Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Durante el curso pasado, centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos de evaluación. La coordinación de todos los centros de las localidades a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Esta actividad se dirige a la mejora de los centros y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

            La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad

 

Objetivos

- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se realizará una Formación en Centro en cada centro educativo en los que la dirección del centro y/o la jefatura de estudios en la mayoría de casos suelen ser las personas que realicen la coordinación de dicha Formación en Centro.

            Mensualmente se realizarán sesiones de asesoramiento con el Servicio de Inspección en el Centro del Profesorado de Cádiz y la Dirección y/o Jefatura de Estudios de cada centro  realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas. En cada Formación en Centro se revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida y se decidirán los reajustes de la planificación que procedan.

Responsables:

            A. Equipos Directivos. (CENTROS)

            B. Equipos Directivos, EOE , Asesorías CEP y Equipo de Inspección de Zona (Sesiones mensuales de Trabajo).

Seguimiento:

            a. En cada Centro se realizará el seguimiento de las Tareas encomendadas a través de los Indicadores que cada Centro establezca en su planificación.

            b. En las sesiones de trabajo mensuales se realizará una puesta en común de las propuestas realizadas por los Centros y se tomarán los acuerdos que correspondan. Así mismo, se irán desarrollando las tareas asignadas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Se han definido las siguientes tareas diferenciando las que se van a desarrollar en los Centros a partir de la puesta en práctica del diseño curricular en las aulas y con la implicación de los órganos de coordinación docente, de las que van a desarrollar los Equipos Directivos:

 

 

 

 

A. Será responsabilidad de los Centros (Equipos Directivos) completar en cada una de las fichas de los criterios de evaluación correspondientes, alojadas en Google Drive, las siguientes Tareas. De esta manera se completaría el trabajo a desarrollar por los mismos.

 

Tarea 1. Valorar sobre la Práctica en cada criterio de evaluación: la concreción de los contenidos, la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro y en su caso, hacer los ajustes necesarios en los aspectos que correspondan.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Tarea 1: Planificación Temporal de la Programación por Áreas y cursos correspondiente al primer trimestre.
  • ACCIÓN 1.1. - Distribuir las Unidades a desarrollar en el primer trimestre en cada área y curso, asociando a cada una de ellas la referencia del criterio de evaluación que corresponde (fichas) ubicadas en Google Drive.
  • DOC.0.1 de su centro. (Tiene carácter orientativo, cada centro puede elaborar su propio modelo)

Hasta el 31 de octubre de 2017

El Equipo Directivo tiene que subir en Google Drive el documento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarea 2. Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas e instrumentos más ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades (atención a la diversidad).

 

            Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

                Art . 7.1. Tanto en la evaluación continua en los diferentes cursos como en las evaluaciones finales en las diferentes etapas, deberá tenerse en cuenta el grado de dominio de las competencias correspondientes...a través de procedimientos de evaluación e instrumentos de obtención de datos que ofrezcan validez y fiabilidad en la identificación de los aprendizajes adquiridos. Por ello, para poder evaluar las competencias es necesario elegir, siempre que sea posible, estrategias e instrumentos para evaluar al alumnado de acuerdo con sus desempeños en la resolución de problemas que simulen contextos reales, movilizando sus conocimientos, destrezas, valores y actitudes.

                Art. 7.6. El profesorado debe utilizar procedimientos de evaluación variados para facilitar la evaluación del alumnado como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje, y como una herramienta esencial para mejorar la calidad de la educación.

                Asimismo, es necesario incorporar estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus logros, como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación. Estos modelos de evaluación favorecen el aprendizaje desde la reflexión y valoración del alumnado sobre sus propias dificultades y fortalezas, sobre la participación de los compañeros en las actividades de tipo colaborativo y desde la colaboración con el profesorado en la regulación del proceso de enseñanza- aprendizaje.

                En todo caso, los distintos procedimientos de evaluación utilizables, como la observación sistemática del trabajo de los alumnos, las pruebas orales y escritas, el portfolio, los protocolos de registro, o los trabajos de clase, permitirán la integración de todas las competencias en un marco de evaluación coherente.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Tarea 2: Definir las técnicas e instrumentos de evaluación de la Unidad 1 de cada una de las áreas y cursos
  • ACCIÓN 2.1.- Cada Equipo de Ciclo definirá las técnicas e instrumentos que posibiliten recabar la información necesaria para situar al alumnado en el nivel de logro de cada API (Aprendizaje Imprescindible)
  • DOC.0.2 de su centro. (Tiene carácter orientativo, cada centro puede elaborar su propio modelo)

 

Hasta el 31 de octubre de 2017

El Equipo Directivo que subirá a Google Drive los acuerdos

adoptados por cada uno de los Equipos de Ciclos.

 

TAREA 3. Definir por cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Tarea 3: Valoración sobre la práctica, de la idoneidad de la definición de los APIS y sus niveles de logro, así como de las técnicas e instrumentos utilizados
  • Se valorará tres aspectos:

Si las técnicas permiten ubicar al alumnado en el nivel de logro.

Si los niveles de logro contemplan adecuadamente los procesos de aprendizaje.

Si los APIS permiten evaluar en toda su amplitud el criterio de evaluación.

  • Para realizar la valoración se llevará a cabo tres acciones:

ACCIÓN 3.1.- Valoración Individual del Profesorado.

ACCIÓN 3.2.- Valoración de los Equipos de Ciclos

ACCIÓN 3.3.- Valoración del Equipo Técnico de Coordinación Docente e instrumentos utilizados en la práctica

  • DOC.03.01 / DOC.03.02 / DOC.03.03

(Los Documentos 03.01, 03.02. y 03.03 son las propias fichas de cada uno de los criterios utilizados en la primera Unidad, donde se añade las técnicas de evaluación y se incorpora una apartado donde se evaluan las tres cuestiones de la tarea 3.

 

Hasta el 31 de octubre de 2017

El Equipo Directivo subirá a Google Drive el Documento 03.03

 

 

 

B. Será responsabilidad de los Equipos Directivos el desarrollo de las siguientes tareas que

completarían la toma de decisiones para el desarrollo del objetivo fijado.

 

TAREA 4. Definir los criterios y procedimiento para la calificación de cada criterio de evaluación.

 

TAREA 5. PUESTA EN COMÚN DE LOS CRITERIOS QUE SE VAYAN COMPLETANDO DE ACUERDO CON LA PLANIFICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES SOBRE LA CONCRECIÓN FINAL DE CADA CRITERIO.

 

TAREA 6. Definir los procedimientos y criterios de evaluación comunes para establecer al final de cada curso y de la Etapa:

            1. El grado de desarrollo de las competencias y el logro de los objetivos.

            2. La Mención Honorífica del alumnado.

            3. La decisión de promoción.

 

TAREA 7. Documentar todo el Proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado acuerdo con la Fig.1.

 

TAREA 8. Incorporar el trabajo realizado en los Proyectos Educativos de todos los Centros

participantes. El desarrollo de las mismas, se irán desarrollando en las sesiones de trabajo con el Equipo de Inspección de Zona.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 

Asesoramiento técnico-normativo

 

 

Servicio de Inspección

 

Documentación

Normativa referenciada

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • INDICADOR DE RESULTADOS

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis

de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

  • VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

c. Valoración de los Equipos Directivos.

d. Valoración del Equipo de Inspección de Zona.

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Comentarios
María José Torrejón Menacho
Al principio la tarea asignada fue la de asociar los criterios de evaluación a las Unidads Didácticas y hacer una distribución trimestral por áreas. Esta tarea fue laboriosa ya que en mi caso lo tuve que hacer de varias materias y de diferentes niveles. Esta tarea la finalizamos, pero más tarde se cambió la actividad.
Se distribuyeron lás áreas curriculares entre los diferentes centros y en el nuestro hemos trabajado la competencia matemática. Creo que habiendo una buena coordinación, el trabajo compartido entre diferentes centros y de diferentes localidades es una experiencia interesente y enriquecedora.
La tarea asignada para el primer trimestre fue validar la formulación de los APIS y los niveles de logro en la competencia matemática. En un principio fue una tarea complicada para mi, pero al final, trabajando todo el profesorado junto (aportando diferentes ideas, debatiéndolas, llegando a acuerdos...), pudimos terminar esta tarea.
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Publicado el día 22/05/18 11:03.
María Antonia Espinosa Freire
El trabajo con el que comenzamos fue la asignación de los criterios de evaluación a las unidades didácticas, haciendo su distribución trimestral y asumiendo cada uno el área/s que impartía. Este trabajo fue muy laborioso para algunos miembros del claustro que tenían que hacerse cargo de 9 o 10 asignaturas.
Esta tarea, sin embargo, cambió debido a su magnitud y se distribuyó entre todos los centros y por áreas. En nuestro centro consistió en trabajar la competencia matemática; y más concretamente la validación de la formulación de las APIs y los niveles de logro de matemáticas en esta fase (inicial).
Al principio fue bastante complicado pues manejábamos documentación nueva y no entendía muy bien qué y cómo hacerlo. Al final, lo elaboramos todos juntos.
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Publicado el día 22/05/18 10:52.
Isabel Fuentes Villalba
Hemos trabajado la competencia matemática al distribuir las áreas curriculares entre los diferentes centros, esto ha hecho nuestro trabajo más asequible y positivo.Nos hemos centrado en el primer trimestre en validar la formulación de la APIS y los niveles de logro en la competencia matemática. Al impartir este curso refuerzo de segundo a quinto en el área de matemáticas me ha resultado de gran ayuda.Los acuerdos alcanzados serán el punto de partida en el próximo curso.
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Publicado el día 22/05/18 11:17.
María Ángeles Lérida Vaca
Las expectativas para el presente curso se prometen interesantes. Comenzamos el curso distribuyendo las unidades didácticas a los criterios de evaluación. El trabajo en equipo, como siempre, es fundamental.
El cambio de actividad validando los APIS y los niveles de logro de la competencia matemática se prevé mas laboriosa.
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Publicado el día 22/05/18 13:01.
María José Olozabal Macías
A comienzos de curso nos pareció una tarea ardua y extensa, quedando luego más específica y reducida al trabajar sólo sobre la competencia matemática, creo que el trabajo compartido entre centros y localidades enriquece mucho el trabajo.
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Publicado el día 22/05/18 13:49.
Pedro Jiménez Carrillo
En noviembre se cambió la tarea que estábamos realizando y se simplificó. Se distribuyeron las áreas curriculares entre los diferentes centros de diferentes localidades y esto fue más positivo (ya que nos centramos en la competencia matemática) e interesante (trabajar todo el claustro junto es muy enriquecedor). Se cumplieron los objetivos programados.
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Publicado el día 23/05/18 10:26.
Inmaculada Campelo Veiga
En un primer momento se organizó el trabajo siendo los profesores/as que imparten las distintas áreas los que debían asignar los criterios de evaluación a las distintas unidades didácticas.
Al ver que era un trabajo excesivo, sobre todo para los que imparten muchas asignaturas, se distribuyó por áreas entre los centros.
Nuestro trabajo, en el que participó todo el profesorado, consistió en la validación de la formulación de los APIs y los niveles de logro de la competencia matemática.
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Publicado el día 23/05/18 12:23.
Francisco José Ortega Martínez
Comenzamos el curso con una primera actividad que consistía en asociar los criterios de evalaluación a las unidades didácticas programadas y secuenciadas para todo el año. Cuando finalizamos esta actividad pasamos a otra que fue repartida por los diferentes centros de la zona, a nuestro centro le toco la tarea correspondiente a la competencia matemática. Esta tarea consistia en formular y validad los los APIS y sus niveles de logro.
A lo largo de todo el curso hemos trabajado en equipo repartiendo las tareas y trabajando todos para un mismo objetivo.
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Publicado el día 23/05/18 16:31.
María del Carmen Eslava Rodríguez
Al principio la tarea fue mas complicada pero al distribuir las áreas curriculares por centro y trabajar la competencia matemática fue más fácil y enriquecedora.
El trabajo en equipo con todos los compañeros fue muy positivo.
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Publicado el día 23/05/18 19:15.
María Isabel Caballero Navarro
El inicio de la actividad fue complicado y exhausto sobre todo para aquellas compañeras que imparten un gran número de asignaturas, después se asignó a nuestro centro la competencia matemática. A partir de ese momento se ha trabajado de forma conjunta para la realización de esta tarea. El trabajo en equipo nos enriquece.
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Publicado el día 24/05/18 7:53.
María Jesús Anduaga Carrera
El inicio ha sido complicado pero gracias al trabajo en equipo hemos realizado la tarea asignada.
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Publicado el día 24/05/18 12:00.
María de la Luz Peiteado Tejeda
En esta primera fase hemos realizado dos tareas. En noviembre, cambiamos la primera por la de trabajar solo la competencia matemática y la tarea fue validar la formulación de los APIS y los niveles de logro en la competencia matemática. Fue una tarea complicada pero conseguimos la meta.
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Publicado el día 28/05/18 15:38.
Susana Núñez París
Después de todo el trabajo hecho el curso pasado y lo que llevamos de este, sigo teniendo la sensación de que estamos invirtiendo un tiempo de oro en algo que aún no le veo esa funcionalidad ni carácter práctico que se supone que va a tener.
Creo que más que facilitar la tarea de la evaluación, la estamos complicando.
Lo/as maestro/as deberíamos de dedicar nuestro valioso tiempo (ese que tanto nos falta entre tutorías, trabajo personal, reuniones de coordinación, etc...) en formarnos más sobre METODOLOGÍA (trabajo por proyectos, comunidades de aprendizajes, etc...) que en esto.
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Publicado el día 29/05/18 12:24.
Susana Núñez París
Después de todo el trabajo hecho el curso pasado y lo que llevamos de este, sigo teniendo la sensación de que estamos invirtiendo un tiempo de oro en algo que aún no le veo esa funcionalidad ni carácter práctico que se supone que va a tener.
Creo que más que facilitar la tarea de la evaluación, la estamos complicando.
Lo/as maestro/as deberíamos de dedicar nuestro valioso tiempo (ese que tanto nos falta entre tutorías, trabajo personal, reuniones de coordinación, etc...) en formarnos más sobre METODOLOGÍA (trabajo por proyectos, comunidades de aprendizajes, etc...) que en esto.
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Publicado el día 29/05/18 12:25.
Sofía Dureux Carrión
La tarea inicial que se nos asignó para este curso fue la de establecer las relaciones entre las competencias, criterios e indicadores de evaluación con el objetivo de poner en práctica un modelo de evaluación más acorde al nuevo currículo y sus exigencias. Esta tarea fue bastante extensa ya que tuvimos que planificar adecuadamente los tres trimestres del curso. Personalmente, es algo que había tenido que realizar para la programación de las oposiciones, pero aún así me costó que todo "cuadrase" en el tiempo y estuviera bien relacionado.
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Publicado el día 29/05/18 13:31.
Francisco José Ortega Martínez
Comenzamos el curso estableciendo qué criterios de evaluación se ibana a trabajar en cada una de las unidades de las diferentes áreas y haciendo un distribución trimestral de estas unidades. Al tratarse de la primera tarea, he de decir que fue la mas trabajada y en la que mas tiempo hemos invertido.
Posteriormente se trabajo la competencia matemática, esta tarea se ha realizado de una manera colaborativa con otros centros, se tuvo que validar la formulación de los aprendizajes imprescindibles y los niveles de logro de dicha competencia.
Durante este curso hemos trabajado las herramientas, instrumentos y los aprendizajes imprescindibles para realizar una correcta evaluación por competencias. Sería positivo tener un feedback para saber si las tareas se han realizado correctamente, teniendo así una evaluación de nuestro trabajo.
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Publicado el día 31/05/18 8:53.
Elisa Isabel Aguilar Toledo
Después del cambio realizado a mediados del trimestre, la nueva tarea asignada nos resultó más fácil. Se distribuyeron las áreas entre los diferentes centros y esto nos permitió centrarnos en la competencia matemática y trabajar todos juntos.
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Publicado el día 31/05/18 9:51.
Elisa Isabel Aguilar Toledo
Pienso que es importante esta formación sobre Evaluación por Competencias Claves. A lo largo de las diferentes sesiones nos hemos ido familiarizando con la terminología que vamos a utilizar, pero considero que su puesta en práctica va a resultar muy complicada .
La colaboración por parte de todo el profesorado la hará más fácil.
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Publicado el día 5/12/18 9:38.