Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

 

El Ceip Serafina Andrades lleva 7 cursos implementando la metodología ABN del cálculo para la mejora de la competencia matemática. Se ha conseguido de manera parcial, ya que no todo el profesorado está formado adecuadamente o lo está parcialmente. Además el tanto por ciento de aprobados en los primeros años aumentó pero actualmente está a un nivel equiparable al inicio de la puesta en marcha de la metodología. Esto lo achacamos a una mala interpretación de los indicadores de evaluación.El claustro del centro está compuesto de un grupo de profesionales muy comprometido que son conscientes de la necesidad de su actualización constante.

 

La mejora que nos proponemos con esta formación en centro es la de actualizarnos en la metodología y poner en claro los indicadores e instrumentos de evaluación para de esta forma mejorarla.

 

Esto repercutirá en la metodología de las matemáticas dentro del aula y en la mejora de la evaluación.

 

 

Finalidad del proyecto

  • Actualización en metodología ABN de cálculo en todo el claustro.

  • Mejora en los instrumentos de evaluación.

 

Objetivos

  • Actualizar los conocimientos de la metodología ABN de las matemáticas para su puesta en práctica en el aula por todo el claustro.

  • Mejorar en los instrumentos de evaluación del área de  matemáticas

 

Estrategias y metodología colaborativa

 

La Formación en Centro debe estar basada en el trabajo colaborativo del profesorado.

Se harán sesiones de formación y seguidamente cada docente practicará en clase lo aprendido. En la siguiente semana se hará una puesta en común con dudas y nuevas propuestas que surjan.

 

A través de las páginas de actiludis y la oficial del algoritmo ABN se buscará información sobre los bloques trabajados en la formación.

 

Además se leerán distintos párrafos de los libros que sobre la metodología tiene editado Jaime Martínez Montero.

 

Otra actividad fundamental será analizar, desde el punto de vista de los indicadores de evaluación oficiales, los libros de texto ABN que se utilizan en el centro en pequeñas comisiones por ciclo. Haremos una puesta en común y reflexión.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Fecha

Acción

Responsable

Noviembre

Elaboración del proyecto

Compromiso

Coordinadora

Participantes

Diciembre

1º formación Numeración

Evaluación por ciclo

Teresa Simonet, Lola Palmero

participantes

enero 18

Puesta en práctica en aula

Subida a colabora 1 actividad

Participantes

febrero 18

Reflexión

2º formación sumas y restas

evaluación por ciclo

ciclos, ponentes, coordinadora

marzo 18

Puesta en práctica en aula

Subida a colabora 2º actividad

evaluación de progreso

participantes, coordinadora

abril 18

Reflexión

3º formación multiplicaciones y divisiones

Evaluación por ciclo

ciclos, ponente, coordinadora

mayo 18

Puesta en práctica en aula

Subida a colabora 3º actividad

evaluación final

participantes, coordinadora

 

 

     
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

VII. EVALUACIÓN

Objetivos de la concreción del Plan

Indicadores

Técnica/Instrumento

Responsable realización

Observaciones

1. Actualizar la metodología ABN para la mejora del competencia matemática en el claustro

1.1. Aumenta el grado de conocimiento de las bases de la metodología.

1.2. Se varía la metodología con el uso de material manipulativo

1.3. Se mejora la competencia matemática en el alumnado.

 

 

1.1. Lectura en plataforma de documentos.

1.2. Listado de material manipulativo que se ha utilizado en clase y autoevaluación.

1.3. Se mejora en un 10% la nota media de la competencia matemática.

Participantes

 

2.-Mejorar en los instrumentos de evaluación del área de  matemáticas


 

2.1 Se utilizan al menos tres instrumentos de evaluación distintos por UDI.

2.2 Se adecua la evaluación a los indicadores de la normativa vigente.

1.1 Actas de ciclo.

1.2. Actas de ciclo

Coord. ciclo

 
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