Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
1 - GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
El trabajo y desarrollo de las sesiones de trabajo y formación, nos ha permitido la adquisición de los objetivos que nos planteamos al comienzo de nuestra Formación en Centro y una oportunidad que se nos concede a todo el claustro de mejorar. Uno de los objetivos en dónde más hemos profundizado, ha sido la de conocer la herramienta de evaluación de la aplicación Séneca, además de nuevas formas de practicar la docencia con el curso de programación, que nos han hecho favorecer y mejorar nuestra práctica educativa. Como consecuencia, se ha propiciado un cambio en la forma de evaluar, en las prácticas de aula, trabajo por tareas y/o proyectos, dudas que se han podido resolver en cuanto a la elaboración de unidades didácticas, y tener un mayor dominio en cuanto a los nuevos conceptos de la evaluación. Hemos tenido también la suerte de contar con dos ponentes: Dª Inmaculada Barra Zarco, que nos ha facilitado una serie de recursos de gran utilidad, y D. Jesús Ruíz Travieso, experto en la aplicación informática Séneca.
Resultados obtenidos en relación con los Objetivos propuestos
- Mejorar la coordinación interciclos y unificar criterios metodológicos, organizativos, tutoriales y de evaluación. CONSEGUIDO
- Manejar el módulo Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave con especial mención al registro de la evaluación. CONSEGUIDO
- Establecer los criterios de elaboración de las UDI. EN PROCESO
- Manejar el Módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave con especial mención al registro de la evaluación, si procede. EN PROCESO
- Elaborar las UDIs. Evaluación de la UDI: evaluación criterial de área y del nivel competencial del alumnado. EN PROCESO
- Programación LOMCE. CONSEGUIDO
- Concretar técnicas e instrumentos de evaluación acordes con los indicadores y los criterios de evaluación. Compartir unos mismos criterios en el centro en cuanto a la Evaluación. CONSEGUIDO
- Utilizar la red social de formación profesional COLABORA 3.0. CONSEGUIDO
- Establecer un curso de formación, que nos aclare dudas sobre la elaboración de la programación y evaluación. CONSEGUIDO
- Establecer un curso de formación, para profundizar en la aplicación SÉNECA. CONSEGUIDO
- Promover el trabajo colaborativo entre el profesorado. CONSEGUIDO
2 - LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Cumpliendo con el calendario de actuaciones propuestas, a lo largo de este segundo y tercer trimestre y coincidiendo ya con la fase final de nuestro proyecto de Formación en Centros, ya se trabajan con algunos cursos de manera cooperativa (que ha sido una de las partes que se han tratado en el curso de programación).
Además hemos seguido con la formación, habiéndonos reunido varias veces por las tardes en el CEIP Casería de Ossio.
En las sesiones formativas impartidas por nuestros ponentes, los participantes se han mostrado activos e implicados en el proceso. Hemos tenido sesiones de diálogo, consenso, unificación de criterios y puesta en marcha de las actuaciones previstas, contando con el apoyo y asesoramiento de la ponente externa que ha supuesto de gran ayuda. La valoración de las actuaciones planificadas ha sido muy positiva.
Uno de los logros más significativos, ha sido el trabajo y la coordinación interciclos, que nos ha ayudado a unificar criterios en cuanto a la evaluación del alumnado. Además se ha puesto en marcha nuevas experiencias en el aula con tareas cooperativas. Por tanto, se ha aplicado lo aprendido a nuestra docencia cotidiana.
Por tanto, todos los maestros de nuestra formación en centro, en mayor o menor medida, dependiendo del nivel de experiencia previa, del grupo de alumnos y de la indecisión a la hora de aplicar las herramientas proporcionadas, entendida como la ruptura con la ideas tradicionales de enseñanza, ha puesto en práctica algún cambio en sus dinámicas de clase. Como muestra la mejora de los resultados en determinados grupos del centro.
En cuanto a la aplicación SÉNECA, seguimos trabajando para unificar criterios y coordinarnos para incluir en la aplicación, los nuevos documentos de programación (UDI, actas, criterios de evaluación e indicadores ponderados¿)
3 ¿ LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Son numerosas las muestras que han quedado en las aulas del trabajo realizado durante este curso tanto en programaciones como en aprendizaje cooperativo, y la aplicación de Séneca en la evaluación. Entre otros podemos destacar:
* Aumento de la autonomía del alumnado.
* Aprendizaje Cooperativo.
* Mayor coordinación a nivel grupal.
* Mejora de los resultados académicos.
* Aumento de la motivación y de la capacidad de trabajo.
* Mejora en la responsabilidad ante las tareas.
* Respeto por el trabajo de los compañeros.
* Desempeño de roles que mejora la dinámica general en los grupos y aulas.
* Uso de la autoevaluación y coevaluación.
* Elaboración de tareas conjuntas.
* Documentos y recursos.
* Uso de la aplicación Séneca.
Como aspectos interesantes tras la aplicación en las aulas de las nuevas herramientas podemos destacar:
- La mejora de la competencia lingüística. Debido, en parte, a los Proyectos realizados en el Centro.
- La implicación de los profesores. Esto ha sido fundamental. Trabajo colaborativo.
- Mayor implicación del alumnado en su aprendizaje. Mayor motivación y satisfacción por parte del alumnado.
- Mejora del comportamiento en el aula.
Ya lo que nos queda, es analizar todos los recursos que nos ha facilitado nuestros ponentes, y aplicar lo aprendido en la aplicación Séneca.
4 ¿ PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
Mayor capacitación del profesorado en el diseño de UDI.
Se conoce los principios y se ha desarrollado estrategias de la enseñanza basada en aprendizaje cooperativo.
Se ha enriquecido los mecanismos tradicionales de evaluación con propuestas alternativas como el uso de rúbricas, los diarios de aprendizaje y el portafolios.
Puesta en funcionamiento de proyectos de enseñanza y aprendizaje, analizando los resultados y sacando conclusiones válidas para futuras actuaciones.
La importancia de situar al alumnado en el centro del aprendizaje. Nueva forma de evaluar teniendo como principal referencia los criterios de evaluación de cada área.
Evaluación incluida en Séneca. Nuevas herramientas:
- El diario de aprendizaje.
- Rúbricas.
- La diana de evaluación.
- Portfolio.
- Rutinas de pensamiento¿
Se siguen utilizando dinámicas y rutinas de pensamiento, de gran utilidad en el aula.
Lecturas de manuales de Séneca sobre evaluación, configuración del cuaderno del profesorado¿
5 ¿ DIFICULTADES ENCONTRADAS
Estamos a espera de mejora en la red de internet en nuestro Centro con la fibra óptica. El hecho de que aumente y mejore la calidad de esta herramienta, es fundamental para que en el próximo curso, podamos trabajar todo el Claustro en la aplicación del módulo Séneca.
6 ¿ OPORTUNIDADES DE MEJORA
A continuación, se expondrán una serie de puntos que nos sirve para cuantificar y realizar una autoevaluación de nuestra Formación en Centro de este curso, y que nos servirá para ver en qué hemos mejorado, y qué debemos mejorar.
- Aunque el grado de cumplimiento de los objetivos que nos hemos planteado, ha sido satisfactorio, ahora toca la aplicación de todos para conseguir aquellos que están en proceso.
- La asistencia a las sesiones presenciales ha sido muy elevada.
- Trabajo colaborativo realizado.
- Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.
- El buen cumplimiento de las tareas conjuntas.
- Aportaciones de materiales y recursos subidos a colabor@ para el grupo de formación.
- Las lecturas realizadas a lo largo del curso. Manuales de Séneca, normativas¿
- Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
- Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
- Impacto en el centro: actuaciones llevadas a la clase. Buenas prácticas con el alumnado.
- Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.
- El número de entradas y aportaciones en Colabor@. La importancia del aprendizaje colaborativo.
CALENDARIO DE REUNIONES:
Segundo y último trimestre:
Reuniones con Dª Mª Carmen Nieto Lobato, asesora del CEP.
Reuniones de Claustro:
- 20/04/2018 y 07/05/2018 Exposición de las buenas prácticas llevadas en el Centro. Recordatorio de fechas de la memoria final, analizando los resultados y sacando conclusiones válidas para futuras actuaciones.
Reuniones con los Coordinadores de Ciclo:
- 07/03/2018 y 09/04/2017: Revisión de lo trabajado hasta ahora. Organización y calendario de tareas.
Reuniones de la actividad formativa: de programaciones y de Séneca impartido por Dª Inmaculada Barra Zarco y por D. Jesús Ruíz Travieso.
- 29/01/2018: Introducción. Actividad de diagnóstico, utilizando diferentes técnicas de evaluación, para establecer la situación de nuestro Centro y del profesorado.
- 19/02/2018: Legislación. Se comienza a trabajar con los elementos de la programación didáctica. Programación del aula y los aspectos relacionados con los tipos de pensamiento. La tarea como producto final.
- 12/03/2018: Diseño de tareas y actividades desde los criterios de evaluación. Aspectos metodológicos.
- 10/04/2018: La evaluación.
- 05/02/2018: Aplicación informática integrada en Séneca: Currículum por Competencias. Normativa básica.
- 05/03/2018: Manual sobre el nuevo sistema de evaluación del aprendizaje. Elaboración de Unidades Didácticas y UDI. Instrumentos de evaluación.
- 16/04/2018: Instrumentos de evaluación. Udis. Listado de tareas. Currículo por competencias y los perfiles de áreas.
- 07/05/2018: Evaluación por criterios. Configuración del cuaderno del profesorado. Evaluación de tareas competenciales. Actividades evaluables. Nivel competencial en la aplicación Séneca. Aplicación Iséneca.