Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El modelo de enseñanza-aprendizaje basado en un currículo escolar en torno a las competencias clave constituye un gran reto. Se pretende dotar al profesorado de un nuevo punto de vista acerca de la funcionalidad de los aprendizajes, de la organización del curriculum y, sobre todo, de la evaluación de los aprendizajes adquiridos. La definición de los aprendizajes imprescindibles y el desarrollo de los niveles de desempeño permitirá asegurar la evaluación objetiva del alumnado, referida a la capacidad del profesorado para identificar los logros y dificultades del alumnado y contribuir a la mejora continua en el centro. Esta formación en centros se va a dedicar específicamente a la evaluación competencial. Este trabajo se coordinará con los equipos directivos, coordinadores de las Formaciones en Centros de los centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María. La formación se desarrollará en cascada desde los equipos directivos a los distintos centros escolares, coordinadores de las Formaciones en Centros, hacia los respectivos Claustros con el asesoramiento del Servicio de Inspección Educativa y el apoyo de las asesorías de formación del CEP de Cádiz.

Blog Blog

Atrás

Educacion Emocional. Comentario 2º Trimestre

Buenas tardes. Soy Isabel Ortega Tocino , tutora de Educación Infantil de tres años.  A lo largo de este trimestre hemos trabajado la identificacion de las distintas emociones  a partir del  cuento "El monstruo de los colores ".  Se ha utilizado en distintos soportes: con el libro en papel, en formato audiovisual y dramatizándolo con figuras del mismo. Igualmente se ha trabajado con la canción del mismo cuento.

Realizamos como material complementario  un juego de mesa plastificado y con velcro para ir asociando las distintas expresiones de la cara con el frasco de color y monstruo al que pertenecía dicha emoción. Ha resultado muy motivador y daba opción a distintas posibilidades de juego.

Se ha ido realizando un pequeño librito personal de las emociones. Ha sido bastante lento y difícil para que mi alumnado pudiera expresar con palabras las distintas emociones trabajadas ( alegria, enfado, miedo, tristeza y calma). De hecho, algunos aún están en proceso de realización.

Estoy comprobando con gran satisfacción como me está ayudando en mi trabajo diario todas las cuestiones planteadas en este grupo de trabajo. Resaltar la gran calidad de la ponencia del pasado lunes 5 de marzo a cargo de Juana Luisa Sánchez.

Puse en práctica algunos de sus  recursos : rincon de relajación,  dar abrazo ante situación descontrolada en la que un niño reacciona desproporcionadamente de forma airada y ni él sabe porqué,..

Espero seguir trabajando en esta línea, dado el buen resultado y la mejora en las relaciones dentro del aula.

 

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Lucía Fernández Lozano

Lucía Fernández Lozano

Foto de Cristina Fortina Palomino Cuesta

Cristina Fortina Palomino Cuesta

Foto de María García Blanco

María García Blanco

Foto de Francisca Bancalero Pérez

Francisca Bancalero Pérez

Foto de Antonio García Otero

Antonio García Otero

Foto de María José Orellana Hoyo

María José Orellana Hoyo

Foto de Isabel Ortega Tocino

Isabel Ortega Tocino

Foto de Jesús María Pereira Cunill

Jesús María Pereira Cunill

Foto de Irene Vega Pasquin

Irene Vega Pasquin

Foto de Susana Marcos Gómez

Susana Marcos Gómez

Mostrando 10 de un total de 30 usuarios Ver más Mostrar todos