!Me comprometo en este curso a asistir a las sesiones, elaborar materiales, reunirme con mis compañeros y compañeras de curso, aplicar aspectos de la metodología en el aula y a extraer conclusiones. Espero que disfrutemos todos de esta formación, saludos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/17 4:30.
Ricardo Luis Gálvez Lozano
Hello, soy Richa, tutor de 6º. Mi compromiso es aprender y aprender más aún. Mi aspiración es aplicar la metodología ABN en mi alumnado de tercer ciclo y hacer del cálculo mental una herramienta útil y eficaz en la adquisición de la competencia matemática.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/17 10:13.
María del Lluch González Toraya
Hola soy María de LLuch responsable de la Jefatura de Estudios de este Centro. Estoy dando el refuerzo educativo del primer ciclo de Primaria por lo que estoy muy interesada en el ABN . Me comprometo a asistir a todas las sesiones de ABN y a desarrollar y poner en práctica todo lo que este curso nos pueda aportar. Mis aspiraciones van encaminadas a ampliar mis conocimientos sobre el mismo y poder aplicar en el aula nuevas experiencias que me ayuden a resolver las dificultades que presenta el alumnado en este área con este método.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/17 13:48.
María Nieves Juan Ramírez
Hola . Soy Nieves. Tutora de 1º de Primaria.Me comprometo a asistir a las sesiones del curso, elaborar materiales, reunirme cuando sea preciso, aplicar aspectos de la metodología del aula y extraer conclusiones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/18 14:43.
Francisco Javier Faraldo Rodríguez
Hola soy Paco Faraldo tutor del curso de 1ªB, me comprometo a asistir, elaborar materiales ,reunirme y aplicar aspectos de la metodologicos en el aula y extraer conclusiones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/18 14:50.
Alfonso Martín Fernández Candón
Soy Alfonso Fernández, director del ceip camposoto. Hemos iniciado este año, junto al CEP de Cádiz y con la ayuda de nuestra referente María Luisa (gracias, Thanks -somos bilingües-) un proyecto de centro, para seguir adentrándonois en metodología ABN. Estoy muy interesado en dicha formación y espero la mejora de nuestra herramientas metodológicas.

Por ello, me comprometo a asistir a las sesiones formativas establecidas,y a colaborar en todo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/01/18 11:40.
Marcos Antonio García Junio
Hola, soy Marcos García, veremos pronto las posibilidades que nos ofrece este curso para poder trabajar con los alumnos. El año pasado fue la primera vez que trabajé con él en un nivel de 3º de primaria y ya sabéis, que le encontré varios inconvenientes. No obstante, tengo ganas de seguir profundizando en esto para ver hasta dónde podemos llegar y sacar el máximo provecho en las aulas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/01/18 19:55.
Nicolás Fashho Rodríguez
Hola soy Nico, soy maestro de Educación Física y me comprometo a asistir a las sesiones y participar de manera activa.
¡Saludos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/02/18 12:48.
Mónica Derqui Vassallo
Buenos dias
Soy especialista este curso. Quiero iniciarme en ABN porque no sé nada sobre la metodología. Así que espero que sea una buena toma de contacto.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 12:18.
María Isabel García Piñero
Estoy ilusionada, en parte, con el cuso. Digo en parte porque me surgen dudas con respecto a la forma de introducir el método. Es cierto, que los niños y niñas van desarrollando estrategias para el cálculo mental aunque de manera muy particular, es decir, cada niño y niña lo aplica según su capacidad. No me gusta cuando se presenta de manera igual a todos y todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/18 12:16.