Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El Ceip Serafina Andrades lleva 7 cursos implementando la metodología ABN del cálculo para la mejora de la competencia matemática. Se ha conseguido de manera parcial, ya que no todo el profesorado está formado adecuadamente o lo está parcialmente. Además el tanto por ciento de aprobados en los primeros años aumentó pero actualmente está a un nivel equiparable al inicio de la puesta en marcha de la metodología. Esto lo achacamos a una mala interpretación de los indicadores de evaluación.El claustro del centro está compuesto de un grupo de profesionales muy comprometido que son conscientes de la necesidad de su actualización constante.
La mejora que nos proponemos con esta formación en centro es la de actualizarnos en la metodología y poner en claro los indicadores e instrumentos de evaluación para de esta forma mejorarla.
Esto repercutirá en la metodología de las matemáticas dentro del aula y en la mejora de la evaluación.
Finalidad del proyecto
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Actualización en metodología ABN de cálculo en todo el claustro.
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Mejora en los instrumentos de evaluación.
Objetivos
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Actualizar los conocimientos de la metodología ABN de las matemáticas para su puesta en práctica en el aula por todo el claustro.
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Mejorar en los instrumentos de evaluación del área de matemáticas
Estrategias y metodología colaborativa
La Formación en Centro debe estar basada en el trabajo colaborativo del profesorado.
Se harán sesiones de formación y seguidamente cada docente practicará en clase lo aprendido. En la siguiente semana se hará una puesta en común con dudas y nuevas propuestas que surjan.
A través de las páginas de actiludis y la oficial del algoritmo ABN se buscará información sobre los bloques trabajados en la formación.
Además se leerán distintos párrafos de los libros que sobre la metodología tiene editado Jaime Martínez Montero.
Otra actividad fundamental será analizar, desde el punto de vista de los indicadores de evaluación oficiales, los libros de texto ABN que se utilizan en el centro en pequeñas comisiones por ciclo. Haremos una puesta en común y reflexión.
Actuaciones en el aula y en el centro
Fecha | Acción | Responsable |
Noviembre | Elaboración del proyecto Compromiso | Coordinadora Participantes |
Diciembre | 1º formación Numeración Evaluación por ciclo | Teresa Simonet, Lola Palmero participantes |
enero 18 | Puesta en práctica en aula Subida a colabora 1 actividad | Participantes |
febrero 18 | Reflexión 2º formación sumas y restas evaluación por ciclo | ciclos, ponentes, coordinadora |
marzo 18 | Puesta en práctica en aula Subida a colabora 2º actividad evaluación de progreso | participantes, coordinadora |
abril 18 | Reflexión 3º formación multiplicaciones y divisiones Evaluación por ciclo | ciclos, ponente, coordinadora |
mayo 18 | Puesta en práctica en aula Subida a colabora 3º actividad evaluación final | participantes, coordinadora |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
VII. EVALUACIÓN | ||||
Objetivos de la concreción del Plan | Indicadores | Técnica/Instrumento | Responsable realización | Observaciones |
1. Actualizar la metodología ABN para la mejora del competencia matemática en el claustro | 1.1. Aumenta el grado de conocimiento de las bases de la metodología. 1.2. Se varía la metodología con el uso de material manipulativo 1.3. Se mejora la competencia matemática en el alumnado.
| 1.1. Lectura en plataforma de documentos. 1.2. Listado de material manipulativo que se ha utilizado en clase y autoevaluación. 1.3. Se mejora en un 10% la nota media de la competencia matemática. | Participantes |
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2.-Mejorar en los instrumentos de evaluación del área de matemáticas | 2.1 Se utilizan al menos tres instrumentos de evaluación distintos por UDI. 2.2 Se adecua la evaluación a los indicadores de la normativa vigente. | 1.1 Actas de ciclo. 1.2. Actas de ciclo | Coord. ciclo |