Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Durante el curso pasado, centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos de evaluación. La coordinación de todos los centros de las localidades a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.
Para el de Educación Infantil:
El equipo de educación infantil del CEIP ¿La Inmaculada¿, en base a las nuevas corrientes educativas, se hace consciente de la importancia que tiene un adecuado tratamiento de la Educación Emocional desde la infancia, entendiendo ésta como la capacidad de reconocer, comprender, canalizar y expresar las emociones, lo que permitirá que nuestros/as alumnos/as se conviertan en adultos/as emocionalmente sanos/as que sepan reconocer y afrontar situaciones cotidianas.
Este autoconocimiento es fundamental a nivel personal, para lo cual es necesario que el alumnado sea capaz de reconocer y diferenciar sus propias emociones para poder, después, trasladarlas a los demás, desarrollando así su capacidad de empatía.
Así pues, podemos concluir que la inteligencia emocional favorece el desarrollo de la empatía, el control emocional, la expresión de sentimientos, etc., lo que dota a la educación emocional de características muy positivas para ser trabajadas y estimuladas en el aula de infantil.
o compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.
Finalidad del proyecto
Esta actividad se dirige a la mejora de los centro y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.
La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.
Para el de Educación Infantil:
La principal finalidad de este grupo de trabajo es, partiendo de la investigación, la puesta en común y el trabajo colaborativo, llegar a mejorar nuestra práctica docente en lo que a la educación emocional se refiere, elaborando materiales didácticos y estrategias de intervención educativa en este sentido
Objetivos
- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.
Para el de Educación Infantil:
Así pues, los principales objetivos que nos planteamos son los siguientes:
- Valorar la importancia de educar las emociones desde edades tempranas.
- Desarrollar en el alumnado la capacidad de reconocer y controlar las propias emociones e identificar las de los demás.
- Diseñar un plan de intervención para trabajar la educación emocional en el aula de educación infantil.
- Diseñar estrategias educativas que nos permitan poner en práctica en el aula los conocimientos adquiridos.
- Elaborar materiales didácticos para trabajar y desarrollar la educación emocional en el aula de educación infantil.
Estrategias y metodología colaborativa
Se realizará una Formación en Centro en cada centro educativo en los que la dirección del centro y/o la jefatura de estudios en la mayoría de casos suelen ser las personas que realicen la coordinación de dicha Formación en Centro.
Mensualmente se realizarán sesiones de asesoramiento con el Servicio de Inspección en el Centro del Profesorado de Cádiz y la Dirección y/o Jefatura de Estudios de cada centro realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas. En cada Formación en Centro se revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida y se decidirán los reajustes de la planificación que procedan.
Responsables:
A. Equipos Directivos. (CENTROS)
B. Equipos Directivos, EOE , Asesorías CEP y Equipo de Inspección de Zona (Sesiones mensuales de Trabajo).
Seguimiento:
a. En cada Centro se realizará el seguimiento de las Tareas encomendadas a través de los Indicadores que cada Centro establezca en su planificación.
b. En las sesiones de trabajo mensuales se realizará una puesta en común de las propuestas realizadas por los Centros y se tomarán los acuerdos que correspondan. Así mismo, se irán desarrollando las tareas asignadas.
Actuaciones en el aula y en el centro
Se han definido las siguientes tareas diferenciando las que se van a desarrollar en los Centros a partir de la puesta en práctica del diseño curricular en las aulas y con la implicación de los órganos de coordinación docente, de las que van a desarrollar los Equipos Directivos:
A. Será responsabilidad de los Centros (Equipos Directivos) completar en cada una de las fichas de los criterios de evaluación correspondientes, alojadas en Google Drive, las siguientes Tareas. De esta manera se completaría el trabajo a desarrollar por los mismos.
Tarea 1. Valorar sobre la Práctica en cada criterio de evaluación: la concreción de los contenidos, la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro y en su caso, hacer los ajustes necesarios en los aspectos que correspondan
Actuación | Temporalización | Responsable | |||
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Tarea 2. Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas e instrumentos más ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades (atención a la diversidad).
Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
Art . 7.1. Tanto en la evaluación continua en los diferentes cursos como en las evaluaciones finales en las diferentes etapas, deberá tenerse en cuenta el grado de dominio de las competencias correspondientes...a través de procedimientos de evaluación e instrumentos de obtención de datos que ofrezcan validez y fiabilidad en la identificación de los aprendizajes adquiridos. Por ello, para poder evaluar las competencias es necesario elegir, siempre que sea posible, estrategias e instrumentos para evaluar al alumnado de acuerdo con sus desempeños en la resolución de problemas que simulen contextos reales, movilizando sus conocimientos, destrezas, valores y actitudes.
Art. 7.6. El profesorado debe utilizar procedimientos de evaluación variados para facilitar la evaluación del alumnado como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje, y como una herramienta esencial para mejorar la calidad de la educación.
Asimismo, es necesario incorporar estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus logros, como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación. Estos modelos de evaluación favorecen el aprendizaje desde la reflexión y valoración del alumnado sobre sus propias dificultades y fortalezas, sobre la participación de los compañeros en las actividades de tipo colaborativo y desde la colaboración con el profesorado en la regulación del proceso de enseñanza- aprendizaje.
En todo caso, los distintos procedimientos de evaluación utilizables, como la observación sistemática del trabajo de los alumnos, las pruebas orales y escritas, el portfolio, los protocolos de registro, o los trabajos de clase, permitirán la integración de todas las competencias en un marco de evaluación coherente.
Actuación | Temporalización | Responsable |
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Hasta el 31 de octubre de 2017 | El Equipo Directivo que subirá a Google Drive los acuerdos adoptados por cada uno de los Equipos de Ciclos. |
TAREA 3. Definir por cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Si las técnicas permiten ubicar al alumnado en el nivel de logro. Si los niveles de logro contemplan adecuadamente los procesos de aprendizaje. Si los APIS permiten evaluar en toda su amplitud el criterio de evaluación.
ACCIÓN 3.1.- Valoración Individual del Profesorado. ACCIÓN 3.2.- Valoración de los Equipos de Ciclos ACCIÓN 3.3.- Valoración del Equipo Técnico de Coordinación Docente e instrumentos utilizados en la práctica
(Los Documentos 03.01, 03.02. y 03.03 son las propias fichas de cada uno de los criterios utilizados en la primera Unidad, donde se añade las técnicas de evaluación y se incorpora una apartado donde se evaluan las tres cuestiones de la tarea 3. |
Hasta el 31 de octubre de 2017 | El Equipo Directivo subirá a Google Drive el Documento 03.03 |
B. Será responsabilidad de los Equipos Directivos el desarrollo de las siguientes tareas que
completarían la toma de decisiones para el desarrollo del objetivo fijado.
TAREA 4. Definir los criterios y procedimiento para la calificación de cada criterio de evaluación.
TAREA 5. PUESTA EN COMÚN DE LOS CRITERIOS QUE SE VAYAN COMPLETANDO DE ACUERDO CON LA PLANIFICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES SOBRE LA CONCRECIÓN FINAL DE CADA CRITERIO.
TAREA 6. Definir los procedimientos y criterios de evaluación comunes para establecer al final de cada curso y de la Etapa:
1. El grado de desarrollo de las competencias y el logro de los objetivos.
2. La Mención Honorífica del alumnado.
3. La decisión de promoción.
TAREA 7. Documentar todo el Proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado acuerdo con la Fig.1.
TAREA 8. Incorporar el trabajo realizado en los Proyectos Educativos de todos los Centros
participantes. El desarrollo de las mismas, se irán desarrollando en las sesiones de trabajo con el Equipo de Inspección de Zona.
Para Educación Infantil:
Actuación | Temporalización | Responsables |
REUNIÓN DEL GT: En base a un boceto previo elaborado por la coordinadora del GT, hacer aportaciones y elaborar el proyecto definitivo | 21/11/2017 | Participantes del GT |
Elaboración del PROYECTO del GT e incluirlo en la plataforma COLABORA. | Antes del 30/11/2017 | Coordinadora del GT |
TRABAJO INDIVIDUAL: Investigar acerca de diferentes teorías, estrategias, proyectos, actividades y materiales concretos, etc., relacionados con la educación emocional en el ámbito de la educación infantil. | Hasta el 10/12/2017 | Participantes del GT |
REUNIÓN DEL GT:
| 19/12/2017 | Participantes del GT |
Elaboración de la MEMORIA DE PROGRESO del primer trimestre en la plataforma COLABORA | Antes del 01/01/2018 | Coordinadora del GT |
TRABAJO INDIVIDUAL: Elaboración de materiales didácticos, desarrollo de proyectos de trabajo para el aula, diseño de estrategias educativas, etc. | Hasta el 21/01/2018 | Participantes del GT |
REUNIÓN DEL GT:
| 22/01/2018 | Participantes del GT |
TRABAJO INDIVIDUAL:
| Hasta el 18/02/2018 | Participantes del GT |
REUNIÓN DEL GT:
| 19/02/2018 | Participantes del GT |
Actuación | Temporalización | Responsables |
TRABAJO INDIVIDUAL:
| Hasta el 18/03/2018 | Participantes del GT |
REUNIÓN DEL GT:
| 19/03/2018 | Participantes del GT |
Elaboración de la MEMORIA DE PROGRESO del segundo trimestre en la plataforma COLABORA | Antes del 31/03/2018 | Coordinadora del GT |
TRABAJO INDIVIDUAL:
| Hasta el 22/04/2018 | Participantes del GT |
REUNIÓN DEL GT:
| 23/04/208 | Participantes del GT |
PONENCIAS: A lo largo del GT, se solicitará al CEP la asistencia de algún/na ponente experto/a en la materia que pueda orientarnos en el desarrollo de nuestro trabajo, que nos aporte información y experiencias relevantes, etc. | Fechas por determinar | Participantes del GT y ponentes |
Elaboración de la MEMORIA FINAL del proyecto en la plataforma COLABORA | Antes del 15/05/2018 | Coordinadora del GT |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso | ||||
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Para Educación Infantil:
Dentro de los recursos disponibles para poder llevar a cabo el grupo de trabajo que nos planteamos, consideramos especialmente interesantes los siguientes recursos:
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
CEP | Asesoramiento pos parte de la persona responsable. |
Ponentes | Ponentes expertos en temas de educación emocional, especialmente en el ámbito práctico. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- INDICADOR DE RESULTADOS
Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:
1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.
2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos
3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.
RESPECTO AL ALUMNADO:
4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.
5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.
RESPECTO A LAS FAMILIAS:
6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
RESPECTO AL CENTRO
7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis
de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.
- VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS
El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:
a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.
b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.
c. Valoración de los Equipos Directivos.
d. Valoración del Equipo de Inspección de Zona.
Para Educación Infantil:
Para valorar el desarrollo y los resultados de este grupo de trabajo, consideramos esencial diferenciar dos apartados clave: la evaluación del proceso (es decir, valorar la marcha del grupo de trabajo como tal) y la evaluación de los resultados (lo que significa valorar en qué grado hemos conseguido mejorar nuestra práctica educativa a la hora de trabajar la educación emocional en nuestras aulas de educación infantil).
EVALUACIÓN DEL PROCESO
Indicadores de evaluación | Instrumentos y herramientas |
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EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS
Indicadores de evaluación | Instrumentos y herramientas |
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