Formación en centros

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Actualización de las herramientas y recursos didácticos propios de la metodología de cálculo ABN que se ha implantado en el centro.

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MEMORIA DE PROGRESO. MAESTRA ESPECIALISTA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

La formación en centro con respecto  al Algoritmo Abierto Basado en Números (ABN), me ha parecido muy funcional,  además de necesaria para actualizar los conocimientos  previos, clarificar dudas, unificar criterios metodológicos, contextualizar el aprendizaje de las matemáticas y diversificar las actividades planteadas.

Con respecto  a la coordinadora y ponente de dicha formación,  destacar que  el desarrollo de sus ponencias me resultaron prácticas, dinámicas y muy motivadoras.  

En mi caso, al desempeñar la función de maestra especialista de Pedagogía Terapéutica, debo trabajar diferentes niveles competenciales en el área de matemáticas con metodología ABN. No obstante, me centraré en los  ACNEAE de la etapa de infantil (nivel de 3 y 4 años respectivamente),  a la hora de planificar, realizar y diversificar las actividades a plantear.

 

EDUCACIÓN INFANTIL: 3 AÑOS

Planificación y realización de actividades

Conteo del 1 al 10 en recta numérica, ordenación de números del 1 al 10, reconocimiento de cantidades y grafías del 1 al 10,  cuantificadores  (muchos, pocos, uno; más que, menos que, igual que, tantos como, etc), búsqueda de conjuntos equivalentes, clasificaciones, etc.

 

Materiales

Recta numérica del 1 al 10, puzzle de la recta numércia del 1 al 10 de goma eva, tarjetas de números, tarjetas que representan objetos dibujados,  bandejas de corcho, aros, material manipulativo y cuantificable (pompones, pinzas, animales de goma eva, piedrecitas de colores, depresores de colores, tapones, etc), dados grandes de goma espuma, etc.

 

EDUCACIÓN INFANTIL: 4 AÑOS

Planificación y realización de actividades

Conteo hasta el 50 en tabla numérica del 0 al 100 para trabajar las familias y las pandillas, contar a partir de un número, contar para atrás, conteo  de 2 en 2, de 10 en 10, etc,  subitización del 1 al 6 ó 7, estimación (más - menos, igual, cuántos, etc), cuantificadores (muchos - pocos, ponemos uno más, todos - algunos, ninguno - nada, más que - menos que - igual que - todos iguales, tantos_ como_), equivalencias, composición y descomposición hasta el 5 ó 6,  formación de decenas, etc.

 

Materiales.

Recta numérica hasta el 10, 20, 30, 40, 50, etc,  tabla numérica del 0 al 100 (para trabajar las familias y las pandillas), dados grandes de goma espuma, material cuantificable: depresores de colores, pinzas, ensartables, frutos secos, pompones, conejitos, cochecitos de colores, cartas, tapones, platos con gomets pegados, tarjetas de números, tarjetas que representan objetos dibujados, enlaces en la red para trabajar aspectos como, por ejemplo, la subitización, casita de la descomposición sencilla, etc.

 

Estas actividades se desarrollarán tanto en los talleres o dinámicas de ABN  llevadas a cabo  dentro del Aula Ordinaria de 3 y 4 años como en el Aula de Apoyo a la Integración para reforzar todos aquellos aspectos no asimilados aún por cada alumno.

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