Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El modelo de enseñanza-aprendizaje basado en un currículo escolar en torno a las competencias clave constituye un gran reto. Se pretende dotar al profesorado de un nuevo punto de vista acerca de la funcionalidad de los aprendizajes, de la organización del curriculum y, sobre todo, de la evaluación de los aprendizajes adquiridos. La definición de los aprendizajes imprescindibles y el desarrollo de los niveles de desempeño permitirá asegurar la evaluación objetiva del alumnado, referida a la capacidad del profesorado para identificar los logros y dificultades del alumnado y contribuir a la mejora continua en el centro. Esta formación en centros se va a dedicar específicamente a la evaluación competencial. Este trabajo se coordinará con los equipos directivos, coordinadores de las Formaciones en Centros de los centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María. La formación se desarrollará en cascada desde los equipos directivos a los distintos centros escolares, coordinadores de las Formaciones en Centros, hacia los respectivos Claustros con el asesoramiento del Servicio de Inspección Educativa y el apoyo de las asesorías de formación del CEP de Cádiz.

Blog Blog

Atrás

Educación Emocional

Hola buenos días. Soy MªJosé Orellana Hoyo, tutora de Educación Infantil de 4 años y componente del grupo de trabajo de Educación Emocional.

Durante este trimestre hemos empezado a poner en práctica las actividades programadas para  nuestra aula  en sesiones anteriores.

Comenzamos a  montar un espacio en el aula específico como  Rincón de las Emociones. El trabajo se inició con la identificación de las emociones que se ha realizado de varias formas: a través del trabajo con libros como  "El monstruo de colores" , "Las emociones de Nacho"... y sobre todo, el trabajo en la asamblea, aprovechando los intereses y los conflictos que han ido surgiendo en el día a día del aula.

En el Rincón de las Emociones estamos localizando toda la bibliografía que tenemos en el aula relacionado con las emociones. 

Estamos también utilizando el recurso de el Rincón del diálogo para la resolución de conflictos en el aula. Con este recurso lo que pretendemos es que identifiquemos la emoción, qué  o quién la ha provocado y qué podemos hacer. Cada vez está utilizando el alumnado este recurso de forma más autónoma.

Además también estamos incorporando los recursos que nos proporcionó la ponente del grupo de trabajo en la primera sesión que tuvimos. Como por ejemplo las caretas de las emociones, técnicas de relajación, un espacio para relajarnos (silla de la calma)...

Están pendientes algunas actividades programadas para el final del trimeste (La botella de la calma), que también se irá incorporando al rincón de las emociones, así como cualquier otro recurso que vayamos considerando.

En general, aunque estamos comenzando, los resultados están siendo positivos y muchos alumnos/as están comenzando a verbalizar sus emociones y sentimientos sin dificultad y esto está a su vez contribuyendo a que se esté facilitando el proceso de resolución de conflictos en el aula de forma autónoma y , en ocasiones, sin la intervención directa del adulto.

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Lucía Fernández Lozano

Lucía Fernández Lozano

Foto de Cristina Fortina Palomino Cuesta

Cristina Fortina Palomino Cuesta

Foto de María García Blanco

María García Blanco

Foto de Francisca Bancalero Pérez

Francisca Bancalero Pérez

Foto de Antonio García Otero

Antonio García Otero

Foto de María José Orellana Hoyo

María José Orellana Hoyo

Foto de Isabel Ortega Tocino

Isabel Ortega Tocino

Foto de Jesús María Pereira Cunill

Jesús María Pereira Cunill

Foto de Irene Vega Pasquin

Irene Vega Pasquin

Foto de Susana Marcos Gómez

Susana Marcos Gómez

Mostrando 10 de un total de 30 usuarios Ver más Mostrar todos