Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El modelo de enseñanza-aprendizaje basado en un currículo escolar en torno a las competencias clave constituye un gran reto. Se pretende dotar al profesorado de un nuevo punto de vista acerca de la funcionalidad de los aprendizajes, de la organización del curriculum y, sobre todo, de la evaluación de los aprendizajes adquiridos. La definición de los aprendizajes imprescindibles y el desarrollo de los niveles de desempeño permitirá asegurar la evaluación objetiva del alumnado, referida a la capacidad del profesorado para identificar los logros y dificultades del alumnado y contribuir a la mejora continua en el centro. Esta formación en centros se va a dedicar específicamente a la evaluación competencial. Este trabajo se coordinará con los equipos directivos, coordinadores de las Formaciones en Centros de los centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María. La formación se desarrollará en cascada desde los equipos directivos a los distintos centros escolares, coordinadores de las Formaciones en Centros, hacia los respectivos Claustros con el asesoramiento del Servicio de Inspección Educativa y el apoyo de las asesorías de formación del CEP de Cádiz.

Blog Blog

Atrás

Educación emocional 3º trimestre

Hola, soy Paqui Bancalero Pérez, tutora de 5 años A, y voy a comentar cómo se está desarrollando, a nivel práctico, de nuestro grupo de trabajo referente a "Educación emocional". Entre las actividades diseñadas para el aula podemos reseñar:

_ Creación de un rinconcito específico para tener todo los materiales referentes a nuestras emociones: libros, tarro de la calma, emociómetro, semáforo de comportamiento, tarro de los buenos rollitos...

_ Elaboración de un emociómetro, con los diferentes monstruos de colores donde los niñ@s van tirando un "pellizquito" con pinza de la ropa al monstruo que les esté motivando o sintiendo en ese momento.

_ Realización de un "Tarro de Buenos rollitos" que consiste en tiras de papel de colores con mensajes positivos y cada día un@ se lo lleva a casa.

_ Visualización  ( via internet) de emoticantos, donde aparecen canciones referidas a las emociones.

_ Audiciones de cuentos relativos a los sentimientos.: "Palabras Dulces", "Sentimientos", y conversación en asamblea sobre cada tema. 

_ Juegos digitales interactivos sobre emociones de la web:www.czpsicologos.es>evenbettergames.

_ Realización de dibujos personales sobre sensaciones agradables o desagradables de momentos del día.

También quiero agradecer la profesionalidad, cercanía, disposición y profundización de nuestro objeto de trabajo de la ponente Juana Luisa Sánchez que nos deleitó el pasado 9 de abril con un encuentro en el que nos inyecta una buena dosis de  positividad.

Por último, señalar que ya que hemos iniciado esta tarea tenemos que ir implementando estas actividades como rutina diaria y, más aún, cuando hay que tener en cuenta la individualidad de las personitas con las que tratamos.Manifiesto mis deseos de ir complementando esta faceta de la educación emocional y de tener oportunidad para seguir aprendiendo. Saludos.  

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Lucía Fernández Lozano

Lucía Fernández Lozano

Foto de Cristina Fortina Palomino Cuesta

Cristina Fortina Palomino Cuesta

Foto de María García Blanco

María García Blanco

Foto de Francisca Bancalero Pérez

Francisca Bancalero Pérez

Foto de Antonio García Otero

Antonio García Otero

Foto de María José Orellana Hoyo

María José Orellana Hoyo

Foto de Isabel Ortega Tocino

Isabel Ortega Tocino

Foto de Jesús María Pereira Cunill

Jesús María Pereira Cunill

Foto de Irene Vega Pasquin

Irene Vega Pasquin

Foto de Susana Marcos Gómez

Susana Marcos Gómez

Mostrando 10 de un total de 30 usuarios Ver más Mostrar todos