Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La formación pretende dotar de conocimientos y recursos a los docentes desde la educación infantil, hasta ESO, para una evaluación por competencias objetiva y sobre todo basada en estándares de aprendizaje.

Blog Blog

Atrás

ACTA MAYO 2018

ACTA COLABORA MAYO 2018

 

Termina el curso escolar y nuestros alumnos se enfrentan a la valoración final del logro de los objetivos propuestos y del grado de adquisición de las competencias correspondientes a las distintas materias.

La evaluación en la etapa de Educación Infantil no tiene carácter de promoción ni de calificación del alumno, la función que tiene es meramente formativa. Ésta debe tener como fin la identificación de los aprendizajes adquiridos y el ritmo y características de evolución de cada niño/a

En educación Infantil debe ser global, continua y formativa. 

 

Cuando decimos que debe ser global es porque en dicha evaluación se reflejaran el conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales de la Educación Infantil que componen ambos ciclos, teniendo en cuenta el contexto sociocultural del centro y las características propias del alumno. 

 

Cuando decimos que  debe ser continua nos referimos a que debe ser un proceso en el que el tutor recoge de forma continua información del proceso de enseñanza aprendizaje. Esta evaluación de se aplicará en tres fases: inicial, continua y final. Los alumnos con necesidades educativas especiales necesitarán una educación especializada temprana y una respuesta educativa de carácter preventivo y compensador.

 

Por último, la evaluación tendrá un carácter formativo regulador, orientador y autocorrector lo que permitirá mejorar tanto los procesos como los resultados educativos.

 

Toda información recopilada en el proceso de evaluación deberán ser comunicadas a la familia al menos tres veces al año y así hacerlos participe del proceso educativo de sus pequeños. En dicha información se incluirá las valoraciones obtenidas en las distintas áreas y las medidas adoptadas para que el niño desarrolle dichas capacidades generales.

 

En un principio, al incorporase a sistema educativo, se realizará una evaluación inicial de forma individualizada en la que se recogerá los datos más relevantes sobre el proceso de desarrollo de las capacidades planteadas en los objetivos generales de cada etapa.

 

A la finalización de cada curso el tutor elabora un informe anual en el que mostrará el grado de desarrollo de los diversos tipos de capacidades y las medidas de esfuerzo y de adaptación que se han llevado a cabo. Al finalizar cada ciclo  en tutor realizará un informe en el que se reflejarán los logros y dificultades planteados de forma individualizada.

 

. Instrumentos de evaluación:

 

  1. Entrevista familia-tutor.
  2. Intercambios orales informales.
  3. Cuestionarios.
  4. Informes individuales.
  5. Técnicas de observación.

Las características de la evaluación en Primaria

La evaluación tiene dos características principales en la etapa de Primaria: que es continua y que es global.

La primera característica de la evaluación en Primaria es que es continua. Esto quiere decir que no se trata de un proceso puntual, que se realiza solo en determinados momentos, sino que es algo que se realiza a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cuando  en el contexto de la evaluación continua el progreso de un alumno no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo, del que ya hablamos en otra entrada. Las medidas de refuerzo, como consecuencia de la evaluación continua, se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades. Estarán dirigidas a garantizar la adquisición de las competencias imprescindibles para continuar el proceso educativo.

En otros casos, las decisiones de la evaluación continua estarán referidas, más bien a la aplicación de medidas de enriquecimiento, con el fin de adquirir los objetivos de la etapa y las competencias clave en el mayor grado posible.

Evaluación global

La evaluación en Primaria es global. Quiere decir que valora en su conjunto  el nivel de adquisición de las competencias clave y progreso en el conjunto de las áreas del alumno. No se trata por tanto, de una evaluación dividida en los compartimentos estancos de las asignaturas. Por eso, a la hora de tomar decisiones sobre la promoción, por ejemplo, en el caso de Primaria, el criterio no es el número de asignaturas suspensas, sino el nivel de adquisición de las competencias clave y de los objetivos de la etapa.

Qué evaluar

La normativa establece que los maestros evaluarán tanto los aprendizajes de los alumnos, como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente, para lo que se establecerán indicadores de logro en las programaciones docentes.

Derecho a una evaluación objetiva

Una de las características de la evaluación en Primaria es el derecho del alumnado a que se garanticen una evaluación objetiva y a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad. Por ello, cada comunidad autónoma establecerá el procedimiento para que esto se lleve a cabo.

La evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales

Respecto a la evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales, ACNEE, es muy probable que cada comunidad autónoma de España tenga regulado el procedimiento, en el caso de Educación Primaria. En todo caso, la referencia principal para este alumnado serán los criterios de evaluación establecidos en su adaptación curricular significativa

La evaluación en Educación Secundaria tiene carácter continuo, formativo e integrador.

La evaluación continua implica que la estimación del aprendizaje no se reduzca a los resultados obtenidos en un momento puntual  o a través de una única prueba objetiva. Por el contrario, se va realizando a lo largo de todo el proceso y se tienen en cuenta distintos aspectos de interés para el desarrollo de las capacidades los alumnos.

Además, la evaluación es formativa porque nos permite, tanto detectar las dificultades que encuentran los alumnos para la consecución de los objetivos, como valorar positivamente los logros obtenidos.

La valoración global del progreso de cada alumno con respecto a sus capacidades y a los objetivos propuestos de las diferentes áreas hace que la evaluación sea también integradora

Los distintos instrumentos que utilizamos para la evaluación van desde la observación sistemática del alumno, los trabajos realizados, la actitud y la participación en el aula, la implicación en su proceso de aprendizaje hasta las pruebas objetivas escritas y orales.

Todos aquellos alumnos que a lo largo del curso no hayan demostrado haber alcanzado los estándares de aprendizaje mínimos en alguna materia, referentes en la consecución de las competencias, pueden presentase a una prueba objetiva en la convocatoria final ordinaria que realizamos en el mes de junio. La valoración final tendrá en cuenta los resultados de esta prueba objetiva y la evaluación continua.

Aquellos  alumnos que hayan obtenido una evaluación final negativa en el mes de junio tendrán otra oportunidad para la superación de las materias pendientes en la evaluación extraordinaria que se lleva a cabo en los primeros días del mes de septiembre. Esta última, se realizará en base a los resultados obtenidos en una prueba objetiva.

Un saludo: Mari Carmen Aragón

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Isabel María Serván Martínez
Buenas tardes:
Como ya fui anunciando en mis otras dos aportaciones, después de las sesiones de formación me estoy dedicando a modificar mis programaciones de acuerdo con lo aprendido.
El uso de la aplicación http://additioapp.com me ha facilitado enormemente la evaluación por competencias, ya que una vez introducidos inicialmente los estándares, criterios y tipos de notas todo se hace muy rápidamente.
A continuación, muestro un pantallazo de cómo quedarían evaluadas las competencias en un curso usando esta aplicación:


Por otra parte, siendo fiel a la normativa y alejándome de lo propuesto por el libro de texto, he podido comprobar que los contenidos propuestos por la editorial sobrepasan los criterios exigidos tanto por el MECD y la Junta de Andalucía.
Pues el año que viene, continuaremos.
Saludos,
Isabel
Publicado el día 29/05/18 16:44.
José Ramón Ortega Aragón
A mi es la parte que más trabajo me cuesta. Implementar la evaluación en ordenador será uno de los objetivo para el próximo curso.
Publicado el día 29/05/18 17:20.
Marina Butrón Ruiz
Respecto a la evaluación en primaria, establecimos a principio de curso unos criterios de calificación para toda la primaria. Estos eran los siguientes: .- 50% controles, .- 30% tareas evaluables, .- 10% cuaderno del alumn@ y 10% actitud del mismo. Todo ello estaba recogido en una tabla excel que nos ha facilitado muchísimo nuestro trabajo. Después contamos con otra tabla donde relacionamos todo esto con las competencias claves.
De todas formas pienso que ahora a finar de curso debemos evaluar todo esto y dejar o cambiar aquellos que veamos necesarios para el próximo curso.
Publicado el día 29/05/18 17:21.
Manuela Rodríguez Rendón
A la finalización del curso, yo como tutora elaboro un informe anual en el que muestro el grado de desarrollo de los diversos tipos de capacidades y las medidas de refuerzo y de adaptación que se han llevado a cabo.
Al finalizar cada ciclo se realiza un informe en el que se reflejan los logros y dificultades planteados de forma individualizada.

He utilizado los siguiente instrumentos de evaluación:



Entrevista familia-tutor.
Intercambios orales informales.
Cuestionarios.
Informes individuales.
Técnicas de observación.

Todos estos instrumentos me han servido par que la evaluación sea lo más correcta posible.

Un saludo : Manuela Rodríguez.
Publicado el día 29/05/18 17:23.
María José López Capote
A lo largo de las sesiones hemos podido asimilar muchísimas cuestiones que nos preocupan a los docentes sobre la evaluación según la nueva ley. Hemos tratado los elementos teóricos más relevantes ¿como la relación entre objetivos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias- pero también hemos podido comprender cómo realizar una correcta planificación de la evaluación desde un punto de vista práctico, sin dejar de lado otros aspectos como son la metodología y la atención a la diversidad. Una gran innovación ha sido la recogida de datos y el uso de rúbricas para llevar un seguimiento más objetivo, clarificador y útil para nuestro alumnado y para nuestra práctica docente.
Muchísimas gracias al ponente, José Luis, por su profesionalidad, su claridad y cercanía a la hora de exponernos y transmitirnos estos contenidos.

Saludos, María José López.
Publicado el día 29/05/18 17:34.
Elena Butrón Ruiz
Buenas tardes,
Como han mencionado en otros comentarios se llegó al acuerdo en la etapa de Primaria de calificar de esa manera. Cada una de esas partes están relacionadas con criterios de evaluación y creo que es muy importante que el alumnado sepa que su evaluación es continua y global, que no solo es el examen, hay que ver su progreso con diferentes pruebas o actividades.
Seguiremos trabajando en ello.
Publicado el día 29/05/18 17:39.
María Isabel Quirós Duarte
Estamos en la recta final del curso, mis alumnos promocionan a Primaria y se van a meter en un mundo diferente. En la Evaluación continua que estamos haciendo durante todo el curso; vamos a ver los resultados del trabajo de estos niños en el Segundo ciclo de la Etapa de Educación Infantil.
Las evaluaciones tercera y ordinaria y los informes individualizados serán colgados en la Plataforma Séneca y los padres se les pasará en los boletines toda la información oportuna.
Han conseguido todos los niños/as todos los objetivos para poder promocionar a Primaria.

Un saludo Maria Isabel Quirós.
Publicado el día 29/05/18 18:00.
Mª Carmen Aragón Aragón
La evaluación del alumnado corresponderá a el/la tutor/a y se realizará a través de la observación continua y sistemática del alumnado y de las entrevistas con las familias, así también recogería la información de otros profesionales que incidan en el grupo o atiendan a algún alumno/a en particular.

Las observaciones y valoraciones realizadas se avalarán con documentación sobre la práctica docente y las experiencias en el aula. La valoración del proceso de aprendizaje se expresará en términos cualitativos recogiéndose los progresos efectuados pos el alumnado y, en su caso, las medidas de refuerzo y adaptación llevados a cabo.

Cuando hablamos de evaluación se ha de pensar en 3 momentos:
Evaluación Inicial: el equipo docente del ciclo concretará los criterios a evaluar, se realizará el primer mes de cada curso escolar, al término de este período se convocará una sesión de evaluación, con el fin de conocer y valorar la situación inicial del alumnado, se decidirán las posibles medidas a tomar, será el punto de referencia del equipo docente. Toda la información quedará registrada en el acta de la sesión de evaluación inicial.
Evaluación continua: se llevará a cabo a lo largo del curso escolar, recogerá criterios claros, para observar qué saben hacer los niños, qué y cuánta ayuda necesitan y cómo están evolucionando. se realizarán, al menos, tres sesiones de evaluación. En este proceso es muy importante la relación constante con la familia, para recoger información relevante, así como para unificar criterios de actuación, los/as tutores/as informarán por escrito de la evolución de los niños/as, 3 veces a lo largo del curso. Quedará recogido todos los datos en el registro del profesor/ tutor y en el acta de evaluación.
Evaluación Final: permite conocer el momento evolutivo de cada alumno/a, evaluando la contribución de cada área en la consecución de los objetivos propuestos, las dificultades encontradas, las medidas adoptadas, al igual que la propia práctica docente. Quedará recogido todos los datos en el registro del profesor/ tutor y en el acta de evaluación.

Al finalizar el 2º ciclo de Educación Infantil, se evaluará de forma explícita los objetivos de Etapa en un informe individualizado, esta información quedará recogida y custodiada en la secretaría del colegio.


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN QUE UTILIZAREMOS.-
Los instrumentos que utilizamos en Educación Infantil son: la observación directa, continua y sistemática del alumnado, análisis de las fichas y actividades realizadas por los mismos y autoevaluación (del alumnado y del profesorado), entrevistas con las familias, información por parte de otros profesionales que incidan en el grupo o atiendan a algún alumno/a en particular.
Toda la información obtenida se recogerá en el registro del profesor/tutor y en la ficha personal del alumno/a y la evaluación de la práctica docente quedará registrada en las actas de las sesiones de evaluación.

Durante este curso las tutoras de Educación infantil trataremos de elaborar unos boletines informativos para los padres los más claros posibles; intentaremos hacer estos boletines más reales y que reflejen mejor los logros conseguidos por los niños/as.
Intentaremos realizarlos a lo largo de este curso para que entren en vigor el curso que viene.

Un saludo Mari Carmen.
Publicado el día 29/05/18 18:05.
María Concepción Ruiz Franco-Baux
Se acerca el final del curso escolar y tras la formación recibida he de comentar que mi forma de trabajar ha cambiado, adaptándome en la medida de lo posible a lo aprendido.
Ahora, gracias al excelente ponente y compañero José Luis, soy capaz de responder a la pregunta que me hacía en septiembre: ¿cómo evalúo mi área?, conozco los pasos que debo dar.
Para finalizar, añado lo que sería el esquema de lo que sería una buena práctica docente en cuanto a evaluación competencial:
Atiendo a las capacidades (Criterios de evaluación) ¿ Pongo a trabajar competencias (Diseño Actividad/Tarea y contextos) ¿ Mediante rúbricas de contexto informo (Evalúo)
Saludos.
Publicado el día 29/05/18 18:22.
Marina Román Sánchez
Con respecto a la planificación de la evaluación , se establecieron en EP los criterios de evaluación en tantos por cientos.
Todo lo evaluable es recogido en una tabla excel diseñada por el centro , donde la nota se obtiene de la media aritmética.
Poco a poco estoy consiguiendo que mi evaluación sea más objetiva gracias a las tareas evaluables, la observación directa, las rúbricas...todo esto que nos trae de cabeza a todos los docentes.
Pero espero que con la práctica todo sea más fácil y útil a la vez.
Hasta pronto
Publicado el día 29/05/18 19:24.
Irene Rodríguez Márquez
Tras las dos mágnificas sesiones de formación recibidas por parte de José Luis Torrero formador y compañero, es importante trasladar todo lo aprendido a nuestra práctica docente y a la realidad del aula.
Partiendo de los criterios, se diseñan tareas y su rúbrica correspondiente y se evalúa el nivel competencial y se da una calificación.
Con la inestimable ayuda y colaboración de una alumna a la que he tutorizado las prácticas del máster. Hemos elaborado una UDI en la que hemos aplicado todo lo aprendido. Partiendo de los criterios de evaluación y usando el modelo pedagógico de la flipped classroom, se diseñaron un conjunto de tareas innovadoras en las que las NNTT y el alumnado tuvieron el papel protagonista. El alumnado trabajó durante y al final de la UDI y con un alto grado de motivación su producto final fue extraordinario. Una vez aplicada la rúbrica correspondiente se les dió una calificación además de medirse su nivel competencial. Los resultados mejorarón notablemente respecto a UDIs anteriores menos innovadoras.
El reto continúa. Considero necesario de cara al futuro trabajar en llevar a la práctica de manera eficaz todo lo aprendido.
Hasta pronto ;)
Publicado el día 30/05/18 22:14 en respuesta a Marina Román Sánchez.
Mª Carmen Aragón Aragón
CRISTINA TORRES:

Comentario Acta 3
Encontrándome prácticamente a final de curso, como valoración global de mi trabajo, relacionándolo con la formación que recibí durante las dos sesiones, creo que he intentado llevar a cabo en la medida de lo posible todo lo aprendido.
Sé que necesito más tiempo ya que soy aún muy nueva en esta profesión, pero confío en que poco a poco podré ir mejorando mi trabajo y teniendo más claro como evalúo las áreas que imparto.
Como conclusión final, me siento muy satisfecha con la formación recibida y cómo la he aplicado a mi trabajo después. Espero seguir trabajando en la misma línea y seguiré dispuesta a seguir recibiendo formación siempre que sea para mejorar en mi trabajo y entender mejor lo que hago, cómo lo hago, cuándo y por qué.
Publicado el día 1/06/18 16:12.
Laura Rodríguez Verdugo
Respecto a la evaluación en primaria, establecimos a principio de curso unos criterios de calificación para toda la primaria, después esas notas se pasaban a otra tabla donde relacionamos todo esto con las competencias claves, eso nos facilita mucho el trabajo y es más fácil a la hora de calificar.
Por otra parte he podido comprobar que los contenidos propuestos por la editorial sobrepasan los criterios exigidos por la Junta de Andalucía, y en plástica, por ejemplo, he decidido para el curso que viene elaborar yo el material para el alumno teniendo en cuenta los criterios de evaluación de esa área.
Publicado el día 4/06/18 11:17.

Miembros Miembros

Foto de Juan Carlos Domínguez Pérez

Juan Carlos Domínguez Pérez

Foto de Mª Carmen Aragón Aragón

Mª Carmen Aragón Aragón

Foto de Lourdes Bocanegra Cazorla

Lourdes Bocanegra Cazorla

Foto de Elena Butrón Ruiz

Elena Butrón Ruiz

Foto de Marina Butrón Ruiz

Marina Butrón Ruiz

Foto de Felipe De las Cuevas Elduque

Felipe De las Cuevas Elduque

Foto de Eva María Mantel Gutiérrez

Eva María Mantel Gutiérrez

Foto de José Ramón Ortega Aragón

José Ramón Ortega Aragón

Foto de María Isabel Quirós Duarte

María Isabel Quirós Duarte

Foto de Irene Rodríguez Márquez

Irene Rodríguez Márquez

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos