Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 

CONJUNTO DE ACTUACIONES

El objetivo principal era conocer una nueva plataforma útil, práctica y organizada, de forma que se pudiera aplicar en Educación Infantil, y primeros ciclos de primaria de forma directa, y en el resto de ciclos de forma más flexible. Con dicha formación se ha llegado al conocimiento, existencia de dicha plataforma pero no su puesta en práctica debido a la necesidad de adquirir la licencia del programa. De esta forma su aplicabilidad se verá, como viene recogida en la Fase de Desarrollo, en el curos que viene.

En la siguiente formación se han cumplido los objetivos previstos inicialmente. Nos ha sorprendido de las estrategias y connotaciones que podemos ofrecer al comunicarnos con las familias, y las que podemos ofrecer también a ellos en el trato con los mismos.

Sin duda, hemos mejorado la situación de partida en ambos casos, y aunque en la formación de Leeduca no lo hemos podido ponerlo en marcha,  solamente con la idea de la puesta en macha para el curso que viene, ya hemos realizado una propuesta de mejora en sí mismo. A su vez, hemos adquirido estrategias en la comunicación que nos pueden servir en numerosos casos.

No se han elaborado materiales ni hemos podido obtener resultados medibles o cuantificables.

La formación recibida en la primera formación ha tenido un carácter más de expositiva, siendo aceptable las ponencias.

La segunda formación tuvo un carácter más práctico, directo y aplicable desde el primer momento, aunque en ocasiones alejado del aspecto educativo.

La metodología del trabajo siempre ha sido dinámica, abierta, flexible, participativa y casi siempre con carácter grupal o en semigrupal.

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN.

La implicación del equipo docente ha sido máxima en el carácter asistencial, incluso para la formación donde ha sido más difícil adaptar la formación a los ciclos superiores.

El centro obtiene mejoras, ya sea por el compromiso obtenido para poner en marcha un programa de estimulación oral, así como en las estrategias adquiridas por los docentes para el trato con las familias, aunque en este último caso los contenidos eran demasiados extensos.

 

 

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES.

No se ha podido llevar actuaciones directas con Leeduca dentro del aula, para el curso que viene, como se comentó en la Fase de Desarrollo, se pondrá en marcha.

A su vez, docentes han puesto en marcha estrategias en su expresión a la hora de dar tutorías a las familias, haciendo un mayor autoanálisis de en las tutorías, tanto en las familias como en el propio docente.

Como propuesta de mejora, en la primera formación hubiera sido ideal tener el programa adquirido o darle un sentido más práctico a la exposición.

En la segunda formación, el carácter atractivo era ineludible y daba la sensación de la necesidad de alguna sesión más, pero acercándonos un poco más al contexto docente.

de desarrollo de la wiki

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María García Rodríguez
A lo largo de este curso hemos realizado paralelamente dos cursos de formación donde hemos extraído muchas ideas para aplicar al aula y para gestionar mejor nuestras relaciones con las familias. De los compromisos que nos propusimos al principio he conseguido todos puesto que he participado en las reuniones de formación internas del centro, he asistido a las sesiones de los cursos, he introducido variaciones en mis programaciones para poder aplicar en el aula las nociones adquiridas en leduca y he participado en las sesiones de reflexión con el resto de mis compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/04/18 16:06.
María José García Valderrama
Para mi ambos cursos han sido muy interesantes y de mucha utilidad tanto para los alumnos como para mi, como docente. Al pertenecer al segundo ciclo no he hecho un uso sistematizado del programa de LEDUCA por lo que no puedo evaluar los resultados. Espero ponerlos en práctica en cursos venideros y de esta manera comprobar su eficacia.
Sin embargo lo que si me ha parecido muy positivo y muy útil ha sido la aplicación de las estrategias para fomentar las buenas relaciones con las familas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/04/18 22:00.
Luisa María Ruiz Calderón
Como valoración final de los cursos me han parecido una apuesta buena para trabajar los aspectos metalingüísticos del lenguaje además de fomenntar las relaciones con las familias aprendiendo estratégias adecuadas.En cuanato al proyecto Leeduca me parece una herramienta fácil de emplear en el aula, motivante para los alumnos y con eficacia en nuestra labor docente. Para el curso venidero proponemos adquirir el material para que todo el centro podamos emplearlo de manera sistemática y así mejorar las dificultades que se presenten a nivel de Lenguaje. Las relaciones con las familias con las estrategias aprendidas han sido satisfactorias y me han ayudado a establecer cauces de entendimiento con ellas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/04/18 13:57.
Noelia Rondán Peralta
Ambos cursos me han parecido muy interesantes, y útiles en nuestro trabajo. Uno de ellos me aporta ideas para favorecer las relaciones con la familia, lo que ha sido muy enriquecedor y Leeduca para el trabajo del lenguaje en el aula sobre todo en infantil y primeros ciclos. Es un material motivador y fácil de utilizar. El próximo curso esperamos ponerlo en práctica y realizarlo en todo el centro dependiendo de los niveles. Yo que soy de infantil ya en mi aula he intentado aplicar algunos de los conocimientos adquiridos en Leeduca y así ir introduciendo la dinámica de trabajo del programa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/04/18 18:17.
Ángeles García García
Ambos cursos me han ofrecido la oportunidad de reflexión .Han sido de gran ayuda para tomar decisiones sobre cómo mejorar la forma de interactuar con las familias y como fuente de recursos y referencia ante las diversas situaciones en el ámbito interpersonal.
Por la diversidad de actividades propuestas y la adaptabilidad a las dificultades de nuestro alumnado con independencia de nivel, valoro muy positivamente el Programa de Estimulación Oral., con la intención de aplicar próximamente los conocimientos que nos han aportado para la práctica docente .
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/04/18 18:37.
Juana García García
La realización de los dos cursos de formación con sus diferentes aspectos me han resultado útiles en su doble vertiente por la conexión con mis función en el centro, atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Por un lado el replantear actitudes más positivas y enriquecedoras las relaciones y la comunicación con las familias, para contar con ellas y facilitar de forma compartida la ayuda en los aprendizajes de este tipo de alumnado.
Por otro la tipología de actividades en el ámbito lingüísticos y el acceso a estas con una oferta amplia y variada como son las dificultades que presentan los alumnos a los que atiendo
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/04/18 22:57.
Lourdes Prieto Gómez
El curso sobre estrategias para la mejora de las relaciones con las familias me ha servido para solventar de mejor manera las diferentes situaciones que se me presentan en el ámbito escolar.
Sobre el curso para trabajar la mejora de las competencias lingüísticas del alumnado me parecen interesantes las herramientas que nos han presentado y espero que el próximo años las podamos aplicar y hacer una mejor valoración de la misma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/04/18 18:34.
Blanca Redondo Garrido
Respecto al curso sobre estrategias para aplicar en nuestras relaciones con las familias me ha resultado muy interesante, ameno y divertido.
El programa Leeduca me pareció muy interesante y útil en infantil para trabajar vocabulario, lectoescritura.......
Esperamos ponerlo en práctica el curso que viene.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/04/18 12:21.
Alicia García Guaita
Durante este curso he asistido a los dos cursos programados que considero que han sido de gran utilidad .He recogido información muy práctica para mi trabajo diario, he variado mis sesiones en algunos aspectos y en general me ha servido para reflexionar sobre la importancia de renovar parte de nuestra metodología y el trabajo diario con respecto a la expresión oral y el trato con las familias , fundamental para la cohesión escuela y su entorno familiar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/04/18 14:24.
María Feliciana Mazorra Fernández
Ambos cursos me han parecido interesantes.Uno me ha servido para descubrir estrategias a la hora de comunicarme con las familias y el de Leeduca lo considero muy acertado para prevenir posibles dificultades en el lenguaje. El material está muy estructurado y sistematizado lo que facilita su puesta en práctica con la mayor eficacia. Ya hemos acordado en ciclo ponerlo en práctica el curso que viene , en cuanto dispongamos de él.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/04/18 17:12.
María Ángeles Loaiza Velázquez
Ambos cursos me parecieron muy interesantes desde un principio. El de Leeduca me parece muy interesante para prevenir dificultades en el habla.Además está enfocado para mi alumnado,soy tutora de Infantil. Esperando disponer del material el curso que viene y poder trabajarlo en mi aula. Dispone de un abanico de posibilidades muy amplio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/04/18 21:39.
María Victoria Torrejón Arroyo
Tanto el programa LEEDUCA como el curso para favorecer las relaciones con las familias me han parecido útiles e interesantes.
Al ser especialista de inglés, sé que los alumnos se verán beneficiados en la adquisición de la segunda lengua. Sobre todo para transferir los aspectos metalingüísticos de una lengua a otra.
En lo que se refiere al segundo curso, decir que las estrategias mencionadas en él pueden ser de gran ayuda para el entendimiento entre familias y profesorado, y así mejorar el rendimiento escolar del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/04/18 23:26 en respuesta a María Ángeles Loaiza Velázquez.
Marina Sacaluga Gutiérrez
Los dos cursos que hemos realizado este año me han parecido de gran utilidad en nuestro trabajo diario. La buena relación con las familias es importantísimo a la hora de conseguir un mejor aprendizaje y este curso nos ha dado nuevas herramientas para poner en práctica y conseguir que esas relaciones mejoren. En cuanto al programa Leeduca me parece fundamental sobre todo en el primer ciclo para ayudar en la adquisición de la lectoescritura, es un material muy adecuado y motivador del cual ya he aplicado algunas de las nociones adquiridas en mi aula con muy buenos resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/04/18 22:53.
Pedro José Jiménez García
Una vez finalizado el curso, el equipo docente llevará a cabo este proyecto a lo largo del siguiente curso y trimestralmente lo analizará y valorará para ver la conveniencia o no de mantenerlo en el tercer ciclo. Espero que sea útil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/04/18 0:48.
Nuria Díaz Ruiz
Como valoración de estos cursos decir que han sido interesantes, que nos han aportado ideas y de cara al curso que viene pretendemos ponerlas en práctica de manera provechosa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/04/18 14:12.
Desiree Fernández Anillo
Valoro positivamente la realización de ambos cursos de formación durante este curso; respecto al programa de estimulación oral, nos queda pendiente su aplicación práctica en el aula de cara al curso siguiente. Y en cuanto a las estrategias para dinamizar las relaciones con las familias, me supuso de gran utilidad los conocimientos que nos propuso el asesor, de cara a comunicarme mejor tanto con los padres de los alumnos, como con mis propios compañeros en general.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 10:32.
Rafael González Romero
me parece muy interesante y será una propuesta de mejora para el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 16:46.
Ana María Burgos Márquez
Como ya he comentado anteriormente, en cuanto dispongamos del material ofrecido en este curso para poder ponerlo en práctica, en el segundo ciclo que es donde se desarrolla mi actividad como tutora de 3º y especialista de inglés , valoraremos los resultados de las actividades propuestas, una vez puestas en prácticas y observado el acogimiento y participación del alumnado
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 16:50.
Purificación Izco Naranjo
Ambos cursos han sido muy interesantes por la importancia que se le le das al lenguaje, que considero el punto de partida de otros aprendizajesw.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 19:00.