Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Teresa Simonet Morales Coordinadora de la Formación en centro.
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Se han realizado las siguientes actuaciones:
Durante los meses de enero y febrero se han realizado 3 sesiones de formación en las que se han tratado y realizado la formación sobre metodología ABN.
1º sesión Numeración.
Fases del conteo, subitización y estimación en Infantil y Primer ciclo de Primaria.
Niveles de conteo progresivo y regresivo a los que hay que llegar por curso.
Materiales necesarios para alcanzar los objetivos.
Actividades de numeración con decenas y centenas para primer ciclo.
La casita de la descomposición, los crucinúmeros, la tabla del 100 y la recta numérica
2º Sesión Numeración 2
Se ha reflexionado y puesto en común las actividades que se realizaron en base a la primera formación.
La práctica ha sido positiva y se han reajustado los niveles para no excedernos del currículo oficial
Descomposición de centenas y UM, actividades de estimación en la recta numérica.
Decomposición de decimales para 3º ciclo dentro de la casita.
Materiales para descomposición.
Dinámica de aula.
3º sesión Sumas y restas
Reflexión sobre las actividades programadas
Materiales imprescindibles para trabajar las operaciones en Infantil y Primaria.
Situaciones de sumas y restas
Metodología de la enseñanza de las sumas y las restas.
Tipos de restas según la situación.
Secuenciación del cálculo de sumas y restas. Secuencias de Sara Herrera.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Las actividades que se han llevado a cabo a nivel de centro han sido muy positivas.
La asistencia y la motivación por aprender y reflexionar sobre la práctica docente con respecto a la metodología ABN ha sido muy alta.
Se han reajustado los contenidos y niveles con respecto al curriculo
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
En todas las aulas se han llevvado a cabo las actividades programadas.
Las participantes que no tienen incluidas las matemáticas dentro de su horario han podido asistir a otras aulas y ver la actuación de las compañeras.