Formación en centros

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La formación pretende dotar de conocimientos y recursos a los docentes desde la educación infantil, hasta ESO, para una evaluación por competencias objetiva y sobre todo basada en estándares de aprendizaje.

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ACTA DICIEMBRE 2017

ACTA GRUPO DE FORMACIÓN Diciembre 2017

 

La Evaluación es un tema que siempre divide opiniones, entre aquellos que opinan que lo importante no es la nota obtenida sino el conocimiento y habilidades logradas a través de un curso, y aquellos que piensan que la evaluación es tan importante como los conocimientos adquiridos debido a que aquélla es todo un proceso que debe ser supervisado de manera constante.

La evaluación del aprendizaje, de las habilidades o de las diversas competencias es en sí misma una parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje, además debemos precisar que no constituye un fin, sino un medio, el cual debe integrarse a todas las estrategias que desarrollemos en nuestra clase.

Desde este punto de vista, las diversas técnicas de evaluación, integradas a las variadas estrategias didácticas, pueden incluso convertirse en un catalizador que optimice los procesos de enseñanza-aprendizaje y que desarrolle las competencias claves.

 

El 7 de noviembre y el 21 del mismo mes, se celebraron las dos sesiones programadas para Primaria y Secundaria sobre la ¿Evaluación¿. Se separaron los tutores de Primaria y Secundaria , porque el ponente consideró que era mejor hacerlo de esa manera. Por eso se celebraron las sesiones en dos días diferentes.

El ponente en estas dos sesiones ha sido el mismo: José Luis Terrero Peña.

Los objetivos en este curso para el grupo de formación son los siguientes:

La formación pretende dotar de conocimientos y recursos a los docentes desde la Educación Infantil, hasta la ESO, para una evaluación por competencias objetiva y sobre todo basada en estándares de aprendizaje.

 

En esta primera sesión  el ponente desarrolló los siguientes  puntos:

  • Se hizo un desglose y un breve explicación de  los conceptos sobre evaluación por competencias , aclarándose la terminología en materia de evaluación
  • Se mostraron las orientaciones metodológicas que aparecen en la ¿ Orden ECD/65/2015¿, de 21 de enero como referente normativo más importante en esta materia.
  • El ponente expuso también, ideas, recursos claves y recomendaciones a nivel de centro y departamento para la planificación y organización de los estándares de aprendizaje.
  • Relación de los elementos curriculares: criterios, estándares y competencias clave.
  •  Se hizo una práctica relacionada con el análisis de los criterios de evaluación de cada área. Para llegar a la comprensión del tipo de currículos que hay en cada una de ellas.

 

En Educación Infantil trabajaremosdurante este curso escolar, en el tema de evaluación a los siguientes puntos:

La evaluación en Educación Infantil pretende señalar el grado en que se van desarrollando las diferentes capacidades, así como orientar a las medidas de refuerzo o adaptaciones curriculares necesarias. En esta etapa, la evaluación tiene una evidente función formativa, sin carácter de promoción, ni de calificación del alumnado.    

La evaluación en esta etapa será global, continua y formativa, y tendrá como referente los objetivos establecidos para la misma:

  • GLOBAL: la evaluación se referirá al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales.
  • CONTINUA: el/la tutor/a recogerá de modo continuo información sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • FORMATIVA: al proporcionar una información constante que permitirá mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa.

La evaluación servirá para detectar, analizar y valorar los procesos de desarrollo del alumnado así como su aprendizaje según las características personales de cada uno. Para ello, los criterios de evaluación se utilizarán como referente para identificar las posibilidades y dificultades de cada alumno/a y para observar su proceso de desarrollo y los aprendizajes adquiridos. 

La evaluación del alumnado corresponderá a el/la tutor/a y se realizará a través de la observación continua y sistemática del alumnado y de las entrevistas con las familias, así también recogerían la información de otros profesionales que incidan en el grupo o atiendan a algún alumno/a en particular. 

Las observaciones y valoraciones realizadas se avalarán con documentación sobre la práctica docente y las experiencias en el aula. La valoración del proceso de aprendizaje se expresará en términos cualitativos recogiéndose los progresos efectuados pos el alumnado y, en su caso, las medidas de refuerzo y adaptación llevados a cabo.

  

Al finalizar el 2º ciclo de Educación Infantil, se evaluará de forma explícita los objetivos de Etapa en un informe individualizado, esta información quedará recogida y custodiada en el portal Séneca de la Junta de Andalucía.

Este curso trabajaremos  modificando los ítems de evaluación para una mejor y más clara información a los padres.

 

 

 

Un saludo:

Mari Carmen Aragón.

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Mª Carmen Aragón Aragón
Durante este curso, en la Etapa de Educación Infantil, a la que pertenezco, trabajaremos principalmente en la evaluación.
En esta etapa la evaluación la hacemos principalmente mediante la observación. La evaluación, en esta etapa, tiene una evidente función formativa, sin carácter de promoción, ni de calificación del alumnado.
El fin principal será detectar, analizar y valorar los procesos de desarrollo del alumnado así como su aprendizaje según las características personales de cada uno. Para ello, los criterios de evaluación se utilizarán como referente para identificar las posibilidades y dificultades de cada alumno/a y para observar su proceso de desarrollo y los aprendizajes adquiridos.
Como todo cambia, los medios, las metodologías, algunos criterios de evaluación utilizados se quedaban algo desfasados; por eso en esta etapa hemos decidido estudiarlos, renovarlos y adaptarlos a las nuevas metodologías.
Hemos trabajado durante el curso pasado nuevos boletines donde se les presenta a los padres la información de los niños/as, información esta muchísimo más real.
Además estamos profundizando en los cambios que se han producido en la plataforma Séneca, referentes a la Evaluación.
Este curso se ha añadido en nuestra etapa la recogida de datos, sobre la Evaluación Inicial. Además se trabaja un ¿cuaderno¿ donde se recoge la actitud de los alumnos y se pueden añadir comentarios diarios. Hay modelos de calificación para obtener la propuesta de nota para las evaluaciones. Se recogen también las actividades evaluables.
Vincula el cuaderno de clase con el módulo de Séneca de evaluación del aprendizaje, de manera que al calificar una actividad evaluable esta repercuta sobre los ¿indicadores¿ o ¿criterios¿ correspondientes y por lo tanto sobre el nivel competencial.
Habrá también un resumen del cuaderno y una propuesta de evaluación.
Al ser todo esto nuevo, en este primer trimestre intentaremos aclarar todo este nuevo funcionamiento dela plataforma Séneca para un mejor aprovechamiento de esta.
Personalmente estoy intentando utilizarla correctamente con el fin de que en la segunda evaluación pueda utilizarla correctamente.
Un saludo.
Mari Carmen.
Publicado el día 8/12/17 19:19.
José Ramón Ortega Aragón
El 7 de noviembre los profesores de secundaria hemos realizado un curso de cuatro horas sobre" La evaluación".
El ponente en estas sesión ha sido: José Luis Terrero Peña.
Los objetivos en este curso para el grupo de formación son los siguientes:
La formación pretende que tengamos los conocimientos y recursos, para una evaluación por competencias y basada en estándares de aprendizaje. Nos hizo un resumen de las leyes tanto estatales como autonómicas. También organizamos que competencias claves eran más importantes en cada materia. Esperamos una segunda sesión para terminar de concretar la poder evaluar de una forma más objetiva.
Publicado el día 16/01/18 16:41.
Felipe De las Cuevas Elduque
En este primer trimestre hemos tenido una sesión sobre evaluación siendo el ponente Jose Luis Torrero Peña. En estas sesiones primero vimos las leyes que de una forma directa van a servirnos para informarnos bien sobre el tema de evaluación. Después vimos la influencia de los estándares tienen en el apartado educativo. Vimos como pueden cnformar en una materia como la sociales . Ha sido una beuna sesión porque hemos visto la forma más práctica de tener todo al día y de una forma correcta y consensuada.. A la espera de la segunda sesión sobre evaluación en secundaria, que espero sea tan prometedora que la primera y así podernos aclarar las ideas en relación a este apartado tan importante como es la evaluación.
Publicado el día 16/01/18 16:49 en respuesta a Mª Carmen Aragón Aragón.
Isabel María Serván Martínez
Buenas tardes,
Después de la primera sesión de formación, he observado que había deficiencias en las UDIs que había desarrollado al principio de curso. En estos momentos estoy reformándolas y modificando aquellos puntos necesarios.
En lo que se refiere a Cultura Clásica, me resulta ya bastante fácil desarrollar una UDI. Evidentemente, esto supone una ruptura con el libro de texto asignado a la asignatura. Sin embargo, sí que facilita la aproximación inicial al trabajo con estándares. Partiendo de los contenidos establecidos en el índice, se pueden identificar los criterios tratados en cada lección y controlar con el documento del BOE si se tratarán todos a lo largo del curso. Igualmente, con la legislación en la mano, se procede a seleccionar los estándares. Por último, habrá que diseñar las tareas que engloben la aplicación de dichos estándares.
En lo que se refiere a la asignatura de alemán, tengo que centrarme en conseguir optimizar las tareas que apliquen los estándares debido a los estadios tan básicos de la lengua en los que nos encontramos.
Seguiré contando.
Saludos,
Isabel
Publicado el día 16/01/18 16:55.
María José López Capote
Tras la sesión de formación en evaluación en Educación Secundaria Obligatoria, desde la materia de Lengua castellana y Literatura, se trabajará especialmente en la relación entre criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias clave.
Hemos revisado las leyes que están en vigor y hemos aprendido que debemos evaluar las competencias clave en referencia a los criterios de evaluación y a los estándares de aprendizaje que nos dicta la ley. Así pues, debemos analizar detenidamente los estándares de aprendizaje y comprobar su implicación en el desarrollo de las competencias clave. Por ello, el claustro de profesores se ha reunido y se han puesto en común los diferentes puntos de vista ante estos aspectos analizando rigurosamente cada competencia clave y su relación con los estándares de aprendizaje y los criterios de evaluación. Además, debemos establecer rúbricas para una mejor valoración de los aprendizajes adquiridos.

Por otra parte, hemos tratado las diferentes posibilidades de recogida de datos para trabajar en una evaluación mucho más exhaustiva, desde la evaluación inicial al comienzo de curso hasta las pruebas escritas de las unidades didácticas integradas pasando por pruebas evaluables y realización de actividades diarias que respondan a los diferentes estándares de aprendizaje, no sin olvidar el uso de las rúbricas como instrumento de evaluación. Se atenderá también al uso de las nuevas tecnologías respondiendo a las necesidades y motivaciones actuales de nuestro alumnado. Desde el curso pasado está activo el Blog de Lengua castellana y Literatura, un espacio en el que el alumnado puede encontrar actividades y contenidos que se trabajarán en clase y que permite el fomento del buen uso de las tecnologías con fines educativos. Además, debemos considerar la repercusión del aprendizaje cooperativo a la hora de valorar y evaluar la evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos. Como tutora, se ha llevado a cabo en mi curso la disposición del alumnado en grupos cooperativos y, desde el primer trimestre, se realiza un seguimiento semanal del trabajo de grupo.

Todo ello conlleva a una evaluación atendiendo a la diversidad, ya que, según la ley, si evaluamos correctamente y siguiendo estas directrices, conseguiremos una evaluación más personalizada y objetiva y podremos responder a las necesidades de nuestro alumnado de una forma más adecuada.

Esperamos a una próxima sesión de formación en evaluación para seguir aprendiendo y afianzando nuestros conocimientos en este apartado de la programación como es la evaluación.

Saludos, María José López.
Publicado el día 16/01/18 17:54.
María Isabel Quirós Duarte
Buenas tardes:
Soy tutora en tercero de educación infantil y este curso la formación está dedicada a la evaluación. En educación infantil tenemos una evaluación continua durante todo el curso, utilizando como herramienta principalmente la observación. El equipo de educación infantil hemos decidido intentar modificar los boletines que traen los proyectos y realizar nuestro propio boletín informativo, porque consideramos que solo evalúa los conceptos que trabajan las unidades y olvidan otros aspectos que consideramos muy importantes ( conductas, actitudes, etc). Estamos realizando los cambios que consideramos oportunos y el curso que viene poder llevarlo a la practica.
Evaluamos en la plataforma SENECA, al igual que el resto del colegio.
Publicado el día 30/01/18 17:21.
Laura Rodríguez Verdugo
Tras la sesión de formación en evaluación en primaria, debemos evaluar las competencias clave en referencia a los criterios de evaluación y a los indicadores que nos dicta la ley. Además, debemos establecer rúbricas para una mejor valoración de los aprendizajes adquiridos.

Hay que potenciar la realización de actividades a través del aprendizaje cooperativo y utilizarlo a la hora de valorar y evaluar la evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
Publicado el día 30/01/18 17:30.
Elena Butrón Ruiz
En las dos sesiones del curso se ha trabajado la evaluación. La primera sesión se dedicó a ir viendo la legislación vigente en la etapa de primaria y explicando cada uno de los términos que engloban la programación para tener claro que recoge cada aspecto. Ya en la segunda sesión, dedicada más a la evaluación, estuvimos reflexionando sobre el nuevo modelo de evaluación. Antes nos fijábamos en el objetivo, luego en los contenidos y por último en los criterios de evaluación. A partir de la LOMCE, es el criterio de evaluación el que tomamos como referencia, para ir relacionando los contenidos, con los objetivos y las competencias claves.
Es una visión nueva y cambia nuestra manera de evaluar. Tendremos que utilizar otros instrumentos y técnicas de evaluación para conseguir esos criterios.
Publicado el día 30/01/18 17:44.
Lourdes Bocanegra Cazorla
En la primera sesión de Evaluación por Competencias basadas en estándares de aprendizaje comenzamos reflexionando sobre algunos términos: ¿qué es calificar?, ¿qué es evaluar?, ¿cómo se enseña?, ¿aprender qué?, ¿cómo?...
Cuando los ingredientes del APRENDIZAJE: CONOCIMIENTO, contenidos (SABER), HABILIDAD, destrezas, capacidades (SABER HACER) y ACTITUDES, valores (SABER SER), están separados y el docente es capaz de conjugarlos, se convierte en COMPETENCIA y a partir de ahí se hace el APRENDIZAJE.
Tenemos que basarnos en la Ley para que a partir de los criterios de evaluación, desglosados en estándares de aprendizaje (indicadores) y utilizando nuevas metodologías, podamos evaluar las competencias, estableciendo rúbricas para valorar los aprendizajes adquiridos.
Publicado el día 4/02/18 20:09.
Marina Román Sánchez
En esta 1ª Jornada sobre Evaluación por Competencias, impartida por José Luis Terrero,se ha intentado aclarar los conceptos con respecto a la NORMATIVA; puesto que hay que enseñar por competencias también tendremos que hacer la Evaluación por COMPETENCIAS.
Hemos visto la diferencia que había entre EVALUAR y CALIFICAR:, que no es lo mismo; ya que en la CALIFICACIÓN se pone una nota por los conocimientos demostrados por el alumno/a a través de unas pruebas y a la hora de EVALUARLO hay que tomar una decisión sobre su evolución del proceso de aprendizaje; donde se tiene que tener en cuenta conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Tenemos que ponernos de acuerdo en algunas decisiones con respecto a la práctica docente para planificar y organizar los indicadores y los estándares de aprendizaje.
Para ello José Luis nos ha mostrado las diferentes posibilidades de recoger los datos para una evaluación más objetiva donde se incluyan pruebas, actividades, tareas...que responda a los diferentes estándares de aprendizaje. También hay que construir rúbricas, hojas de cálculo...donde se obtenga una calificación FINAL para saber si el alumno/a ha adquirido o no cada CRITERIO de EVALUACIÓN.
Espero aclarar algunas dudas en la segunda sesión para poder evaluar de manera más objetiva.
Nos queda mucho! Saludos!.
Publicado el día 6/02/18 21:31.
Manuela Rodríguez Rendón
La evaluación en Infantil es la herramienta fundamental para detectar posibles carencias del alumnado y actuar para poder remediarlas.

Actualmente soy tutora del nivel de 3 años y la evaluación de este grupo de alumnos/as se presenta en algunas ocasiones difícil debido al lenguaje aún no adquirido en algunos casos. Por ello, la evaluación debe ser continua, global , contando con la observación diaria de los alumnos y con toda la información que nos puedan facilitar la familia.

Un saludo cordial. Manuela Rodríguez
Publicado el día 29/05/18 16:47.
Marina Butrón Ruiz
En la primera sesión de evaluación estuvimos viendo las leyes respecto a la evaluación en primaria.
Después como evaluar competencias teniendo en cuenta los criterios de evaluación así como los idicadores para conseguir los mismos.
Publicado el día 29/05/18 16:56.
Mª Carmen Aragón Aragón
CRISTINA TORRES:

Comentario Acta 1
Esta primera sesión consistió en una primera toma de contacto con la Formación dedicada a la Evaluación por Competencias basada en estándares de aprendizaje.
Resultó ser algo con lo que, en cierta medida, estaba familiarizada tras mi reciente paso por la Universidad, de esta forma, afiancé mejor conceptos, términos y procesos que anteriormente había conocido.
Como aspecto relevante, destaco la figura del ponente Jose Luis, el cual realizó un magnífico trabajo, ya que impartió el curso de forma muy didáctica para que lo entendiésemos lo mejor posible. Además añadió unas pequeñas prácticas tras exponer toda la teoría, que creo que nos ayudó a terminar de afianzar lo tratado.
Publicado el día 1/06/18 16:08.

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Foto de Mª Carmen Aragón Aragón

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