Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El modelo de enseñanza-aprendizaje basado en un currículo escolar en torno a las competencias clave constituye un gran reto. Se pretende dotar al profesorado de un nuevo punto de vista acerca de la funcionalidad de los aprendizajes, de la organización del curriculum y, sobre todo, de la evaluación de los aprendizajes adquiridos. La definición de los aprendizajes imprescindibles y el desarrollo de los niveles de desempeño permitirá asegurar la evaluación objetiva del alumnado, referida a la capacidad del profesorado para identificar los logros y dificultades del alumnado y contribuir a la mejora continua en el centro. Esta formación en centros se va a dedicar específicamente a la evaluación competencial. Este trabajo se coordinará con los equipos directivos, coordinadores de las Formaciones en Centros de los centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María. La formación se desarrollará en cascada desde los equipos directivos a los distintos centros escolares, coordinadores de las Formaciones en Centros, hacia los respectivos Claustros con el asesoramiento del Servicio de Inspección Educativa y el apoyo de las asesorías de formación del CEP de Cádiz.

Blog Blog

Atrás

Educación Emocional - Segundo Trimestre

Soy Jesús María Pereira Cunill, tutor de Educación Infantil de 4 años y componente del Grupo de Trabajo sobre Educación Emocional.

Durante este trimestre hemos empezado a llevar a la práctica con nuestro alumnado las actividades planificadas en las sesiones anteriores:

  • Narración del cuento: El monstruo de colores. Diálogo posterior acerca de las distintas  emociones que sentimos y en qué situaciones. Asociamos las distintas emociones del monstruo con sus colores correspondientes.

  • Narración del cuento: Las Emociones de Nacho. Distinguimos las distintas emociones del protagonista, expresando el alumnado otras situaciones que ha vivido y en las que ha sentido esas emociones.

  • Cantamos la canción del monstruo de colores.

  • Establecimos el Rincón de las Emociones para expresar cómo nos sentimos. Ha sido utilizado fundamentalmente para la resolución de conflictos en la clase; y también para reflejar las distintas emociones que sentimos.

  • Expresamos con nuestro cuerpo las distintas emociones.

  • Video: Adivinanzas de las emociones, para distinguir los distintas emociones.

  • Video del cuento: Vaya rabieta, donde se presenta el sentimiento de rabia del protagonista y cómo se va expresando a lo largo de la historia. Conversamos si nos ha pasado algo parecido al protagonista del cuento.

Ha sido muy interesante la primera ponencia sobre Educación Emocional a cargo de Juana Luisa Sánchez Sánchez. Nos ha aportado una serie de recursos que iremos incorporando a nuestra práctica educativa: caretas de las emociones, técnicas de relajación, rincón de la relajación, etc.

Los resultados son positivos ya que favorece que el alumnado exprese y comunique sus sentimientos: estoy triste porque echo de menos a mi abuelo que está en el cielo, esta noche he pasado mucho miedo porque he tenido una pesadilla, etc.; y fundamentalmente en la resolución de conflictos para que los alumnos y alumnas se expresen y verbalicen cómo se sienten y cómo podemos solucionar los conflictos que surgen.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Lucía Fernández Lozano

Lucía Fernández Lozano

Foto de Cristina Fortina Palomino Cuesta

Cristina Fortina Palomino Cuesta

Foto de María García Blanco

María García Blanco

Foto de Francisca Bancalero Pérez

Francisca Bancalero Pérez

Foto de Antonio García Otero

Antonio García Otero

Foto de María José Orellana Hoyo

María José Orellana Hoyo

Foto de Isabel Ortega Tocino

Isabel Ortega Tocino

Foto de Jesús María Pereira Cunill

Jesús María Pereira Cunill

Foto de Irene Vega Pasquin

Irene Vega Pasquin

Foto de Susana Marcos Gómez

Susana Marcos Gómez

Mostrando 10 de un total de 30 usuarios Ver más Mostrar todos