Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Actualización de las herramientas y recursos didácticos propios de la metodología de cálculo ABN que se ha implantado en el centro.

Blog Blog

Fau Rosales

Gracias al horario de refuerzo de matemáticas en 3º de primaria, he podido practicar los contenidos que se han trabajado en las sesiones de trabajo.
Numeración de unidades, decenas y centenas de millar.

Multiplicación y división en la resolución de problemas. 

Me ha resultado muy positivo, he refrescado lo poco que sabía y las exposiciones de las ponentes me han resultado muy amenas y clarificadoras.

MEMORIA DE PROGRESO. MAESTRA ESPECIALISTA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

La formación en centro con respecto  al Algoritmo Abierto Basado en Números (ABN), me ha parecido muy funcional,  además de necesaria para actualizar los conocimientos  previos, clarificar dudas, unificar criterios metodológicos, contextualizar el aprendizaje de las matemáticas y diversificar las actividades planteadas.

Con respecto  a la coordinadora y ponente de dicha formación,  destacar que  el desarrollo de sus ponencias me resultaron prácticas, dinámicas y muy motivadoras.  

En mi caso, al desempeñar la función de maestra especialista de Pedagogía Terapéutica, debo trabajar diferentes niveles competenciales en el área de matemáticas con metodología ABN. No obstante, me centraré en los  ACNEAE de la etapa de infantil (nivel de 3 y 4 años respectivamente),  a la hora de planificar, realizar y diversificar las actividades a plantear.

 

EDUCACIÓN INFANTIL: 3 AÑOS

Planificación y realización de actividades

Conteo del 1 al 10 en recta numérica, ordenación de números del 1 al 10, reconocimiento de cantidades y grafías del 1 al 10,  cuantificadores  (muchos, pocos, uno; más que, menos que, igual que, tantos como, etc), búsqueda de conjuntos equivalentes, clasificaciones, etc.

 

Materiales

Recta numérica del 1 al 10, puzzle de la recta numércia del 1 al 10 de goma eva, tarjetas de números, tarjetas que representan objetos dibujados,  bandejas de corcho, aros, material manipulativo y cuantificable (pompones, pinzas, animales de goma eva, piedrecitas de colores, depresores de colores, tapones, etc), dados grandes de goma espuma, etc.

 

EDUCACIÓN INFANTIL: 4 AÑOS

Planificación y realización de actividades

Conteo hasta el 50 en tabla numérica del 0 al 100 para trabajar las familias y las pandillas, contar a partir de un número, contar para atrás, conteo  de 2 en 2, de 10 en 10, etc,  subitización del 1 al 6 ó 7, estimación (más - menos, igual, cuántos, etc), cuantificadores (muchos - pocos, ponemos uno más, todos - algunos, ninguno - nada, más que - menos que - igual que - todos iguales, tantos_ como_), equivalencias, composición y descomposición hasta el 5 ó 6,  formación de decenas, etc.

 

Materiales.

Recta numérica hasta el 10, 20, 30, 40, 50, etc,  tabla numérica del 0 al 100 (para trabajar las familias y las pandillas), dados grandes de goma espuma, material cuantificable: depresores de colores, pinzas, ensartables, frutos secos, pompones, conejitos, cochecitos de colores, cartas, tapones, platos con gomets pegados, tarjetas de números, tarjetas que representan objetos dibujados, enlaces en la red para trabajar aspectos como, por ejemplo, la subitización, casita de la descomposición sencilla, etc.

 

Estas actividades se desarrollarán tanto en los talleres o dinámicas de ABN  llevadas a cabo  dentro del Aula Ordinaria de 3 y 4 años como en el Aula de Apoyo a la Integración para reforzar todos aquellos aspectos no asimilados aún por cada alumno.

INFANTIL 3 AÑOS

El curso ha sido muy positivo, ya que yo no había trabajado nunca con ABN y me ha servido para trabajar de una manera más práctica en clase las matemáticas.

Por otro lado , el curso ha sido muy interesante, ya que la coordinadora ha sabido de una manera práctica y dinámica meternos en las actividades que nos iba explicando y en todos los procesos de las matemáticas.

 En concreto, una de las actividades que he llevado a cabo en la ,es la de los dados. Consiste en tirar el dado y el niño cuenta la cantidad que le ha salido y pone tantos animalitos como número ha conseguido.

Educación Infantil 5 años.

Esta formación en Abn me ha parecido interesante, por su repercusión a la hora de ponerla en práctica en mi aula de Infantil de 5 años, y la dinámica llevada a cabo por la coordinadora de dicha formación, que ha sido participativa y eminentemente práctica.

En concreto en mi aula he trabajado, entre otras actividades, que trabajamos a diario, el panel de números del 0 al 100, para colocar los  números en su sitio correspondiente, identificar números que faltan, completar las familias del 10, 20, 30, 40... A los alumnos les ha resultado muy motivador..

e. infantil 4 años

Me ha sido de gran utilidad realizar personalmente muchas de las actividades que se llevan a cabo en el centro, desde las mas simples a las mas complejas que se trabajan en los ciclos superiores.

Yo he aplicado en mi aula aquellas que son mas apropiadas para el ciclo de educacion infantil, tales como activcidades de conteo, secuencia numerica en sus diferentes fases, iniciacion a la suma con diversos materiales propuestos por la coordinadora  del curso, cuya intervención me ha parecido muy apropiada y adaptada a nuestras diferentes necesidades.

Por ejemplo, para  la recta numerica utilizo un panel plastificado para el corcho. Los niños tienen que identificar diferentes numeros, asi como seguir la secuencia numerica dando pasos sobre el mismo.

 

 

 

 

Formación ABN

Lo más importante para mí en este curso ha sido la mirada al conteo. La necesidad de trabajar todos los días la numeración con series regresivas, progresivas, manipulación de materiales...

es lo más significativo y así lo he incorporado en el día a día de mi aula.

SESIONES DE FORMACIÓN

Las sesiones de formación nos han servido para hacer una puesta en común del trabajo que se está realizando en los distintos niveles, resolver dudas de los aspectos básicos y plantear cuestiones para mejorar la puesta en práctica del método.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Fernando Gallo Colón

Fernando Gallo Colón

Foto de María Teresa Simonet Morales

María Teresa Simonet Morales

Foto de Gemma María Bejarano Neila

Gemma María Bejarano Neila

Foto de Josefa María Catalán Orellana

Josefa María Catalán Orellana

Foto de Ana María González Moreno

Ana María González Moreno

Foto de María Teresa Gómez Moya

María Teresa Gómez Moya

Foto de María del Mar López Suárez

María del Mar López Suárez

Foto de María Dolores Palmero Sánchez

María Dolores Palmero Sánchez

Foto de María del Pilar Presas Alonso

María del Pilar Presas Alonso

Foto de Lourdes Reina Domínguez

Lourdes Reina Domínguez

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos