Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Tras la reflexión inicial sobre la necesidad de que nuestro centro tengo un plan de estimulación oral del lenguaje, hemos decidido plantear unas cuantas actuaciones:
- Adquirir la aplicación Leeduca para el curso que viene, 2018/2019 de forma que se realice una aplicación sistemática en diversos ciclos que se detallarán a continuación.
- Todo ello se ha acordado en reuniones de ETCP y de Ciclo, haciendo hincapié en el ciclo de Infantil.
- El ciclo de Infantil trabaja de forma arbitraria el programa estimulación PELO pero, tras la formación recibida, se ha llegado a la conclusión que el programa Leeduca tiene una aplicabilidad mayor y posee una estructura organizativa más efectiva e fácil de llevar en el aula.
- Uno de los mayores dificultades que hemos tenido a la hora de la formación es no disponer del programa para poder aplicarlo y valorarlo de forma directa con los alumnos/as por lo que nos hemos tenido que nutrir de las exposiciones que se nos ofrecían en la formación. La idea de adquirirla a mediado de curso no tiene un carácter últil ya que la licencia funciona por cursos escolares y nos encontramos ahora mismo inmersos en medio del mismo.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Las actuaciones planteadas para el centro para el curso que viene son las siguientes, y basándonos en que el aprendizaje nunca está de más para los docentes, así como la aplicabilidad de estrategias y diversos modelos que nos pueden ser útil en el presente o en el futuro. De esta forma, la aplicabilidad en el centro quedaría de la siguiente forma:
- Ciclo de Infantil. Tras adquirir el programa a inicios de septiembre, se realizará una temporalización donde se usarán 30 minutos aproximados diarios para aplicar los contenidos de Leeduca en los alumnos/as del ciclo.
- Ciclo AE. Se usará, dentro de los posibilidades de los alumnos/as los contenidos más básicos y accesibles para ellos. Siendo flexible su uso.
- Ciclo 1º. Se aplicará como medio de complemento para estimular el lenguaje de todos los alumnos/as, en especial en aquellos con dificultades de expresión oral.
- Ciclo 2º. Su uso se aplicará en alumnos que presenten dificultades significativas y como formas de juegos lúdicos en el lenguaje.
- Ciclo 3º. Su uso se aplicará en alumnos que presenten graves dificultades significativas en la expresión oral y como formas de juegos lúdicos en el lenguaje.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
El grado de ejecución en el aula se nos ha hecho bastante complicado de realizar, nos hubiera encantado tener una feedback inicial pero, como hemos comentado anteriormente, no hemos tenido oportunidad de llevarlo de forma directa al aula. Dicha reflexión se esbozará para el curso que viene en las posteriores reuniones de ciclo.