2º SESIÓN DE FORMACIÓN: 16 ENERO 2018 PARA PRIMARIA.
30 ENERO 2018 PARA SECUNDARIA.
La segunda sesión de formación se ha realizado en dos días diferentes ya planificado con anterioridad en el Plan de Formación elaborado para este curso: los días han sido: 16 de enero para Primaria y 30 de enero para Secundaria.
El ponente al igual que en la primera sesión ha sido José Luis Terrero, profesor que forma parte de la plantilla del Centro.
En esta ocasión se ha trabajado e investigado sobre la planificación de la ¿Evaluación¿.
En primer lugar tenemos que tener en cuenta los criterios generales recogidos en el BOJA para la secuenciación del currículo durante todo el curso.
Tenemos que tener en cuenta y recoger también los criterios transversales que aparecen a lo largo del curso escolar. Estos criterios una vez seleccionados, los tengo que repartir en las diferentes UDIS.
A continuación tenemos que relacionar todos los elementos del currículo: objetivos, criterios de evaluación e indicadores/estándares con las competencias a las que contribuyen y ayudan a desarrollar.
La programación girara en torno a un proyecto, elegido o planificado previamente o una unidad que servirá para justificar los objetivos previstos en el currículo; relacionándolos con los contenidos contextualizados en los criterios de evaluación.
La metodología se basará en modelos, recursos o herramientas de aprendizaje que organicen espacios y tiempos. Hay que desarrollar actividades y tareas que permitan valorar el grado de adquisición de la competencia clave y no centrarse únicamente en los procesos de la competencia lingüística o matemática. Hay que trabajar todas las competencias claves.
Es muy importante utilizar técnicas e instrumentos de evaluación que correspondan con los criterios de evaluación., y no centrarse en pruebas de carácter cuantitativo. En estos instrumentos los alumnos vuelcan lo que saben y al tutor les sirve para evaluarlos. También hay que determinar procedimientos de recogida y valoración de datos.
Hay también que planificar el proceso de evaluación/calificación determinar ¿cómo? y ¿cuándo evaluar? Instrumentos comunes, momentos para llevarlas a cabo, etc.
Otro aspecto importante es recoger los procedimientos de evaluación, criterios de promoción, criterios de calificación, instrumentos comunes de evaluación, planificación de la evaluación, etc., en los documentos del centro (PC; PE; Programaciones de aula). Para de esta manera poner tener acceso con facilidad a la información que ahí se recoge.
En el acta se ha realizado un pequeño resumen de la 2ª sesión. Esperando que todos los integrantes del grupo ahora den su comentario donde expliquen qué opinión le merece esta sesión y que han sacado positivo de ella.
Un saludo Mari Carmen Aragón