Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
¿Qué hemos realizado hasta el momento?. A lo largo de estos meses hemos estado trabajando en los objetivos que nos propusimos al inicio de esta formación.
- Conocer la herramienta de evaluación de la aplicación Séneca, su funcionamiento y utilidades. Una de las actuaciones realizadas en el Centro este año ha sido la elaboración del acta de sesión de evaluación y su incorporación en Séneca.
- Reflexionar y tomar acuerdos en cuanto a la evaluación.
- Realizar el seguimiento de la evaluación a través de Séneca.
- Con las reuniones llevadas a cabo, hemos mejorado la coordinación interciclos y el trabajo colaborativo entre todo el profesorado.
¿Qué hemos realizado hasta el momento?. A lo largo de estos meses hemos estado trabajando en los objetivos que nos propusimos al inicio de esta formación.
- Conocer la herramienta de evaluación de la aplicación Séneca, su funcionamiento y utilidades. Una de las actuaciones realizadas en el Centro este año ha sido la elaboración del acta de sesión de evaluación y su incorporación en Séneca.
- Reflexionar y tomar acuerdos en cuanto a la evaluación.
- Realizar el seguimiento de la evaluación a través de Séneca.
- Con las reuniones llevadas a cabo, hemos mejorado la coordinación interciclos y el trabajo colaborativo entre todo el profesorado.
¿
Organización del trabajo:
- Gran grupo: reuniones de Claustro.
- Pequeño grupo: reuniones con los Coordinadores de Ciclo.
- Instrucciones sobre la utilización de la nueva plataforma de Colabora 3.0.
- La coordinadora de nuestra Formación de Centro, Mª José Acosta Lozano ha asistido a la sesión formativa ¿La función del profesorado responsable de formación en la dinamización de los Centros¿ el 12 de diciembre de 2017.
-
Asistencia a todas las sesiones formativas establecidas en el calendario, incluidas la asistencia a las sesiones con los ponentes externos. En esta Formación en Centro del curso 2017/18, todo el Claustro está participando en la actividad ¿Integración de las competencias clave en Educación Primaria: aplicación informática integrada en Séneca¿ y el ponente es Jesús Ruíz Travieso. Y en una segunda actividad formativa más teórica ¿Programación basada en competencias clave en el CEIP Casería de Ossio¿ y la ponente es Inmaculada Barra Zarco.
· Reuniones de los integrantes de la formación para coordinar las actuaciones.
· Asistir a las sesiones presenciales teóricas impartidas por los ponentes Jesús Ruíz Travieso, experto en la aplicación Séneca y la ponente Inmaculada Barra Zarco experta en programación, metodologías y técnicas e instrumentos de evaluación.
· Estamos utilizando la aplicación Séneca y el modelo de Unidad Didactica que llevaremos a cabo.
· Organización de al menos una unidad didáctica que implique a los profesores y profesoras de distintas áreas y cursos.
CALENDARIO DE REUNIONES:
Primer trimestre:
Reuniones con Dª Mª Carmen Nieto Lobato, asesora del CEP.
Durante este trimestre, hemos tenido una primera reunión con nuestra asesora del CEP, Mª Carmen Nieto, con la Jefa de Estudios que es la coordinadora de la formación en centro. Se han analizado las necesidades formativas del Centro y se ha tratado aspectos del Plan de Formación del CEIP Casería de Ossio, siendo este el segundo año que llevamos esta modalidad.
Asesoramiento sobre la plataforma Colabora 3.0. al profesorado nuevo de este curso escolar 2017/18. Introducción al trabajo colaborativo y cooperativo.
Reuniones de Claustro:
- 30/10/2017: Comenzamos nuestra Formación en Centro. La coordinadora del Proyecto, transmite las instrucciones recibidas de nuestra asesora Mª Carmen Nieto y del CEP de Cádiz. Explica la diferencia entre Grupos de Trabajo y Formación en Centro. Además, comenzamos explicando cómo se trabaja en la nueva plataforma Colabora 3.0.al profesorado que se ha incorporado nuevos en este curso escolar 2017/18.
- 27/11/2018: Actuaciones sobre el desarrollo curricular en todas las áreas. Revisión de lo trabajado hasta ahora.
- 12/12/2018: Elaboración del documento de ¿Acta de sesión de evaluación¿ e incorporación en la aplicación Séneca.
- 22/01/2018: Revisión de los indicadores de cada área ponderados. Entradas en Colabora.
¿
-
Reuniones con los Coordinadores de Ciclo:
- 4/10/2017: Revisión del Currículo secuenciado por cursos. Actualización a la nueva normativa. Apertura del módulo Séneca ¿Currículo por competencias¿. Información de la reunión mantenida con nuestra asesora Mª Carmen Nieto.
- 15/01/2017: Revisión de los indicadores en Séneca. Ponderación. Entradas en Colabora. Organización y calendario de tareas y actividades formativas.
- Curso de Programación: 29/01/2018
- 19/02/2018
-
12/03/2018
-
10/04/2018
- Curso de la aplicación Séneca: 05/02/2018
-
05/03/2018
16/04/2018
07/05/2018
Reuniones de la actividad formativa: Programación basada en competencias clave, impartido por Dª Inmaculada Barra Zarco.
- 29/01/2018: Introducción. Actividad de diagnóstico, utilizando diferentes técnicas de evaluación, para establecer la situación de nuestro Centro y del profesorado.
- 19/02/2018: Legislación. Se comienza a trabajar con los elementos de la programación didáctica. Programación del aula y los aspectos relacionados con los tipos de pensamiento. La tarea como producto final.
- 12/03/2018: Diseño de tareas y actividades desde los criterios de evaluación. Aspectos metodológicos.
Reuniones de la actividad formativa: Integración de las competencias clave en Educación Primaria: Aplicación informática integrada en Séneca, impartido por D. Jesús Ruíz Travieso.
- 05/02/2018: Aplicación informática integrada en Séneca: Currículum por Competencias. Normativa básica.
- 05/03/2018: Manual sobre el nuevo sistema de evaluación del aprendizaje. Elaboración de Unidades Didácticas y UDI. Instrumentos de evaluación.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Cumpliendo con el calendario de actuaciones propuestas, a lo largo de este segundo trimestre y coincidiendo con la fase de desarrollo de nuestro proyecto de Formación en Centros, ya estamos trabajando en la nueva documentación.
Además hemos seguido con la formación, habiéndonos reunido varias veces por las tardes en el CEIP Casería de Ossio.
Los participantes están mostrándose activos e implicados en el proceso. Hemos tenido sesiones de diálogo, consenso, unificación de criterios y puesta en marcha de las actuaciones previstas, contando con el apoyo y asesoramiento de los ponentes externos que han supuesto una gran ayuda. La valoración de las actuaciones planificadas está siendo bastante positiva.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Tras la sesión correspondiente al análisis y seguimiento, los docentes han manifestado las actuaciones previstas en el aula, mostrando de forma generalizada, una valoración positiva en mayor o menor grado.
La valoración es positiva y tenemos que seguir aprendiendo y probando nuevas experiencias. La aplicación Séneca es una herramienta que cada vez se utiliza más en los procesos de evaluación.
Una vez terminemos nuestras actividades formativas, y si nos mejoran el servicio de internet en nuestro Centro (estamos a esperas que nos pongan la fibra óptica) comenzaremos a añadir las nuevas programaciones . A nivel de aula, la participación es positiva, en cada Ciclo estamos llevando a cabo un reparto de tareas.
Para el próximo trimestre, nos gustaría centrarnos en la unificación de los documentos que se incluirían en Séneca, y elaboración de una UDI. También queremos incluir, con vistas al curso próximo, una propuesta de mejora del plan de refuerzo en nuestro Centro.