Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Proyecto: Implicación de la Comunidad Educativa a través de la renovación del centro en el CEIP Puente Zuazo

1.- Situación de partida:

                A través de este proyecto buscamos mejorar nuestro centro creando un espacio más adecuado a las necesidades de nuestra comunidad educativa, de forma que se va a intentar favorecer la implicación de dicha comunidad para favorecer la motivación y así superar las dificultades que encontramos en nuestro centro.

                Partimos de un edificio que cuenta con varios años de construcción, el cual queremos adecuar de manera que sea más acogedor y favorezca la motivación del alumnado. Desde el centro, vemos como eje primordial en el aprendizaje de nuestro alumnado la implicación familiar, por eso este proyecto busca la implicación directa de la familia, haciéndoles participar en la vida escolar de sus hijos e hijas, colaborando junto a ellos y al profesorado del centro. De esta forma se pretende crear un lugar que invite al trabajo en las diferentes materias que se dan durante el curso.

                El objetivo principal de este proyecto es pintar murales en las zonas comunes del Centro y en las aulas, además de pintar juegos educativos en las zonas exteriores (patio) para que el alumnado pueda utilizarlos en los recreos o en determinados momentos.

                Éste no es un proyecto aislado del Centro, sino que a su vez está coordinado con otros programas que se desarrollan en el Centro como son:

  • Grupo de trabajo del reciclaje.
  • Plan de Igualdad
  • Proyecto Escuela y Espacio de Paz.
  • El proyecto Aldea, con la creación de un Huerto Escolar.

Por todo esto, se desprende que este trabajo será desarrollado gracias a toda la comunidad educativa del CEIP Puente Zuazo, contando con la especial colaboración del AMPA del colegio. Por eso la principal innovación de este proyecto será construir un espacio en el cual todos y todas seamos participes y los consideremos propio, basándonos sobre todo en el principio de Solidaridad, a través de la participación de toda la comunidad educativa.

2.- Repercusión en el aula, Finalidad del Proyecto

                El punto de partida del proyecto sería el propio trabajo en el aula de forma que el  grupo-clase de 6ºde primaria, formados por el curso de 6º Ay 6ºB, lo cuales  tendrían que realizar un trabajo de investigación sobre qué se va a representar, además de servir para consensuar la información con otros grupos. Una vez definido que queremos representar en los espacios de nuestro Centro se empezaría a solicitar la ayuda del resto de la comunidad educativa para llevarlo a cabo.

3.- Objetivos

  1. Comenzar a conocer lo que es la humanización del entorno y cómo hacerlo.
  2. Dotar al centro de espacios más atrayentes y motivadores para el alumnado, realizado de forma conjunta con las familias. este curso nos centraremos en las aulas de 6º de primaria, el patio y la biblioteca.
  3. Aumentar la implicación de las familias de nuestro alumnado, sobre todo iniciándonos con la familias de 6º de primaria, con los cuales trabajaremos más implicitamente.
  4. Mejorar la convivencia y el clima del centro.

4.- Estrategias y metodología colaborativa

                Como ya se ha explicitado con anterioridad, este proyecto busca desarrollar una metodología participativa dentro del aula y colaborativa fuera de ella. De esta forma, nuestro alumnos y alumnas comprenderán la importancia de colaborar con sus compañeros y compañeras no solo dentro del aula sino también con los compañeros y compañeras de otros grupos y niveles, mejorado la convivencia del Centro.

                El profesorado de repartir y asumir los roles asignado para llevar a cabo el proyecto. A su vez, el uso de la TIC se hace necesaria como fuente de información para la formación del profesorado en técnicas de convivencia colaborativa o dinámicas de grupo, colores que favorezcan el aprendizaje, animaciones adecuadas a la edad y que favorezcan la motivación, etc. Para ello, se elaboraran bocetos de lo que se plasmara en los diferentes entornos, se revisara bibliografía, etc.

                Para todo ello, se crearan diferentes grupos encargados de los espacios que queremos adecuar. Para ello, se propone la siguiente distribución:

  • Aulas
  • Patio
  • Entrada y pasillos
  • Biblioteca
  • Aula de plástica
  • Edificio de Infantil

 

Se adjuntara un archivo donde se recogerá a los miembros que forman parte de cada zona, así como el encargado de cada uno.

Una vez terminado este proceso de selección en los diferentes grupos, se elevará la propuesta a Claustro y al Consejo Escolar, favoreciendo el debate del mismo documento y consensuando las actuaciones a llevar a cabo, haciendo participe de esta manera a todos los sectores de la comunidad educativa.

5.- Las actuaciones en el aula y en el Centro

                Para la realización de este proyecto se propone la siguiente temporalización:

  • Fase inicial: en esta fase el objetivo principal es formar los grupos y desarrollar todo el trabajo de investigación necesario por parte de profesorado. Además de diseñar el trabajo necesario para llevar a cabo la siguiente fase del proyecto.Se realizara en los meses de diciembre y enero y los responsables de su ejecución serán los responsables de equipos y tutores/as y coordinadora del proyecto.
  • Fase de desarrollo: una vez seleccionado el tema de los murales tanto de las aulas como de las zonas exteriores,  y los bocetos de las mismas; se procederá al trabajo en si junto a las familias. Se realizara entre los meses de febrero a abril. Los responsables serán los encargados de grupo, padres/madres colaboradoras y/o AMPA del Centro, tutores/as y coordinadora del proyecto.
  • Fase de presentación y evaluación: un objetivo principal del proyecto debe ser  presentar el trabajo final a todos los sectores de la comunidad educativa, así como analizar y realizar una evaluación final del proyecto. Se realizara última semana de abril y primera de mayo. Los encargados serán tutores/as, coordinadores de grupo y coordinadora del proyecto.

De todos al final, se incluye el calendario de reuniones establecidas, al final del documento.

 

6.- Enumeración de indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo.

OBJETIVOS INDICADORES TÉCNICAS E INSTRUMENTOS RESPONSABLES
 1. Comenzar a conocer lo que es la humanización del espacio y cómo conseguirlo.

1.1 Lecturas realizadas sobre esta temática.

1.2 Dinámicas de éxito practicadas, adaptándolas a nuestro entorno.

1.3 Profesorado/ familias/ alumnado implicados en los diferentes espacios.

1.1 Registro.

1.2 Prácticas realizadas.

1.3 Informes o comentarios en Colabora.

Coordinador responsable de los diferentes espacios
2. Dotar al centro de espacios más atrayentes y motivadores para el alumnado, realizados de forma conjunta con las familias.

2.1 Número de trabajos realizados en el centro.

2.2. Porcentaje de familias participantes.

2.1 Informes realizados.

Coordinador responsable de los diferentes espacios
3. Aumentar, al menos, en un 10% la implicación de las familias de nuestro alumnado.

3.1. Familias implicadas.

3.2. Dinámicas utilizadas para el trabajo con las familias.

3.1. Registro.

3.2. Informes realizados.
Coordinador responsable de los diferentes espacios y coordinador del proyecto.
4. Mejorar la convivencia y el clima del centro en, al menos, dos puntos.

4.1 Satisfacción del alumnado.

4.2 Satisfacción de las familias.

4.3 Satisfacción del profesorado.
Encuesta de valoración para profesores, familias y alumnado. Tutorías del centro y coordinador del proyecto.

CALENDARIO DE REUNIONES PROYECTO DE FORMACION

            Las reuniones de trabajo se realizarán martes y jueves de 8.30 a 9 horas. Estas sesiones se utilizarán para el trabajo en pequeño grupo y el encargado de dicho grupo, levantará acta de lo realizado.

            Además, dos lunes al mes, se trabajará en horario de tarde. En uno de ellos, se reunirán los encargados de cada grupo con la coordinadora del proyecto, para ver cómo vamos trabajando y conocer que se va a realizando en los otros grupos y puedan transmitir la información al resto. Se trata de una autoformación, donde todos aprenderemos de todos. De esta reunión levantara acta la coordinadora del Proyecto de formación.  El resto del profesorado sigue trabajando en pequeño grupo, y otra persona del grupo, levantará acta ese día.

            Para favorecer el trabajo en el aula, se utilizarán las horas de tutorías con el alumnado para trabajar el proyecto. Utilizaremos dos sesiones mensuales y a través de las reuniones de encargados, se ira organizando el calendario para trabajar con el alumnado, en función de los requerimientos de los distintos grupos.

            En cuanto a las familias, utilizaremos la figura de madre colaboradora de cada grupo, para ir trabajando con ellas, y ellas a su vez con el resto de madres. Además, contamos con el AMPA del Centro que también es un buen filtro de trabajo. El trabajo con las familias, se realizará, a través de reuniones con estas madres colaboradoras o a través de notas informativas o encuestas. Se realizaran en horario de atención a los padres/madres de 4 a 5 de la tarde.

Por otro lado, en los meses de febrero y mayo, coincidiendo con la evaluación intermedia y final, se realizará una reunión de todo el claustro, para analizar como va el trabajo y dificultades encontradas y propuestas de mejoras.

            El calendario podía quedar así:

Diciembre:

  • Martes y jueves en horario de 8.30 a 9.00, trabajo en pequeños grupos sobre la fase inicial del proyecto.
  • Este mes, debido a las fiestas la reunión de los encargados/as y coordinadores se realizará en horario de mañana de 8.30 a 9.00, no coincidiendo con las horas designadas para trabajo en pequeño grupo.
  • 2 sesiones de tutorías para trabajar con el alumnado.
  • Una sesión al mes con las madres colaboradas y/o el AMPA del Centro.

Enero:

  • Martes y jueves en horario de 8.30 a 9.00, trabajo en pequeños grupos sobre la fase inicial del proyecto.
  • Primer y último lunes del mes, trabajo en pequeño grupo y una de las sesiones se utilizará para la reunión de los encargados para ir cerrando la fase inicial, en horario de 6.00 a 7.00 de la tarde. El resto del profesorado seguirá trabajando en pequeño grupo.
  • 2 sesiones de tutoría con el alumnado.
  • Una sesión al mes con las madres colaboradas y/o el AMPA del Centro.

 

Febrero:

  • Martes y jueves en horario de 8.30 a 9.00, trabajo en pequeños grupos sobre últimos aspectos de la fase inicial y comienzo de la fase intermedia del proyecto.
  • Primer y último lunes del mes, trabajo en pequeño grupo y una de las sesiones se utilizará para la reunión de los encargados para ir cerrando la fase inicial y ver avances de la fase intermedia, en horario de 6.00 a 7.00 de la tarde. El resto del profesorado seguirá trabajando en pequeño grupo.
  • 2 sesiones de tutoría con el alumnado.
  • Una sesión al mes con las madres colaboradas y/o el AMPA del Centro.

 

Marzo:

  • Primera semana de marzo, reunión de todo el claustro, para el análisis de la evaluación intermedia del proyecto, en horario de 6.00 a 7.00 de la tarde.
  •  Martes y jueves en horario de 8.30 a 9.00, trabajo en pequeños grupos sobre la fase intermedia del proyecto.
  • Ultimo lunes del mes, trabajo en pequeño grupo y los encargados y la coordinadora, se reunirán para ver avances de la fase intermedia, en horario de 6.00 a 7.00 de la tarde. El resto del profesorado seguirá trabajando en pequeño grupo.
  • 2 sesiones de tutoría con el alumnado.
  • Una sesión al mes con las madres colaboradas y/o el AMPA del Centro.

Abril:

  • Martes y jueves en horario de 8.30 a 9.00, trabajo en pequeños grupos sobre la fase intermedia del proyecto.
  • Primer y último lunes del mes, trabajo en pequeño grupo y una de las sesiones se utilizará para la reunión de los encargados para ver avances de la fase intermedia, en horario de 6.00 a 7.00 de la tarde. El resto del profesorado seguirá trabajando en pequeño grupo.
  • 2 sesiones de tutoría con el alumnado.
  • Una sesión al mes con las madres colaboradas y/o el AMPA del Centro, para pasar el cuestionario de valoración del proyecto.

Mayo:

  • Primera semana de mayo, reunión de todo el claustro, para el análisis de la evaluación final del proyecto, en horario de 6.00 a 7.00 de la tarde.
  •  Martes y jueves en horario de 8.30 a 9.00, trabajo en pequeños grupos para organizar la fase final del proyecto.
  • Ultimo lunes del mes, reunión de los encargados para recoger la fase final del proyecto, y todo dato relevante para la memoria del mismo. El resto de profesorado seguirá trabajando en pequeño grupo, para cerrar bien el proyecto.
  • 2 sesiones de tutoría con el alumnado, una para realizar la encuesta y la otra para analizar los resultados
  • Una sesión al mes con las madres colaboradas y/o el AMPA del Centro, para analizar los resultados del proyecto.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rubén Chao García
Yo, Rubén Chao García con DNI 33339769G, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge en el proyecto que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/17 20:31.
María Ángeles Vázquez Fernández
Yo, Mª Ángeles Vázquez Fernández con DNI 31404054S, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el proyecto que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 9:00.
María Carmen García Cruz
Yo, Carmen García Cruz, con D.N.I. 31.265.183-H, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el proyecto que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 12:25.
Fermín Peña Lebrero
Yo,Fermín Peña Lebrero, con D.N.I. 32854627-R, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el proyecto, que en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 16:03.
Amelia Elisa Valerga Jiménez
Yo, Amelia E. Valerga Jiménez, con DNI 32847130W, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge en el proyecto que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 16:29.
Rosa María Ramírez del Solar
Yo, Rosa Mª Ramírez del Solar, con DNI 32848798Z, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge en el proyecto que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 16:53.
Germana María del Solar Peña
Yo, Germana M. del Solar Peña, con DNI, 32846575E, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge en el proyecto que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 16:57.
Rosario García Toro
Yo,Rosario García Toro con DNI 32846785W, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge en el proyecto que , en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 17:21 en respuesta a Rubén Chao García.
Inmaculada Silva Mesa
yo, Inmaculada Silva Mesa, con DNI 44029426 C, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge en el proyecto, que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como, la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 18:38.
Silvia Gutiérrez Florez
Yo, Silvia María Gutiérrez Flórez, con DNI 44041745B, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge en el proyecto que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 22:02.
Diego Prieto López
Yo, Diego Prieto López, con D.N.I. 28.909.631-B, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el proyecto que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 22:41.
Alicia Tocino Bey
Yo, Alicia Tocino Bey con DNI 48966633, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge en el proyecto que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 8:26.
Blanca Concepción Acosta Rodríguez
Yo, Blanca Acosta Rodríguez con DNI 75809740S, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge en el proyecto que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 8:34.
María del Carmen Leiva Maldonado
Yo Mªdel Carmen Leiva Maldonado, con DNI 31222519L, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge en el proyecto que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 8:39.
Luisa Mayán Saborido
Yo, Luisa Mayan Saborido, con D.N.I. 44047402X, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el proyecto que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 8:48.
Silvia García Cruz
Yo, Silvia García Cruz con DNI 34049937R, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el proyecto que,en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 9:21.
Alicia Gómez Carreras
Yo, Alicia Gómez Carreras con DNI 75809690B, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge en el proyecto que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 12:27.
Manuel Antonio Alonso Poveda
Yo, Manuel Antonio Alonso Poveda con DNI 32849664 Y, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge en el proyecto que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 18:55.
María del Mar Ruiz Moreno
Yo, María del Mar Ruíz Moreno con DNI 75811824Y, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge en el proyecto que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/17 17:48.
Cristina Abreu Longhi
Yo, Cristina Abreu Longhi con DNI 48901673Q, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge en el proyecto que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/17 0:11.