Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

1.- GRADO DE CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS.

 

Se considera que los objetivos marcados han sido alcanzados, aunque todavía queda por delante, en los siguientes cursos, un importante trabajo que realizar.

 

Los objetivos propuestos en el proyecto se han trabajado durante todo el curso, según lo previsto. La idea inicial se ha mantenido, aunque se ha tenido que ir adaptando los objetivos a las necesidades que han ido surgiendo según se ha ido desarrollando el proyecto. Aun así, se debe de tener en cuenta la amplitud de los objetivos planteados y la dificultad para completarlos todos en su totalidad.

 

A continuación, se detalla los objetivos trabajados y grado de consecución de cada uno:

 

1) Comenzar a conocer los que es la humanización del entorno y cómo hacerlo.

Este objetivo se considera superado, gracias a la bibliografía consultada y, sobre todo, por el curso que hemos recibido.

2) Dotar al Centro de espacios más atrayentes y motivadores para el alumnado, realizado de forma conjunta con las familias.

Este objetivo era muy amplio y aunque se han realizado suficientes actividades como se reflejará más adelante. Además, hay que tener en cuenta la complejidad de la meta final del proyecto, la renovación del Centro y mejora de las relaciones Centro-familia.

3) Aumentar la implicación de las familias de nuestro alumnado.

Las familias son colaboradoras y ayudan en aquello que le pedimos. Existen unos grupos de madres colaboradoras, aunque es interesante ampliar ese número en cursos posteriores.

4) Mejorar la convivencia y clima del Centro.

Al principio ha costado poner en marcha está meta, pero poco a poco, se ha observado esos cambios, sobre todo a la hora del recreo con las actividades que en ellos se realizan.

 

2.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 

En este apartado cabe destacar el trabajo realizado por el profesorado, su predisposición y destacar la actitud positiva de todos/as. Además, de la ayuda de las familias.

Gracias a todo lo aprendido en esta Formación, se está creando un espacio atractivo, colorido, alegre, motivador y agradable a la vista; que ayuda a situarse de una manera más ordenada y facilita la recogida del alumnado.

Además, se ha creado un ambiente más lúdico y divertido, se ha reducido los conflictos y favorecido una mayor integración del alumnado, a través de los juegos que se realizan en el patio.

Y por supuesto, todo lo aprendido nos ayuda a realizar proyectos futuros.

 

3.- PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.

 

Las actividades que se han realizado en nuestro Centro a lo largo de la formación han sido las siguientes:

· Decoración de lugares de acceso al edificio de Infantil con alegres colores: escaleras y columnas que sustentan el porche.

· Búsqueda de posibles motivos decorativos para ilustrar un mural.

· Analizar las características de la pintura, para ver cual es más adecuada sobre las superficies a trabajar.

· Decoración entrada/salida de educación infantil con monigotes para señalizar la fila.

· Pizarras en el muro del patio de Infantil.

· Juegos en el patio, incluso con material reciclado, que han elaborado el alumnado con ayuda de sus familias o en clase de E.F.

· Crear mascota de la biblioteca y ponerle un nombre.

· Forrar la puerta de la biblioteca con la mascota, su nombre y el lema.

· Comenzar con la cartelería de la biblioteca donde aparezca la mascota.

· Camino hacia la biblioteca con las mascotas coloreada por el alumnado.

· Colocar baldas en la biblioteca para guardar el material que no sea especifico de lectura.

· Hacer y colocar unas cortinas, delante de las baldas, para que quede todo más recogido y colorido. En estas dos actividades ha visto una notoria ayuda de las familias.

· Caja de lectura para el recreo.

· Actividades que se han realizado para conmemorar el día del libro:

- Apadrinamiento de alumnos/as y crear una historia sobre ellos/as. El alumnado de 5º y 6º de primaria ha apadrinado a 3 y 4 años.

- Relatos cortos con ilustración en el 2º ciclo de primaria.

- Cuentos con imágenes que ha realizado el alumnado de Infantil de 5 años y 1º ciclo.

· Decoración de una puerta del aula, con mensajes positivos para que el alumnado comience el día cargado de buenas vibraciones.

· Carteles o decoración sobre normas de convivencia y en positivo.

· Decoración del rincón del Erasmus Plus en el hall de entrada. Es una actividad abierta que se va modificando.

· Decoración de un tramo de escalera, con un árbol dibujado en la pared donde se van colocando imágenes relacionadas con diferentes eventos que se celebran en el Centro.

También se han iniciado una serie de actividades, pero aún no se han concluido. Algunas de ellas, esperamos terminarlas antes de acabe el curso, como son:

· Decoración de los peldaños que suben el primer tramo de escaleras. Se decorara con frases motivadoras que hagan referencia a la convivencia dentro de la comunidad educativa. Está pendiente de recibir los vinilos con las frases y colocarlos.

· Decoración de espacios con material reciclado, los cuales se van colocando según se van terminado. Se hace con tapones, y hemos tenido dificultades con el adhesivo utilizado.

· Mural de entrada de infantil. Se tiene creado un pequeño boceto, faltaría ya ejecutarlo en la pared.

· En cuanto a la biblioteca, hemos comenzado creando diferentes espacios en la misma. Por ellos, hemos creado:

- La zona de infantil, pero queda pendiente colocar el vinilo en el suelo y la cartelería. Ya se ha creado el espacio y colocado los libros.

- La zona de lectura e información: hemos cambiado la ubicación de las mesas, colocando pequeños grupos y hemos comenzado con el trasvase de libros en las diferentes estanterías.

 

· Se ha comenzado con la limpieza de la biblioteca, quitando el material estropeado u obsoleto.

 

4.- DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

Partiendo de que se trata de un proceso ambicioso que requiere tiempo para su ejecución, la principal dificulta que hemos encontrado, es que nuestro Centro necesitaba mejoras previas por parte de la Administración competente.  Se necesitaba un saneamiento previo, para poder luego nosotros humanizar el espacio. La respuesta ha llegado tarde y esto ha retrasado nuestro proceso. Es cierto, que quedan algunas obras por realizar que no ha permitido realizar actividades propuestas como, por ejemplo: repasar los juegos del patio de Infantil o pintar otros nuevos. A todo esto, hay que unirle las inclemencias meteorológicas constantes que han retrasado labores de trazado y pintado posterior.

En segundo lugar, y no menos importante, el poco tiempo disponible para abordar el proyecto, ya que necesita sesiones de trabajo continuadas para poder avanzar, ya que el grupo de trabajo de profesores, ha respondido con responsabilidad en todas las sesiones y su participación en el desarrollo de la misma es indiscutible.

En cuanto a la organización de los juegos, nos ha costado establecer las reglas y las normas de funcionamiento en los mismos, hasta que se ha integrado la rutina.

En el caso de la cartelería de la biblioteca, nos hemos atrasado un poco porque queríamos introducir a la mascota de la biblioteca en la misma. El plazo de ejecución del concurso de la mascota, ha tenido que ser largo, para que el alumnado pudiera elaborarlo en clase.

Y, por último, la reorganización de los libros de la biblioteca, es un proceso lento, porque se tiene que ir revisando los libros uno a uno, para dar de baja, a los que no están en uso.

 

5.- OPORTUNIDADES DE MEJORA

 

Para nuestro profesorado, como mejoras planteadas, consideramos importantes:

1) Se debe seguir con la formación en esta materia, para que nos ayude así a adquirir técnicas que mejoren la puesta en marcha de las ideas que surjan dentro de grupo.

2) Redistribuir el tiempo para poder acabar las actividades propuestas.

3) Lograr mayor participación del alumnado, sobre todo del tercer ciclo en las ideas y ejecución.

4) Conseguir mayor participación de las familias, a través de las tutorías.

5) Contar con una dotación económica, para poder abordar las actividades que queremos realizar.

6) Necesitamos seguir formándonos en Humanización del espacio, por ello sería conveniente comenzar con este curso desde septiembre, para poder guiar nuestro trabajo.

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Rubén Chao García
La verdad es que ha sido un proyecto de lo más interesante y los cambios son tan visibles que han llamado la atención desde el primer momento y no han dejado a nadie indiferente. Aún se puede hacer mucho más, por eso creo que sería interesante darle continuidad al proyecto en los cursos venideros ahora que, por un lado, tenemos una experiencia que nos ha permitido conocer las dificultades y posibilidades de mejora y, por otro, tenemos en nuestro centro la evidencia palpable de cómo actuaciones de este tipo ayudan a humanizar el espacio haciéndolo más agradable y propicio para la actividad educativa.
Un saludo a todos y nos vemos en el próximo proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/18 18:18.
Diego Prieto López
El proyecto ha evidenciado dos aspectos. El primero lo fácil y por poco gasto se puede dar otra imagen más humana al centro. Solamente ver la cara de los peques cada vez que descubren un nuevo cambio merece la pena el esfuerzo extra que se le echa. Por otro lado la gran implicación de toda la comunidad educativa. Desde los docentes hasta las familias pasando por los alumnos y el personal no docente. El curso realizado nos sirvió para conocer este campo de la decoración y para marcarnos metas en el tiempo para no retrasar las acciones propuestas por otras que siempre surgen en el curso.
Cómo han quedado acciones por realizar propongo que el próximo curso continuemos está actvodad
Hasta la próxima.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/18 21:44 en respuesta a Rubén Chao García.
Diego Prieto López
Me ha parecido un proyecto interesante, y fácil de ejecutar para lo rápido que se obtienen logros y se observan cambios positivos.
Opino al igual que mis compañeros que deberíamos darle continuidad al mismo, ya que todavía queda mucho por hacer y por lo tanto se puede prolongar cuanto queramos.
Una vez que hemos tenido una primera toma de contacto, seguro que al año siguiente se nos ocurren nuevas y mejores ideas con las que humanizar el espacio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/18 11:08.
María Ángeles Vázquez Fernández
El Plan de formación llevado a cabo durante este curso ha sido muy gratificante. Comenzamos sin saber muy bien qué hacer, pero con las reuniones de cada grupo; la búsqueda en internet de información que llevamos a dichas reuniones; más el curso impartido por parte de Marta Nieto, en seguida tuvimos claro cuáles iban a ser nuestros objetivos y nos pusimos en marcha. Nos repartimos el trabajo y la tarde que quedamos para realizar la decoración que cada grupo había elegido, fue muy divertida. Trabajamos todos/as codo con codo y el resultado nos satisfizo mucho. La implicación tanto de profesorado, como de alumnado y familia ha sido muy positiva. Entre todos/as hemos conseguido que nuestro cole luzca más atractivo tanto para nuestro alumnado como para las familias y para todo el equipo docente. Es por ello, que aunque hayamos alcanzado los objetivos propuestos, queremos continuar trabajando para el curso que viene con el mismo Plan, ya que hay muchas más cosa que queremos realizar. Pero el grado de satisfacción no ha sido sólo por los resultados obtenidos, sino también por lo que hemos aprendido de nuevas técnicas y tendencias como el Tape Art.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/18 11:57 en respuesta a Diego Prieto López.
Rosa María Ramírez del Solar
Mi valoración sobre el curso ha sido muy positiva. Nos propusimos renovar el centro para hacerlo más atrayente y motivador para el alumnado, implicando a las familias en ello e implicándonos todo el profesorado. Dichos objetivos se han cumplido. Recibimos un buen asesoramiento por parte de la ponente del CEP, la cual nos aclaró mucho las ideas y centramos nuestra tarea en decorar los escalones exteriores del Edificio de Infantil y las columnas de entrada. Tenemos en proyecto decorar el mural de entrada al edificio con ayuda de padres y madres colaboradoras. En cursos venideros, sería interesante continuar dicho trabajo y terminarlo, ya que supondría una satisfacción personal a la vez que contribuiríamos a que nuestros alumnos estuvieran mas felices en su colegio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/18 17:41.
Amelia Elisa Valerga Jiménez
El proyecto ha sido muy enriquecedor e interesante. Con pocos medios se ha conseguido transformar la estética y los espacios del centro con resultados espectaculares. Se ha logrado crear un ambiente más atractivo y lúdico para nuestro alumnado. Destacar la implicación de gran parte de la comunidad educativa, con la participación del alumnado, familias y profesorado.
Considero muy interesante dar continuidad al proyecto en el próximo curso.
Un saludo para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/18 20:43.
Manuel Antonio Alonso Poveda
La valoración final de nuestro Plan de formación es muy positiva.
Se han alcanzado los objetivos que nos marcamos a corto plazo:
- Desarrollar un proyecto común que implique a toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias.
- Conocer experiencias de humanización de espacios educativos: técnicas y dinámica de trabajo.
- Mejorar los espacios de nuestro colegio partiendo de la idea de humanización de los espacios.
- Proporcionar un ambiente agradable en las diferentes dependencias del centro.
El asesoramiento del CEP nos ha ayudado bastante y en especial es de destacar de manera muy positiva el curso que tuvimos la oportunidad de realizar: Humanización del espacio en el CEIP Puente Zuazo
Los resultados en la decoración y humanización del colegio han sido bastante buenos.
Sin embargo, no ha sido posible abarcar todos los espacios del colegio, por lo cual todavía hay trabajo por hacer y éste puede ser el punto de partida para nuestro plan de formación del próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/18 12:40.
María del Carmen Leiva Maldonado
Ha sido un proyecto muy motivador desde que se comienza y estando todo el grupo manos a la obra viendo los resultados que íbamos consiguiendo. Nos planteamos el objetivo de decorar el centro, en nuestro caso las aulas, con una decoración con mensaje, es decir, que llevara una enseñanza en un medio que llamara la atención del alumnado, con sus propios elementos de su mundo y entorno, y por supuesto llenos de color. Hemos observado también dificultades, claro toda labor las lleva. Qué material era mejor, dónde ponerlo de cara a la mejor visión, qué hacer para que no se nos viniera abajo, cómo fijar nuestro trabajo sin que sufra deterioro con el paso del tiempo en el día a día .Pensamos que esta actividad tendría que tener una continuación, para ser un proyecto ambicioso nos hace falta más tiempo y seguir en cursos posteriores.
Por otro lado, pensamos que fue muy acertado este trabajo a nivel de centro, puesto que rodear al alumnado de elementos embellecedores, decorativos y colorido es la mejor forma de atraer su atención y, sobre todo su curiosidad, cuando lo que se trata es que asimilen algún aspecto importante como pueden ser normas de convivencia, reglas de ortografía, enunciados en inglés, etcTodo ello hará más efecto de esta forma que siendo una solo la lista que leemos en clase.
Con este ambiente se identifican, se sienten más protagonistas de sus logros, de sus actividades y emociones, que pensamos deben ser los objetivos del proyecto que nos ocupa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 18:26.
Mónica Pemartin Lalanne
El proyecto me ha parecido muy enriquecedor puesto que partimos sin saber muy bien cómo realizar nuestro objetivo y a través de reuniones y búsqueda en internet nos pusimos a trabajar. La implicación de todos los miembros de nuestro equipo fue muy positiva y el desarrollo en un muy buen ambiente. Hemos conseguido nuestro primer objetivo que era decorar la puerta de una aula y sería conveniente seguir el curso que viene.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 13:44.
Magdalena Reyes Caballero
La formación en Centro aunque al principio parecía un proyecto demasiado ambicioso, ha resultado gratificante. Toda la Comunidad Educativa ha trabajado y respondido satisfactoriamente y hemos alcanzado los objetivos propuestos inicialmente. Pero todos, somos conscientes que nuestro proyecto requiere de varios cursos para conseguir la meta final.
Lo importante es que todos tenemos ganas de continuar y agradecer el impulso que recibimos, tras la realización del curso de Humanización del Espacio. En este aprendimos muchas técnicas y recibimos ideas, que nos hicieron replantearnos nuestras metas iniciales en cada espacio.
A nivel de trabajo en el grupo de la biblioteca, he sido un grupo cohesionado y ha reinado el buen ambiente, y ello junto a la colaboración de padres y madres colaboradores/as, y el alumnado a través del concurso de la mascota, hemos conseguido ir cambiar el aspecto de nuestra biblioteca.
En cuanto a la coordinación de la Formación, mis compañeros/as me han facilitado mucho la tarea, ya que somos un grupo donde todos/as aportamos nuestro granito de arena y tenemos ganas de mejorar el aspecto de nuestro Centro, las relaciones con las familias, la convivencia y como no, el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado, haciendo de nuestro cole un lugar agradable donde venir a aprender.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 21:55 en respuesta a Mónica Pemartin Lalanne.
Alicia Gómez Carreras
Cuando iniciamos el Proyecto teníamos muchas ideas, éramos quizás muy ambiciosos, pero había que ordenarlas y aprender a ejecutarlas. Por eso considero que el asesoramiento del CEP y el curso sobre Humanización del Espacio impartido por Marta Nieto (tanto la sesión teórica como la práctica) nos han servido de gran ayuda para llevar a cabo las intervenciones que se han realizado. Tras la reunión en pequeño grupo que Marta nos sugirió para decidir qué hacer (que se pudiese comenzar y terminar durante la sesión práctica), le fuimos viendo forma al trabajo que teníamos en mente. Y así fué, la tarde que nos quedamos a poner en marcha el trabajo, nos dimos cuenta de que hay varias cosas fundamentales que se deben tener en cuenta para realizar trabajos de este tipo: tener claro qué se va a hacer, así como los materiales y el tiempo disponible para ello; organizarse y que cada uno tenga vlaro cuál es su función; y, por supuesto, dejarse asesorar y ayudar por personas profesionales en la materia.
Después de esta sesión los resultados fueron increíbles. El Centro sufrió una inmediata mejora (pese al trabajo que aún queda por hacer) y todos/as quedamos satisfechos y deseosos de ver las caras del alumnado cuando apreciasen los cambios en su cole.
Por la experiencia tan grata que ha sido y por todo lo que aún se puede realizar para mejorar nuestro colegio, considero importante continuar con este Proyecto el próximo curso.
Hasta entonces!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 21:56.
Cristina Abreu Longhi
El proyecto me ha parecido de lo más interesante y enriquecedor. Aunque es cierto que desde el primer momento teníamos claro que queríamos humanizar las aulas, porque son en ellas donde los alumnos pasan más tiempo, no teníamos idea de qué íbamos a hacer ni cómo queríamos hacerlo. Tras impartir Ana Nieto el curso en nuestro centro, decidimos que queríamos decorar las puertas de las aulas con frases positivas y motivadoras que los alumnos leyeran antes de entrar en el aula. Después de buscar en internet y tras algunas reuniones, decidimos que queríamos hacerlo en fieltro. El resultado fue bastante bonito y aunque nos hubiese haber podido contar con un poco más de tiempo, continuaremos el mismo proyecto para el curso que viene.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 23:57.
María del Mar Ruiz Moreno
Me ha parecido un proyecto interesante y bastante fácil de ejecutar en el cuál se ven logros positivos muy rápidamente.
Opino al igual que mis compañeros que deberíamos prolongarlo al curso siguiente y darle continuidad al mismo, ya que aún quedan muchas cosas por hacer y ya que este año hemos tenido una primera toma de contacto positiva seguro que el año que viene se nos ocurren nuevas y mejores ideas para humanizar el espacio
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 0:24 en respuesta a Rubén Chao García.
Alicia Tocino Bey
El proyecto me ha parecido muy interesante y muy positivo. Se ha mejorado mucho aspectos del centro haciéndolo muchas más agradable y propicio para la actividad educativa. Sería muy bueno que en los próximos años se siguiera con este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 8:36.
Blanca Concepción Acosta Rodríguez
El Proyecto me ha parecido muy interesante.
En este proyecto se ha visto implicada toda la comunidad educativa: docentes, familias y alumnado.
Se ha trabajado mucho en la decoración del centro y los resultados son muy positivos, aunque si es cierto que aún queda mucho por hacer.
Como puntos en contra destacaría la falta de tiempo y poca dotación económica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 8:46.
María Carmen García Cruz
El proyecto me ha resultado muy interesante y enriquecedor. Partimos de unos objetivos bastante ambiciosos; pero poco a poco y con el válido asesoramiento de Marta Nieto , llegamos a la realización de la humanización del espacio con un resultado muy llamativo para el alumnado.
A destacar la colaboración de la comunidad educativa , la cual ha permitido un clima de trabajo muy productivo y satisfactorio.
Una vez que hemos tenido una toma de contacto con el proyecto, sería muy interesante continuarlo el próximo curso, ya que aún tenemos muchas ideas a realizar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 9:02.
Germana María del Solar Peña
El proyecto que hemos llevado a cabo ha sido muy interesante. Las diversas actividades que se han realizado han supuesto una experiencia muy gratificante. Quiero resaltar la gran implicación de la familia,alumnado y docentes como un aspecto muy positivo en la participación del proyecto. El cambio en la estética de los distintos espacios ha supuesto una gran mejora en la imagen del centro a la vez que se ha creado un ambiente más atractivo y agradable para toda la comunidad educativa, especialmente para el alumnado.
Creo que sería interesante continuar con este proyecto en los próximos cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 12:34.
Fermín Peña Lebrero
El proyecto ha sido muy interesante. Se ha creado un ambiente más atractivo en el centro. Podemos destacar la participación de toda la comunidad educativa. Sería interesante continuar el proyecto en años venideros, para continuar humanizando todos los espacios del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 0:43.
María José Cabrera Morilla
Al igual que la gran mayoría de compañeros y compañeras coincido en que ha sido una experiencia gratificante que ha conseguido gran implicación no sólo del colectivo del profesorado sino también de las familias. Todo un acierto contar con la colaboración de Marta Nieto, que nos ayudó a organizar y centrar nuestros proyectos en acciones concretas. La humanización y mejora estética del centro son visibles, si bien tenemos la sensación de haber comenzado un trabajo que sería muy interesante continuar durante el próximo curso.
Finalmente destacar que humanizar nuestro centro nos ha servido también para intensificar el trabajo cooperativo y la convivencia entre el profesorado y las familias implicadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 11:41.
Paula Cervantes García
El proyecto que nos ocupa dentro de nuestro Plan de Formación ha sido valorado de forma muy positiva por todos los miembros de la Comunidad educativa.
Es difícil humanizar un espacio tan grande como es nuestro Centro, contar con la colaboración de todos los sectores y lograr un consenso de tal forma que los resultados sean adecuados y agraden a todos/as. Sin embargo, y a pesar de las pequeñas dificultades con las que nos hemos encontrado, relativas principalmente al presupuesto económico, a la disponibilidad de tiempo o a la organización del mismo, de las diversas actividades y su elección, y reparto de tareas, finalmente hemos logrado unos resultados visibles muy satisfactorios. Pero, quizás, para mí ha sido aún más importante reconocer en cada participante el interés y la ilusión con la que hemos realizado las tareas y la motivación que nos impulsa a seguir trabajando en la misma línea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 11:58.