Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

esta Formación en Centro está vinculada a la que realizamos el curso pasado "Programación de aula aplicando las nuevas metodologías. Adecuación LOMCE en el CEIP casería de Ossio" con el código 171104FC063. En este curso, nos queremos centrar en lo que es evaluuación por competencia, aplicando normativa LOMCE, profundizando: - Aplicación Séneca sobre evaluación. - Plan de refuerzo aplicando normativa LOMCE y aplicación Séneca.

Blog Blog

Atrás

SALUDO INICIAL

Queridos compañer@s, saludos  y bienvenidos.

Comenzamos un nuevo curso continuando con lo iniciado el curso pasado en nuestra autoformación.

El tema que ha seleccionado el centro,  surge de las necesidades de nuestra memoria de autoevaluación y plan de mejora. Nos va a permitir un desarrollo positivo en nuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje.

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización (orientativo)

1º El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabor@.: (Si miráis en la pestaña de arriba, dónde pone Proyecto de continuación y seleccionais continuación fase inicial, podéis ver el contenido del proyecto de nuestra formación en este curso 2017-18 )

·         Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.

·         Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.

·         Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.

·         Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes.

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto de continuación (pestaña de arriba), realizar el comentario justo debajo de la continuación Fase Inicial suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo __(aquí, poner vuestro nombre)__________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos:

Tareas específicas.
Asistencia a Reuniones de Gran Grupo.

Coordinar el trabajo de pequeño grupo. (sólo lo ponen los coordinadores)

Lectura y análisis de la documentación aportada a la formación.
Participar en las sesiones de trabajo de pequeño grupo.
Profundizar en el manejo de la aplicación  Séneca.

Uso del módulo séneca para diseño de UDI y evaluación del aprendizaje.
Planificar y poner en práctica una UDI con un grupo clase.
Conocimiento y uso del cuaderno del profesor de Séneca.
Trabajar sobre las propuestas de evaluación desarrolladas.
Realizar el trabajo individual que le corresponda.
Compartir buenas prácticas o recursos interesantes para la elaboración de UDI
Participación en Colabor@.
Participar en la evaluación de los indicadores  expuestos en el proyecto.
Aplicación en la programación /en el aula
Utilizar el módulo de evaluación del aprendizaje para la evaluación del alumnado.
Llevar a la práctica la UDI planificada.
Poner en práctica alguna de las propuestas de evaluación en el desarrollo de la UDI.
Aplicar recursos o buenas prácticas compartidas por compañeros o compañeras.

3º  Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto.

4º Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a:

·         Dificultades encontradas.

·         Mejoras llevadas a cabo

·         Materiales elaborados o no.

·         Trabajo en equipo.

·         Asesoramiento externos si los ha habido (Formaciones en Centro)

·         ETC.

Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición, y deseo con toda ilusión, que nuestro tiempo invertido sea efectivo en la práctica real. Y que en definitiva, nos sirva para sentirnos satisfechos con nuestra labor diaria, motivados con nuestra docencia y esto llegue a todo nuestro alumnado.

Vuestra compañera y coordinadora: Mª José

Anterior Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Nieto Lobato

María del Carmen Nieto Lobato

Foto de María José Acosta Lozano

María José Acosta Lozano

Foto de José Antonio Alcántara Betanzos

José Antonio Alcántara Betanzos

Foto de María Teresa Aleu Martín

María Teresa Aleu Martín

Foto de César Boillos Jimeno

César Boillos Jimeno

Foto de Juan Burgos Malagón

Juan Burgos Malagón

Foto de Silvia María de Diego Núñez

Silvia María de Diego Núñez

Foto de Rosario Lozano Benítez

Rosario Lozano Benítez

Foto de Míriam López García

Míriam López García

Foto de Blanca María Mendias Márquez

Blanca María Mendias Márquez

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos