Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

1 - GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

El trabajo y desarrollo de las sesiones de trabajo y formación, nos ha permitido la adquisición de los objetivos que nos planteamos al comienzo de nuestra Formación en Centro y una oportunidad que se nos concede a todo el claustro  de mejorar. Uno de los objetivos en dónde más hemos profundizado, ha sido la de conocer la herramienta de evaluación de la aplicación Séneca, además de nuevas formas de practicar la docencia con el curso de programación,   que nos han hecho favorecer y mejorar nuestra práctica educativa. Como consecuencia, se ha propiciado un cambio en la forma de evaluar,  en las prácticas de aula, trabajo por tareas y/o proyectos, dudas que se han podido resolver en cuanto a la elaboración de unidades didácticas, y tener un mayor dominio en cuanto a los nuevos conceptos de la evaluación.  Hemos tenido también la suerte de contar con dos  ponentes: Dª Inmaculada Barra Zarco, que nos ha facilitado una serie de recursos de gran utilidad, y D. Jesús Ruíz Travieso, experto en la aplicación informática Séneca.

 

Resultados obtenidos en relación con los Objetivos propuestos  

  • Mejorar    la    coordinación    interciclos    y    unificar    criterios metodológicos, organizativos, tutoriales y de evaluación. CONSEGUIDO
  • Manejar el módulo Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave con especial mención al registro de la evaluación. CONSEGUIDO
  • Establecer los criterios de elaboración de las UDI. EN PROCESO
  • Manejar el Módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave con especial mención al registro de la evaluación, si procede. EN PROCESO
  • Elaborar las UDIs. Evaluación de la UDI: evaluación criterial de área y del nivel competencial del alumnado. EN PROCESO
  • Programación LOMCE. CONSEGUIDO
  • Concretar técnicas e instrumentos de evaluación acordes con los indicadores y los criterios de evaluación. Compartir unos mismos criterios en el centro en cuanto a la Evaluación. CONSEGUIDO
  • Utilizar la red social de formación profesional COLABORA 3.0.  CONSEGUIDO
  • Establecer un curso de formación, que nos aclare dudas sobre la elaboración de la programación y evaluación. CONSEGUIDO
  • Establecer un curso de formación, para profundizar en la aplicación SÉNECA. CONSEGUIDO
  • Promover el trabajo colaborativo entre el profesorado. CONSEGUIDO

 

2 - LOGROS   MÁS    SIGNIFICATIVOS      EN     EL    CENTRO    TRAS    LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Cumpliendo con el calendario de actuaciones propuestas, a lo largo de este segundo y tercer  trimestre y coincidiendo ya con la fase final  de nuestro proyecto de Formación en Centros, ya se trabajan con algunos cursos de manera cooperativa (que ha sido una de las partes que se han tratado en el curso de programación).

Además hemos seguido con la formación, habiéndonos reunido varias veces por las tardes en el CEIP Casería de Ossio.

En las sesiones formativas impartidas por nuestros ponentes, los participantes se han mostrado activos e implicados en el proceso. Hemos tenido sesiones de diálogo, consenso, unificación de criterios y puesta en marcha de las actuaciones previstas, contando con el apoyo y asesoramiento de la  ponente externa que ha supuesto de gran ayuda.  La valoración de las actuaciones planificadas ha sido muy  positiva.

Uno de los logros más significativos, ha sido el trabajo y la coordinación interciclos, que nos ha ayudado a unificar criterios en cuanto a la evaluación del alumnado. Además se ha puesto en marcha nuevas experiencias en el aula con tareas cooperativas.  Por tanto, se ha aplicado lo aprendido a nuestra docencia cotidiana.

 Por tanto, todos los maestros de nuestra  formación en centro, en mayor o menor medida, dependiendo del nivel de experiencia previa, del grupo de alumnos y de la indecisión a la hora de aplicar las herramientas proporcionadas, entendida como la ruptura con la ideas tradicionales de enseñanza, ha puesto en práctica algún cambio en sus dinámicas de clase. Como muestra la mejora de los resultados en determinados grupos del centro.

En cuanto a la aplicación SÉNECA, seguimos trabajando para unificar criterios y coordinarnos para incluir en la aplicación, los nuevos documentos de programación (UDI, actas, criterios de evaluación e indicadores ponderados¿)

 

3 ¿ LOGROS    MÁS       SIGNIFICATIVOS      EN    CADA    AULA    TRAS   LA TRANSFERENCIA    DE   LO   APRENDIDO

Son numerosas las muestras que han quedado en las aulas del trabajo realizado durante este curso tanto en programaciones como en aprendizaje cooperativo, y la aplicación de Séneca en la evaluación. Entre otros podemos destacar:

          * Aumento de la autonomía del alumnado.

          * Aprendizaje Cooperativo.

          * Mayor coordinación a nivel grupal.

          * Mejora de los resultados académicos.

          * Aumento de la motivación y de la capacidad de trabajo.

          * Mejora en la responsabilidad ante las tareas.

          * Respeto por el trabajo de los compañeros.

          * Desempeño de roles que mejora la dinámica general en los grupos y aulas.

          * Uso de la autoevaluación y coevaluación.

          * Elaboración de tareas conjuntas.

          * Documentos y recursos.

          * Uso de la aplicación Séneca.

 

Como aspectos interesantes tras la aplicación en las aulas de las nuevas herramientas podemos destacar: 

          - La mejora de la competencia lingüística. Debido, en parte, a los Proyectos realizados en el Centro.

          - La implicación de los profesores. Esto ha sido fundamental. Trabajo colaborativo.

          - Mayor implicación del alumnado en su aprendizaje. Mayor motivación y satisfacción por parte del alumnado.

          - Mejora del comportamiento en el aula.

Ya lo que nos queda, es analizar todos los recursos que nos ha facilitado nuestros ponentes, y aplicar lo aprendido en la aplicación Séneca.

 

4 ¿ PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

 

Mayor capacitación del profesorado en el diseño de UDI.

Se conoce los principios y se ha desarrollado estrategias de la enseñanza basada en aprendizaje cooperativo.

Se ha enriquecido los mecanismos tradicionales de evaluación con propuestas alternativas como el uso de rúbricas, los diarios de aprendizaje y el portafolios.

Puesta en funcionamiento de  proyectos de enseñanza y aprendizaje, analizando los resultados y sacando conclusiones válidas para futuras actuaciones.

La importancia de situar al alumnado en el centro del aprendizaje. Nueva forma de evaluar teniendo como principal referencia los criterios de evaluación de cada área.

Evaluación incluida en Séneca. Nuevas herramientas:

  • El diario de aprendizaje.
  • Rúbricas.
  • La diana de evaluación.
  • Portfolio.
  • Rutinas de pensamiento¿

Se siguen utilizando  dinámicas y rutinas de pensamiento, de gran utilidad en el aula.

Lecturas de manuales de Séneca sobre evaluación, configuración del cuaderno del profesorado¿

5 ¿ DIFICULTADES ENCONTRADAS

Estamos a espera de mejora en la red de internet en nuestro Centro con la fibra óptica. El hecho de que aumente y mejore la calidad  de esta herramienta, es fundamental para que en el próximo curso, podamos trabajar todo el Claustro en la aplicación del módulo Séneca.

6 ¿ OPORTUNIDADES DE MEJORA

A continuación, se expondrán una serie de puntos que nos sirve para cuantificar y realizar una autoevaluación de nuestra Formación en Centro de este curso, y que nos servirá para ver en qué hemos mejorado, y  qué debemos mejorar.

 

  • Aunque el grado de cumplimiento de los objetivos que nos hemos planteado, ha sido satisfactorio, ahora toca la aplicación de todos  para conseguir aquellos que están en proceso.

 

  • La asistencia a las sesiones presenciales ha sido muy elevada.

 

  • Trabajo colaborativo realizado.

- Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.

 

  • El buen cumplimiento de las tareas conjuntas.

 

  • Aportaciones de materiales y recursos subidos a colabor@ para el grupo de formación.

 

  • Las lecturas realizadas a lo largo del curso. Manuales de Séneca, normativas¿

 

  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.

 

  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.

 

  • Impacto en el centro: actuaciones llevadas a la clase. Buenas prácticas con el alumnado.

 

  • Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.

 

  • El número de entradas y aportaciones en Colabor@. La importancia del aprendizaje colaborativo.

 

CALENDARIO DE REUNIONES:

Segundo y último trimestre:

Reuniones con Dª Mª Carmen Nieto Lobato, asesora del CEP.

Reuniones de Claustro:

  • 20/04/2018 y 07/05/2018 Exposición de las buenas prácticas llevadas en el Centro. Recordatorio de fechas  de la  memoria final,  analizando los resultados y sacando conclusiones válidas para futuras actuaciones.

Reuniones con los Coordinadores de Ciclo:

  • 07/03/2018 y 09/04/2017: Revisión de lo trabajado hasta ahora. Organización y calendario de tareas.

Reuniones de la actividad formativa: de programaciones y de Séneca impartido por Dª Inmaculada Barra Zarco y por D. Jesús Ruíz Travieso.

-  29/01/2018: Introducción. Actividad de diagnóstico, utilizando diferentes técnicas de evaluación, para establecer la situación de nuestro Centro y del profesorado.

-  19/02/2018: Legislación. Se comienza a trabajar con los elementos de la programación didáctica. Programación del aula y los aspectos relacionados con los tipos de pensamiento. La tarea como producto final.

-  12/03/2018: Diseño de tareas y actividades desde los criterios de evaluación. Aspectos metodológicos.

                  -    10/04/2018: La evaluación.

                  - 05/02/2018: Aplicación informática integrada en Séneca: Currículum    por Competencias. Normativa básica.                      

                 - 05/03/2018: Manual sobre el nuevo sistema de evaluación     del aprendizaje. Elaboración de Unidades Didácticas y UDI.                                           Instrumentos de evaluación.

                  - 16/04/2018: Instrumentos de evaluación. Udis. Listado de tareas. Currículo por competencias y los perfiles de áreas.

                  - 07/05/2018: Evaluación por criterios. Configuración del cuaderno del profesorado. Evaluación de tareas competenciales. Actividades evaluables.                            Nivel competencial en la aplicación Séneca. Aplicación Iséneca.

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Comentarios
María José Acosta Lozano
Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración de la Formación en Centro, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 15 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

¿ Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en nuestra Formación de Centro.
¿ Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos propuestos en la Fase Inicial.
¿ Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
¿ Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
¿ Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario a la memoria de evaluación, aquí descrita en la Fase Final, valorando el grado de cumplimiento de vuestros compromisos individuales, y si has participado en las sesiones formativas, también puedes aportar tu valoración sobre esta.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.
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Publicado el día 8/05/18 15:26.
Blanca María Mendias Márquez
Una vez concluido el proceso de formación en Centro del presente curso, la valoración que puedo hacer de la misma es muy positiva, aunque también ha sido costosa en cuanto tiempo invertido en la misma y restado de otros múltiples quehaceres del profesorado.
El curso de Programación me pareció muy interesante y me abrió el camino para innovar y llevar a mi aula las primeras pinceladas del Trabajo Cooperativo, cambiando la distribución y la forma de enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje con mi alumnado.
El curso de Séneca (UDIS y EVALUACIÓN) ha sido quizás bastante más dinámico y operativo ya que nos ha permitido acceder al sistema Séneca con mucha más soltura y seguridad y ver posible lo que antes nos parecía un mundo!! Ya sabemos todas las rutas de acceso y la forma de elaborar nuestras propias UDIS. También sabemos todas las posibilidades que nos ofrece Séneca en cuanto a evaluación del alumnado, tanto por áreas como por competencias y los beneficios que puede traernos realizarla de esta manera. Pienso que las bases en cuanto a formación están bien cimentadas. Sólo nos queda disponer el curso que viene del tiempo suficiente para sentarnos por Ciclos y ponernos manos a la obra. Creo que estamos bien formados, ahora toca trabajar y trabajar y poner en práctica y en documentos lo que este curso hemos aprendido. No será tarea fácil ya que necesitamos llegar a un consenso en muchos aspectos, y eso sólo se conseguirá disponiendo de tiempo suficiente para reflexionar sobre muchísimos aspectos que tenemos pendientes.
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Publicado el día 8/05/18 19:45.
Pedro Vázquez Herrera
Finalizados los cursos de formación en Centro del presente curso, tengo que decir que aunque los dos cursos no han sido igual de productivos, considero positivo ambos puesto que de ambos siempre llegamos a aprender algo, por tanto me quedo con las pinceladas que me ha aportado el curso de Programación para mejorar mi práctica docente en el aula en el día a día y con la valiosa información obtenida con el curso Séneca (UDIS y EVALUACIÓN) para realizar unas buenas programaciones actualizadas con respecto al nuevo curriculo y desde un perspectiva más real de lo que tenemos que evaluar y trabajar en el aula desechando viejos prototipos de trabajo que han encasillado nuestra forma de impartir la docencia y sobre todo de evaluarla y, sobre todo el poder disponer de un marca como es Séneca para desarrollar y plasmar de forma rápida y contextualizada parte de nuestro proyecto.
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Publicado el día 8/05/18 20:42.
María Carolina Polo Arregui
Una vez concluida la parte presencial de los 2 cursos cabe decir que han resultado muy interesantes como complemento uno del otro. Para saber bien qué estamos haciendo y con qué finalidad una UDI es necesario conocer la parte teórica (fundamentación, principios cognitivos, etc.) y la estructura que se sigue en Séneca para evaluar nuestra programación. Éste último ha sido el más beneficioso, tal vez por ser el más desconocido y más práctico para el profesorado que tiene que evaluar, tanto por áreas como de forma competencial.
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Publicado el día 8/05/18 21:03.
César Boillos Jimeno
La valoración de los dos cursos de formación es la siguiente:
* Ambos cursos han aclarado dudas sobre la aplicación Séneca a la hora de programar.
* Los dos cursos han sido bastante productivos y han aclarado ciertos conceptos confusos que se tenían a la hora de elaborar UDIs.
* Quizás los dos cursos se solapaban, en cuanto a contenidos, y se podría haber realizado en uno sólo.
* Los ponentes de ambos cursos han demostrado una gran profesionalidad.
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Publicado el día 11/05/18 15:31.
Rocío Serrano Calleja
Finalizadas las sesiones de ambos cursos he llegado a tener claros varios aspectos que tenía bastante confusos.
Habría que valorar positivamente muchos aspectos que desconocía de la aplicación séneca como son: los mapas de relaciones curriculares, generación de unidades didácticas, calificación del alumnado y cuaderno de clase.
Los ponentes de ambos cursos han estado a la altura de las expectativas esperadas para formarnos. Han sido muy concisos y se han ceñido totalmente al guión planteado.
Gracias a los dos cursos realizados me siento capaz de poder realizar de forma correcta una programación de aula adaptada a la LOMCE.
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Publicado el día 15/05/18 9:45.
Noelia María Acosta Rodríguez
Una vez finalizados los dos cursos de formación me dispongo a valorar ambos como última entrada para darlos por cerrados. Para mi los dos cursos no han sido igual de productivos se han solapado los contenidos de uno y otro y siempre llegamos a aprender algo, por tanto me quedo con las pinceladas que me ha aportado el curso de Programación para mejorar mi práctica docente en el aula en el día a día y con la valiosa información obtenida con el curso Séneca (UDIS y EVALUACIÓN) para realizar unas buenas programaciones actualizadas con respecto al nuevo currículo ( que no influye a infantil) tenemos que evaluar y trabajar en el aula desechando viejos prototipos de trabajo , sobre todo el poder disponer de un marca como es Séneca para desarrollar y plasmar de forma rápida y contextualizada parte de nuestro proyecto.
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Publicado el día 15/05/18 9:53.
María Teresa Aleu Martín
Una vez finalizados los cursos de formación, puedo decir que ambos me han aclarado bastantes dudas en lo que a programar y evaluar por competencias se refiere.
El curso de programación me ha aportado información de cómo elaborar una UDI según la normativa vigente pero también supone un cambio importante a la hora de ejercer nuestra labor en el aula y por tanto de programar. Un gran reto en el cual veo fundamental y necesario la coordinación de todos los miembros del Claustro para garantizar unos buenos resultados en el proceso de enseñanza - aprendizaje del alumno, haciendo que resulte un trabajo un tanto complejo y, en algunos casos, un trabajo extra para cada uno de nosotros.
Respecto al curso de Séneca, me ha resultado más práctico y productivo. El ponente nos ha facilitado mucho el trabajo en el uso de este instrumento, nos ha aclarado muchas dudas y nos ha animado a utilizar el mismo para que nos demos cuenta de las grandes posibilidades que ofrece una vez lo dominemos, así como el gran ahorro de tiempo que nos permite para realizar cualquiera de sus múltiples utilidades.
Ahora nos toca a nosotros poner en práctica todo lo aprendido.
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Publicado el día 15/05/18 22:57.
María José Mijares Bejerano
Una vez finalizados los cursos, hago la valoración final de los mismos. Aunque se han tratado temas importantes e interesantes, creo que la formación ha estado un tanto desorganizada. Los dos cursos se podrían haber complementado y fundido en uno solo, ahorrando tiempo y evitando así repeticiones innecesarias de contenidos.
Como he comentado con anterioridad, al ser de Educación Infantil, y no estar mi especialidad todavía contemplada en la LOMCE, los cursos se me han hecho algo arduos, sobre todo porque la mayor parte del tiempo se utilizaba una terminología y unos conceptos con los que no estoy familiarizada.
Aun así, el referido a la utilización de Séneca me ha parecido más ameno y más útil con vista a trabajar y utilizar nuestra programación de forma más dinámica y operativa.
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Publicado el día 17/05/18 11:31.
José Antonio Alcántara Betanzos
Una vez finalizados los dos cursos de formación llevados a cabo en nuestro centro sobre ELABORACIÓN DE UDI-ADECUACIÓN LOMCE EN EVALUACIÓN, complementado por el otro curso PROGRAMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS, valoraría lo siguiente:
- Los dos ponentes han demostrado bastante experiencia y conocimiento en cuanto al contenido de los cursos. En ocasiones, dichos contenidos se han repetido. Podría haberse realizado un solo curso aunque hubiese que ampliar alguna sesión más. Personalmente, el curso sobre Elaboración de UDI y EVALUACIÓN en Séneca me ha parecido más práctico.
- La formación, me ha permitido clarificar conceptos, conocer rutas de accesos para la creación de UDI, utilidades del uso de la aplicación, formas de evaluación por áreas o evaluación competencial, generación de informe, etc.
- A nivel de clase, nos ha hecho ser más conscientes de la necesidad de un cambio en la metodología de la práctica docente (roles, organización de tareas, espacios, materiales, mayor coordinación del profesorado,...) y todo lo que ello conlleva en cuanto al desarrollo de las clases, cambios en las formas de evaluar, etc.
- A nivel de centro, nos queda por delante una ardua tarea empezando por consensuar cada elemento del curriculo de forma que consigamos entre todos los miembros de la comunidad educativa que los alumnos sean más competentes y que a su vez, doten al centro de unas características únicas.
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Publicado el día 17/05/18 21:33.
Míriam López García
Una vez finalizados los dos cursos de formación en Centro, realizo la siguiente evaluación. En primer lugar, ambos, tanto el curso de programación como el curso de Séneca me han aportado conocimientos prácticos para mí día a día en el aula.
Gracias al curso de Programación, he puesto en práctica pequeñas pinceladas relacionadas con el trabajo cooperativo. El siguiente paso es la elaboración de tareas.
Por otro lado, el curso de Séneca me ha permitido conocer más en profundidad esta herramienta, para sacar el máximo partido de ella y así facilitar nuestra labor docente.
Toda la teoría aprendida será puesta en práctica durante el siguiente curso académico para así, poder evaluar más en profundidad la metodología que mejor se adapta a nuestro alumnado.
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Publicado el día 17/05/18 22:04.
Silvia María de Diego Núñez
Una vez finalizado ambos cursos he de decir que aunque ninguno de los dos iban destinados a Educación Infantil, me han aportado pequeñas pinceladas sobre los aspectos tratados , sobre todo el de aplicación Séneca que me ha dado a conocer más en profundidad la aplicación para utilizarla ya que se nos ha informado de todas las rutas y caminos posibles para elaborar udis y evaluarlas. Además, a pesar de ser para primaria el ponente se adaptó a infantil y nos dió soluciones a loas dudas que l presentábamos. Ha sido una formación un poco densa por los contenidos que trataba y por el tiempo que nos restaba de todo lo que hay que hacer para poner en marcha nuestro trabajo pero se le ha sacado provecho. espero que cuando adapten Infantil a la Lomce disponga de las herramientas básicas para poner en marcha mi progración Lomce.
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Publicado el día 18/05/18 0:47.
Amelia Sánchez García-Miguel
Una vez finalizados los cursos, hago la valoración final de los mismos. En general los dos cursos han sido bastante completos en cuanto a contenidos y metodologías como pueden ser, los grupos cooperativos o distintos métodos alternativos de evaluación del curso de programación, o el mejor conocimiento de la nueva LOMCE y realización de UDIs del curso de SENECA .
Como contrapunto y para una posible mejora en posteriores cursos, yo hincapié en la atención a la diversidad.
Como valoración general creo mi valoración para ambos cursos ha sido positiva.
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Publicado el día 21/05/18 15:42.