Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

          La lectura es la principal herramienta de adquisición de conocimientos durante todo el ciclo vital. Enseñar a leer, a comprender y aprender a partir de textos debería ser el objetivo central de la actividad escolar. Sin embargo, no se dispone de una estrategia unificada y basada en el conocimiento científico para la enseñanza de la lectura. Por otra parte, la habilidad lectora es una variable mediadora del rendimiento escolar. Consecuentemente, disponer de instrumentos para prevenir y detectar las dificultades de aprendizaje puede facilitar la adaptación del alumnado al entorno educativo y lograr una disminución del fracaso. Creemos que el proyecto LEEDUCA nos ayudará a desarrollar una metodología integral para la detección temprana, el diagnóstico y la intervención en las dificultades de aprendizaje. Este proyecto consta de instrumentos que se incorporan en una plataforma informática que permite obtener información de los usuarios, planificar actividades, hacer un seguimiento de su progreso y realizar una evaluación dinámica.

Todo el profesorado está interesado en informarse en el programa Leeduca, aunque conocemos las mejoras que se han obtenido en los lugares en los que se ha aplicado dicho programa, desconocemos como funciona y los mecanismos de aplicación al aula.

También observamos como tenemos diferencias con algunos padres y madres, por lo que necesitamos estrategias de acción y reflexión conjunta.

Estrategias encaminadas a:

- Participación activa de las familias en el proceso educativo.

- Comunicación fluida y de calidad.

- Actuaciones coherentes y coordinadas entre familia y escuela

 

Finalidad del proyecto

   Mejora de la competencia Lingüística de nuestro alumnado, y como consecuencia la mejora del aprendizaje en nuestro alumnado

   Mejorar las relaciones con las familias

 

Objetivos

  1. - Intercambiar experiencias entre el profesorado para mejorar su práctica docente.
  2. -Desarrollar el proyecto a través de la plataforma Leeduca e integrarlo en la programación de aula delimitando los aspectos relativos a la secuenciación de las sesiones, Temporalización y evaluación.
  3. -Determinar los indicadores de riesgo que alertan de la posible aparición de dificultades de aprendizaje en el alumnado.
  4. - Elaborar materiales para uso de esta metodología en el aula.
  5. - Conocer y poner en práctica en las aulas el Programa de Estimulación del Lenguaje Oral que forma parte de la plataforma Leeduca.
  6. - Mejorar las relaciones docentes-familias

 

Estrategias y metodología colaborativa

Nuestra metodología de trabajo abarca desde el trabajo individual de cada docente (búsqueda de información, lecturas, introducir elementos metodológicos en la programación y en el aula, reflexiones sobre resultados¿) como también de metodologías de reflexión conjunta (análisis de resultados, elementos a incluir en programaciones¿).

Haremos repartos de tareas y vivenciaremos de forma dramatizada situaciones con las familias para análisis posteriores.

Llevaremos a cabo sesiones  de formación a través de metodologías cooperativas que nos ayuden a reflexionar y decidir sobre lo aprendido. 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

La programación vertical de nuestro proyecto responde a las siguientes actuaciones:

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración del proyecto de formación

Noviembre

Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable

Elaboración y difusión de un calendario de sesiones

Diciembre

Asesoría responsable

Sesiones de trabajo acerca del programa Leeduca

De diciembre a febrero

Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable

Sesiones de trabajo acerca de la inclusión de este programa en el curriculum

Marzo

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Sesiones de trabajo acerca de la formación en el trato con familias

Abril

Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable

Sesiones de trabajo para la valoración de la formación recibida y elaboración de la memoria

Una sesión en  marzo y otra en mayo

Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable

 

Además, a lo largo de todo el proyecto, se emprenderán las siguientes actuaciones:

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración de actas

Tras cada sesión de trabajo

Coordinador

Diseño y planificación de las sesiones de trabajo

De diciembre a mayo

Coordinador

Selección de materiales, recursos y apoyos externos.

Antes de febrero

Coordinador

Asesoría

Asistencia a las sesiones formativas

Entre Enero y Mayo

Todos los miembros de la Formación en Centro

Asesoría

Asistencia a las sesiones de reflexión, planificación y evaluación en pequeños grupos y en gran grupo

Entre Enero y Mayo

Todos los miembros de la Formación en Centro

Elaboración individual de informes y presentaciones acerca de los resultados de aprendizaje

De diciembre a abril

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Realizar actas de las reuniones

Fechas de las reuniones

Coordinador

Participación en  la plataforma Colabora (tres obligatorias).

Difusión de materiales bibliográficos a través de colabora.

Selección y difusión de materiales de elaboración propia en Colabora

 

De diciembre a mayo

Todos los miembros de la formación en Centro

Coordinador

Recogida de evidencias para la evaluación

De diciembre a mayo

Coordinador.

Asesoría

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Asesoramiento externo

Talleres destinados al desarrollo de contenidos y al conocimiento de experiencias en el trato con familias.

Formación a través de sesiones de trabajo en el que podamos conocer y aprender funcionamiento de la plataforma Leeduca. Su aplicación y utilidades.

Documentación

Recursos digitales y bibliográficos

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Desde el punto de vista metodológico, la evaluación de nuestro proyecto de formación posee una doble dimensión: una dimensión objetiva mediante la recogida de información y la descripción de nuestro trabajo y una dimensión subjetiva mediante la valoración de nuestros logros y dificultades en la memoria final de evaluación.

Para la valoración del trabajo el coordinador recogerá las evidencias a través de instrumentos como actas, entradas en colabora, escalas de observación, entrega de informes y entrevistas. La información procedente de estos instrumentos será valorada en una sesión de trabajo del equipo docente, que elaborará la memoria de evaluación en donde se determinará:

- Grado de consecución de los objetivos.

- Logros más significativos conseguidos en el CEIP Raimundo Rivero tras la transferencia de lo aprendido.

- Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.

- Dificultades encontradas.

- Oportunidades de mejora.

A continuación se expresan los indicadores para la valoración del trabajo.

1.- Intercambiar experiencias entre el profesorado para mejorar su práctica docente.

 

Indicadores

Instrumentos

1.1. Número de sesiones dedicadas a la reflexión sobre aplicaciones metodológicas.

Actas

1.2. Resultados de aprendizaje individuales sobre intercambios de experiencias

Grado de participación en reuniones. Encuesta

1.3. Percepción de los integrantes  sobre el nivel de participación y el desarrollo de las sesiones.

Escala de observación

 

2. Desarrollar el proyecto a través de la plataforma Leeduca e integrarlo en la programación de aula delimitando los aspectos relativos a la secuenciación de las sesiones, Temporalización y evaluación.

 

Indicadores

Instrumentos

2.1. Número de sesiones dedicadas a conocer el funcionamiento de la plataforma Leeduca.

Actas y hojas de firmas.

2.2. Percepción de los participantes acerca de la mejora de su competencia profesional en el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado.

Cuestionario

2.3. Percepción de la asesoría y la coordinación de la participación y el desarrollo de las sesiones.

Escala de observación

2.4. Mejora de los resultados de la competencia lingüística

Resultados de las calificaciones del alumnado

 

3. Determinar los indicadores de riesgo que alertan de la posible aparición de dificultades de aprendizaje en el alumnado.

Indicadores

Instrumentos

3.1. Número de sesiones dedicadas a profundizar en el conocimiento de la plataforma Leeduca y de las herramientas de la misma en las que se indican los medios para detectar dificultades de aprendizaje.

Actas

hoja de firmas

3.2. Percepción de los participantes acerca de la mejora en los procedimientos y documentos para la evaluación de la competencia lingüística

Cuestionario

3.3. Percepción de los integrantes sobre el nivel de participación y el desarrollo de las sesiones.

Cuestionario

 

4. Elaboración de materiales que sirvan para la aplicación de esta metodología en el aula

Indicadores

Instrumentos

4.1. Uso de la plataforma COLABORA como medio de intercambio de materiales y experiencias.

Escala de Observación

4.2. Percepción de los integrantes la calidad de los materiales elaborados

Escala de observación

 

5. Conocer y poner en práctica en las aulas el Programa de Estimulación del Lenguaje Oral que forma parte de la plataforma Leeduca.

 

Indicadores

Instrumentos

5.1. Número de sesiones dedicadas a conocer el funcionamiento de la plataforma Leeduca.

Actas y hojas de firmas.

5.2. Percepción de los participantes acerca de la mejora de su competencia profesional en el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado.

Cuestionario

5.3. Inclusión de está metodología en el curriculum

Escala de observación

5.4. Percepción de la asesoría y la coordinación de la participación y el desarrollo de las sesiones.

Escala de observación

5.6. Mejora de los resultados de la competencia lingüística

Resultados de las calificaciones del alumnado

 

 

 

6. Mejorar las relaciones docentes-familias

 

 

Indicadores

Instrumentos

6.1. Número de sesiones dedicadas a conocer estrategias de intervención en el trato con familias

Actas y hojas de firmas.

6. 2. Participación en búsquedas de información y conocimientos en esta temática

Documentación aportada

6.3. Percepción de los participantes acerca de la mejora de su competencia profesional con respecto a las habilidades y estrategias aprendidas.

Cuestionario

6.4. Percepción de la asesoría y la coordinación de la participación y el desarrollo de las sesiones.

Escala de observación

6.4. Mejora de los resultados en las relaciones con las familias en el centro

- Reducción de incidentes negativos.

- Mejora de la comunicación y la participación

Anecdotarios

 

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Comentarios
Francisco Javier Pérez Camino
Muy contento sobre la base científica en la que se construye el programa Leeduca,debe ser bastante interesante la aplicación en las aulas del programa, y estamos en ello. El trabajo de la conciencia fonológica es vital para el aprendizaje de lecto-escritura y con esta aplicación pensamos que se pueden sacar resultados positivos.
Me comprometo a la aplicación del programa o por lo menos a la experimentación del mismo, aunque el curso que tengo actualmente se aleja bastante de la raíz de su de su aplicación, aunque siempre cualquier conocimiento nos puede servir como docente como enriquecimiento persona.
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Publicado el día 28/11/17 10:08.
Pedro José Jiménez García
Hola soy Pedro, tutor de 6º B. A pesar de no ser una formación especialmente dirigida al tercer ciclo, veo que es un curso muy enriquecedor sobre todo para infantil y primer ciclo.

Es una forma diferente de trabajar muy motivadora para los alumnos que da mucho juego al docente a la hora de plantear actividades de una forma gráfica atractiva y con un evidente rendimiento. Vuelvo a incidir en que no se adapta al alumnado de tercer ciclo, aunque se puede utilizar para algunos alumnos con adaptaciones curriculares.
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Publicado el día 28/11/17 16:27.
María García Rodríguez
Soy tutora de un 1º por lo que me parece muy interesante todo el material que aporta esta página. Es grandioso el trabajo realizado por los compañeros/as y muy útil su puesta en práctica en este ciclo al que pertenezco. Trataré de llevarlo a la práctica con mi curso este año y poder valorar su eficaz de manera posterior.
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Publicado el día 28/11/17 17:32.
Alicia García Guaita
Hola soy Alicia García tutora de 4ºB, el curso me parece muy interesante y motivador para el alumnado de infantil y primer ciclo de Primaria. En el caso concreto de mi nivel lo considero práctico para aspectos concretos del lenguaje que sí se podrían trabajar.Me comprometo a aplicar el programa dentro de las posibilidades que me pueda brindar y valorar sus diferentes recursos , ya que considero que siempre puede aportar un enriquecimiento del lenguaje y mi propia experiencia personal.
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Publicado el día 28/11/17 17:42.
Noelia Rondán Peralta
Hola, soy Noelia tutora de educación infantil, 3 años. Me parece muy interesante la formación respecto al lenguaje ya que en educación infantil se encuentran muchos problemas en el alumnado referente a este ámbito. Me parece muy interesante la formación en el centro respecto a esto ya que nos proporciona medios para trabajar y nos aporta ideas respecto a lo mismo, aunque ya en infantil es algo común trabajar el lenguaje. Aún así en nuestro ciclo esta formación nos va a sugerir gran cantidad de ideas y formas de trabajar muy interesantes. Por tanto me comprometo a trabajar con el programa en el aula y experimentar los resultados que nos van a proporcionar al final del ciclo de infantil.
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Publicado el día 28/11/17 22:11.
María Ángeles Loaiza Velázquez
Soy Marián Loaiza Velázquez,tutora de la clase de infantil de tres años. Este curso me resulta muy enriquecedor e interesante ,ya que considero que la estimulación del lenguaje oral es primordial desde temprana edad. Es importante para nosotros como tutores tener todas las herramientas posibles a nuestro alcance para trabajarlo en el aula, por éso mismo tenia muchas ganas de conocer de cerca este programa y llevarlo a cabo en mi aula
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Publicado el día 28/11/17 22:38.
Juana García García
Hola soy Juana García, especialista en PT. Me comprometo a asistir a las sesiones del curso de formación, así como participar en las reuniones que se lleven a cabo por el ciclo. También aplicaré todo lo aprendido y ampliar conocimientos y materiales. Me parece interesante este tipo de cursos de formación , para la práctica docente diaria.
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Publicado el día 29/11/17 14:20.
Luisa María Ruiz Calderón
Hola soy Luisa, especialista en Audición y lenguaje. Me parece muy interesante este tipo de formación. Los prerrequisitos lingüísticos son necesarios madurarlos para que posteriormen se realice una correcta adquisición de la lectoescritura, y evitar en la medida de lo posible futuras dificultades, eso es lo que esta herramienta favorece. Es fundamental que los profesores estemos familiarizados con este tipo de materiales. Me comprometo a asistir a las reuniones, participar en los ciclos, aplicar la metodología aprendiada a si como ampliar en la medida de lo posible el material.
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Publicado el día 29/11/17 14:31.
Ángeles García García
Hola, soy Ángeles tutora de 4º de Primaria en el Centro Raimundo Rivero. Me parece que una correcta adquisición del lenguaje desde temprana edad es esencial para iniciar el conocimiento de la lengua.Así que, me interesa saber la evolución lógica , para que me oriente en la comprensión de las causas de determinados errores que puedan cometer nuestros alumnos según su edad.

Por eso me comprometo a seguir el curso y cumplir con los planteamientos del mismo, asistir a las reuniones, aplicar la metodología propuesta y a utilizar los recursos que nos faciliten.
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Publicado el día 29/11/17 14:37.
Blanca Redondo Garrido
Hola, soy Blanca Redondo Garrido, tutora de Infantil en 5 años.Me resulta muy interesante el contenido del curso, ya que el desarrollo del lenguaje oral es muy importante desde los primeros años de escolarización. Pienso que nos va a ser muy útil para poder aplicarlo en el aula .
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Publicado el día 30/11/17 11:41.
María Feliciana Mazorra Fernández
Hola, soy Marifeli, tutora de educación infantil de cinco años. El curso me parece muy interesante y útil en esta etapa, por lo que estoy muy motivada para poder usar las herramientas que se nos ofrece en el curso y así ampliar las que tenemos en el ciclo, mejorando así la competencia lingüística.
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Publicado el día 30/11/17 11:42.
María Victoria Torrejón Arroyo
Soy Victoria de inglés y doy inglés en Infantil de 5 años, primer y tercer ciclo de Primaria. Además de atractivo, me resulta muy interesante este curso, pues, me puede ser de gran ayuda al trabajar las destrezas orales en los niveles más tempranos. Lo que los niños aprendan ahora lo pueden transferir a la adquisición de la 2º lengua.
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Publicado el día 1/12/17 11:30.
Purificación Izco Naranjo
Soy Puri tutora de 2º B . El curso me parece muy interesante y enriquecedor para el aprendizaje de la lectoescritura y para trabajarlo en las edades tempranas. Yo he trabajado en el primer ciclo actividades de conciencia fonológicaa y los resultados han sido positivos. Me comprometo a asistir al curso y a aplicar estos ejercicios.
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Publicado el día 12/12/17 10:12.
María Alejandra García Mejías
Soy Alejandra, maestra de apoyo en Educación Primaria. Este curso me parece realmente interesante ya que nos aporta multitud de herramientas para el enriquecimiento del lenguaje oral y aprendizaje de la lectoescritura. Considero que es muy importante trabajar estos aspectos desde la etapa infantil a fin de prevenir posibles dificultades conforme avanzan en edad.

Me comprometo a asistir a todas las sesiones y a aplicar los conocimientos adquiridos en mi práctica diaria
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Publicado el día 12/12/17 10:19.
Desiree Fernández Anillo
Hola. Soy Desirée, tutora de un aula de infantil de 4 años y considero de gran utilidad la aplicación del programa Leeduca, tanto para la etapa de infantil como de los ciclos iniciales de primaria. Me parece interesante su conocimiento y posterior aplicación práctica en el aula. Es un recurso valioso y muy completo para trabajar múltiples destrezas y habilidades en la competencia oral.
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Publicado el día 13/12/17 18:15.
Asunción Moreno Aguilar
Buenas tardes, me llamo Asunción Moreno Aguilar y soy la maestra se Apoyo de E. Infantil del CEIP "Raimundo Rivero". El programa elegido por nuestro claustro me resulta especialmente interesante, debido a la importancia que tiene el lenguaje oral en el desarrollo íntegro de nuestro alumnado (a lo largo de toda la escolarización). Considero fundamental iniciar el trabajo desde la etapa de Infantil, en la que ya vemos numerosos casos de lenguaje infantil, escasa comprensión verbal debida a pobreza de vocabulario... Espero que fijemos las estrategias a seguir para mejorar la comprensión y expresión oral del alumnado y podamos aplicarlas en las aulas.
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Publicado el día 14/12/17 11:04.
Nuria Díaz Ruiz
Programa que se presenta bastante interesante para aplicar en el aula de infantil para el uso del lenguaje y prevenir posibles problemas futuros. Muy atractivo y motivador para esas edades por lo que me comprometo a llevarlo a cabo con mis alumnos.Tanto ellos como yo vamos a disfrutar muchísimo con la aplicación.
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Publicado el día 19/12/17 14:36.
Rafael González Romero
Hola soy Rafael, director del centro. . Me comprometo a asistir a las sesiones del curso de formación, así como facilitar al profesorado del centro los materiales necesarios para su aplicación en el aula.
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Publicado el día 6/02/18 11:46.
María José García Valderrama
Excelente trabajo, de gran utilidad para las cursos que comienzan con la lecto-escritura. Yo soy tutora del segundo ciclo y lo estamos llevando a cabo como actividades lúdicas del lenguaje asi como para aquellos alumnos que aun presentan dificultades en las técnicas lectoras.
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Publicado el día 14/03/18 20:46.
Marina Sacaluga Gutiérrez
Soy Marina, tutora de primero. Me parece un curso muy interesante y útil sobre todo para infantil y primer ciclo ya que el trabajo del lenguaje oral será la base para desarrollar otros aspectos del lenguaje como la lectoescritura. Me comprometo a asistir a las sesiiones del curso de formación y aplicar los conocimientos adquiridos en mi aula.
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Publicado el día 23/04/18 23:07 en respuesta a María José García Valderrama.