Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

 

  • Actualizar los conocimientos de la metodología ABN de las matemáticas para su puesta en práctica en el aula por todo el claustro.

¿

Este objetivo se ha conseguido al 90% por los componentes de la Formación en centro

 

  • Mejorar en los instrumentos de evaluación del área de  matemáticas

  •  

¿Este objetivo se ha cumplido al 80% por los componentes.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Se han actualizado novedades, actividades e innovaciones sobre la metodología ABN.

 

Se ha cambiado la forma de evaluar, teniendo en cuenta los criterios de evaluación y ateniéndose a la normativa vigente.

 

Se han diversificado los instrumentos de evaluación.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferncia de lo aprendido

 

En las aulas de infantil se han secuenciado las actividades de numeración en la rutina de asamblea, y se han utilizado diferentes materiales y actividades.

 

En primer ciclo se han realizado actividades manipulativas con monedas y billetes para la numeración y las sumas y restas dentro de un contexto.

 

En segundo ciclo se ha experimentado con distintos materiales para representar los ordenes de unidades. También se han representado de diferntes maneras las fracciones y los decimales.

 

En tercer ciclo se ha utilizado el movimiento y el trabajo manipulativo con la construción de cuadrados, áreasy volúmenes.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.

 

Dentro del trabajo diario del centro, se han ido mostrando en las zonas comunes de exposición el trabajo que se ha llevado a cabo anteriormente descrito.

 

serafinaandrades.es

 

Dificultades encontradas

 

Durante el transcurso de la formación no se han encontrado dificultades reseñables. Acaso la falta de tiempo para poder hacer más material.

 

Oportunidades de mejora

 

Como oportunidad de mejora para el curso que viene, se podráin hacer sesiones de reuerdo y reflexión sobre los resultados obtenidos en esta formación en centro.

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Josefa María Catalán Orellana
Este curso de formación de ABN me ha resultado interesante, porque lo que hemos ido aprendiendo he podido ponerlo en práctica con mis alumnos/as en clase.
He adquirido nuevos materiales para la puesta en marcha en clase.
La ponente ha resultado muy amena en sus intervenciones.
Sobre todo he ido incluyendo rutinas en las asambleas diarias que organizamos en el aula.
He generado material con respecto al año pasado un 75%.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 14:39.
María del Pilar Presas Alonso
La formación me ha resultado muy enriquecedora, sobre todo en la resolución de problemas de forma manipulativa donde los niños son capaces de entender el porqué de las operaciones elegidas. También he de destacar la gran variedad de recursos materiales con los que podemos contar, fabricándolos nosotros mismos. En cuanto a la ponente, me ha parecido una intervención fantástica donde los contenidos se han explicado de una forma muy exquisita donde las ganas de trabajar aumentaban por minutos. Recomiendo esta formación un 95%
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 14:39.
María Milagros Aleu García
Este curso de ABN ha sido muy positivo porque he aprendido muchisimo con él , ya que no había trabajado nunca con este método.
La ponente ha sabido transmitir de forma amena todos los contenidos. He utilizado materiales que no habia utilizado antes para trabajar las matemáticas, que además han sido muy atractivo para mis alumnos/as .
Las actividades las he introducido de forma rutinaria en la hora de la asamblea y además he tenido un taller de padre con ABN en el que ha habido gran participación.
A lo largo del curso he ido recopilando un 80% de materiales para trabajar en clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 14:48.
María del Mar López Suárez
Teniendo en cuenta que el método Abierto Basado en Números (ABN) está en continua evolución, la formación en centro que se ha llevado a cabo en mi colegio, me ha parecido un privilegio puesto que nos ha ayudado, entre otros aspectos, a reciclar todos aquellos conocimientos previos, clarificar dudas, proponer alguna que otra idea novedosa, unificar criterios metodológicos, esclarecer la secuenciación lógica de contenidos por nivel, etc.

Con respecto al desarrollo de las sesiones por parte de la coordinadora y ponente, considero que reflejan el buen hacer de ésta puesto que me resultaron muy atractivas, enriquecedoras e interesantes.

Por otra parte, como maestra especialista en Pedagogía Terapéutica, me ha reportado muchos beneficios ya que me ha permitido generar y recopilar una gran variedad de recursos materiales manipulativos, lúdicos..., además de poder diversificar y amenizar más la rutina de trabajo, seguir formándome en ABN, etc, teniendo como único objetivo el afán por fomentan el interés, la motivación y encauzar la atención del alumnado que atiendo.

Finalmente, mi valoración en % la reflejo a continuación:
- Amenización y diversificación de la rutina de trabajo 85%
- Elaboración y recopilación de recursos materiales. 85%
- Inquietud por aprender y seguir "enganchada" a esta abnventura. 90%
- ...
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 21:52.
María Teresa Gómez Moya
Me ha parecido una formación muy enriquecedora. Destacar la manipulación de problemas de forma manipulativa, donde el alumnado entiende el porque de las operaciones elegidas. Esta formación aporta gran variedad de recursos tanto de actividades como de materiales.
Destacar la habilidad de la ponente para transmitir conocimientos y animarnos a llevarlos a cabo. Recomendable 100%
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 10:02.
Lourdes Reina Domínguez
Este curso me ha servido para aplicar estratregias diferentes y novedosas a la par que motivadoras. Es un nuevo enfoque en la enseñanza de una materia tan ardua como las matemáticas. En mi clase este metodo me ha permitido obtener un 75% de efectividad en los resultados academicos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 10:14.
Ana María González Moreno
En primer lugar, quiero destacar que la formación ha sido fundamental para afianzar mis conocimientos sobre abn.
Después de hacer el curso tengo muy presente que es necesario trabajar las matemáticas de forma contextualizada, garantizando así un aprendizaje significativo.
Por otro lado, no deja de sorprenderme la agilidad mental que desarrolla el alumnado. Me gusta mucho el carácter abierto de la metodología, que permite a cada individuo buscar su propia manera de resolver los problemas que se plantean.
En resumen, aplaudo la perspectiva práctica y aplicable a la vida diaria que dan las abn a las Matemáticas. Es algo imprescindible si queremos asegurarnos de que el alumnado le da sentido al área y, por tanto, se siente realmente motivado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 13:52.
Magdalena Rodríguez Torres
Este curso ha sido muy enriquecedor, aunque no pueda llevarlo mucho en práctica por ser la maestra de religión.
Los niños con este método pueden aprender de una forma lúdica y significativa, favoreciendo su cálculo mental y gusto por la asignatura.
Esta formación ha sido amena y práctica un 90%.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 14:14.
Gemma María Bejarano Neila
Como comenté anteriormente, aunque soy docente en lengua extranjera, este curso me ha permitido aplicar en mi trabajo nuevas metodologías e ideas en la enseñanza de los números en el aula de alemán.
Por otro lado, al recibir este curso, me pongo en la piel de los alumnos y me doy cuenta de que la futura puesta en práctica en el aula de matemáticas va a resultar muy satisfactoria, por ser mas enriquecedora y motivadora que el sistema tradicional.
En cuanto a la ponente, ha resultado muy motivadora, trasmitiendo en las sesiones todo su entusiasmo y aplicando métodos manipulativos que nos permitían involucrarnos mejor en la realidad del nuevo sistema.
Curso totalmente recomendable para quien deseé que los alumnos se "zambullan" en su propio aprendizaje matemático.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 17:10.
María Aránzazu Revuelta de Pablos
Al final de la formación valoro positivamente la revisión de estrategía y fundamentación clave de la operación de división de Multiplicación y División. Aprendí con el método tradicional en el colegio, y sale la tendencia a ordenar en papel olvidando a veces la importancia clave de la numeración, el cálculo mental con sus distintas estrategias y "trucos" que llenarán de sentido la práctica diaria.
En cuanto a las fracciones y decimales la manipulación con billetes y monedas ha sido fundamental en mi tutoría de Tercero. Hemos utilizado las sesiones de Plástica y han quedado expuestos los materiales en las aulas y pasillo como documentación de lo aprendido.
En cuanto a decimales el Pesado de Pan recuperado de forma diaria ha motivado y llenado de sentido las seiones de matemáticas. Adivinar la cantidad recogida en el día nos ha servido para ordenar cantidades, hemos calculado la cantidad semanal, mensual , trimestral. Casí 40 kilos de pan que han llenado de situaciones reales para la resolución de problemas..
Para todo ello ha servido el material del segundo trimestre de numeración con bandejas de reciclaje, cajas de té,...
Valoro especialmente la última sesión que me ha resuelto dudas. La ponente hizo muy asequible la resolución de dudas y desmontar vicios tradicionales.
Muchas gracias a todo el equipo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/06/18 13:52.
María Teresa Simonet Morales
La formación en centro es una oportunidad de reflexionar y mejorar en nuestra práctica docente.
Personalmente, he podido reflexionar sobre cómo y qué evalúo. He sido consciente de la complejidad de evaluar con tantos indicadores e instrumentos de evaluación.
Como mejora, he sistematizado los tipos de problemas que resolvemos en el 3º ciclo y he elaborado material manipulativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/06/18 11:07.