Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

  1. Conjunto de actuaciones implementadas en el Proyecto

El grupo de formación Implicación de la Comunidad Educativa a través de la renovación del Centro en el Ceip Puente Zuazo, ha realizado ya algunas actuaciones encaminadas a cambiar el aspecto físico, mejorar la convivencia en el Centro e integración a las familias; que quedaron recogidas en el proyecto inicial.

            Por citar algunos ejemplos, puesto que todas las actuaciones están recogidas en las actas que se han ido elaborando en Colabora, destacamos:

  • Concurso de la Bibliomascota de la biblioteca del Centro.
  • El rincón de la lectura en el patio.
  • Se ha creado la patrulla, que realiza funciones de ayuda, mediación en conflictos, cuidado del material, cuidar el uso de las papeleras, etc.
  • Se ha dividido el patio en zonas diferenciadas de juego, de manera que los ciclos cada día practican un deporte diferente.
  • El pasillo se ha comenzado a adornar, con motivos del erasmus.
  • Se ha realizado un mercadillo y las familias del alumnado han colaborado en la realización del material.
  • Se han ido adornando las puertas de las aulas con diferentes temáticas trabajadas en el Centro
  • Se ha comenzado con la recogida de material reciclado como capsulas de café, tapones de corcho, ¿
  • Se ha puesto en marcha el huerto Escolar.

El proyecto inicial ha sido simplemente un punto de partida para este proyecto de formación. Así, hemos realizado ya algunas de las actuaciones que allí quedaron fijadas, pero otras aún las tenemos pendientes. Además, hay que tener en cuenta la complejidad de la meta final de este proyecto, la renovación del Centro y mejorar las relaciones tanto en el centro como con las familias.

Las familias se están mostrando colaboradoras, tanto a la hora de traer el alumnado el material para algunas actividades, como para trabajar en el cole; por ejemplo, ayudaron con el mercadillo, ayudan a remodelar la biblioteca, traen material para el reciclado o para juego en el patio.

Seguimos trabajando en este segundo trimestre y se van observando algunos cambios en el Centro como se recogen en las imágenes que se incluyen en la carpeta de colabora.

 

  1. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el proyecto inicial

El proyecto Inicial, como ya hemos indicado, ha sido simplemente un punto de partida para este grupo de trabajo. Así, hemos realizado ya algunas actuaciones que allí quedaron fijados y hemos realizado algunas mas en otros ambientes del cole. Además, hay que tener en cuenta la complejidad de la meta final de este proyecto, junto a otras dificultades que hemos encontrado en el camino.

Primero, es importante destacar que el Centro no cuenta con recursos para dotar de todo el material que se necesita para esta transformación. Para ello, realizamos un presupuesto para el CEP de Cádiz que aún esperamos respuesta y los diferentes subgrupos están buscando el material o una ayuda a través del AMPA del Centro. Como consecuencia, los grupos están centrados en la elaboración de unos pequeños presupuestos para presentar al AMPA.

Tampoco se ha comenzado con una transformación profunda en el caso de la pintura, ya que estamos a la espera de un curso que nos va a proporcionar el CEP de Cádiz, donde nos darán ideas. Después de recibir al menos una sesión, creemos que podremos enriquecer nuestras ideas y conseguir un mejor producto final.

Por último, este curso no realizaremos muchos cambios en el patio de infantil, porque el Ayuntamiento realizará una obra de mejora en el mismo. Esperaremos a que esté terminado para mejorarlo.

Hemos de destacar, que hemos abierto el proyecto a un mayor número de zonas y alumnado del Centro. Hemos observado que el alumnado de sexto de primaria no podía participar en todas las ideas y tampoco era coherente. Buscamos que el alumnado vea en Centro como un lugar atractivo donde quieran venir a trabajar y mejorar la convivencia. Atendiendo a lo anterior, algunos ejemplos de actividades que se han realizado, son los siguientes:

  • El concurso de la bibliomascota se ha implicado al alumnado de infantil de cinco años hasta sexto de primaria, porque queremos que la biblioteca sea un lugar abierto para todo el alumnado.
  • El grupo de aulas trabajará con segundo ciclo.
  • El grupo del patio trabajar con 6º de primaria. Aunque hay actividades abiertas a toda la primaria.
  •  El grupo de zonas comunes trabajara con el tercer ciclo, aunque ahora este centrado con quinto de primaria, trabajando el mercadillo y cartelería sobre el programa Eramus.

 

Teniendo en cuenta todo lo analizado, podemos valorar positivamente las actuaciones que a día de hoy hemos llevado a cabo, señalando, sin embargo, que aún queda mucho camino por recorrer, por la complejidad del mismo.

 

  1. Valoración del grado de aplicación al aula de las actuaciones planificadas.

La mayoría de las actuaciones que hemos diseñado y realizado hasta ahora, han ido enfocadas al trabajo en el aula; puesto que queremos que el alumnado vea el Centro como un lugar atractivo donde quieran venir a aprender y se han propuestos actividades para mejorar las relaciones sociales y convivencia.

Valoramos de manera positiva, la aplicación al aula de las actuaciones que hemos realizado hasta día de hoy, puesto que hemos observado cambios en el alumnado. Por ejemplo, con los juegos que se están realizando en las horas de los recreos, se reducen los problemas de convivencia en el mismo, el alumnado se relaciona y se favorece la integración del alumnado.

Los carteles que se están trabajando en la clase, también mejoran la convivencia y ayudan en su proceso de aprendizaje.

Y, por último, fomentamos la lectura y el uso de la biblioteca, partiendo de una mascota que ellos mismos elaboran.

Se ha comentado algunas de las actuaciones que se han ido realizando, pero a continuación los miembros de este proyecto, realizaran un comentario personal valorando las actuaciones que han llevado a cabo en el aula con su alumnado hasta el momento.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Blanca Concepción Acosta Rodríguez
El alumnado de infantil 5 años A está trabajando en la actividad del huerto escolar conjuntamente con alumnos de 6º de primaria. Se ha comenzado por acondicionar el terreno quitando malas hierbas, removiendo la tierra,.. se han plantado los plantones y se ha realizado un cartel alusivo en el que pone "HUERTO ESCOLAR".
También estamos realizando un rincón de reciclaje situado en las escaleras de acceso a las clases, donde se pretende que toda la comunidad educativa tome conciencia de la importancia de reciclar. En este rincón se colocan trabajos realizados por los alumnos/as con material reciclado, fotos de los alunmos/as alusivas al tema, dibujos,...
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/18 13:33.
Alicia Gómez Carreras
En 1er Ciclo también hemos puesto en marcha diversas actividades que habían sido planificadas en este proyecto para irlas haciendo durante todo el curso. En el aula, por ejemplo, se han estado haciendo carteles nuevos con los que se facilita la adquisición e interiorización de diversos contenido trabajados, con respecto a la expresión oral, expresión escrita, ortografía, normas de convivencia... Además, para adornar la entrada al aula se han hecho varios trabajos (estuche gigante con los lápices-nombres de los alumnos/as, corona del otoño, póster del invierno, actividades para Día de la Paz y Día de la mujer, etc). Próximamente, con el cambio de estación, se llevará a cabo un nuevo trabajo sobre la primavera con el que será sustituido el del invierno.
Hemos participado también en el concurso para la elección de la Bibliomascota, para el cual los niños y niñas se mostraron muy entusiasmados/as.
Por otra parte, estamos poniendo en marcha una actividad que resultará compleja pero, a la vez, dará un cambio muy significativo al hall y primeros tramos de escaleras del Centro: intentaremos crear, junto con los niños y niñas, frases motivadoras (en inglés y en español) con las que se hará un boceto que luego se realizará en vinilo, con el cual se decorarán los escalones de los tramos de la derecha y de la izquierda que suben hasta la primera planta. La idea es que la entrada diaria al Centro se pueda realizar de manera más atractiva para todo el alumnado de nuestro colegio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/18 18:15.
Silvia Gutiérrez Florez
El proyecto que nos ocupa reviste una gran complejidad, ya que implica a todos los miembros de la comunidad educativa. Ello exige la formación de subgrupos de trabajo que se encarguen de diferentes tareas. El objetivo último sería dar un paso más en la transformación de nuestro centro en un agradable lugar de acogida, donde la presencia y aportación de cada uno de sus miembros tenga su reflejo en pequeñas actividades que tengan un efecto más o menos permanente en sus estancias, así como en sus rutinas y espacios de intercambio y convivencia. Por poner un ejemplo, son diversas las familias que han manifestado su interés en colaborar con el profesorado de nuestro equipo de trabajo para redecorar el porche de entrada al edificio de Educación Infantil con alegres motivos silvestres. Concluido ya el saneamiento previo de la fachada, se iniciará en breve el trazado y pintado del referido mural (las pinturas y materiales han sido ya adquiridos).
Atendiendo a otras actividades que repercuten en el centro como espacio de convivencia, destacamos también la puesta en marcha del Proyecto Erasmus + en el que nos encontramos inmersos, dentro del marco educativo europeo: a través de la creación de mini empresas, el alumnado realiza una serie de manualidades con ayuda de la AMPA -muchas de ellas con material reciclado- para su posterior venta en un mercadillo dentro del centro. La puesta en marcha de este proyecto ha tenido unos claros beneficios no solo en la decoración del centro (el espacio de bienvenida al colegio es muestra permanente del Erasmus Corner, en constante transformación y ampliación), sino en la creación de un marco de intercambio cultural entre el alumnado y el profesorado de distintos centros y países, que exige no solo la aprobación de la comunidad educativa, sino también su implicación en distintas fases del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/18 20:11.
María José Cabrera Morilla
El Grupo de profesores/as que vamos a centrar nuestro trabajo de de decoración y humanización en el hall, escaleras y pasillos del centro, hemos centrado nuestro trabajo en la creación de un rincón dedicado a nuestro Proyecto Erasmus+, relacionado también con el Proyecto Bilingüe.
Por otro lado, hemos decorado otra zona de la entrada del centro con una exposición de las mascotas diseñadas por el alumnado para la Biblioteca del centro.
También se han planificado otras tareas decorativas para las escaleras del centro, que aún no se han comenzado debido a que estamos a la espera de una ayuda solicitada al CEP para la compra de materiales.
La experiencia está siendo muy positiva y enriquecedora, con las aportaciones de todos los integrantes del grupo y aunque al principio costó algo de trabajo, se van teniendo claras las tareas a realizar y los espacios que desearíamos transformar. Contamos con la colaboración de algunos padres/madres de AMPA para desarrollar las tareas antes citadas
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/18 11:00.
Rosa María Ramírez del Solar
Dentro del proyecto que estamos realizando a nivel de centro,pertenezco al subgrupo relacionado con la decoración del patio de infantil.
Debido a que el patio de infantil está pendiente de obras de mejora por parte del ayuntamiento, nos hemos centrado en la decoración del mural de entrada del edificio. Hemos elegido ya el mural que vamos a representar en el mismo y se ha resanado la pared y en breve se procederá a su pintado. Se ha contado para la compra de las pinturas con la colaboración del AMPA del colegio y con un grupo numeroso de padres que están dispuestos a colaborar en ello.
Valoro muy positivamente todas las actividades que se están realizando, ya que la meta es bastante compleja y requiere el esfuerzo y dedicación de un gran número de personas, pero todo ello contribuirá a que nuestro colegio sea más motivador y acogedor para los alumnos que convivan en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/18 18:57.
Rubén Chao García
La verdad es que este proyecto es genial, está implicando a la comunidad educativa al completo, la cual está respondiendo de forma óptima, en la renovación de éste, nuestro centro. Esta renovación era necesaria, ya que el edificio y su entorno tienen bastante solera y requieren de una nueva ambientación más acorde con su función educadora como centro educativo de infantil y primaria y, por tanto, una nueva concepción como espacio en que los niños y niñas se puedan encontrar más en su salsa. La forma de organizar esta renovación me parece la mejor posible, con grupos de trabajo con funciones divididas y en los que cada participante puede aportar sus ideas; trabajando en grupo cada uno está dando lo mejor de sí mismo y al tiempo se está obteniendo un resultado de lo más interesante. Las actividades que se están realizando son buena prueba de todo lo expuesto hasta el momento: implican a toda la comunidad al tiempo que la van haciendo evolucionar. En definitiva, creo que vamos por el buen camino y espero ver muy pronto los resultados finales de este proyecto en nuestro colegio, un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/18 14:31.
Cristina Abreu Longhi
En 2er Ciclo también hemos puesto en marcha diversas actividades que habían sido planificadas en este proyecto para irlas haciendo durante todo el curso. Ambos terceros nos hemos puesto de acuerdo en la cartelería que estamos poniendo en las clases. Hasta ahora hemos trabajado las normas de clase que hemos plasmado en los corchos de ambas aulas, frases que los niños emplean diariamente en la clase en inglés, estamos fomentando la lectura con unos lectómetros también expuestos en el corcho donde los alumnos van indicando los libros que leen de la biblioteca. Estamos trabajando en la mejora de la convivencia en las aulas y para ello, cada vez que los alumnos cumplen las normas de clase se les recompensa con un tesoro que pegan en una cartulina con su nombre. Así mismo, se les quita uno cuando no cumplen las normas, de esta forma su comportamiento queda reflejado en la cartulina de los tesoros. El pasado día de Andalucía, pedimos colaboración a las familias para elaborar un cartel conjunto en la clase "Una Andalucía para comérsela". La implicación de las familias y los alumnos fue generalizada y la actividad resultó muy positiva en todos los sentidos. Actualmente, los carteles de ambas clases se encuentran expuestos en los corchos que están fuera de las clases por falta de espacio. Esta semana, también se pidió colaboración a las familias para realizar la pirámide de los alimentos en pequeños grupos y exponerlos dentro de las aulas. Además hemos planificado empezar a realizar cartelería a modo de repaso en la hora de tutoría con los que se facilita la adquisición e interiorización de contenidos, con respecto a la expresión oral, expresión escrita, ortografía, frases positivas y motivadoras para los alumnos (en inglés y en español), etc.
Hemos participado también en el concurso para la elección de la Bibliomascota, para el cual los niños y niñas se mostraron muy entusiasmados/as.
Estamos trabajando y trabajaremos para que nuestros alumnos se motiven y crear un ambiente de trabajo relajante y personalizado por los propios alumnos, pese a que los recursos de los que disponemos son muy escasos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/18 22:42.
Alicia Tocino Bey
El proyecto que se está haciendo está fenomenal, en el que toda la comunidad educativa está implicada. En el patio se ha organizado diversos juegos en los que el alumnado se divierte en cada uno de ellos. Para ello en horario de tutoría se ha explicado las normas de juego de cada uno de ellos. También se ha dibujado algunos juegos populares cuya intención es poder mejorarlos y ponerlos a gran escala.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/18 19:32.
Silvia García Cruz
La idea de hacer de nuestro Centro un lugar donde toda la Comunidad Educativa se encuentre a gusto desde que entra por sus puertas ha sido magníficamente acogida por todos los integrantes. Las tareas programadas y las que van surgiendo son cada día más interesantes, aunque, como siempre,nos encontramos limitados por un corto presupuesto: quisiéramos hacer grandes proyectos de forma duradera pero los recursos son limitados. Aún así, estoy segura de que lo que hagamos será motivador para nuestro alumnado y sus familias: el ríncón Erasmus + abierto al mundo, escalones hacia el éxito y la felicidad, el lugar para la naturaleza y el reciclado, la zona de juegos coeducativos, ...Además esperamos que las próximas Jornadas que serán impartidas por una experta en el tema nos inspiren y ayuden. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/18 20:24.
Manuel Antonio Alonso Poveda
En el grupo de maestros y maestras que nos vamos a centrar en la renovación de la biblioteca nuestro trabajo empezó con una fase de planificación de aquello que queríamos hacer para mejorar nuestra biblioteca.
Analizamos la distribución y organización actual e hicimos un listado de todo aquello que era mejorable: redistribución de los espacios, habilitar un espacio para el alumnado de infantil, colocar nuevas baldas para mejorar la organización del material, nuevas posibilidades de decorar la biblioteca para hacer de ella un espacio más atractivo y dinámico, etc.
Luego hicimos un presupuesto y evaluamos las posibilidades reales de llevar a cabo aquello que queríamos hacer, en función de la disponibilidad económica del colegio.
Pensamos que era una buena idea crear una mascota que fuera el emblema y logotipo de todas las actividades que se fueran a hacer a partir de ahora en relación al fomento de la lectura y el uso de todos los recursos de los que disponemos en la biblioteca.
Elaboramos las bases para un concurso de Bibliomascotas en el que ha participado todo el alumnado del colegio. Para ello elaboramos un cartel en el que se convocaba el concurso y animaba a la participación de todo el alumnado.
Ya se ha elegido a la mascota de nuestra biblioteca y hemos organizado una exposición en el hall de entrada del colegio con los dibujos de las mascotas seleccionados de cada curso.
Ahora hace falta ponerle un nombre a la mascota y eso también lo haremos con la participación de todo el alumnado del centro.
El trabajo que nos queda por delante dentro de la biblioteca es hacer realidad todo aquello que hemos planificado una vez que se compren los materiales que necesitamos. En todo este proceso siempre hemos contado y seguiremos contando con la colaboración de toda la comunidad educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/18 20:37.
Amelia Elisa Valerga Jiménez
Valorar de forma positiva todas las actividades referidas por la coordinadora del grupo y, en particular, las actividades que se están llevando a cabo en el patio de primaria, que están propiciando un buen ambiente de juego.
Señalar que debido a que el Ayuntamiento tiene previsto realizar una obra en el patio de infantil, la decoración de éste, tendrá que esperar. Mientras tanto se ha acordado decorar el porche y las paredes de entrada y salida al centro, donde se coloca el alumnado de infantil.
A nivel de tutoría (EI4A), se continúa con la decoración de aula y espacios comunes, con motivos alusivos a conmemoraciones y contenidos trabajados.
Valorar la implicación de las familias en todas las demandas, en las cuales se ha necesitado su colaboración, realizadas a nivel de centro y tutoría.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/18 21:05.
Luisa Mayán Saborido
La parte dedicada a la organización del patio está siendo muy amena y poductiva para organizar y dar cabida a los gustos y aficiones de todos el alumnado.
Por ahora hemos realizado material para jugar con objetos de desecho como botellas, chapas, tapones, cuerdas, etc. Y se han empezado a pintar algunos juegos tradicionales y populares como el tres en raya, al que hemos tenido que enseñar a jugar a la mayoría del alumnado ya que se está olvidando la enseñanza de este tipo de juegos sencillos.
Los alumnos y alumnas de 6º se han organizado en grupos que "patrullan" los recreos para repartir y cuidar del material, para ayudar a compañeros y compañeras que lo necesiten o para controlar el buen uso de las papeleras.
Más adelante tenemos previsto llevar a cabo más actividades y pintar más juegos en el patio para dar cabida a otros intereses o crear zonas de juego diferente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/18 22:20.
Juan Manuel Ruiz Amaya
Se están realizando diversas actividades encuadradas bajo este proyecto:
- El rincón Erasmus+ que cada vez está tomando más forma con los diferentes materiales que vamos acumulando del proyecto.
- Las escaleras del hall de entrada se han empezado a estudiar (ya que no cuentan con las mismas medidas como cabía esperar), para decorarlas con frases motivadoras que le den un aspecto mas juvenil y alegre.
- Se le está dando forma a su vez a la idea de colocar un planetario que presida el hall de entrada.
En líneas generales estamos intentando optimizar todo el tiempo que tenemos disponible para que nuestro centro consiga adecuarse al alumnado que acoge.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 11:35.
Diego Prieto López
En el aula , en primero estamos actualizando los carteles del aula, para matemáticas y lengua. Algunos carteles del aula se han colgado en el exterior de la clase para decorar los pasillos..Aprovechamos muchas de las horas de tutoría para hacer carteles con el ciclo, sobre efemérides o días que trabajamos algunos aspectos de convivencia.
También hemos participado en el concurso de la mascota de la biblioteca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 12:11.
Rosario García Toro
Es un proyecto que abarca a toda la comunidad educativa con lo cual se han tenido que formar varios grupos para poder llevar a cabo todas las actividades que se han sugerido para renovar el aspecto del colegio y mejorar la convivencia e integración de las familias.
Mi trabajo en este proyecto está vinculado a la renovación del hall de entrada , el porche y los tramos que suben a la primera planta desde el hall de entrada.
En principio se está trabajando en el hall de entrada con la decoración de una mesa donde se esta poniendo información procedente del programa Erasmus Corner, programa con el que el colegio está colaborando.
También en el porche de entrada se esta poniendo decoración con información relativa a la participación en dicho programa.
Otras de las activadas pensadas es decorar los tramos de escaleras con palabras motivadoras paras los alumnos, tanto palabras en Español como en Inglés.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 17:04 en respuesta a Alicia Gómez Carreras.
María Carmen García Cruz
Dentro del proyecto que nos ocupa, pertenezco al subgrupo que se encarga de la decoración del edificio de infantil . Una vez decidida la decoración a realizar en la pared del porche del edificio, se ha resanado la superficie a decorar y estamos pendientes de comenzar el trazado y pintado del mural del que hablamos; para ello contamos con la colaboración de algunas familias de alumnos del centro.
Por otro lado, también hemos participado desde la tutoría de I5B, en diversos proyectos realizados en el centro:
- El concurso de la elección de la Bibliomascota: Donde nuestros alumnos , muy motivados, participaron con la aportación de sus diseños.
- Rincón del reciclaje: Se ha montado un rincón en el rellano de las escaleras donde se exponen dibujos alusivos al mismo; así como una muestra de los trabajos que se realizan con materiales de desecho.
- Huerto escolar: Se saneó la tierra, se sembraron plantones y se ha colocado un cartel alusivo al huerto escolar; siempre trabajando en conjunto el grueso del nivel de 5 años junto al nivel de 6º de primaria.
- Desde el aula, se realizan decoraciones sobre los días conmemorativos (Día de la Paz, Día de la Mujer, Gymkana coeducativa, Carrera solidaria); así como los períodos más relevantes (Otoño, Halloween, Navidad, Carnaval,....). De la misma manera, también se realizan decoraciones relativas al Proyecto Didáctico que estemos trabajando (Prehistoria, Egipto...) y los proyectos del pintor que estemos abordando (Dalí, Renoir,...). Todos estos trabajos se van exponiendo o en las paredes del pasillo o en el interior del aula, renovando la decoración a medida que se aborda un determinado tema.

Valoro satisfactoriamente la experiencia, está siendo muy positiva y enriquecedora , además de contribuir al objetivo que perseguimos que es hacer más atractivo y motivador el centro de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 17:12 en respuesta a Rosario García Toro.
María del Carmen Leiva Maldonado
Este proyecto es bastante complejo ya que ir colocando los distintos carteles según la temática que se este trabajando y por curso es algo que se debe priorizar según dicho trabajo e ir colocando aquellos que nos parece más relevantes para la asimilación del alumnado. En nuestro ciclo, el 1º hemos estado colocando las letras del abecedario por el orden en que las trabajábamos, en el aula. Desde el comienzo de curso hemos ido poniendo una letra, se leía se hacía incluso en el aire su trazado y se inventaban una oración con cada una. Así cuando la llevaban al cuaderno estaba ya más asimilada, cuando cogían el lápiz ya la tenían colocada en la pared, que a su vez han visto en la pizarra digital con el cuento de cada una.
En cuanto a educación actitudinal o de comportamiento, hemos ido poniendo las normas de clase conforme el alumnado la leía y la entendía, entender que no están solo para adornar la clase sino que hay que cumplir y aplicar en el día a día.
Asimismo para la convivencia, el Ciclo que nos ocupa hemos elaborado el llamado Cariñograma (que se utiliza en muchos centros) con dibujos del propio alumnado en un sobre donde ellos/as irán metiendo sus tarjetitas de felicitación, perdón,.. etc. Es un cartel con tantos sobres como alumnos/as hay en clase.
Por otro lado, y con respecto al idioma queremos ir poniendo el lenguaje de clase, el de comunicación alumnado-maestros : be quiet, move aside please, how do you say... etc. Se irá colocando en aquellas aulas que no la tengan. y que son de una gran utilidad para nuestras clases al ser un centro bilingüe.
Tenemos que señalar que en carteles y demás material de exposición siempre tendremos presentes en estos niveles algunos que no deben olvidarse: los días de la semana (tanto en inglés como español) números que se trabajen en matemáticas y números en inglés. Y por supuesto carteles puntuales: sobre una obra de teatro vista, un aspecto importante para ellos/ as de una salida al entorno, una fiesta o celebración del momento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 16:45.
Inmaculada Silva Mesa
Desde el proyecto de Biblioteca, hemos comenzado por crear nuestra bibliomascota, donde ha participado el alumnado del Centro. Una vez elegida, le hemos pedido a los alumnos y alumnas que le busquen un nombre. De esta forma quedará fijada como la mascota de nuestra biblioteca; aparecerá en todos los logotipos referentes a ella, así como en toda la cartelería que se introduzca.
También hemos creado un presupuesto; para poder cambiar la estructura de la biblioteca. Vamos a crear unas estanterías en unos huecos bajos que existen, confeccionar unas cortinas con dibujos animados, para tapar dichos huecos, y crear una zona de Infantil, donde se le va a implantar un suelo de vinilo con motivos infantiles. Todo ello con ayuda del Ampa del Centro que nos va a proporcionar gran parte de lo que necesitamos. Con todo ésto intentamos que los alumnos y alumnas sienta a la Biblioteca como un lugar que despierte el interés y el gusto por la lectura, además de estar en un clima agradable y que despierten la curiosidad y la investigación de cada uno de ellos/as.
Las familias colaboraran con los cambios estructurales, ya que tenemos un grupo de madres colaboradoras que nos ayudarán en esta misión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 19:37.
María Ángeles Vázquez Fernández
Una de las ventajas más importantes que estoy viendo en este proyecto es que aunque seamos los profesores los que llevemos el peso del mismo, en realidad, como bien han comentado ya otros compañeros, es un proyecto que implica a toda la Comunidad Educativa. Con la actividad del concurso para elegir la mascota de nuestra biblioteca, se implicó a todo el alumnado, los cuales la recibieron con mucha ilusión y entusiasmado. Además, el ganador, ha sido un alumno de mi tutoría, 4ºA, lo cual ha motivado mucho a la clase, ya que nunca habían ganado nada.
Yo pertenezco al subgrupo que se va a encargar de la decoración del hall y pasillos, pero además soy la coordinadora del proyecto ¿Andalucía Profundiza¿ que se va a comenzar a realizar sobre los distintos trabajos que se llevan a cabo en el Real Observatorio de la Armada de San Fernando y pensamos que se pueden interrelacionar, utilizando algunos de los trabajos que se van a realizar para la decoración del centro.
Con motivo del "Día de Andalucía" y a partir de unos talleres realizados para dicha celebración, hemos decorado los pasillos cercanos a las aulas del 2 ciclo. Hemos realizado un photocall con un flamenco y una flamenca, una guitarra, unas castañuelas, un sombrero andaluz pins de corazones con la bandera, platos típicos, abanicos y tarta de cumpleaños, creando nuestro rincón andaluz. Algunos de estos trabajos se han realizado con materiales de reciclado, interrelacionándose también con el proyecto de reciclaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 22:54 en respuesta a Inmaculada Silva Mesa.
Paula Cervantes García
El trabajo a través del Grupo de Formación en el Centro se está llevando a cabo de forma organizada en pequeños grupos, dedicados a diferentes tareas, aspectos y zonas del Centro; y todo ello de manera coordinada a través de un representante de cada grupo que ejerce de coordinador/a.
Mi grupo está dedicando las sesiones a la zona de la Biblioteca y a todas las actividades que están relacionadas con el proceso lector.
En un primer momento, partimos del estudio de la situación inicial y observamos las necesidades que teníamos. ello, junto con las actividades previstas a realizar próximamente, nos llevó a planear las siguientes tareas:
- Adecuar un espacio exclusivamente para el alumnado de E. Infantil, con alfombra y mobiliario adaptado a sus edades.
- Aprovechar los espacios vacíos debajo de la encimera como zona de almacenamiento.
-Organizar los libros de otra forma más práctica.
- Ampliar algunos sectores como los de idioma.
- Renovar la cartelería, más motivadora.
- Crear una mascota atrayente para el alumnado.
Hemos comenzado organizando un concurso entre el alumnado del Centro para crear nuestra mascota. Como ya han mencionado otros compañeros/as, se puso en marcha con gran aceptación por parte de todo el alumnado. El proceso continúa, una vez elegida la mascota, con la búsqueda de un nombre para la misma. Todas las elegidas están expuestas en el hall del Centro, y pretendemos acabar este proceso antes del Día del Libro, donde presentaremos oficialmente a nuestra Bibliomascota.
Seguiremos trabajando en la misma línea intentando conseguir los objetivos marcados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 10:33.