Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Durante el curso pasado, centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos de evaluación. La coordinación de todos los centros de las localidades a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

Finalidad del proyecto

Esta actividad se dirige a la mejora de los centro y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

          La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad

 

Objetivos

- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se realizará una Formación en Centro en cada centro educativo en los que la dirección del centro y/o la jefatura de estudios en la mayoría de casos suelen ser las personas que realicen la coordinación de dicha Formación en Centro.

          Mensualmente se realizarán sesiones de asesoramiento con el Servicio de Inspección en el Centro del Profesorado de Cádiz y la Dirección y/o Jefatura de Estudios de cada centro  realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas. En cada Formación en Centro se revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida y se decidirán los reajustes de la planificación que procedan.

Responsables:

          A. Equipos Directivos. (CENTROS)

          B. Equipos Directivos, EOE , Asesorías CEP y Equipo de Inspección de Zona (Sesiones mensuales de Trabajo).

Seguimiento:

          a. En cada Centro se realizará el seguimiento de las Tareas encomendadas a través de los Indicadores que cada Centro establezca en su planificación.

          b. En las sesiones de trabajo mensuales se realizará una puesta en común de las propuestas realizadas por los Centros y se tomarán los acuerdos que correspondan. Así mismo, se irán desarrollando las tareas asignadas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Se han definido las siguientes tareas diferenciando las que se van a desarrollar en los Centros a partir de la puesta en práctica del diseño curricular en las aulas y con la implicación de los órganos de coordinación docente, de las que van a desarrollar los Equipos Directivos:

A. Será responsabilidad de los Centros (Equipos Directivos) completar en cada una de las fichas de los criterios de evaluación correspondientes, alojadas en Google Drive, las siguientes Tareas. De esta manera se completaría el trabajo a desarrollar por los mismos.

Tarea 1. Valorar sobre la Práctica en cada criterio de evaluación: la concreción de los contenidos, la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro y en su caso, hacer los ajustes necesarios en los aspectos que correspondan.

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Tarea 1: Planificación Temporal de la Programación por Áreas y cursos correspondiente al primer trimestre.
  • ACCIÓN 1.1. - Distribuir las Unidades a desarrollar en el primer trimestre en cada área y curso, asociando a cada una de ellas la referencia del criterio de evaluación que corresponde (fichas) ubicadas en Google Drive.
  • DOC.0.1 de su centro. (Tiene carácter orientativo, cada centro puede elaborar su propio modelo)

Hasta el 31 de octubre de 2017

El Equipo Directivo tiene que subir en Google Drive el document

Tarea 2. Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas e instrumentos más ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades (atención a la diversidad).

            Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

              Art . 7.1. Tanto en la evaluación continua en los diferentes cursos como en las evaluaciones finales en las diferentes etapas, deberá tenerse en cuenta el grado de dominio de las competencias correspondientes...a través de procedimientos de evaluación e instrumentos de obtención de datos que ofrezcan validez y fiabilidad en la identificación de los aprendizajes adquiridos. Por ello, para poder evaluar las competencias es necesario elegir, siempre que sea posible, estrategias e instrumentos para evaluar al alumnado de acuerdo con sus desempeños en la resolución de problemas que simulen contextos reales, movilizando sus conocimientos, destrezas, valores y actitudes.

              Art. 7.6. El profesorado debe utilizar procedimientos de evaluación variados para facilitar la evaluación del alumnado como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje, y como una herramienta esencial para mejorar la calidad de la educación.

              Asimismo, es necesario incorporar estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus logros, como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación. Estos modelos de evaluación favorecen el aprendizaje desde la reflexión y valoración del alumnado sobre sus propias dificultades y fortalezas, sobre la participación de los compañeros en las actividades de tipo colaborativo y desde la colaboración con el profesorado en la regulación del proceso de enseñanza- aprendizaje.

              En todo caso, los distintos procedimientos de evaluación utilizables, como la observación sistemática del trabajo de los alumnos, las pruebas orales y escritas, el portfolio, los protocolos de registro, o los trabajos de clase, permitirán la integración de todas las competencias en un marco de evaluación coherente.

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Tarea 2: Definir las técnicas e instrumentos de evaluación de la Unidad 1 de cada una de las áreas y cursos
  • ACCIÓN 2.1.- Cada Equipo de Ciclo definirá las técnicas e instrumentos que posibiliten recabar la información necesaria para situar al alumnado en el nivel de logro de cada API (Aprendizaje Imprescindible)
  • DOC.0.2 de su centro. (Tiene carácter orientativo, cada centro puede elaborar su propio modelo)

 

Hasta el 31 de octubre de 2017

El Equipo Directivo que subirá a Google Drive los acuerdos

adoptados por cada uno de los Equipos de Ciclos.

TAREA 3. Definir por cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Tarea 3: Valoración sobre la práctica, de la idoneidad de la definición de los APIS y sus niveles de logro, así como de las técnicas e instrumentos utilizados
  • Se valorará tres aspectos:

Si las técnicas permiten ubicar al alumnado en el nivel de logro.

Si los niveles de logro contemplan adecuadamente los procesos de aprendizaje.

Si los APIS permiten evaluar en toda su amplitud el criterio de evaluación.

  • Para realizar la valoración se llevará a cabo tres acciones:

ACCIÓN 3.1.- Valoración Individual del Profesorado.

ACCIÓN 3.2.- Valoración de los Equipos de Ciclos

ACCIÓN 3.3.- Valoración del Equipo Técnico de Coordinación Docente e instrumentos utilizados en la práctica

  • DOC.03.01 / DOC.03.02 / DOC.03.03

(Los Documentos 03.01, 03.02. y 03.03 son las propias fichas de cada uno de los criterios utilizados en la primera Unidad, donde se añade las técnicas de evaluación y se incorpora una apartado donde se evaluan las tres cuestiones de la tarea 3.

 

Hasta el 31 de octubre de 2017

El Equipo Directivo subirá a Google Drive el Documento 03.03

 

 

 

INFORME ETCP Nº 1 ¿ TAREAS 1, 2 Y 3

INFORME ETCP EN GOOGLE DRIVE: 10 de enero de 2018

PUESTA EN COMÚN. SESIÓN DE TRABAJO EQUIPOS DIRECTIVOS: 17 de enero de 2018

ÁREAS

CICLO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LOCALIDAD

CENTRO

CCSS

1.1

1.2

PTO. DE STA. MARÍA

 

CEIP CASTILLO DE DOÑA BLANCA


B. Será responsabilidad de los Equipos Directivos el desarrollo de las siguientes tareas que

completarían la toma de decisiones para el desarrollo del objetivo fijado.

TAREA 4. Definir los criterios y procedimiento para la calificación de cada criterio de evaluación.

TAREA 5. PUESTA EN COMÚN DE LOS CRITERIOS QUE SE VAYAN COMPLETANDO DE ACUERDO CON LA PLANIFICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES SOBRE LA CONCRECIÓN FINAL DE CADA CRITERIO.

TAREA 6. Definir los procedimientos y criterios de evaluación comunes para establecer al final de cada curso y de la Etapa:

            1. El grado de desarrollo de las competencias y el logro de los objetivos.

            2. La Mención Honorífica del alumnado.

            3. La decisión de promoción.

TAREA 7. Documentar todo el Proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado acuerdo con la Fig.1.

TAREA 8. Incorporar el trabajo realizado en los Proyectos Educativos de todos los Centros

participantes. El desarrollo de las mismas, se irán desarrollando en las sesiones de trabajo con el Equipo de Inspección de Zona.


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 

Asesoramiento técnico-normativo

 

Servicio de Inspección

 

Documentación

Normativa referenciada


 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 
Ponente experto en programación y elaboración en UDIs para realizar un curso de formación en Centro. PBL  

Ponente Javier Saborido "Investigar para educar¿para transformar el mundo"

Asociación Madre Coraje

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • INDICADOR DE RESULTADOS

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis

de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

  • VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

c. Valoración de los Equipos Directivos.

d. Valoración del Equipo de Inspección de Zona.

Subpáginas

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Comentarios
Manuela Sánchez Rodríguez
Un curso más nos embarcamos en esta aventura con el propósito de cambiar y evolucionar
ante los retos que se nos plantean.
Queremos propiciar el cambio metodológico, conocer las herramientas y ponerlas en práctica,
todo ello partiendo de la reflexión, de la experiencia y el trabajo colaborativo.
Mi compromiso en el grupo parte de dos retos:
Individual: Mejorar la organización de mi práctica profesional.
De grupo: Compartir y escuchar.
Al ser equipo directivo y responsable de formación a la vez, mi responsabilidad va a estar
dirigida a la coordinación y comunicación de los diferentes aspectos del proyecto, así como
renovar y actualizar el Proyecto Educativo de Centro con todas las mejoras que surjan de este
trabajo en equipo
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Publicado el día 20/12/17 13:45.
Luis Manuel Bernal Chacón
Comenzamos con otro reto durante este curso que es implementar los aprendizajes imprescindibles, para de esta forma evaluar y validar los mismo y sus niveles de logro. Trabajamos en esta línea con la convicción de que se va a producir un cambio en las metodologías y en la evaluación del alumnado.
Trabajaré junto con Manuela en todas las tareas propias de la coordinación con ilusión y motivación para que se produzca el cambio que deseamos todos.
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Publicado el día 21/12/17 9:47.
María Coral Rivas Lobo
Siguiendo la dinámica de trabajo del curso pasado, nos volvemos a sumergir en la idea de la importancia que tiene, el dar un cambio en todos los sentidos, tanto profesional y como personal. Desde mi punto de vista, el hecho de plantearnos simplemente que se debe empezar una nueva etapa de reflexión y cambio para mejorar en el aula , ya es algo. La mejor forma, desde la metodología y la evaluación. Con mucha ilusión de ver este trabajo llevado a la practica en nuestro día a día.
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Publicado el día 21/12/17 12:05.
Clara Gómez Pinto
Yo me inicio este curso en esta gran aventura que me parece fundamental para comenzar a dar el giro metodológico que todos, creo, que deseamos. Me parece muy interesante que se haga de manera cooperativa y que todos nos sintamos parte imprescindible de ello.
En mi caso, me voy a ocupar de las técnicas e instrumentos de los criterios de evaluación del segundo ciclo, buscando que se ajusten a los aprendizajes imprescindibles y que muestren en qué nivel de logro se encuentran los alumnos; de manera que podamos tener muy claro desde dónde hay que atenderles.
Con mucha ilusión por llevarlo a la práctica y ver sus resultados.
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Publicado el día 21/12/17 17:02.
Isabel María Sánchez Cebada
Me uno a este interesante Proyecto por primera vez , el cual considero fundamental para desarrollar las competencias clave de forma efectiva a través de los aprendizajes de la Educación Primaria, lo cual precisa del cambio metodológico y de la evaluación apropiada que se está investigando. Como especialista en Pedagogía Terapuéutica, valoro la importancia de este Proyecto desde una perspectiva práctica y funcional, ya que ayudará a detectar más facilmente las necesidades, y a partir de ello, establecer el Plan de actuación personalizado a cada alumno/a. Me encargaré de indagar y proponer actividades/tareas acordes a cada criterio de evaluación según la metodología planteada, así como de recoger por escrito la valoración de la práctica, de la idoneidad de la definición de los APIS y sus niveles de logro, así como de las técnicas e instrumentos utilizados en primer ciclo. El trabajo en equipo, la colaboración y cooperación resultan fundamentales en esta importante tarea, encantada de forma parte de ello.
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Publicado el día 21/12/17 19:42.
Sonia Fernández Carbal
Me uno a este proyecto con ilusión, no sólo por aprender una nueva forma de trabajo, sino sobre todo, por las ganas de ver el cambio que todo esto va a producir en un alumnado que, desde hace tiempo, precisa una evolución por nuestra parte, para poder dar respuesta a la propia transformación de la sociedad y de la que ellos son la base fundamental. Me comprometo, por tanto, a cumplir con mis tareas y trabajar en equipo con todos mis compañeros y compañeras.
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Publicado el día 25/12/17 16:13.
Jesús Manuel López de la Fuente
Continuamos otro curso con la ilusión de ver terminado un proyecto que empezó el curso anterior. Sobre todo para conocer todo el cambio que se está produciendo en la parcela de metodología y evaluación del alumnado. Este curso con la ilusión de poder aplicarlo dentro del aula al impartir una asignatura en 5º Curso. También elaboraré al igual que el curso anterior las actas de las reuniones que tengamos a lo largo de todo el curso.
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Publicado el día 10/01/18 12:30.
Míriam López Alarcón
Me uno a esta nueva fase del trabajo que ya se inició el curso pasado desde la perspectiva del primer ciclo, donde tiene mucho sentido hablar de las nuevas formas de evaluar unidas a una metodología abierta y alejada de los clichés tradicionales que ya conocemos. A medida que avancemos no cabe duda de que aparecerán nuevos interrogantes, pero tras una primera toma de contacto estamos seguros de que ésta es la única forma. Son primeros pasos llenos de inseguridades pero muy necesarios, ya que ansiamos poder enseñar con un nuevo esquema que nos permita,desde la autonomía, mejorar las competencias de nuestros alumnos y utilizar los libros de texto como una herramienta más. En todo esto hemos empezado..... pero nos queda mucho camino por recorrer.
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Publicado el día 2/05/18 22:12.
María del Carmen Real Sánchez
Continuamos otro curso en este proyecto, con la ilusión de aprender nuevas formas de trabajo y con ganas de ver los cambios que se van a producir en el alumnado. Ya que la educación necesita que sus profesionales evolucionemos al mismo ritmo que nuestra sociedad.
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Publicado el día 16/05/18 10:21.