Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Teresa Simonet Morales Coordinadora de la Formación en centro.

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Se han realizado las siguientes actuaciones:

Durante los meses de enero y febrero se han realizado 3 sesiones de formación en las que se han tratado y realizado la formación sobre metodología ABN.

 

1º sesión Numeración. 

Fases del conteo, subitización y estimación en Infantil y Primer ciclo de Primaria.

Niveles de conteo progresivo y regresivo a los que hay que llegar por curso.

Materiales necesarios para alcanzar los objetivos.

Actividades de numeración con decenas y centenas para primer ciclo.

La casita de la descomposición, los crucinúmeros, la tabla del 100 y la recta numérica

 

2º Sesión Numeración 2

Se ha reflexionado y puesto en común las actividades que se realizaron en base a la primera formación.

La práctica ha sido positiva y se han reajustado los niveles para no excedernos del currículo oficial

Descomposición de centenas y UM, actividades de estimación en la recta numérica. 

Decomposición de decimales para 3º ciclo dentro de la casita.

Materiales para descomposición.

Dinámica de aula.

 

3º sesión Sumas y restas

Reflexión sobre las actividades programadas

Materiales imprescindibles para trabajar las operaciones en Infantil y Primaria.

Situaciones de sumas y restas

Metodología de la enseñanza de las sumas y las restas.

Tipos de restas según la situación.

Secuenciación del cálculo de sumas y restas. Secuencias de Sara Herrera.

 

 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actividades que se han llevado a cabo a nivel de centro han sido muy positivas. 

La asistencia y la motivación por aprender y reflexionar sobre la práctica docente con respecto a la metodología ABN ha sido muy alta.

Se han reajustado los contenidos y niveles con respecto al curriculo

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En todas las aulas se han llevvado a cabo las actividades programadas. 

Las participantes que no tienen incluidas las matemáticas dentro de su horario han podido asistir a otras aulas y ver la actuación de las compañeras.

 

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Comentarios
María Teresa Simonet Morales
A nivel individual, la formación me está sirviendo para hacer una reflexión profunda del tipo de actividades, tiempo que le estoy dedicando y nivel que debo alcanzar.
He reorganizado el tiempo de cada bloque de actividades a tenor de esta reflexión.
He aumentado el tiempo de cálculo mental y de resolución de problemas en 4º,5º y 6º.
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Publicado el día 11/04/18 12:31.
María del Pilar Presas Alonso
La formación ha sido muy enriquecedora sobre todo en metodología. Me encanta la cantidad de recursos manipulativos de bajo coste que se pueden emplear en el aula.
Me ha servido de mucho esta formación en centro pues en ocasiones nos estancamos con los mismos métodos empleados a la hora de explicar.
Desde luego contentísima de como se ha llevado a cabo la coordinación del curso y las facilidades en tiempo y en recursos materiales.
En mi aula priorizo mucho más aquellos contenidos que son más importantes y aprovecho el tiempo para que las explicaciones sean más largas y participativas.
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Publicado el día 11/04/18 13:42.
María Teresa Gómez Moya
Gracias al horario de refuerzo de matemáticas en 2º de primaria, he podido practicar los contenidos que se han trabajado en las sesiones de trabajo.
Numeración de unidades y centenas con la casita de la descomposición.
Sumas y restas a través de la resolución de problemas.
Me ha resultado muy positiva la relación de materiales manipulativos que se ha propuesto para trabajar en primer ciclo.
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Publicado el día 11/04/18 14:13.
Lourdes Reina Domínguez
Me ha sido de gran utilidad realizar personalmente muchas de las actividades que se llevan a cabo en el centro, desde las mas simples a las mas complejas que se trabajan en los ciclos superiores.
Yo he aplicado en mi aula aquellas que son mas apropiadas para el ciclo de educacion infantil, tales como activcidades de conteo, secuencia numerica en sus diferentes fases, iniciacion a la suma con diversos materiales propuestos por la coordinadora del curso, cuya intervención me ha parecido muy apropiada y adaptada a nuestras diferentes necesidades.
Por ejemplo, para la recta numerica utilizo un panel plastificado para el corcho. Los niños tienen que identificar diferentes numeros, asi como seguir la secuencia numerica dando pasos sobre el mismo.
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Publicado el día 11/04/18 14:21.
María Milagros Aleu García
El curso ha sido muy positivo, ya que yo no había trabajado nunca con ABN y me ha servido para trabajar de una manera más práctica en clase las matemáticas.

Por otro lado , el curso ha sido muy interesante, ya que la coordinadora ha sabido de una manera práctica y dinámica meternos en las actividades que nos iba explicando y en todos los procesos de las matemáticas.
En concreto, una de las actividades que he llevado a cabo en la ,es la de los dados. Consiste en tirar el dado y el niño cuenta la cantidad que le ha salido y pone tantos animalitos como número ha conseguido.
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Publicado el día 11/04/18 14:22.
Josefa María Catalán Orellana
Esta formación en Abn me ha parecido interesante, por su repercusión a la hora de ponerla en práctica en mi aula de Infantil de 5 años, y la dinámica llevada a cabo por la coordinadora de dicha formación, que ha sido participativa y eminentemente práctica.
En concreto en mi aula he trabajado, entre otras actividades, que trabajamos a diario, el panel de números del 0 al 100, para colocar los números en su sitio correspondiente, identificar números que faltan, completar las familias del 10, 20, 30, 40... A los alumnos les ha resultado muy motivador..
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Publicado el día 11/04/18 14:24.
Gemma María Bejarano Neila
Estas sesiones me han confirmado que el aprendizaje de los números tiene sus fases y lleva su tiempo, existiendo la subitación, el conteo....
Como maestra de lengua extranjera, este hecho me ha permitido adaptar mi trabajo en la enseñanza de los números aplicando en el aula de las diferentes fases de aprendizaje según en el curso en el que me encuentre.
Estas clases, además, me han reafirmado que lo manipulativo predomina sobre lo abstracto durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, aplicando dicha premisa también durante mis sesiones de alemán con dados, tarjetas, juegos de bingo...
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Publicado el día 11/04/18 19:54.
María del Mar López Suárez
La formación en centro con respecto al Algoritmo Abierto Basado en Números (ABN), me ha parecido muy funcional, además de necesaria, para actualizar los conocimientos previos, clarificar dudas, unificar criterios metodológicos, contextualizar el aprendizaje de las matemáticas y diversificar las actividades planteadas.

Con respecto a la coordinadora y ponente de dicha formación, destacar que el desarrollo de sus ponencias me resultaron prácticas, dinámicas y muy motivadoras.

En mi caso, al desempeñar la función de maestra especialista de Pedagogía Terapéutica, debo trabajar diferentes niveles competenciales en el área de matemáticas con metodología ABN. No obstante, me centraré en los ACNEAE de la etapa de infantil (nivel de 3 y 4 años respectivamente), a la hora de planificar, realizar y diversificar las actividades a plantear.


EDUCACIÓN INFANTIL: 3 AÑOS

PLANIFICACIÓN Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES.-

Conteo del 1 al 10 en recta numérica, ordenación de números del 1 al 10, reconocimiento de cantidades y grafías del 1 al 10, cuantificadores (muchos, pocos, uno; más que, menos que, igual que, tantos como, etc), búsqueda de conjuntos equivalentes, clasificaciones, etc.


MATERIALES.-

Recta numérica del 1 al 10, puzzle de la recta numércia del 1 al 10 de goma eva, tarjetas de números, tarjetas que representan objetos dibujados, bandejas de corcho, aros, material manipulativo y cuantificable (pompones, pinzas, animales de goma eva, piedrecitas de colores, depresores de colores, tapones, etc), dados grandes de goma espuma, etc.


EDUCACIÓN INFANTIL: 4 AÑOS

PLANIFICACIÓN Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES.-

Conteo hasta el 50 en tabla numérica del 0 al 100 para trabajar las familias y las pandillas, contar a partir de un número, contar para atrás, conteo de 2 en 2, de 10 en 10, etc, subitización del 1 al 6 ó 7, estimación (más - menos, igual, cuántos, etc), cuantificadores (muchos - pocos, ponemos uno más, todos - algunos, ninguno - nada, más que - menos que - igual que - todos iguales, tantos_ como_), equivalencias, composición y descomposición hasta el 5 ó 6, formación de decenas, etc.


MATERIAL.-

Recta numérica hasta el 10, 20, 30, 40, 50, etc, tabla numérica del 0 al 100 (para trabajar las familias y las pandillas), dados grandes de goma espuma, material cuantificable: depresores de colores, pinzas, ensartables, frutos secos, pompones, conejitos, cochecitos de colores, cartas, tapones, platos con gomets pegados, tarjetas de números, tarjetas que representan objetos dibujados, enlaces en la red para trabajar aspectos como, por ejemplo, la subitización, casita de la descomposición sencilla, etc.


Estas actividades se desarrollarán tanto en los talleres o dinámicas de ABN llevadas a cabo dentro del Aula Ordinaria de 3 y 4 años como en el Aula de Apoyo a la Integración para reforzar todos aquellos aspectos no asimilados aún por cada alumno/a.
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Publicado el día 11/04/18 22:49.
Magdalena Rodríguez Torres
El curso me ha parecido muy útil, ya que vemos que por medio de este método los niños pueden jugar aprendiendo las matemáticas, incluso pueden aprender disfrutando de ellas. En cuanto a la ponente, ha sido muy amena y ha sabido transmitirnos los conceptos y medios para luego poder enseñárselos a nuestro alumnado. En general, ha sido un curso muy positivo para nuestra formación.
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Publicado el día 11/04/18 23:08.
Ana María González Moreno
A pesar de que no imparto el área de Matemáticas, ya había tenido ocasión de ver cómo trabajan algunas compañeras en sus aulas. La formación me ha permitido tener una visión completa de las abn y, sobre todo, entender la secuenciación de los contenidos a lo largo de las dos etapas educativas que ofertamos en el centro.

Por otro lado, el curso me parece especialmente interesante para comprender la contribución que se hace desde el área al desarrollo de las destrezas orales recogida en nuestro Proyecto Lingüístico de Centro. Sin duda, las abn fomentan el trabajo de aspectos que tradicionalmente se han trabajado exclusivamente en las áreas lingüísticas y abren una puerta a un trabajo más globalizado y significativo en el que, además, se da cabida a la creatividad.
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Publicado el día 11/04/18 23:50.
María Aránzazu Revuelta de Pablos
Hola a todo el grupo¡
Incluyo aquí el comentario que hice en el Foro a 11/04/2018, en lugar de en este hilo Fase Desarrollo.

Ya estamos en el tercer trimestre. Recién vistos los resultados hemos hecho una valoración positiva de los resultados en numeración gracias a la diversidad de materiales empleados para el conteo. Por tendencia natural de lo aprendido en nuestra infancia, nos sale el automático del progresivo. Introducir de forma sistemática el conteo REGRESIVO¡¡ ha sido clave para lograr la mejora en el segundo trimestre.
Por otro lado me ha gustado también conocer las fases del conteo. Como maestra de Infantil ha sido bueno conocer cómo el conteo cantado que en tantas ocasiones se refieren nuestras familias es el inicio.
Por mi parte en el aula de tercero hemos trabajado con la manipulación de palillos de dientes. Para lograr una simplificación hemos completado cajas de té con centenas y bandejas del reparto de frutas como decena de millar.
El trabajo con los complementarios a modo de "pistolero" ha incorporado un elemento de motivacion. Comenzamos en la misma actividad con complementarios del 10, del 100, del 1000, del 10.000. Les encanta¡
Además en cuanto a la multiplicación sumar al trabajo de aprendizaje tradicional de las tablas, preguntas de calculo por decenas, centenas y la pregunta desde el resultado ha hecho posible una mejor asimilación del concepto de división.
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Publicado el día 20/06/18 13:42.