Formación en centros

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La formación pretende dotar de conocimientos y recursos a los docentes desde la educación infantil, hasta ESO, para una evaluación por competencias objetiva y sobre todo basada en estándares de aprendizaje.

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ACTA MAYO 2018

ACTA COLABORA MAYO 2018

 

Termina el curso escolar y nuestros alumnos se enfrentan a la valoración final del logro de los objetivos propuestos y del grado de adquisición de las competencias correspondientes a las distintas materias.

La evaluación en la etapa de Educación Infantil no tiene carácter de promoción ni de calificación del alumno, la función que tiene es meramente formativa. Ésta debe tener como fin la identificación de los aprendizajes adquiridos y el ritmo y características de evolución de cada niño/a

En educación Infantil debe ser global, continua y formativa. 

 

Cuando decimos que debe ser global es porque en dicha evaluación se reflejaran el conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales de la Educación Infantil que componen ambos ciclos, teniendo en cuenta el contexto sociocultural del centro y las características propias del alumno. 

 

Cuando decimos que  debe ser continua nos referimos a que debe ser un proceso en el que el tutor recoge de forma continua información del proceso de enseñanza aprendizaje. Esta evaluación de se aplicará en tres fases: inicial, continua y final. Los alumnos con necesidades educativas especiales necesitarán una educación especializada temprana y una respuesta educativa de carácter preventivo y compensador.

 

Por último, la evaluación tendrá un carácter formativo regulador, orientador y autocorrector lo que permitirá mejorar tanto los procesos como los resultados educativos.

 

Toda información recopilada en el proceso de evaluación deberán ser comunicadas a la familia al menos tres veces al año y así hacerlos participe del proceso educativo de sus pequeños. En dicha información se incluirá las valoraciones obtenidas en las distintas áreas y las medidas adoptadas para que el niño desarrolle dichas capacidades generales.

 

En un principio, al incorporase a sistema educativo, se realizará una evaluación inicial de forma individualizada en la que se recogerá los datos más relevantes sobre el proceso de desarrollo de las capacidades planteadas en los objetivos generales de cada etapa.

 

A la finalización de cada curso el tutor elabora un informe anual en el que mostrará el grado de desarrollo de los diversos tipos de capacidades y las medidas de esfuerzo y de adaptación que se han llevado a cabo. Al finalizar cada ciclo  en tutor realizará un informe en el que se reflejarán los logros y dificultades planteados de forma individualizada.

 

. Instrumentos de evaluación:

 

  1. Entrevista familia-tutor.
  2. Intercambios orales informales.
  3. Cuestionarios.
  4. Informes individuales.
  5. Técnicas de observación.

Las características de la evaluación en Primaria

La evaluación tiene dos características principales en la etapa de Primaria: que es continua y que es global.

La primera característica de la evaluación en Primaria es que es continua. Esto quiere decir que no se trata de un proceso puntual, que se realiza solo en determinados momentos, sino que es algo que se realiza a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cuando  en el contexto de la evaluación continua el progreso de un alumno no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo, del que ya hablamos en otra entrada. Las medidas de refuerzo, como consecuencia de la evaluación continua, se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades. Estarán dirigidas a garantizar la adquisición de las competencias imprescindibles para continuar el proceso educativo.

En otros casos, las decisiones de la evaluación continua estarán referidas, más bien a la aplicación de medidas de enriquecimiento, con el fin de adquirir los objetivos de la etapa y las competencias clave en el mayor grado posible.

Evaluación global

La evaluación en Primaria es global. Quiere decir que valora en su conjunto  el nivel de adquisición de las competencias clave y progreso en el conjunto de las áreas del alumno. No se trata por tanto, de una evaluación dividida en los compartimentos estancos de las asignaturas. Por eso, a la hora de tomar decisiones sobre la promoción, por ejemplo, en el caso de Primaria, el criterio no es el número de asignaturas suspensas, sino el nivel de adquisición de las competencias clave y de los objetivos de la etapa.

Qué evaluar

La normativa establece que los maestros evaluarán tanto los aprendizajes de los alumnos, como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente, para lo que se establecerán indicadores de logro en las programaciones docentes.

Derecho a una evaluación objetiva

Una de las características de la evaluación en Primaria es el derecho del alumnado a que se garanticen una evaluación objetiva y a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad. Por ello, cada comunidad autónoma establecerá el procedimiento para que esto se lleve a cabo.

La evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales

Respecto a la evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales, ACNEE, es muy probable que cada comunidad autónoma de España tenga regulado el procedimiento, en el caso de Educación Primaria. En todo caso, la referencia principal para este alumnado serán los criterios de evaluación establecidos en su adaptación curricular significativa

La evaluación en Educación Secundaria tiene carácter continuo, formativo e integrador.

La evaluación continua implica que la estimación del aprendizaje no se reduzca a los resultados obtenidos en un momento puntual  o a través de una única prueba objetiva. Por el contrario, se va realizando a lo largo de todo el proceso y se tienen en cuenta distintos aspectos de interés para el desarrollo de las capacidades los alumnos.

Además, la evaluación es formativa porque nos permite, tanto detectar las dificultades que encuentran los alumnos para la consecución de los objetivos, como valorar positivamente los logros obtenidos.

La valoración global del progreso de cada alumno con respecto a sus capacidades y a los objetivos propuestos de las diferentes áreas hace que la evaluación sea también integradora

Los distintos instrumentos que utilizamos para la evaluación van desde la observación sistemática del alumno, los trabajos realizados, la actitud y la participación en el aula, la implicación en su proceso de aprendizaje hasta las pruebas objetivas escritas y orales.

Todos aquellos alumnos que a lo largo del curso no hayan demostrado haber alcanzado los estándares de aprendizaje mínimos en alguna materia, referentes en la consecución de las competencias, pueden presentase a una prueba objetiva en la convocatoria final ordinaria que realizamos en el mes de junio. La valoración final tendrá en cuenta los resultados de esta prueba objetiva y la evaluación continua.

Aquellos  alumnos que hayan obtenido una evaluación final negativa en el mes de junio tendrán otra oportunidad para la superación de las materias pendientes en la evaluación extraordinaria que se lleva a cabo en los primeros días del mes de septiembre. Esta última, se realizará en base a los resultados obtenidos en una prueba objetiva.

Un saludo: Mari Carmen Aragón

ACTA FEBRERO 2018

2º SESIÓN DE FORMACIÓN: 16 ENERO 2018 PARA PRIMARIA.

                                                      30 ENERO 2018 PARA SECUNDARIA.

 

La segunda sesión de formación se ha realizado en dos días diferentes ya planificado con anterioridad en el Plan de Formación elaborado para este curso: los días han sido: 16 de enero para Primaria y 30 de enero para Secundaria.

El ponente al igual que en la primera sesión ha sido José Luis Terrero, profesor que forma parte de la plantilla del Centro.

En esta ocasión se ha trabajado e investigado sobre la planificación de la ¿Evaluación¿.

En primer lugar tenemos que tener en cuenta los criterios generales recogidos en el BOJA para la secuenciación del currículo durante todo el curso.

Tenemos que tener en cuenta y recoger también los criterios transversales que aparecen a lo largo del curso escolar. Estos criterios una vez seleccionados, los tengo que repartir en las diferentes UDIS.

A continuación tenemos que relacionar todos los elementos del currículo: objetivos, criterios de evaluación e indicadores/estándares con las competencias a las que contribuyen y ayudan a desarrollar.

La programación girara en torno a un proyecto, elegido o planificado previamente o una unidad que servirá para justificar los objetivos previstos en el currículo; relacionándolos con los contenidos contextualizados en los criterios de evaluación.

La metodología se basará en modelos, recursos o herramientas de aprendizaje que organicen espacios y tiempos. Hay que desarrollar actividades y tareas que permitan valorar el grado de adquisición de la competencia clave y no centrarse únicamente en los procesos de la competencia lingüística o matemática. Hay que trabajar todas las competencias claves.

Es muy importante utilizar técnicas e instrumentos de evaluación que correspondan  con los criterios de evaluación., y no centrarse en pruebas de carácter cuantitativo. En estos instrumentos los alumnos vuelcan lo que saben y al tutor les sirve para evaluarlos. También hay que determinar procedimientos de recogida y valoración de datos.

Hay también que planificar el proceso de evaluación/calificación determinar ¿cómo? y ¿cuándo evaluar? Instrumentos comunes, momentos para llevarlas a cabo, etc.

Otro aspecto importante es recoger los procedimientos de evaluación, criterios de promoción, criterios de calificación, instrumentos comunes de evaluación, planificación de la evaluación, etc., en los documentos del centro (PC; PE; Programaciones de aula). Para de esta manera poner tener acceso con facilidad a la información que ahí se recoge.

En el acta se ha realizado un pequeño resumen de la 2ª sesión. Esperando que todos los integrantes del grupo ahora den  su comentario donde expliquen qué opinión le merece esta sesión y que han sacado  positivo de ella.

Un saludo Mari Carmen Aragón

 

 

 

ACTA DICIEMBRE 2017

ACTA GRUPO DE FORMACIÓN Diciembre 2017

 

La Evaluación es un tema que siempre divide opiniones, entre aquellos que opinan que lo importante no es la nota obtenida sino el conocimiento y habilidades logradas a través de un curso, y aquellos que piensan que la evaluación es tan importante como los conocimientos adquiridos debido a que aquélla es todo un proceso que debe ser supervisado de manera constante.

La evaluación del aprendizaje, de las habilidades o de las diversas competencias es en sí misma una parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje, además debemos precisar que no constituye un fin, sino un medio, el cual debe integrarse a todas las estrategias que desarrollemos en nuestra clase.

Desde este punto de vista, las diversas técnicas de evaluación, integradas a las variadas estrategias didácticas, pueden incluso convertirse en un catalizador que optimice los procesos de enseñanza-aprendizaje y que desarrolle las competencias claves.

 

El 7 de noviembre y el 21 del mismo mes, se celebraron las dos sesiones programadas para Primaria y Secundaria sobre la ¿Evaluación¿. Se separaron los tutores de Primaria y Secundaria , porque el ponente consideró que era mejor hacerlo de esa manera. Por eso se celebraron las sesiones en dos días diferentes.

El ponente en estas dos sesiones ha sido el mismo: José Luis Terrero Peña.

Los objetivos en este curso para el grupo de formación son los siguientes:

La formación pretende dotar de conocimientos y recursos a los docentes desde la Educación Infantil, hasta la ESO, para una evaluación por competencias objetiva y sobre todo basada en estándares de aprendizaje.

 

En esta primera sesión  el ponente desarrolló los siguientes  puntos:

  • Se hizo un desglose y un breve explicación de  los conceptos sobre evaluación por competencias , aclarándose la terminología en materia de evaluación
  • Se mostraron las orientaciones metodológicas que aparecen en la ¿ Orden ECD/65/2015¿, de 21 de enero como referente normativo más importante en esta materia.
  • El ponente expuso también, ideas, recursos claves y recomendaciones a nivel de centro y departamento para la planificación y organización de los estándares de aprendizaje.
  • Relación de los elementos curriculares: criterios, estándares y competencias clave.
  •  Se hizo una práctica relacionada con el análisis de los criterios de evaluación de cada área. Para llegar a la comprensión del tipo de currículos que hay en cada una de ellas.

 

En Educación Infantil trabajaremosdurante este curso escolar, en el tema de evaluación a los siguientes puntos:

La evaluación en Educación Infantil pretende señalar el grado en que se van desarrollando las diferentes capacidades, así como orientar a las medidas de refuerzo o adaptaciones curriculares necesarias. En esta etapa, la evaluación tiene una evidente función formativa, sin carácter de promoción, ni de calificación del alumnado.    

La evaluación en esta etapa será global, continua y formativa, y tendrá como referente los objetivos establecidos para la misma:

  • GLOBAL: la evaluación se referirá al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales.
  • CONTINUA: el/la tutor/a recogerá de modo continuo información sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • FORMATIVA: al proporcionar una información constante que permitirá mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa.

La evaluación servirá para detectar, analizar y valorar los procesos de desarrollo del alumnado así como su aprendizaje según las características personales de cada uno. Para ello, los criterios de evaluación se utilizarán como referente para identificar las posibilidades y dificultades de cada alumno/a y para observar su proceso de desarrollo y los aprendizajes adquiridos. 

La evaluación del alumnado corresponderá a el/la tutor/a y se realizará a través de la observación continua y sistemática del alumnado y de las entrevistas con las familias, así también recogerían la información de otros profesionales que incidan en el grupo o atiendan a algún alumno/a en particular. 

Las observaciones y valoraciones realizadas se avalarán con documentación sobre la práctica docente y las experiencias en el aula. La valoración del proceso de aprendizaje se expresará en términos cualitativos recogiéndose los progresos efectuados pos el alumnado y, en su caso, las medidas de refuerzo y adaptación llevados a cabo.

  

Al finalizar el 2º ciclo de Educación Infantil, se evaluará de forma explícita los objetivos de Etapa en un informe individualizado, esta información quedará recogida y custodiada en el portal Séneca de la Junta de Andalucía.

Este curso trabajaremos  modificando los ítems de evaluación para una mejor y más clara información a los padres.

 

 

 

Un saludo:

Mari Carmen Aragón.

Miembros Miembros

Foto de Juan Carlos Domínguez Pérez

Juan Carlos Domínguez Pérez

Foto de Mª Carmen Aragón Aragón

Mª Carmen Aragón Aragón

Foto de Lourdes Bocanegra Cazorla

Lourdes Bocanegra Cazorla

Foto de Elena Butrón Ruiz

Elena Butrón Ruiz

Foto de Marina Butrón Ruiz

Marina Butrón Ruiz

Foto de Felipe De las Cuevas Elduque

Felipe De las Cuevas Elduque

Foto de Eva María Mantel Gutiérrez

Eva María Mantel Gutiérrez

Foto de José Ramón Ortega Aragón

José Ramón Ortega Aragón

Foto de María Isabel Quirós Duarte

María Isabel Quirós Duarte

Foto de Irene Rodríguez Márquez

Irene Rodríguez Márquez

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