ACTA GRUPO DE FORMACIÓN Diciembre 2017
La Evaluación es un tema que siempre divide opiniones, entre aquellos que opinan que lo importante no es la nota obtenida sino el conocimiento y habilidades logradas a través de un curso, y aquellos que piensan que la evaluación es tan importante como los conocimientos adquiridos debido a que aquélla es todo un proceso que debe ser supervisado de manera constante.
La evaluación del aprendizaje, de las habilidades o de las diversas competencias es en sí misma una parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje, además debemos precisar que no constituye un fin, sino un medio, el cual debe integrarse a todas las estrategias que desarrollemos en nuestra clase.
Desde este punto de vista, las diversas técnicas de evaluación, integradas a las variadas estrategias didácticas, pueden incluso convertirse en un catalizador que optimice los procesos de enseñanza-aprendizaje y que desarrolle las competencias claves.
El 7 de noviembre y el 21 del mismo mes, se celebraron las dos sesiones programadas para Primaria y Secundaria sobre la ¿Evaluación¿. Se separaron los tutores de Primaria y Secundaria , porque el ponente consideró que era mejor hacerlo de esa manera. Por eso se celebraron las sesiones en dos días diferentes.
El ponente en estas dos sesiones ha sido el mismo: José Luis Terrero Peña.
Los objetivos en este curso para el grupo de formación son los siguientes:
La formación pretende dotar de conocimientos y recursos a los docentes desde la Educación Infantil, hasta la ESO, para una evaluación por competencias objetiva y sobre todo basada en estándares de aprendizaje.
En esta primera sesión el ponente desarrolló los siguientes puntos:
- Se hizo un desglose y un breve explicación de los conceptos sobre evaluación por competencias , aclarándose la terminología en materia de evaluación
- Se mostraron las orientaciones metodológicas que aparecen en la ¿ Orden ECD/65/2015¿, de 21 de enero como referente normativo más importante en esta materia.
- El ponente expuso también, ideas, recursos claves y recomendaciones a nivel de centro y departamento para la planificación y organización de los estándares de aprendizaje.
- Relación de los elementos curriculares: criterios, estándares y competencias clave.
- Se hizo una práctica relacionada con el análisis de los criterios de evaluación de cada área. Para llegar a la comprensión del tipo de currículos que hay en cada una de ellas.
En Educación Infantil trabajaremosdurante este curso escolar, en el tema de evaluación a los siguientes puntos:
La evaluación en Educación Infantil pretende señalar el grado en que se van desarrollando las diferentes capacidades, así como orientar a las medidas de refuerzo o adaptaciones curriculares necesarias. En esta etapa, la evaluación tiene una evidente función formativa, sin carácter de promoción, ni de calificación del alumnado.
La evaluación en esta etapa será global, continua y formativa, y tendrá como referente los objetivos establecidos para la misma:
- GLOBAL: la evaluación se referirá al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales.
- CONTINUA: el/la tutor/a recogerá de modo continuo información sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- FORMATIVA: al proporcionar una información constante que permitirá mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa.
La evaluación servirá para detectar, analizar y valorar los procesos de desarrollo del alumnado así como su aprendizaje según las características personales de cada uno. Para ello, los criterios de evaluación se utilizarán como referente para identificar las posibilidades y dificultades de cada alumno/a y para observar su proceso de desarrollo y los aprendizajes adquiridos.
La evaluación del alumnado corresponderá a el/la tutor/a y se realizará a través de la observación continua y sistemática del alumnado y de las entrevistas con las familias, así también recogerían la información de otros profesionales que incidan en el grupo o atiendan a algún alumno/a en particular.
Las observaciones y valoraciones realizadas se avalarán con documentación sobre la práctica docente y las experiencias en el aula. La valoración del proceso de aprendizaje se expresará en términos cualitativos recogiéndose los progresos efectuados pos el alumnado y, en su caso, las medidas de refuerzo y adaptación llevados a cabo.
Al finalizar el 2º ciclo de Educación Infantil, se evaluará de forma explícita los objetivos de Etapa en un informe individualizado, esta información quedará recogida y custodiada en el portal Séneca de la Junta de Andalucía.
Este curso trabajaremos modificando los ítems de evaluación para una mejor y más clara información a los padres.
Un saludo:
Mari Carmen Aragón.