Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
1.- GRADO DE CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS.
Se considera que los objetivos marcados han sido alcanzados, aunque todavía queda por delante, en los siguientes cursos, un importante trabajo que realizar.
Los objetivos propuestos en el proyecto se han trabajado durante todo el curso, según lo previsto. La idea inicial se ha mantenido, aunque se ha tenido que ir adaptando los objetivos a las necesidades que han ido surgiendo según se ha ido desarrollando el proyecto. Aun así, se debe de tener en cuenta la amplitud de los objetivos planteados y la dificultad para completarlos todos en su totalidad.
A continuación, se detalla los objetivos trabajados y grado de consecución de cada uno:
1) Comenzar a conocer los que es la humanización del entorno y cómo hacerlo.
Este objetivo se considera superado, gracias a la bibliografía consultada y, sobre todo, por el curso que hemos recibido.
2) Dotar al Centro de espacios más atrayentes y motivadores para el alumnado, realizado de forma conjunta con las familias.
Este objetivo era muy amplio y aunque se han realizado suficientes actividades como se reflejará más adelante. Además, hay que tener en cuenta la complejidad de la meta final del proyecto, la renovación del Centro y mejora de las relaciones Centro-familia.
3) Aumentar la implicación de las familias de nuestro alumnado.
Las familias son colaboradoras y ayudan en aquello que le pedimos. Existen unos grupos de madres colaboradoras, aunque es interesante ampliar ese número en cursos posteriores.
4) Mejorar la convivencia y clima del Centro.
Al principio ha costado poner en marcha está meta, pero poco a poco, se ha observado esos cambios, sobre todo a la hora del recreo con las actividades que en ellos se realizan.
2.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
En este apartado cabe destacar el trabajo realizado por el profesorado, su predisposición y destacar la actitud positiva de todos/as. Además, de la ayuda de las familias.
Gracias a todo lo aprendido en esta Formación, se está creando un espacio atractivo, colorido, alegre, motivador y agradable a la vista; que ayuda a situarse de una manera más ordenada y facilita la recogida del alumnado.
Además, se ha creado un ambiente más lúdico y divertido, se ha reducido los conflictos y favorecido una mayor integración del alumnado, a través de los juegos que se realizan en el patio.
Y por supuesto, todo lo aprendido nos ayuda a realizar proyectos futuros.
3.- PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.
Las actividades que se han realizado en nuestro Centro a lo largo de la formación han sido las siguientes:
· Decoración de lugares de acceso al edificio de Infantil con alegres colores: escaleras y columnas que sustentan el porche.
· Búsqueda de posibles motivos decorativos para ilustrar un mural.
· Analizar las características de la pintura, para ver cual es más adecuada sobre las superficies a trabajar.
· Decoración entrada/salida de educación infantil con monigotes para señalizar la fila.
· Pizarras en el muro del patio de Infantil.
· Juegos en el patio, incluso con material reciclado, que han elaborado el alumnado con ayuda de sus familias o en clase de E.F.
· Crear mascota de la biblioteca y ponerle un nombre.
· Forrar la puerta de la biblioteca con la mascota, su nombre y el lema.
· Comenzar con la cartelería de la biblioteca donde aparezca la mascota.
· Camino hacia la biblioteca con las mascotas coloreada por el alumnado.
· Colocar baldas en la biblioteca para guardar el material que no sea especifico de lectura.
· Hacer y colocar unas cortinas, delante de las baldas, para que quede todo más recogido y colorido. En estas dos actividades ha visto una notoria ayuda de las familias.
· Caja de lectura para el recreo.
· Actividades que se han realizado para conmemorar el día del libro:
- Apadrinamiento de alumnos/as y crear una historia sobre ellos/as. El alumnado de 5º y 6º de primaria ha apadrinado a 3 y 4 años.
- Relatos cortos con ilustración en el 2º ciclo de primaria.
- Cuentos con imágenes que ha realizado el alumnado de Infantil de 5 años y 1º ciclo.
· Decoración de una puerta del aula, con mensajes positivos para que el alumnado comience el día cargado de buenas vibraciones.
· Carteles o decoración sobre normas de convivencia y en positivo.
· Decoración del rincón del Erasmus Plus en el hall de entrada. Es una actividad abierta que se va modificando.
· Decoración de un tramo de escalera, con un árbol dibujado en la pared donde se van colocando imágenes relacionadas con diferentes eventos que se celebran en el Centro.
También se han iniciado una serie de actividades, pero aún no se han concluido. Algunas de ellas, esperamos terminarlas antes de acabe el curso, como son:
· Decoración de los peldaños que suben el primer tramo de escaleras. Se decorara con frases motivadoras que hagan referencia a la convivencia dentro de la comunidad educativa. Está pendiente de recibir los vinilos con las frases y colocarlos.
· Decoración de espacios con material reciclado, los cuales se van colocando según se van terminado. Se hace con tapones, y hemos tenido dificultades con el adhesivo utilizado.
· Mural de entrada de infantil. Se tiene creado un pequeño boceto, faltaría ya ejecutarlo en la pared.
· En cuanto a la biblioteca, hemos comenzado creando diferentes espacios en la misma. Por ellos, hemos creado:
- La zona de infantil, pero queda pendiente colocar el vinilo en el suelo y la cartelería. Ya se ha creado el espacio y colocado los libros.
- La zona de lectura e información: hemos cambiado la ubicación de las mesas, colocando pequeños grupos y hemos comenzado con el trasvase de libros en las diferentes estanterías.
· Se ha comenzado con la limpieza de la biblioteca, quitando el material estropeado u obsoleto.
4.- DIFICULTADES ENCONTRADAS
Partiendo de que se trata de un proceso ambicioso que requiere tiempo para su ejecución, la principal dificulta que hemos encontrado, es que nuestro Centro necesitaba mejoras previas por parte de la Administración competente. Se necesitaba un saneamiento previo, para poder luego nosotros humanizar el espacio. La respuesta ha llegado tarde y esto ha retrasado nuestro proceso. Es cierto, que quedan algunas obras por realizar que no ha permitido realizar actividades propuestas como, por ejemplo: repasar los juegos del patio de Infantil o pintar otros nuevos. A todo esto, hay que unirle las inclemencias meteorológicas constantes que han retrasado labores de trazado y pintado posterior.
En segundo lugar, y no menos importante, el poco tiempo disponible para abordar el proyecto, ya que necesita sesiones de trabajo continuadas para poder avanzar, ya que el grupo de trabajo de profesores, ha respondido con responsabilidad en todas las sesiones y su participación en el desarrollo de la misma es indiscutible.
En cuanto a la organización de los juegos, nos ha costado establecer las reglas y las normas de funcionamiento en los mismos, hasta que se ha integrado la rutina.
En el caso de la cartelería de la biblioteca, nos hemos atrasado un poco porque queríamos introducir a la mascota de la biblioteca en la misma. El plazo de ejecución del concurso de la mascota, ha tenido que ser largo, para que el alumnado pudiera elaborarlo en clase.
Y, por último, la reorganización de los libros de la biblioteca, es un proceso lento, porque se tiene que ir revisando los libros uno a uno, para dar de baja, a los que no están en uso.
5.- OPORTUNIDADES DE MEJORA
Para nuestro profesorado, como mejoras planteadas, consideramos importantes:
1) Se debe seguir con la formación en esta materia, para que nos ayude así a adquirir técnicas que mejoren la puesta en marcha de las ideas que surjan dentro de grupo.
2) Redistribuir el tiempo para poder acabar las actividades propuestas.
3) Lograr mayor participación del alumnado, sobre todo del tercer ciclo en las ideas y ejecución.
4) Conseguir mayor participación de las familias, a través de las tutorías.
5) Contar con una dotación económica, para poder abordar las actividades que queremos realizar.
6) Necesitamos seguir formándonos en Humanización del espacio, por ello sería conveniente comenzar con este curso desde septiembre, para poder guiar nuestro trabajo.