Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La formación pretende dotar de conocimientos y recursos a los docentes desde la educación infantil, hasta ESO, para una evaluación por competencias objetiva y sobre todo basada en estándares de aprendizaje.

Blog Blog

Atrás

ACTA FEBRERO 2018

2º SESIÓN DE FORMACIÓN: 16 ENERO 2018 PARA PRIMARIA.

                                                      30 ENERO 2018 PARA SECUNDARIA.

 

La segunda sesión de formación se ha realizado en dos días diferentes ya planificado con anterioridad en el Plan de Formación elaborado para este curso: los días han sido: 16 de enero para Primaria y 30 de enero para Secundaria.

El ponente al igual que en la primera sesión ha sido José Luis Terrero, profesor que forma parte de la plantilla del Centro.

En esta ocasión se ha trabajado e investigado sobre la planificación de la ¿Evaluación¿.

En primer lugar tenemos que tener en cuenta los criterios generales recogidos en el BOJA para la secuenciación del currículo durante todo el curso.

Tenemos que tener en cuenta y recoger también los criterios transversales que aparecen a lo largo del curso escolar. Estos criterios una vez seleccionados, los tengo que repartir en las diferentes UDIS.

A continuación tenemos que relacionar todos los elementos del currículo: objetivos, criterios de evaluación e indicadores/estándares con las competencias a las que contribuyen y ayudan a desarrollar.

La programación girara en torno a un proyecto, elegido o planificado previamente o una unidad que servirá para justificar los objetivos previstos en el currículo; relacionándolos con los contenidos contextualizados en los criterios de evaluación.

La metodología se basará en modelos, recursos o herramientas de aprendizaje que organicen espacios y tiempos. Hay que desarrollar actividades y tareas que permitan valorar el grado de adquisición de la competencia clave y no centrarse únicamente en los procesos de la competencia lingüística o matemática. Hay que trabajar todas las competencias claves.

Es muy importante utilizar técnicas e instrumentos de evaluación que correspondan  con los criterios de evaluación., y no centrarse en pruebas de carácter cuantitativo. En estos instrumentos los alumnos vuelcan lo que saben y al tutor les sirve para evaluarlos. También hay que determinar procedimientos de recogida y valoración de datos.

Hay también que planificar el proceso de evaluación/calificación determinar ¿cómo? y ¿cuándo evaluar? Instrumentos comunes, momentos para llevarlas a cabo, etc.

Otro aspecto importante es recoger los procedimientos de evaluación, criterios de promoción, criterios de calificación, instrumentos comunes de evaluación, planificación de la evaluación, etc., en los documentos del centro (PC; PE; Programaciones de aula). Para de esta manera poner tener acceso con facilidad a la información que ahí se recoge.

En el acta se ha realizado un pequeño resumen de la 2ª sesión. Esperando que todos los integrantes del grupo ahora den  su comentario donde expliquen qué opinión le merece esta sesión y que han sacado  positivo de ella.

Un saludo Mari Carmen Aragón

 

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Isabel María Serván Martínez
Buenas tardes;

en la línea de lo que comenté al principio de curso. Las sesiones de formación impartidas por José Luis Torrero me han servido para clarificar muchos conceptos y para reorganizar las UDIS tanto de la asignatura de alemán como de Cultura Clásica.
Como ya dije, estoy reorganizando las programaciones poco a poco.
La concepción pasada de moda de seguir de cerca los contenidos propuestos por las editoriales ralentizan en ocasiones la planificación de las UDIS de acuerdo con la normativa vigente.
Saludos,
Isabel
Publicado el día 29/05/18 16:24.
José Ramón Ortega Aragón
En lineas generales me ha servido para clarificar conceptos, y hacerme una idea más clara de lo que realmente debo de hacer de aquí en adelante. Tengo que decir que se me hace muy cuesta arriba el procedimiento de evaluación de cada UDI. Espero poco a poco ir enterándome y poder implementarlo en las tareas del curso. Gracias José Luis por tu interés en querer enseñarnos los entresijos de las leyes tanto del BOE como del BOJA, hacerlas más comprensibles y ayudarnos para tener un poco más clara las ideas.
Publicado el día 29/05/18 16:42.
Marina Butrón Ruiz
En la segunda sesión de evaluación estuvimos trabajando los criterios generales recogidos en la ley para secuenciarlos durante todo el curso.
Después como relacionar todos los elementos: objetivos, contenidos, criterios evaluación e indicadores, así como las distintas competencias.
Por todo ello, nuestra forma de evaluar ha cambiado.
Publicado el día 29/05/18 17:03.
María José López Capote
En esta segunda sesión nos hemos centrado en la planificación de la evaluación.
Además de revisar los criterios recogidos en el BOJA, nos hemos centrado en los criterios transversales que aparecen a lo largo del curso escolar, ya que más de un estándar será trabajado durante todo el curso en las diferentes unidades didácticas integradas. Por ello, debemos analizar cada estándar para ubicarlo en la unidad didáctica integrada correcta. Como hemos dicho, algunos se volverán a evaluar y otros podrán ubicarse exclusivamente en una unidad.
En el caso de Lengua castellana y Literatura, se han repartido los estándares en todas las unidades didácticas clasificándolos según los cuatro bloques de contenidos. A continuación, se han relacionado dichos estándares con los objetivos y con los criterios de evaluación, incorporando también las competencias que se van a evaluar en cada estándar.
Por otra parte, podemos enfocar nuestra programación de cara a construir un proyecto en su globalidad o a realizar diferentes proyectos más cortos -cada unidad o cada varias unidades-. En nuestro caso, hemos optado por realizar diferentes proyectos a lo largo del curso escolar.
En cuanto a la metodología, hemos conocido diferentes recursos o herramientas de aprendizaje con los que organizaremos los espacios y los tiempos. Desde esta materia se han elaborado actividades y tareas evaluables que, mediante la observación directa y las rúbricas, nos han permitido valorar el grado de adquisición de la competencia clave y nos han facilitado todo lo que conlleva el proceso de evaluación.

Esperamos seguir aprendiendo. Muchas gracias.
Saludos, María José López.
Publicado el día 29/05/18 17:06.
Manuela Rodríguez Rendón
Durante el primer trimestre se han presentado algunos alumnos/as con poco autonomía, con dificultad en el lenguaje, y con bastante falta de atención.
Los contenidos programados se han dado en su mayoría y los objetivos no han sido conseguidos por algunos alumnos/as que presentan dificultades de aprendizaje.
Se han elaborado los boletines de información a los padres y se ha colgado en el Portal Séneca todo lo referente a la evaluación.
Se han recogido todos los datos en los diferentes instrumentos que tenemos para ello: cuaderno del tutor, hojas de datos,hojas de tutorías, etc.

Un saludo: Manuela Rodríguez.
Publicado el día 29/05/18 17:08.
Elena Butrón Ruiz
Buenas tardes,
En esta sesión de trabajo estuvimos trabajando en los estándares y en los instrumentos de evaluación, recogida de datos y la taxonomía de Bloom.
Estos conceptos y estos materiales nos ayudaran para poder organizar las UDIS y la programación de acuerdo a la normativa vigente.
Publicado el día 29/05/18 17:34.
María Isabel Quirós Duarte
Pasada la Evaluación Inicial Continua del Primer Trimestre; vemos que los resultados son los mismos de la evaluación final de 4 años.
Para este periodo he contado con diferentes instrumentos de evaluación: cuaderno del profesor, entrevistas con los padres, observación diaria,el trabajo personal de cada alumno/a, etc.
Las notas se han colgado en la plataforma Séneca y se le han entregado a los padres toda la información que hemos considerado necesaria y oportuna.
Cuando hemos detectado algún problema también se le ha comunicado a los padres, casi siempre en las sesiones de tutorías.

Un saludo: Mª Isabel Quirós.
Publicado el día 29/05/18 17:41.
Mª Carmen Aragón Aragón
La evaluación forma parte del proceso educativo, pues está interrelacionada con todos los elementos del mismo, aunque por motivos metodológicos se presente como último elemento del proceso.

La evaluación tiene una función de retroalimentación, ya que a la vista de los resultados, se replantean de nuevo los objetivos o cualquier otro elemento del proceso educativo, inclusive la propia evaluación.

La evaluación en infantil pretenderá señalar el grado en que se van alcanzando las distintas ¿capacidades¿ del niño.

No obstante, la evaluación tiene que valorar no sólo el proceso enseñanza/aprendizaje, sino también la práctica docente, el alumno, al centro y a la propia administración.
Durante este curso hemos intentado trabajar sobre diferentes instrumentos para mejorar nuestra evaluación, y nos facilite el trabajo de recogida de datos.

Un saludo: Mari Carmen.
Publicado el día 29/05/18 18:10.
María Concepción Ruiz Franco-Baux
Esta segunda parte de la Formación dedicada a la Evaluación por Competencias basada en estándares de aprendizaje, ha sido necesaria y muy útil para planificar correctamente la evaluación: ¿Qué evalúo-enseño?¿Cómo evalúo-enseño? ¿Cuándo evalúo- enseño?
A partir de estas cuestiones he ido reflexionando sobre mi trabajo. Paso o paso he aprendido a revisar y mejorar la forma de evaluar a mis alumnos, recogiendo los criterios, relacionando todos los elementos del currículo, hemos profundizado en las orientaciones metodológicas, utilización de TICs y Metodologías activas.
Respecto a Instrumentos y Técnicas de evaluación hemos aclarado las diferencias y sobre el aspecto Procedimientos o métodos para la recogida de datos hemos ejemplificado Listas de Cotejo, Escalas Numéricas.
Una dedicación especial le hemos dado a la Rúbrica, formativa, que permite la autoevaluación y mediante la cual podemos evaluar criterios y estándares; tipos (analítica y holísticas)
Como aspecto relevante de esta sesión destacaría el diseño de las tareas: definición de la misma, los tres ingredientes fundamentales, formas de trabajarla como parte de un proyecto.
En definitiva una sesión de formación intensa pero necesaria.
Publicado el día 29/05/18 18:20.
Marina Román Sánchez
Buenas tardes, en la 2ª sesión de evaluación José Luis nos hizo ver la diferencia entre evaluar y enseñar y al final qué tiene que aprender el niño. Me quedó claro que había que seleccionar los criterios e indicadores que corresponden a cada curso o ciclo e incorporarlos a las UDIS.
También aprendimos a distinguir el material diseñado a la hora de trabajar como son los ejercicios, actividades, tareas, proyectos....que podemos evaluarlos durante o al final de la UDI , donde el alumno aplica lo aprendido.
Estoy poco a poco consiguiendo poner en práctica lo aprendido y se que si tengo alguna duda puedo contar con un estupendo asesor. Espero que así sea.

SALUDOS
Publicado el día 29/05/18 18:32.
Irene Rodríguez Márquez
Tras realizar las tareas que surgieron en la primera sesión, el 30 de enero afrontamos la segunda jornada de formación con José Luis.
En esta ocasión partimos de la necesidad de educar en capacidades, es decir, enseñar contenidos a través de capacidades. Es imprescindible priorizar capacidades frente a contenidos. Los siguientes elementos que intervienen en la evaluación se relacionan de este modo:
Capacidades-criterios de evaluación- estándares de aprendizaje-C.Clave-Perfil de área -perfil competencial.
Partimos, por tanto, de los criterios de evaluación. Tenemos que enseñar criterios usando estándares, metodologías activas y contenidos y evaluar criterios aplicando procedimientos, técnicas e instrumentos adecuados.
Para ello es imprescindible planificar la evaluación.
En primer lugar, agrupar criterios o estándares que tienen algo en común.
Los modelos pedagógicos (Aprendizaje cooperativo, la flipped classroom...) y la metodología (ABP, proyectos de investigación, estudio de casos...) favorecerán el desarrollo de actividades y tareas. Debemos entender la tarea como parte de un proyecto y cada tarea tendrá una rúbrica correspondiente.
Profundizamos en distintas técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación.
Como resumen concluimos relacionando los elementos tratados en esta sesión del siguiente modo:
Criterio-estándar-competencia-tarea-instrumento o contexto-rúbrica- nota (calificación y nivel competencial)
¡A seguir trabajando!
Publicado el día 30/05/18 21:51 en respuesta a Marina Román Sánchez.
Mª Carmen Aragón Aragón
CRISTINA TORRES

Comentario Acta 2
En la segunda sesión de la Formación dedicada a la Evaluación por Competencias basada en estándares de aprendizaje, tratamos sobre cómo se planifica realmente la evaluación.
Partimos de la idea de lo que evaluamos, como lo evaluamos y cuando lo evaluamos-enseñamos. En mi opinión estas pautas como punto de partida base de nuestro trabajo, resultan muy útiles.
Creo que tras esta segunda parte de formación y reflexionando sobre lo visto, he mejorado mi forma de evaluar a los alumnos y alumnas teniendo en cuenta que todos los elementos del currículo deben ser relacionados. Además considero muy enriquecedor conocer los diferentes métodos que existen para la recogida de datos, así como las explicaciones pertinentes sobre la Rúbrica; los tipos que existen y como a través de ellas podemos evaluar criterios y estándares.
Como conclusión, una segunda sesión de formación muy útil.
Publicado el día 1/06/18 16:10.

Miembros Miembros

Foto de Juan Carlos Domínguez Pérez

Juan Carlos Domínguez Pérez

Foto de Mª Carmen Aragón Aragón

Mª Carmen Aragón Aragón

Foto de Lourdes Bocanegra Cazorla

Lourdes Bocanegra Cazorla

Foto de Elena Butrón Ruiz

Elena Butrón Ruiz

Foto de Marina Butrón Ruiz

Marina Butrón Ruiz

Foto de Felipe De las Cuevas Elduque

Felipe De las Cuevas Elduque

Foto de Eva María Mantel Gutiérrez

Eva María Mantel Gutiérrez

Foto de José Ramón Ortega Aragón

José Ramón Ortega Aragón

Foto de María Isabel Quirós Duarte

María Isabel Quirós Duarte

Foto de Irene Rodríguez Márquez

Irene Rodríguez Márquez

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos