Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
La lectura es la principal herramienta de adquisición de conocimientos durante todo el ciclo vital. Enseñar a leer, a comprender y aprender a partir de textos debería ser el objetivo central de la actividad escolar. Sin embargo, no se dispone de una estrategia unificada y basada en el conocimiento científico para la enseñanza de la lectura. Por otra parte, la habilidad lectora es una variable mediadora del rendimiento escolar. Consecuentemente, disponer de instrumentos para prevenir y detectar las dificultades de aprendizaje puede facilitar la adaptación del alumnado al entorno educativo y lograr una disminución del fracaso. Creemos que el proyecto LEEDUCA nos ayudará a desarrollar una metodología integral para la detección temprana, el diagnóstico y la intervención en las dificultades de aprendizaje. Este proyecto consta de instrumentos que se incorporan en una plataforma informática que permite obtener información de los usuarios, planificar actividades, hacer un seguimiento de su progreso y realizar una evaluación dinámica.
Todo el profesorado está interesado en informarse en el programa Leeduca, aunque conocemos las mejoras que se han obtenido en los lugares en los que se ha aplicado dicho programa, desconocemos como funciona y los mecanismos de aplicación al aula.
También observamos como tenemos diferencias con algunos padres y madres, por lo que necesitamos estrategias de acción y reflexión conjunta.
Estrategias encaminadas a:
- Participación activa de las familias en el proceso educativo.
- Comunicación fluida y de calidad.
- Actuaciones coherentes y coordinadas entre familia y escuela
Finalidad del proyecto
Mejora de la competencia Lingüística de nuestro alumnado, y como consecuencia la mejora del aprendizaje en nuestro alumnado
Mejorar las relaciones con las familias
Objetivos
- - Intercambiar experiencias entre el profesorado para mejorar su práctica docente.
- -Desarrollar el proyecto a través de la plataforma Leeduca e integrarlo en la programación de aula delimitando los aspectos relativos a la secuenciación de las sesiones, Temporalización y evaluación.
- -Determinar los indicadores de riesgo que alertan de la posible aparición de dificultades de aprendizaje en el alumnado.
- - Elaborar materiales para uso de esta metodología en el aula.
- - Conocer y poner en práctica en las aulas el Programa de Estimulación del Lenguaje Oral que forma parte de la plataforma Leeduca.
- - Mejorar las relaciones docentes-familias
Estrategias y metodología colaborativa
Nuestra metodología de trabajo abarca desde el trabajo individual de cada docente (búsqueda de información, lecturas, introducir elementos metodológicos en la programación y en el aula, reflexiones sobre resultados¿) como también de metodologías de reflexión conjunta (análisis de resultados, elementos a incluir en programaciones¿).
Haremos repartos de tareas y vivenciaremos de forma dramatizada situaciones con las familias para análisis posteriores.
Llevaremos a cabo sesiones de formación a través de metodologías cooperativas que nos ayuden a reflexionar y decidir sobre lo aprendido.
Actuaciones en el aula y en el centro
La programación vertical de nuestro proyecto responde a las siguientes actuaciones:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del proyecto de formación | Noviembre | Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable |
Elaboración y difusión de un calendario de sesiones | Diciembre | Asesoría responsable |
Sesiones de trabajo acerca del programa Leeduca | De diciembre a febrero | Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable |
Sesiones de trabajo acerca de la inclusión de este programa en el curriculum | Marzo | Todos los integrantes de la Formación en Centro |
Sesiones de trabajo acerca de la formación en el trato con familias | Abril | Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable |
Sesiones de trabajo para la valoración de la formación recibida y elaboración de la memoria | Una sesión en marzo y otra en mayo | Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable |
Además, a lo largo de todo el proyecto, se emprenderán las siguientes actuaciones:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración de actas | Tras cada sesión de trabajo | Coordinador |
Diseño y planificación de las sesiones de trabajo | De diciembre a mayo | Coordinador |
Selección de materiales, recursos y apoyos externos. | Antes de febrero | Coordinador Asesoría |
Asistencia a las sesiones formativas | Entre Enero y Mayo | Todos los miembros de la Formación en Centro Asesoría |
Asistencia a las sesiones de reflexión, planificación y evaluación en pequeños grupos y en gran grupo | Entre Enero y Mayo | Todos los miembros de la Formación en Centro |
Elaboración individual de informes y presentaciones acerca de los resultados de aprendizaje | De diciembre a abril | Todos los integrantes de la Formación en Centro |
Realizar actas de las reuniones | Fechas de las reuniones | Coordinador |
Participación en la plataforma Colabora (tres obligatorias). Difusión de materiales bibliográficos a través de colabora. Selección y difusión de materiales de elaboración propia en Colabora
| De diciembre a mayo | Todos los miembros de la formación en Centro Coordinador |
Recogida de evidencias para la evaluación | De diciembre a mayo | Coordinador. Asesoría |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento externo | Talleres destinados al desarrollo de contenidos y al conocimiento de experiencias en el trato con familias. Formación a través de sesiones de trabajo en el que podamos conocer y aprender funcionamiento de la plataforma Leeduca. Su aplicación y utilidades. |
Documentación | Recursos digitales y bibliográficos |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Desde el punto de vista metodológico, la evaluación de nuestro proyecto de formación posee una doble dimensión: una dimensión objetiva mediante la recogida de información y la descripción de nuestro trabajo y una dimensión subjetiva mediante la valoración de nuestros logros y dificultades en la memoria final de evaluación.
Para la valoración del trabajo el coordinador recogerá las evidencias a través de instrumentos como actas, entradas en colabora, escalas de observación, entrega de informes y entrevistas. La información procedente de estos instrumentos será valorada en una sesión de trabajo del equipo docente, que elaborará la memoria de evaluación en donde se determinará:
- Grado de consecución de los objetivos.
- Logros más significativos conseguidos en el CEIP Raimundo Rivero tras la transferencia de lo aprendido.
- Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.
- Dificultades encontradas.
- Oportunidades de mejora.
A continuación se expresan los indicadores para la valoración del trabajo.
1.- Intercambiar experiencias entre el profesorado para mejorar su práctica docente.
Indicadores | Instrumentos |
1.1. Número de sesiones dedicadas a la reflexión sobre aplicaciones metodológicas. | Actas |
1.2. Resultados de aprendizaje individuales sobre intercambios de experiencias | Grado de participación en reuniones. Encuesta |
1.3. Percepción de los integrantes sobre el nivel de participación y el desarrollo de las sesiones. | Escala de observación |
2. Desarrollar el proyecto a través de la plataforma Leeduca e integrarlo en la programación de aula delimitando los aspectos relativos a la secuenciación de las sesiones, Temporalización y evaluación.
Indicadores | Instrumentos |
2.1. Número de sesiones dedicadas a conocer el funcionamiento de la plataforma Leeduca. | Actas y hojas de firmas. |
2.2. Percepción de los participantes acerca de la mejora de su competencia profesional en el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado. | Cuestionario |
2.3. Percepción de la asesoría y la coordinación de la participación y el desarrollo de las sesiones. | Escala de observación |
2.4. Mejora de los resultados de la competencia lingüística | Resultados de las calificaciones del alumnado |
3. Determinar los indicadores de riesgo que alertan de la posible aparición de dificultades de aprendizaje en el alumnado.
Indicadores | Instrumentos |
3.1. Número de sesiones dedicadas a profundizar en el conocimiento de la plataforma Leeduca y de las herramientas de la misma en las que se indican los medios para detectar dificultades de aprendizaje. | Actas hoja de firmas |
3.2. Percepción de los participantes acerca de la mejora en los procedimientos y documentos para la evaluación de la competencia lingüística | Cuestionario |
3.3. Percepción de los integrantes sobre el nivel de participación y el desarrollo de las sesiones. | Cuestionario |
4. Elaboración de materiales que sirvan para la aplicación de esta metodología en el aula
Indicadores | Instrumentos |
4.1. Uso de la plataforma COLABORA como medio de intercambio de materiales y experiencias. | Escala de Observación |
4.2. Percepción de los integrantes la calidad de los materiales elaborados | Escala de observación |
5. Conocer y poner en práctica en las aulas el Programa de Estimulación del Lenguaje Oral que forma parte de la plataforma Leeduca.
Indicadores | Instrumentos |
5.1. Número de sesiones dedicadas a conocer el funcionamiento de la plataforma Leeduca. | Actas y hojas de firmas. |
5.2. Percepción de los participantes acerca de la mejora de su competencia profesional en el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado. | Cuestionario |
5.3. Inclusión de está metodología en el curriculum | Escala de observación |
5.4. Percepción de la asesoría y la coordinación de la participación y el desarrollo de las sesiones. | Escala de observación |
5.6. Mejora de los resultados de la competencia lingüística | Resultados de las calificaciones del alumnado |
6. Mejorar las relaciones docentes-familias
Indicadores | Instrumentos |
6.1. Número de sesiones dedicadas a conocer estrategias de intervención en el trato con familias | Actas y hojas de firmas. |
6. 2. Participación en búsquedas de información y conocimientos en esta temática | Documentación aportada |
6.3. Percepción de los participantes acerca de la mejora de su competencia profesional con respecto a las habilidades y estrategias aprendidas. | Cuestionario |
6.4. Percepción de la asesoría y la coordinación de la participación y el desarrollo de las sesiones. | Escala de observación |
6.4. Mejora de los resultados en las relaciones con las familias en el centro - Reducción de incidentes negativos. - Mejora de la comunicación y la participación | Anecdotarios |