Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

¿Qué hemos realizado hasta el momento?. A lo largo de estos meses hemos estado trabajando en los objetivos que nos propusimos al inicio de esta formación.

  • Conocer la herramienta de evaluación de la aplicación Séneca, su funcionamiento y utilidades. Una de las actuaciones realizadas en el Centro este año ha sido  la elaboración del acta de sesión de evaluación y su incorporación en Séneca.
  • Reflexionar y tomar acuerdos en cuanto a la evaluación.
  • Realizar el seguimiento de la evaluación a través de Séneca.
  • Con las reuniones llevadas a cabo, hemos mejorado la coordinación interciclos  y el trabajo colaborativo entre todo el profesorado.

    ¿Qué hemos realizado hasta el momento?. A lo largo de estos meses hemos estado trabajando en los objetivos que nos propusimos al inicio de esta formación.

  • Conocer la herramienta de evaluación de la aplicación Séneca, su funcionamiento y utilidades. Una de las actuaciones realizadas en el Centro este año ha sido  la elaboración del acta de sesión de evaluación y su incorporación en Séneca.
  • Reflexionar y tomar acuerdos en cuanto a la evaluación.
  • Realizar el seguimiento de la evaluación a través de Séneca.
  • Con las reuniones llevadas a cabo, hemos mejorado la coordinación interciclos  y el trabajo colaborativo entre todo el profesorado.

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Organización del trabajo:  

  • Gran grupo: reuniones de Claustro.
  • Pequeño grupo: reuniones con los Coordinadores de Ciclo.
  • Instrucciones sobre la utilización de  la nueva plataforma de Colabora 3.0.
  • La coordinadora de nuestra Formación de Centro, Mª José Acosta Lozano ha asistido a la sesión formativa ¿La función del profesorado responsable de formación en la dinamización de los Centros¿ el 12 de diciembre de 2017.
  •      Asistencia a todas las sesiones formativas establecidas en el calendario, incluidas la asistencia a las sesiones con los ponentes externos. En esta Formación en Centro del  curso 2017/18, todo el Claustro está participando en la actividad ¿Integración de las competencias clave en Educación Primaria: aplicación informática integrada en Séneca¿ y el ponente es Jesús Ruíz Travieso. Y en una segunda actividad formativa más teórica ¿Programación basada en competencias clave en el CEIP Casería de Ossio¿ y la ponente es Inmaculada Barra Zarco.

            ·    Reuniones de los integrantes de la formación  para coordinar las actuaciones.

            ·    Asistir a las sesiones presenciales teóricas impartidas por los ponentes Jesús Ruíz Travieso, experto en la aplicación Séneca y la ponente  Inmaculada Barra Zarco experta en programación, metodologías y técnicas e instrumentos de evaluación.

            ·    Estamos utilizando la aplicación Séneca y  el modelo de Unidad Didactica que llevaremos a cabo.

            ·    Organización de al menos una unidad didáctica  que implique a los profesores y profesoras de distintas áreas y cursos.

     

    CALENDARIO DE REUNIONES:

    Primer trimestre:

    Reuniones con Dª Mª Carmen Nieto Lobato, asesora del CEP.

    Durante este trimestre, hemos tenido una primera reunión con nuestra asesora del CEP, Mª Carmen Nieto, con la Jefa de Estudios que es la coordinadora de la formación en centro. Se han analizado las necesidades formativas del Centro y se ha tratado aspectos del Plan de Formación del CEIP Casería de Ossio, siendo este el segundo año que llevamos esta modalidad.

    Asesoramiento sobre la plataforma Colabora 3.0. al profesorado nuevo de este curso escolar 2017/18. Introducción al trabajo colaborativo y cooperativo.

    Reuniones de Claustro:

  • 30/10/2017: Comenzamos nuestra  Formación en Centro. La coordinadora del Proyecto, transmite las instrucciones recibidas de nuestra asesora Mª Carmen Nieto y del CEP de Cádiz. Explica la diferencia entre Grupos de Trabajo y Formación en Centro. Además, comenzamos explicando cómo se trabaja en la nueva plataforma Colabora 3.0.al profesorado que se ha incorporado nuevos en este curso escolar 2017/18.
  • 27/11/2018: Actuaciones sobre el desarrollo curricular en todas las áreas. Revisión de lo trabajado hasta ahora.
  • 12/12/2018: Elaboración del documento de ¿Acta de sesión de evaluación¿ e incorporación en la aplicación Séneca.
  • 22/01/2018: Revisión de los indicadores de cada área ponderados. Entradas en Colabora.

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  • Reuniones con los Coordinadores de Ciclo:

  • 4/10/2017: Revisión del Currículo secuenciado por cursos. Actualización a la nueva normativa. Apertura del módulo Séneca ¿Currículo por competencias¿. Información de la reunión mantenida con nuestra asesora Mª Carmen Nieto.
  • 15/01/2017: Revisión de los indicadores en Séneca. Ponderación. Entradas en Colabora. Organización y calendario de tareas y actividades formativas.
  • Curso de Programación: 29/01/2018                                                                                                                                                                                                                                         
  •                                         19/02/2018
  •                               12/03/2018                                                                         

  •                                 10/04/2018

  • Curso de la aplicación Séneca: 05/02/2018
  •                                05/03/2018

                                   16/04/2018

                                   07/05/2018

                                                                         

    Reuniones de la actividad formativa: Programación basada en competencias clave, impartido por Dª Inmaculada Barra Zarco.

    -  29/01/2018: Introducción. Actividad de diagnóstico, utilizando diferentes técnicas de evaluación, para establecer la situación de nuestro Centro y del profesorado.

    -  19/02/2018: Legislación. Se comienza a trabajar con los elementos de la programación didáctica. Programación del aula y los aspectos relacionados con los tipos de pensamiento. La tarea como producto final.

    -  12/03/2018: Diseño de tareas y actividades desde los criterios de evaluación. Aspectos metodológicos.

    Reuniones de la actividad formativa: Integración de las competencias clave en Educación Primaria: Aplicación informática integrada en Séneca, impartido por D. Jesús Ruíz Travieso.

  • 05/02/2018: Aplicación informática integrada en Séneca: Currículum por Competencias. Normativa básica.
  • 05/03/2018: Manual sobre el nuevo sistema de evaluación     del aprendizaje. Elaboración de Unidades Didácticas y UDI. Instrumentos de evaluación.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Cumpliendo con el calendario de actuaciones propuestas, a lo largo de este segundo trimestre y coincidiendo con la fase de desarrollo de nuestro proyecto de Formación en Centros, ya estamos trabajando en la nueva documentación.

Además hemos seguido con la formación, habiéndonos reunido varias veces por las tardes en el CEIP Casería de Ossio.

Los participantes están mostrándose activos e implicados en el proceso. Hemos tenido sesiones de diálogo, consenso, unificación de criterios y puesta en marcha de las actuaciones previstas, contando con el apoyo y asesoramiento de los  ponentes externos que han supuesto una gran ayuda.  La valoración de las actuaciones planificadas está siendo bastante positiva.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Tras la sesión correspondiente al análisis y seguimiento, los docentes han manifestado las actuaciones previstas en el aula, mostrando de forma generalizada, una valoración positiva en mayor o menor grado. 

La valoración es positiva y tenemos que seguir aprendiendo y probando nuevas experiencias. La aplicación Séneca es una herramienta que cada vez se utiliza más en los procesos de evaluación.

Una vez terminemos nuestras actividades formativas, y si nos mejoran el servicio de internet en nuestro Centro (estamos a esperas  que nos pongan la fibra óptica) comenzaremos a añadir las nuevas programaciones . A nivel de aula,  la participación es positiva, en cada Ciclo estamos llevando a cabo un reparto de tareas.

Para el próximo trimestre, nos gustaría centrarnos en la unificación de los documentos que se incluirían en Séneca, y elaboración de una UDI. También queremos incluir, con vistas al curso próximo, una propuesta de mejora del plan de refuerzo en nuestro Centro. 

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Comentarios
Pedro Vázquez Herrera
Según lo visto hasta ahora en las diferentes sesiones, el proceso para la elaboración de UDI y de Séneca como soporte para la evaluación, me ha parecido práctico, esto último sobre todo, pues lo que necesitamos para nuestra labor docente no son procesos y caminos que nos hagan perder tiempo y esfuerzo en nuestra labor y que además no unifique criterios en todos los centros, sino todo lo contrario disponer de un mecanismo y soporte de programación y evaluación como el que nos muestra Séneca con rutas fáciles que nos permitan diseñar dicha programación y evaluación, contextualizadas según los niveles de nuestro alumnado.
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Publicado el día 7/04/18 19:03.
María José Acosta Lozano
Estimados/as compañeros/as, próximamente me reuniré con nuestra asesora para hacer el seguimiento de la formación y ver el grado de consecución de los objetivos previstos en nuestra Formación en Centro. Os ruego que hagáis una valoración del trabajo realizado hasta la fecha.
Debéis hacer vuestra intervención en respuesta a este comentario, teniendo en cuenta la valoraciones recogidas en está página y por si os sirve, podéis ayudaros del siguiente guión:

- Vuestra aportación concreta al trabajo realizado dentro de la formación.
- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo.
- Las dificultades encontradas y las tareas individuales asumidas en el seno de la formación.
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Además, podéis incluir los documentos que hemos trabajado en los cursos de formación que estamos llevando a cabo en nuestro Centro.
Recordar también, que antes del 31 de Mayo, ya en la memoria final, también hay que realizar una entrada en Colabora.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.
Cualquier duda o consulta, contactad conmigo.
Un cordial saludo
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Publicado el día 7/04/18 23:59.
César Boillos Jimeno
Hasta la fecha de hoy, en cuanto al desarrollo del programa se han realizado las siguientes actuaciones:
- Realización de los ejercicios propuestos por el ponente en las sesiones.
- Reuniones con el equipo de ciclo para la toma de decisiones en todo aquello referido a los elementos de nuestra programación, como la concreción de indicadores de evaluación en cada unidad didáctica por ciclo y curso.
- Desarrollo de alguna UDI a modo de prueba, para que posteriormente sea evaluada por el ponente.
- Poner en práctica todas las rutas necesarias para programar a través de la herramienta Séneca.

Las principales dificultades encontradas son:
- Falta de tiempo para realizar todas las reuniones necesarias para programar con el equipo docente.
- En ocasiones nos hemos encontrado que no todos podíamos acceder con facilidad a todos los apartados necesarios para programar en Séneca.

El curso resulta práctico y nos está aclarando varios conceptos que teníamos confusos.
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Publicado el día 8/04/18 11:51.
Noelia María Acosta Rodríguez
Voy a realizar una pequeña entrada y aportación en la fase de desarrollo del curso que estamos realizando de la adecuación LOMCE en evaluación. Al ser de infantil y ser la primera vez que intento entender y trabajar con la LOMCE, ya que no afecta a la educación infantil, me estoy viendo muy perdida y me está costando adaptarme a este curso.

- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha serían precisamente conocer y entender la LOMCE, sus caminos para programar, evaluar, las UDIS, las nomenclaturas nuevas....
- Mis actuaciones concretas han sido navegar por Séneca y hacerme con el uso de esta herramienta, interiorizar conceptos, intentar adaptar mis proyectos de trabajo para evaluar por Séneca...
- Las dificultades encontradas son numerosas: comprender todos los nuevos conceptos, la nueva metodología, el sistema de evaluación, el adaptar todo esto a la educación infantil, cuando no nos lo exige la ley es un sobreesfuerzo por el bien de mi alumnado y del centro, para trabajar en una misma línea.
- Seguiré trabajando en esta línea lo que queda de curso a ver si soy capaz de moverme con soltura y comodidad por este nuevo camino abierto para actualizar y modernizar mi sistema de evaluación.
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Publicado el día 8/04/18 14:43 en respuesta a María José Acosta Lozano.
María Teresa Aleu Martín
Las actuaciones llevadas a cabo desde mi especialidad (Inglés) tras varias sesiones de formación que llevamos hasta día de hoy no han variado mucho aún, puesto que mi programación integra las competencias en el área y cursos que imparto. Lo que me resulta difícil es planificarlas adecuadamente en la programación y distribuirlas a lo largo de las unidades didácticas para que se vayan desarrollando de forma equilibrada.
Las sesiones de formación a las que hemos asistido me han aclarado bastantes dudas en cuanto a cómo debemos organizarnos para conseguir programar por competencias, contando siempre con dos referentes importantes: los criterios de evaluación y los indicadores de logro.
El otro aspecto "novedoso" del que se habla en el curso al que asistimos y en el cual nos estamos iniciando es el diseño de "Tareas", que incluyen a su vez actividades y éstas se realizan a través de ejercicios, así como los "instrumentos de evaluación". Los ponentes nos han hecho ver de forma muy clara que no todos los aprendizajes conseguidos por nuestro alumnado se pueden medir con pruebas escritas, sino que hay muchas más formas de medirlos como son la observación sistemática, las tablas de registro, rúbricas, hojas de autoevaluación, entre otros, los instrumentos que debemos utilizar para realizar la evaluación de forma competencial.
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Publicado el día 8/04/18 14:50.
María José Mijares Bejerano
Este curso que estamos realizando sobre la adecuación LOMCE en evaluación, me está resultando un poco arduo. Soy tutora de educación infantil y es el primer curso de formación, impartido en mi centro en el que participo, ya que este al igual que los anteriores, esta enfocado a la educación primaria.
No he trabajado en la aplicación de la LOMCE, ya que de momento no afecta a la educación infantil, por lo que tanto la terminología empleada, como las actuaciones que se proponen para llevar a cabo, me resultan bastante ajenas a la realidad que yo trabajo con mis alumnos.
Lo que me parece más útil y novedoso es la posibilidad de poder utilizar Séneca, no solo para ¿guardar¿ información de mi alumnado, sino como herramienta de evaluación, así como poder tener ahí la programación.
A las dificultades enumeradas anteriormente, se une la falta de tiempo, ya que manejarse por la aplicación y hacer todo lo que se solicita en el curso requiere mucho más tiempo del que disponemos.
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Publicado el día 8/04/18 20:29.
Míriam López García
Hasta la fecha actual, las sesiones a las que se han asistido para la formación en la elaboración de UDI y utilización Seneca para la evaluación, han sido de utilidad, siendo esta última una herramienta que facilita la labor docente.

En cuanto a logros alcanzados, se han trabajado en profundidad los diferentes apartados de una UDI, con la posibilidad de ponerlos en práctica durante las sesiones de formación.
Por otro lado, actuaciones concretas trabajadas como el diseño de tareas a modo de ejemplo. Sin embargo, para poder ponerlo en práctica en el aula se necesita de un trabajo organizativo previo. De este modo, se realizará con miras al próximo curso escolar y basándonos en los conceptos ¿tareas¿ y ¿proyectos¿.
Considerando las actuaciones concretas realizadas: En diferentes áreas de mi curso he empezado a incluir ciertas tareas basadas en el aprendizaje cooperativo. Las denomino tareas porque incluyen la realización de diferentes actividades. Además, dentro de cada uno de los grupos, el alumnado tiene que realizar una aportación en concreta según su rol. En el área de Lengua y Ciencias Naturales, se han obtenidos resultados muy positivos en el alumnado. Por tanto, pretendo continuar con este tipo de metodología que mantiene al alumnado activo y partícipe durante el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

En cuanto a las dificultades encontradas, falta de tiempo para la elaboración de propuestas sugeridas por los ponentes. Además, considero imprescindible ver algún ejemplo íntegro de cada uno de los aspectos que trabajamos en el curso.
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Publicado el día 8/04/18 20:44.
Silvia María de Diego Núñez
Hasta la fecha actual, las sesiones a las que se han asistido para la formación en la elaboración de UDI , al ser tutora de infantil no me han ayudado mucho en mi labor docente. No es el primer curso de formación al que asisto sobre este tema con la ilusión de que me ayuden para elaborar mi progración de infantil pero como en los cursos anteriores está enfocado a primaria y la ponente no puede ayudar mucho al ciclo de infantil. en cuanto al curso sobre la utilización Seneca para la evaluación, me parece más atractivo y adecuado para mi ciclo y por consiguiente para mi labor docente. Hasta el momento lo que he hecho es investigar sobre la aplicación Séneca para hacerme con toda la terminología y dominar un poco más esta herramienta que me facilite elaborar mi programación contextualizada.
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Publicado el día 8/04/18 22:25.
José Antonio Alcántara Betanzos
En cuanto a lo visto hasta ahora en las sesiones del curso de formación ADECUACIÓN LOMCE EN EVALUACIÓN, complementado por el otro curso PROGRAMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS, destacaría lo siguiente:
- A nivel personal, me está sirviendo para seguir asimilando conceptos novedosos, conocer los elementos que debe contener una UDI, así como prioridades entre ellos a la hora de elaborarla, conocer mejor la legislación vigente, etc. (criterios, rúbricas, tareas-actividades-ejercicios, procesos cognitivos, instrumentos de evaluación, etc).
- Cuando ha habido disponibilidad para acceder a la aplicación Séneca, hemos estado practicando con el fin de conocer mejor las rutas ¿laberínticas¿ a seguir para crear una UDI. Este apartado es uno de los que me está pareciendo más interesante y útil.
- A nivel de clase, hemos trabajado parcialmente elementos de una tarea, trabajos cooperativos con reparto de roles, ideas previas, conocimiento de metas, retos, etc... resultando bastante atractivos y motivadores.
- Las dificultades, aparte de la desorientación, vienen del no disponer del tiempo suficiente para reuniones de planificación con el resto del Equipo Docente-Claustro, no disponer de más tiempo para investigar la aplicación Séneca, etc¿
- Antes de terminar el curso, me gustaría poder ver una PROGRAMACIÓN, UDI,¿ que nos sirviera a todos de ¿modelo¿ de referencia a seguir, con la adaptación a nuestro contexto.
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Publicado el día 8/04/18 23:25.
Blanca María Mendias Márquez
La formación en centro que estamos realizando en el presente curso me está resultando de gran utilidad para enfocar mi labor docente y manejar con más soltura Séneca, tanto en elaboración de UDI como en evaluación.
El curso de programación quizás esté siendo un poco más pesado por entrañar más papeleo y documentos, pero vamos teniendo claro qué tenemos y qué debemos elaborar para completar nuestra programación didáctica. Por otro lado, la ponente nos habla y pone ejemplos de la forma de trabajar en aprendizaje colaborativo que me está resultando muy atractivo y novedoso. En el mes de Marzo reestructuré la clase y nos lanzamos a dar los primeros pasos: distribución del alumnado en grupos de cuatro, asignación de roles, ficheros de grupos, técnicas de trabajo cooperativo (lápices al centro, cabezas numeradas, folio giratorio, lecturas compartidas, grupo de expertos, dictados cooperativos, etc..). El alumnado se muestra entusiasmado y los beneficios se han visto rápidamente, sobre todo el clima más relajado en clase y el acercamiento entre los distintos ritmos de trabajo.
El curso de Séneca es bastante más dinámico y operativo. Creo que a todos nos está sirviendo para conocer todo lo que el programa ofrece en cuanto a elaboración de UDI, evaluación desde otro enfoque que va más allá de las pruebas escritas, cómo elaborar una tarea que permita evaluar el proceso de aprendizaje y sobre todo sacar rendimiento de lo que el programa nos ofrece en cuanto a documentación necesaria para la programación didáctica.
El equipo de ciclo se reunió para establecer las Unidades Didácticas de cada una de las áreas fundamentales y distribuir los criterios de evaluación e indicadores de cada uno de los niveles. Esto nos facilitará la evaluación cuando comencemos a elaborar UD en dicho programa. Hasta el momento sólo hemos hecho algunas a modo de prueba.
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Publicado el día 9/04/18 6:32.
Rocío Serrano Calleja
La formación en centro que estamos realizando en el presente curso me está resultando de gran utilidad para enfocar mi labor docente y manejar con más soltura Séneca, tanto en elaboración de UDI como en evaluación.
El curso de programación quizás esté siendo un poco más pesado por entrañar más papeleo y documentos, pero vamos teniendo claro qué tenemos y qué debemos elaborar para completar nuestra programación didáctica. Por otro lado, la ponente nos habla y pone ejemplos de la forma de trabajar en aprendizaje cooperativo que me está resultando muy atractivo y novedoso.
El curso de Séneca es bastante más dinámico y operativo. Creo que a todos nos está sirviendo para conocer todo lo que el programa ofrece en cuanto a elaboración de UDI, evaluación desde otro enfoque que va más allá de las pruebas escritas, cómo elaborar una tarea que permita evaluar el proceso de aprendizaje y sobre todo sacar rendimiento de lo que el programa nos ofrece en cuanto a documentación necesaria para la programación didáctica.
El equipo de ciclo se reunió para establecer las Unidades Didácticas de cada una de las áreas fundamentales y distribuir los criterios de evaluación e indicadores de cada uno de los niveles. Esto nos facilitará la evaluación cuando comencemos a elaborar UD en dicho programa. Hasta el momento sólo hemos hecho algunas a modo de prueba.
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Publicado el día 9/04/18 12:00.
Amelia Sánchez García-Miguel
Me parece muy útil y novedoso el curso no solo para un mayor conocimiento de la LOMCE, sino que también hemos despejado algunas dudas en lo que respecta a la plataforma SÉNECA, así como descubrir utilidades, que por lo menos yo, desconocía que tenia, como son la elaboración de UDis por medio de esta.
Si es verdad, que yo como especialista en pedagogía terapéutica, me hubiera gustado alguna sesión de atención a la diversidad, o de adaptación de Udis.
En general y a modo de resumen, el curso es interesante y aporta información y técnicas novedosas y útiles, aunque se centra sobre todo en la educación primaria, dejando más de lado las demás especialidades.
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Publicado el día 10/04/18 16:03.
María Carolina Polo Arregui
En mi especialidad, audición y lenguaje, encuentro las UDIs poco útiles, dado que mi trabajo de programación se enmarca dentro de los programas específicos. Encuentro, asimismo, muy útil el uso de las UDIs en el aula de referencia de los alumnos/as, dado que el trabajo por tareas resulta más motivador para ellos/as.
De los dos cursos que se están desarrollando en el centro, encuentro mejor el referido a Séneca, dada su utilidad como herramienta de trabajo del profesorado, el otro está más enfocado a la parte teórica de la programación por competencias.
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Publicado el día 10/04/18 16:33.